The Escape Artist (2013)







¡Hola a tod@s! Hoy os traigo The escape artist, una miniserie de tres episodios que la BBC emitió el año pasado. Esta miniserie nos trae una trama de lo más interesante ya que nos presenta a Will Burton, un prestigioso abogado que nunca ha perdido ningún caso. Hasta aquí parece que la trama no es nada del otro mundo, pero la cosa cambia cuando sabemos que Will muchas veces ha dado soporte a peligrosos criminales y se ha salido con la suya gracias a sus estrategias. Ellos han quedado libres y esto ha llevado a Will a la gloria profesional. No obstante, esto cambia cuando Liam Foyle, un peligroso violador y asesino entra en escena. Burton tiene que defenderlo a pesar de no creer en su inocencia y una vez más vuelve a salir victorioso. No obstante, éste no sabe que está a punto de vivir la pesadilla de su vida.

Una de las cosas que más me gustan de The escape artist es que nos trae un gran dilema. ¿Los criminales necesitan ser defendidos? Es verdad que todos tenemos derecho a una defensa, pero a veces nos cuesta entenderlo ya que en algunos casos la culpabilidad es tan obvia que pensamos que no hace falta un juicio ni nada parecido. Unas de las figuras más controvertidas en este tipo de historias no es la del criminal en cuestión sino la del abogado que sale en su defensa. ¿Cómo puede un ser humano defender a alguien que ha hecho cosas horribles? Siempre pensamos que están locos y no entendemos como aceptan un caso así, pero ellos lo ven todo de una manera más fría y distante ya que para ellos es solo un trabajo. No se dejan llevar por las emociones. Esto lo vemos en esta historia ya que Will duda mucho en aceptar el caso de Foyle al ver que las pruebas que existen muestran claramente su culpabilidad. Sin embargo, él tiene que hacer su trabajo. Si su estrategia sale bien, Foyle será libre y eso es lo que ocurre. Si una persona así queda en libertad se corre el riesgo de que otra tragedia esté a punto de ocurrir, pero lo que Will no sabe es que él será una de sus próximas víctimas…


The escape artist posee una gran calidad gracias a sus actores y el guion. David Tennant da vida a Will Burton, el exitoso abogado que verá como su vida se desmorona cuando Foyle no es condenado. Ya sabéis de mi devoción por este actor. A primera vista es un intérprete que no llama la atención ya que no tiene un físico espectacular: es desgarbado, bastante delgado, no tiene una voz imponente… Sin embargo, es un intérprete con un gran carisma y talento que te gana a través de sus interpretaciones y eso es, al fin y al cabo, lo que importa. Tiene algo que lo hace muy atractivo de cara al espectador. Su Will es un personaje que nos atrae desde un primer momento debido a su complejidad. Se pone del lado de los malos, pero a través de su vida personal vemos que no es ningún villano y esto es una pequeña contradicción para nosotros ya que lo imaginamos como un hombre sin escrúpulos. Will está felizmente casado y es padre de un niño. No se le puede odiar ya que también vemos ese dilema que tiene cuando acepta defender a criminales que, evidentemente, son culpables. Así que el abogado del diablo no es tan mal hombre como imaginábamos.


Y hablando del diablo… Liam Foyle es interpretado por Toby Kebbell. Muchas veces el villano no es que despierte las simpatías del espectador, pero suele crear una especie de fascinación y sin darnos cuenta nos sentimos atraídos por él. Esto no pasa en The escape artist. Creo que esto es un acierto ya que un individuo de estas características no debería despertar la fascinación de nadie. Foyle es la maldad en persona. Su presencia en pantalla te pone los pelos de punta y tiene una sonrisa cínica que te pone de los nervios. Kebbell ofrece una interpretación estupenda y su personaje es un villano de lo más retorcido. Físicamente no representa ninguna amenaza y eso resulta espeluznante.

El guion de esta miniserie es fantástico. El suspense y el misterio están envueltos durante los tres episodios y hay escenas inesperadas que te dejan con la boca abierta. Los personajes de la historia son de lo más complejos y en ocasiones, te preguntas donde está la moral de las personas. La trama está centrada en ellos y quiero hacer mención especial a Sophie Okonedo, que interpreta a Maggie Gardener, la rival más directa de Will y que resulta ser un personaje de lo más interesante que tenemos que tener en cuenta. La última media hora del tercer capítulo es magnífica. Todos, en el fondo, tenemos un lado oscuro que podemos sacar en cualquier momento. Más o menos una puede suponer el desenlace de la historia, pero lo más impactante es como este desenlace es desarrollado, cómo llegamos a él. Y esto es realmente lo que le gusta al espectador, descubrir con una sonrisa cómo ha sido engañado. 



The escape artist abre una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿un asesino merece una defensa? Esto podría abrir un gran debate y si queréis dejar vuestras impresiones en el blog estaré encantada de escucharlas. También nos trae otra frase que, por desgracia, hemos escuchado en más de una ocasión: la justicia no es justa. Lo que supuestamente está bien es lo que dicta la ley, pero a veces se consigue una justicia más justa a espaldas de ésta. Desde luego, esta miniserie nos presenta un dilema moral de lo más complejo.

¿Os la recomiendo? ¡Sí! Son solo tres episodios con un final cerrado, el guion y las interpretaciones son estupendas y Escocia, el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de la trama, es fantástica ya que sus  melancólicos y grises paisajes adquieren una atmósfera oscura debido a la maldad que se esconde en ella.

¡Nos vemos en unos días!

9/10

 

Comentarios

  1. Hola, Laura!

    Me la apunto. Por lo que cuentas parece muy interesante. Bien es verdad, que en muchas ocasiones, los propios abogados defensores no quieren saber si su defendido es culpable o no, su trabajo es defenderlos y que salgan declarados inocentes en el juicio. Además, dices que sólo son tres episodios, así que se puede sacar algo de tiempo para verla, porque últimamente estoy muy liada.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      La miniserie es bastante buena y me atrajo bastante el tema que se trataba ya que muchas veces nos hemos preguntado por qué hay abogados que defienden a este tipo de personas. Es un dilema moral muy interesante y todo el mundo se siente atraído por él. Además, son solo 3 episodios y se pasan volando :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares