Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez







Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Verónica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling... Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.




¡Hola a tod@s! El otro día mientras estaba perdida entre montones de libros que hablaban de fantasmas, Purgatorios y demás cosas del mundo sobrenatural (no penséis nada raro, pero mi trabajo de final de carrera está enfocado en el fantasma de Hamlet y una se tiene que documentar) me puse a pensar en Contra la fuerza del viento, la cuarta novela de Victoria Álvarez y que tras su lectura me cautivó por completo.

No sé si será una casualidad o no pero desde hace poco más de tres años el otoño y el invierno siempre vienen acompañados por una historia de Victoria. Sin embargo, si os soy sincera esta coincidencia no me extraña en absoluto. Estas dos estaciones son ideales para encerrarse en casa con una taza de chocolate caliente y una mantita y perderte en una de sus historias mientras fuera está lloviendo y el viento juguetea con las hojas marrones de los árboles. Porque… ¿quién no quiere fugarse durante una tarde con una médium del Londres victoriano? Si no os gusta esta opción tal vez os atraiga más una historia muy especial entre un juguetero y una chica con el corazón de hielo… Pero si lo que de verdad os interesa son las historias de detectives de principios del siglo XX entonces creo que esta entrada os va a gustar. 


Desde entonces han circulado muchos rumores en la zona acerca de una silueta oscura que en las noches sin luna se desliza sobre las aguas del río, desapareciendo en cuanto se le acerca una embarcación como lo haría un fantasma…
 

Contra la fuerza del viento es la (muy) esperada continuación de Tu nombre después de la lluvia, novela que nos presentó a Alexander, Lionel y Oliver, tres detectives/periodistas del periódico Dreaming Spires y que investigan sucesos con tintes paranormales. Si en la primera entrega nuestros tres protagonistas viajaban a Irlanda para intentar arrojar un poco de luz sobre la misteriosa aparición de una Banshee, ahora le toca el turno a otra inquietante historia. Sin embargo, esta vez abandonamos Europa para asentarnos en Nueva Orleans y en esta ocasión, el foco de atención está puesto en la aparición de un inquietante barco fantasma conocido como el Perséfone. El desencadenante para que la leyenda de este bergantín maldito aun siga viva es la misteriosa muerte de uno de sus habitantes después de acercarse al navío hundido. ¿Qué le ha ocurrido al joven? Unos piensan que ha sido una horrible casualidad, pero la mayoría cree que la tripulación que se hundió junto al Perséfone está detrás de esta muerte… Cómo podéis ver la trama se presenta de lo más interesante, pero ya os advierto que este es un viaje de lo más intenso y excitante así que os recomiendo que os agarréis bien ya que esto es solamente la punta del iceberg. A lo largo de toda la novela veremos como el presente y el pasado se van entrelazando poco a poco para darnos respuesta a los misterios que envuelven al Perséfone y estos no nos van a dejar indiferentes. Gracias a esta combinación de diferentes épocas conoceremos a personajes inquietantes y secretos familiares que harán que no podamos parar de leer.  En este sentido, Victoria me ha recordado mucho a Kate Morton, una escritora cuyo sello de identidad es viajar al pasado para entender el presente. Creo que Victoria se sentirá halagada con esta similitud que he encontrado entre ambas.



Uno de los puntos que siempre he destacado de esta autora es su labor de documentación. Leer uno de sus libros es como estar pisando el escenario y ser un personaje más en él. Me había acostumbrado a los lugares melancólicos, románticos y góticos de sus anteriores novelas, pero en esta ocasión Nueva Orleans es muy diferente de Londres, Venecia e Irlanda. Esta vez he podido ver claramente este exótico y mágico lugar y respirar el olor que transmite el pantano, sentir la sofocante humedad de sus calles o experimentar el tacto del barro en mis pies.  Sin nombrar la constante sensación de que algo está al acecho y puede aparecer en cualquier momento.


Lionel no llegó a acabar la frase. Un repentino estruendo ahogó sus palabras y un alarido de la señorita Stirling lo siguió de inmediato, tan ensordecedor que casi se les paró el corazón. Al volverse hacia ella los tres se quedaron sin habla: unas manos acababan de salir del agua para agarrar los tobillos de la joven y tirar de ella hacia el Mississippi.
 

Una de los regalos más grandes que me ha dado este libro es el reencuentro con sus protagonistas. No sabéis la alegría que me dio reencontrarme con este singular y dispar trío de detectives/periodistas/reporteros. En esta ocasión ya conocía sus personalidades y de qué pie cojeaba cada uno. Por lo tanto, muchas de sus reacciones y actos me hacían sonreír ya que me las esperaba. Ha sido como volver a reencontrarme con unos viejos amigos. A veces me preguntan cual de ellos es mi favorito, pero cuando voy a dar mi respuesta me quedo callada ya que no sé qué decir. Elegir solamente a uno sería como hacerles un feo a los demás ya que cada uno tiene algo que el resto no tiene. Los tres se complementan y si falta uno hay algo que falla. Así que entre un profesor serio y respetuoso, un escritor romántico y un arqueólogo un pelín (por no decir demasiado) mujeriego y pícaro, ¿con cuál os quedáis? Esta entrega también trae de vuelta a otros tres personajes femeninos como Ailish, Verónica y la señorita Stirling. Me ha encantado ver a Verónica con un mayor protagonismo en esta nueva entrega. En Tu nombre después de la lluvia era un personaje que levantó la expectación de muchos y ahora la hemos podido conocer un poco más. Por otro lado, la señorita Stirling… bueno, creo que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. No voy a decir nada más y sabéis el por qué. Solo deciros que los personajes son una delicia y no puedes evitar enamorarte de ellos página tras página y añorarlos una vez hemos llegado al final de esta emocionante travesía.

En definitiva, Contra la fuerza del viento es una novela escrita una vez más con la prosa elegante que caracteriza tanto a Álvarez y te sumerges sin darte cuenta en esta aventura llena de romance, misterios, secretos y pasiones ocultas. Una de las cosas que hace a esta autora una de mis imprescindibles es que recupera lo mejor de las novelas inglesas decimonónicas y eso es una maravilla. Ya os aviso que cuando abráis el libro corréis el serio riesgo de no poder soltarlo durante horas ya que engancha desde la primera página. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?  Victoria Álvarez rompe este mito ya que me ha gustado más que la primera parte. Solo le diré a Victoria que el final de la novela nos ha dejado a todos sin aliento. Ay, cómo te gusta jugar con nosotros… Sin embargo, te lo perdonamos ya que esta es otra historia inolvidable que nos ha enamorado una vez más.

Por cierto, os dejo el enlace de mi reseña de Tu nombre después de la lluvia:


¡Nos vemos en unos días!

10/10
 
 

Comentarios

  1. Hola, Laura, bonita:
    me ha encantado tu reseña y me está encantando también la novela de Victoria que empecé a leer el jueves. Está de lo más emocionante, esta autora se supera siempre (y eso que cada vez se lo pone más difícil a sí misma...).
    A mí también me está gustando el mayor protagonismo de Veronica y sí, en cuanto a Stirling... sin aliento me dejó el capítulo que tú ya sabes.
    Te contaré cuando termine.
    Un beso,

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      ¡Muchas gracias! La verdad es que esta nueva novela me tuvo enganchada a sus páginas y la leí en muy poco tiempo (y eso que estoy de trabajo hasta arriba). Verónica es un personaje por el que tengo debilidad y me ha encantado verla en acción. En cuanto a la trama hubo cosas que me dejaron de piedra, pero eso lo vas a tener que descubrir por ti misma... Creo que te gustará ;)

      ¡Un besazo enorme!

      Laura

      Eliminar
    2. Madre mía, Laura, me uno a tu reseña cien por cien! Menuda cara de tonta se me quedó con los dos requiebros finales de la trama, cuando parecía que todo había terminado... ¡buum!
      Sin duda, esta es la novela de Victoria que más me ha gustado de todas aunque le tengo mucho cariño a Hojas de dedalera por el descubrimiento tan grande que supuso para mí.
      El sábado colgaré mi reseña de Contra la fuerza del viento en mi blog también.

      Un abrazo,
      Ana.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Ana!

      ¡Sabía que tendrías la misma sensación! La verdad es que cuando acabé el libro me quedé unos minutos en silencio asimilando todo lo que había leído en las últimas páginas. ¡Me quedé con ganas de más! Yo también le tengo mucho cariño a "Hojas de Dedalera", y ahora que han pasado unos añitos, y conociendo todas las novelas que han venido después, ahora veo la historia de Víctor y Annabel como la más genuina de todas.

      ¡Ahora hay que esperar a la última parte de la trilogía! ¡Qué ganas!

      ¡Un besazo, guapa!

      Eliminar
  2. Pasaba un poco por encima de la reseña, porque aún no he leído la primera parte, pero veo que no cuentas nada más que lo imprescindible y dejas con ganas de leerlo. Tanto misterio con la señorita Stirling me tiene intrigada :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Minea!

    ¿Tienes pensado leer la primera parte? ¡Espero que te guste! La segunda parte me ha gustado más que la primera ya que los personajes están asentados y no hace falta ningun tipo de introducción :) Espero que lo disfrutes :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura!
    Madre mía, madre mía las expectativas que me estoy creando con Victoria. Todavía no he leído ninguna de sus novelas y tengo la sensación de que estoy perdiendo mucho el tiempo jejeje. La verdad es que todos los temas que toca son fascinantes y si encima tiene esa prosa tan elegante, debe de ser una maravilla. ¿Tu me recomiendas empezar por Tu nombre después de la lluvia o ir seguir el orden y empezar por Hojas de dedalera?
    Un besito grande y mil gracias por las preciosas reseñas que le dedicas a Victoria, siempre consigues que deseamos leerla enseguida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie!

      ¡Muchas gracias! He leído todas sus novelas y ahora que puedo hacer un balance de todas ellas creo que su primera novela, Hojas de dedalera, es la más genuina de todas. Ay, no sé si recomendarte que vayas en orden o empieces con esta saga ya que todas sus historias me encantan. Creo que Victoria ha alcanzado una gran madurez con esta saga y una vez empiezas a leer ya no puedes parar. Si quieres puedes empezar con "Tu nombre..." Además, la ambientación, su prosa y los personajes son una maravilla. ¡Creo que te gustará mucho! Además, Jane de "Qué leería Jane Austen" también ha leído esta novela y le ha encantado :) Leer a Victoria es como leer a una autora inglesa decimonónica, ¡y ya sabemos lo mucho que nos gustan este tipo de literatura!

      Si le das una oportunidad y te haces con una de sus novelas espero conocer tu opinión :)

      ¡Un besito muy grande!

      Eliminar
  5. Ole, ole y ole por esta reseña!! Si ya tenía ganas de leerlo con todo lo que me has contado.... ay que me voy ahora mismo a por él!!! Estoy contigo en que uno de los mayores placeres va a ser volver a reencontrarme con esos personajes a los que le cogí tanto cariño.

    Y Victoria escribe fenomenal, te traslada siglos atrás de una manera genial y se nota que es una apasionada de las novelas decimonónicas y que las disfruta tanto como nosotros.

    Besines y me parece super interesante tu trabajo, qué pasote!! Ánimo con él que te saldrá genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡Muchas gracias por los ánimos! La verdad es que estoy leyendo libros muy interesantes para mi trabajo, pero en mi cabeza tengo tanta información que a veces pienso que cuanto más leo, más confundida estoy xD

      ¿Ya te has hecho con esta novela? Ay, esta segunda entrega te va a encantar en todos los sentidos. Además, el reencuentro con los personajes es fantástico ya que sentí que volvía a ver a unos viejos amigos. Personalmente, esta segunda entrega es mejor que la primera ya que como conocemos a los personajes no hace falta ninguna introducción. Además, Veronica, una de mis predilectas, es un personaje que participa mucho en la trama y estoy encantada. Lo malo que tiene esta historia es que una vez que la acabas tienes que esperar al desenlace final. Agárrate porque esta historia tiene unos giros argumentales que te van a dejar con la boca abierta ;-) ¡Cuándo lo leas espero conocer tu opinión!

      ¡Un besito muy grande, guapa y gracias otra vez!

      Eliminar
  6. Hola, Laura
    Si ya sabía yo que este libro te lo leerías pronto... ;)
    Sabes que tengo "Tu nombre después de la lluvia", y porque tengo una larga lista delante aún, y no quiero saltarme mucho esta lista... salvo excepciones varias (petición de reseñas por autores y demás), si no... Es que después de leer tu reseña me dan ganas de ponerme a leer a Victoria Álvarez. Me encantan este tipo de historias y más aún cómo lo cuentas de esta forma tan estupenda en tu reseña, así me dan más ganas todavía de coger el libro y ponerme a leer. Ains! Qué me tengo que controlar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja La verdad es que esta nueva entrega es mucho mejor que la primera ya que los personajes ya están desarrollados y se puede profundizar mucho más en una nueva historia llena de misterio que te deja pegada a sus páginas. Me ha encantado esta segunda parte y para finales de año verá la luz la última entrega de esta historia. Además, me recuerda tanto a los clásicos ingleses... Cuando la leas espero que podamos compartir impresiones.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares