Instrumental, de James Rhodes



¡Hola, chic@s! Seguramente algunos de vosotros conoceréis el nombre de James Rhodes por su música, pero muchos de nosotros lo hemos hecho gracias a su autobiografía Instrumental, un libro que ha generado polémica por la crudeza que se esconde en sus páginas.

Hoy en día James Rhodes es un concertista de piano que se ha labrado un nombre en el mundo de la música por su manera revolucionaria de dar a conocer al mundo la música clásica. Sin embargo, detrás del artista, del genio, se esconde un hombre atormentado cuya vida ha sido una continua bajada a los infiernos.

Rhodes era un niño completamente normal y feliz hasta que un día su profesor de gimnasia empezó a agredirle sexualmente. Su vida se ha visto marcada por estos hechos ya que cuando los abusos finalizaron el pianista arrastró con él todos esos demonios que empezaron a salir durante las agresiones y que han marcado su vida para siempre. Síndrome de estrés postraumático, autolesiones, depresión, adicciones, alucinaciones, cirugías reparadoras o diferentes trastornos son algunas de las secuelas con las que tiene que convivir el músico. Leer Instrumental es meterse dentro de la mente de Rhodes y no es un viaje agradable. Nos adentramos en un mundo oscuro e inestable, que no es apto para todos los públicos ya que el músico lo narra todo de una manera directa y dura. No se guarda nada y llama las cosas por su nombre. Sin embargo, esta tragedia encontró su salvación en el arte y más concretamente en la música clásica. Rhodes ha declarado que sin la música estaría muerto y en esta historia no puedes evitar ver algo poético gracias a esto. Con la música es feliz y gracias a ella empezó a salir hacia adelante. Al inicio de cada capítulo Rhodes nos habla de una pieza musical y de su compositor. Estas pequeñas, pero importantes pinceladas sobre música clásica me incitaron a investigar sobre algunas de estas composiciones y de esta manera me familiaricé con ellas y descubrí a músicos de lo más interesantes, como Glenn Gould, que son nombrados a lo largo de la autobiografía.

Antes he comentado que esta no es una lectura para todos los públicos. De hecho, había leído reseñas de personas que habían tenido que parar su lectura en algún momento y de otras que decidieron no continuar con el libro. Estos comentarios me pusieron un tanto nerviosa porque tenía miedo de que se narrara como fueron las violaciones, pero esto no ocurre en ningún momento. La narración de Rhodes es tan directa que no puedes evitar sentir impotencia, rabia y tristeza por los hechos que ocurren y por cómo un ser humano puede degradarse tanto. Sin embargo, y a pesar de que el libro está lleno de momentos oscuros, siempre hay luz al final y gracias a una serie de personas, de esa fortaleza que pensaba que no tenía y, sobre todo, de la música Rhodes consigue ir saliendo poco a poco de su particular infierno a pesar de que éste siempre va a estar ahí esperándole a la vuelta de la esquina.


Instrumental es un libro duro, pero que merece ser leído ya que es una historia auténtica. Rhodes no se guarda nada y te dice las cosas como son, sin tapujos, y esto no se suele ver hoy en día. Muchos piensan que cuando, y en este caso concretamente, se acaban las agresiones todo volverá, con el tiempo y con ayuda, a ser como antes, pero este libro nos narra especialmente qué le ocurre a una persona después y como cambia su vida para siempre. Esa persona inocente muere y da paso a una autodestructiva que no tiene nada que ver con la anterior y esta parte es realmente como una bofetada. Sin embargo, lo bonito de esta historia es cómo la música se convirtió en el motor de su vida y lo salvó de una muerte segura. Y es que a  veces, en las pequeñas cosas, se encuentra esa mano extendida que tanto necesitamos. Estamos ante un libro de lucha y superación que tenéis que leer.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Primera imagen: https://www.casadellibro.com/
Segunda imagen: http://www.elcultural.com


Comentarios

  1. Hola, Laura! Ya conoces mi opinión del libro, y como bien dices, es una historia muy dura, pero también muy necesaria para tomar conciencia.
    Veo que te impresionó tanto como a mí, sobre todo al saber el infierno continuo que se sufre durante y después de los abusos.
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía! La verdad es que es un libro muy revelador y me ha gustado porque no se anda con rodeos. ¡Por fin he podido conocer a James Rhodes en lo bueno y en lo malo!

      ¡Besos, guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares