Marina: Una fantástica historia en una Barcelona mágica







En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.


El verano es una época para desconectar y dedicarte a tus hobbies. En mi caso este verano lo he aprovechado para descansar y leer algunos libros. Entre estos libros se encuentra Marina, de Carlos Ruiz Zafón. La razón por la que elegí esta historia es porque mucha gente me hablaba maravillas de las diferentes obras literarias de Zafón, autor de la famosa y archiconocida La sombra del viento, entre otras novelas, así que decidí hacerme con Marina para ver si podía darles la razón. Me costó muchísimo conseguir este libro en la biblioteca ya que todas las novelas de este autor catalán tienen una gran demanda y por lo tanto, había muchas reservas. Así que como mínimo iba a leer este libro en febrero. Pero un día sin saber como, el libro estaba en la biblioteca y sin pensármelo dos veces me lo llevé a casa. 

Marina es una novela dirigida al público joven que narra las aventuras de dos adolescentes, Marina y Óscar, en una Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80. Hay tantas y tantas cosas que decir sobre esta novela que no sé ni por dónde empezar. Primero de todo, esta historia está narrada desde el punto de vista de Óscar Drai, un chico que vive en un internado y que tiene muy poco contacto con su familia. Óscar es un chico aventurero que en cuanto puede se escapa del internado para vivir sus propias aventuras. En una de estas escapadas conoce a una misteriosa chica, Marina, y es a partir de aquí cuando su vida cambia completamente ya que la joven se convierte en su vida. Nada más conocerla, la chica le propone que la acompañe al cementerio de Sarriá para enseñarle algo. Juntos ven como una mujer de negro va a visitar una tumba sin nombre cuyo único acompañamiento en la lápida es una mariposa negra y es a partir de aquí cuando las vidas de Óscar y Marina cambiarán para siempre. Los dos muchachos decidirán descubrir el secreto que envuelve a esa misteriosa mujer y a partir de este momento se intercalarán dos historias: una ocurrida en la primera mitad del siglo XX y la otra en los 80 (sin contar que hay una tercera aunque ésta aparezca de una manera mucho más breve). Lo que ellos no saben es que esta aventura vendrá acompañada de fantasmas, sombras y presencias y se convertirán en una  parte importante de la vida de estos chicos pero en especial en la de Óscar.  Lo que más me gusta es que este descubrimiento es solamente el principio de un ambiente tenebroso, gótico y misterioso y que será una característica muy importante de la novela.

Como he dicho lo que más me ha gustado de esta novela es que está envuelta por el misterio desde la primera hasta la última página. Zafón te envuelve en un manto de suspense y fantasía y no sabes si lo que estás leyendo es realidad o sueño. En este sentido, te da la sensación de que el autor juega contigo y eso quieras o no te atrapa ya que te deja con ganas de más al querer saber la verdad como sea. Por esa razón, no puedes dejar de pasar las páginas para encontrar la solución a todos esos misterios que sin darte cuenta se han adueñado de ti. La trama de Marina es muy entretenida y adictiva y te engancha de principio a fin. Da la sensación de que tú eres el tercer acompañante, junto con Óscar y Marina, en esta fantástica aventura y vas descubriendo los secretos de esta novela a la vez que sus protagonistas.

Me ha alegrado ver que las peripecias de Óscar y Marina transcurren en Barcelona ya que es de dónde soy y por lo tanto, conozco muchos de los sitios que aparecen en la novela. Seguramente cuando vuelva a pisar esos lugares los veré desde otra perspectiva. Zafón nos describe una Barcelona mágica, misteriosa y gótica convirtiéndola en una ciudad de leyenda y difícil de olvidar.  Al igual que en Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez, donde el cementerio de Highgate era un personaje más de la trama (ver reseña en las entradas del mes de agosto), en este caso ocurre exactamente lo mismo. Barcelona es una parte imprescindible en esta historia ya que en muchos de sus rincones se esconden los secretos que componen la trama de Marina.


Marina gimió al comprobar que un tren se acercaba a toda velocidad. Se arrodilló a mis pies y forcejeó con los dedos de madera que me apresaban. Las luces del tren la golpearon. Escuché el silbido, aullando. El muñeco yacía inerte; aguantaba su presa, inquebrantable. Marina luchaba con ambas manos por liberarme. Uno de los dedos cedió. Marina suspiró. Medio segundo más tarde, el cuerpo de aquel ser se incorporó y asió con su otra mano a Marina del brazo. Con la manivela que aún sostenía, golpeé con todas mis fuerzas el rostro de aquella figura inerte hasta quebrar la estructura del cráneo. Comprobé con horror que lo que había tomado por madera era hueso. Había vida en aquella criatura.


Por otro lado, me han gustado mucho los personajes que componen esta novela desde sus dos protagonistas principales hasta los secundarios de lujo que los acompañan como Germán, Luis Claret, el doctor Shelley y su hija Maria, Eva Irinova o Mijail Kolvenik entre otros. Todos los personajes son maravillosos y muy misteriosos a la vez y siempre quieres saber más y más de ellos. A pesar de haber leído una gran parte de la historia siempre tienes la sensación de que estos personajes esconden algo. Siempre estás atento a que alguna sorpresa inesperada eche por tierra todas las teorías que tu cabeza ha ido ideando a lo largo de la lectura y te sorprenda. Y eso es lo bueno que tiene esta novela. Te hace participe de ella siendo un personaje más. El personaje más misterioso para mi ha sido la protagonista, Marina. Ruiz Zafón la presenta como una chica pálida, de ojos color ceniza cuya única prenda de vestir es un vestido blanco. Me dio la sensación de que cuando Óscar la conoce éste se encuentra delante de un fantasma o un ángel. Es como si Marina no perteneciese a este mundo. Por eso estuve alerta durante toda la novela para ver que me deparaba este personaje. Óscar Drai me ha gustado mucho ya que es una especie de héroe con corazón que hace que sus deseos de aventura pesen más que la razón. La relación que se desarrolla entre los dos protagonistas me ha encantado ya que es un amor platónico muy bonito y tierno que encaja muy bien en esta historia. Por otra parte, y esto es una anécdota, me ha llamado mucho la atención el apellido del doctor Shelley y el nombre de su hija: María. No sé lo que vosotros pensaréis pero no sé si este apellido y nombre fueron incluidos como una especie de guiño a alguien.

Por lo tanto, y después de estas líneas, quiero decir que gracias a Marina, Carlos Ruiz Zafón ha ganado una lectora más dentro de su grupo de seguidores. Seguramente muchísima gente habrá leído esta novela pero si no lo habéis hecho os estáis perdiendo una gran historia. Al tratarse de una novela de corte juvenil muchos adultos no la tomarán en serio pero, de verdad, eso no pasará. Seguramente el autor ha decidido que sus dos protagonistas sean dos adolescentes para conectar con el público más joven pero eso no quiere decir que no lo haga con el adulto. La novela tiene 290 páginas pero parece que son menos ya que a pesar de que se trata de una novela intensa su lectura es adictiva y cuando te das cuenta ya estás en las últimas páginas. De verdad, es una historia inolvidable y muy bien contada que merece estar en las estanterías de muchas bibliotecas. Creo que si quieres empezar a leer las novelas de Ruiz Zafón y adentrarte en los mundos creados por este autor, Marina es un gran comienzo ya que deja el listón alto. 

¡Hasta la próxima!


9/10

 


Comentarios

  1. La verdad es que debo ser raro, pero no he leido a Zafón aún. De hecho esta es la primera novela que tenía en mente leerla. Espero que me deje buen sabor de boca. Felicidades por la entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carlos! No te preocupes porque hasta hace poco yo también era la rara:) Si quieres empezar a leer a Zafón, Marina es una muy buena opción. Muchas gracias por el comentario:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares