Las chicas Gilmore: Las inolvidables Lorelai y Rory Gilmore







¡Hola a tod@s! Ahora mismo estaba pensando qué escribir en el blog. Un libro, una película... No, mejor una serie. Y una muy especial. Las chicas Gilmore es una serie que aterrizó en las pantallas americanas con la llegada del nuevo milenio, pero parecía que nadie apostaba por ella. ¿El motivo? Su competidora era la mítica Friends (serie de la que también hablaré) y claro, su futuro no era muy esperanzador. Sin embargo, la crítica adoraba a estas chicas y decidieron darle una oportunidad y, sin darnos cuenta, estuvieron con nosotros 7 largos y fantásticos años. Pero ¿quienes son las chicas Gilmore?

Bien, las chicas Gilmore tienen nombre propio. Se trata de Lorelai (Lauren Graham) y Rory Gilmore (Alexis Bledel), madre e hija respectivamente, que viven en el idílico y pintoresco pueblo conocido como Stars Hollow y ambas son adictas al café. Una introducción original, ¿no? Lorelai tuvo a su hija siendo una adolescente y tuvo sus dificultades para criarla, especialmente porque lo hizo sin la ayuda de sus padres. Es una mujer que se hizo a sí misma. Pero tranquilos, porque esta serie no está centrada en el típico drama de como una madre adolescente tiene que sacar a su hija adelante. Esta serie es muy especial porque el pueblo y sus habitantes son de lo más pintorescos. Se podría decir que es una serie que mezcla drama y comedia de una manera más que perfecta, que hace que te emociones y te rías con cada uno de sus personajes. Visualmente, Stars Hollow parece salido de un cuento y su aire otoñal es de lo más acogedor. He visto muchas series durante toda mi vida, pero Las chicas Gilmore consigue que a día de hoy, y tras siete años de la emisión de su último capítulo, me siga sentando en el sofá de mi salón cada mañana antes de ir a la universidad (actualmente la emite el canal Divinity) y empiece a recordar viejos tiempos con una sonrisa.


Lorelai y Rory Gilmore
Sus personajes son una de las grandes bazas de esta serie, pero sus guiones también ya que son simplemente brillantes. Están llenos de ingenio y rápidez... mucha rápidez. Las dos protagonistas hablan tanto y tan rápido que siempre se dijo que la serie contenía 20 páginas más de guión debido a su rápidez. Qué podría decir de Lorelai Gilmore... Todos hemos querido ser, en algún punto, Lorelai. Una mujer divertida, cariñosa, inteligente, carismática, irónica, disparatada y con un punto de locura encantador. Posee un gran corazón y se muere de amor por su hija. Lorelai tenía unas ocurrencias que dejaban a más de uno con la boca abierta y a mí con una gran carcajada. Una mujer única. Y qué podemos decir de Rory... Yo quería ser Rory. En cierto modo, me identificaba con ella. La vi crecer y le cogí muchísimo cariño. En la serie comienza siendo una adolescente y la termina convertida en toda una mujer. Este personaje no estaba descrito como la típica chica americana perfecta y por eso la admiraba tanto. Ella era tímida y feliz con su libro mientras intentaba pasar desapercibida. Rory heredó muchas cosas de su madre, pero, muchas veces, te daba la sensación de que los dos papeles se intercambiaban ya que Rory era más madura que Lorelai. Esto desencadenaba en situaciones muy cómicas y memorables. Y hablando de cosas memorables... Me encantaban las referencias que utilizaban a la hora de hablar. Podían salir personajes de todo tipo en sus charlas relacionados con la música, los libros, el cine... ¿Quién no recuerda sus inolvidables maratones de cine y con referencias de todo tipo? Era una auténtica gozada. Rory y Lorelai eran iguales, pero a la vez muy diferentes. Los dos personajes tuvieron una gran evoclución. Mientras Lorelai evolucionó para bien, creo que Rory lo hizo al contrario. Antes he dicho que ella encarnaba a una chica de lo más normal sin la necesidad de idealizarla. Su personaje se ganó no solamente al público sino también a los habitantes de este mítico pueblo debido a su personalidad tímida, pero a la vez irónica como la de su madre. Rory era muy especial porque no era como las demás. Sin embargo, y a partir de la quinta temporada, su personaje empezó a ser retratado como el de la típica chica perfecta que todo lo hace bien (aunque cometió algunos errores bastante gordos), un poco snob y por estas razones perdió el encanto que tenía. Creo que los guionistas, en este sentido, se equivocaron.

Si las dos protagonistas son especiales, los personajes secundarios no se quedan atrás. Todos son únicos en su especie. Tendríais que ver las cenas de Lorelai y Rory con los padres de la primera. Lorelai es una mujer moderna mientras que sus padres son muy clasistas, en especial su madre. Y, como estaréis pensando, sus cenas son dignas de ser vistas debido al choque de comportamientos que hay. Pero, por otro lado, también tenemos a los amigos de las chicas como Sookie, Luke, Michel, Paris, Lane, la madre de Lane, Miss Patty, Kirk (éste último es un personaje y nunca mejor dicho), Dean, Jess...Todos conforman un reparto perfecto.


El reparto al completo

Stars Hollow es un pueblo lleno de personajes inolvidables, pero el corazón del pueblo se encuentra en estas fantásticas dos mujeres conocidas como las Gilmore. Durante siete años las hemos visto felices y tristes, enamoradas y con el corazón roto... pero siempre han permanecido juntas. Las chicas Gilmore es una serie de lo más especial (creo que estoy repitiendo mucho esta palabra, por algo será). A veces parece salida de un cuento debido a la magia que desprende. Es una serie con mucho encanto aunque reconozoco que los dos últimos años de la serie no estuvieron al mismo nivel que las primeras cinco temporadas y esto coincide con el cambio que Rory experimenta. Sin embargo, es una serie memorable y absolutamente genial con unos personajes, tanto principales como secundarios, irrepetibles y es muy adictiva. Cuando te das cuenta ya eres parte de las Gilmore y no paras de idolatrar a la fabulosa Lorelai. A día de hoy, estas chicas siguen conquistando a nuevos espectadores y sus fans siguen creciendo alrededor del mundo. Por cierto, muchos la califican como una "serie para mujeres", pero para nada es así. Hay muchos chicos que se han enganchado a ella...

Por cierto, ¿qué pasaría si llamáramos al contestador de las Gilmore?

(Contestador de las Gilmore) En este momento no estamos en casa. Lo sentimos, tenemos una vida.


¡Hasta la próxima!



9/10








Comentarios

  1. Me encantaban las Gilmore, la última temporada me pareció la peor, pero el resto es maravilloso, sobre todo estaba enganchada a los capis de Jess!! Estaba súper súper colada por Jess y me encantaba con Rory!!
    ¿Ves Hart of Dixie? Tienen hasta el mismo gazebo!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      ¡Es que Rory y Jess eran almas gemelas! Yo los adoraba :) Decían que en el capítulo final Rory terminaba con él, pero en la vida real la pareja se rompió y lo dejaron pasar. A mi esta serie me encanta y, como he dicho en la crítica, Rory me desencantó un poco en las últimas temporadas. Creo que Logan tiene un poco de culpa, porque no me gustaba nada y creo que la influyó. No veo Hart of Dixie aunque me han hablado de ella :) La hace Rachel Bilson, ¿no?

      ¡Un besazo para ti también!

      Eliminar
    2. Sí, sabía de la intención de que acabaran juntos, una pena que no lo llevaran a cabo. Lo que no había leído es que no lo hicieran por los actores.
      Sí, es la serie de Rachel Bilson. la he mencionado porque está ambientada en un pueblecito estilo Stars Hollow, con esos vecinos tan pintorescos, ya te digo que hasta la plaza es la misma. La historia va de la vida cotidiana, amores y desamores y las cosas del pueblo.

      Eliminar
    3. ¡Pues pinta muy pero que muy bien! Apuntada queda :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Cómo me ha gustado tu post!!! Tienes toda la razón!! La rapidez era una de las cosas más increíbles de la serie, la velocidad a la que Lorelai hablaba daba mareo y las referencias que hacían eran una pasada porque le daba un punto muy original a los diálogos.

    Y estoy contigo con la evolución de Rory. Creo que el punto lo marca desde que le buscan a como novio a Logan porque al final era dos niños ricos que vivían en aquella pedazo de casa, que se iban el fin de semana a la costa,... Ahí se fue perdiendo un poco la esencia y ya cuando la nombran editora del periódico después de un semestre mising, ahí sí que no!!!

    Y ese pueblo con tantos festivales y actividades, una pasada!!! Una serie que no me importa ver una y otra vez porque siempre disfruto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡Me alegra mucho que te haya gustado mi entrada! "Las chicas Gilmore" es una serie muy especial y transmite una gran energia. Creo que Lorelai es uno de los grandes personajes que ha dado la televisión, y me supo muy mal ver el cambio que los guionistas decidieron darle a Rory cuando ésta conoció a Logan. ¡Me encantaba la Rory de las primeras temporadas! Hay mucha gente que simpatiza con Logan pero yo no puedo. Mi favorito era Jess e incluso preferia a Dean antes que a Logan. Me alegra que al final Rory teminara sin pareja dando a entender de que puede ser feliz y seguir adelante sin un hombre al lado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Esta serie te hace sentirte bien, ese pueblo tan idílico, esos colores, esas tramas tan simples pero a la vez adictivas, ese tono amable sin caer en la noñería aún rozándola a veces...Esta serie tiene muchos aciertos. Tal vez uno de sus defectos sea que tenía demasiados personajes y algunos de ellos desaparecían de la trama (la vecina de Lorelei y su extravagante marido, por ejemplo). Otro puede ser el exceso de referencias culturales típicamente americanas. Se me escapaban muchas. Por ejemplo Lorelei llama a su perro Paul Anka y luego el personaje aparece y no tenía ni idea de quién era.
    Como apuntas la serie al final perdió un poco su esencia, Rory pasa de ser una chica sencilla a ser una pija resabiada. No me cayó nada bien ese novio pijo que tuvo. Bueno, ninguno de ellos, tal vez la quería para mí,jajaja
    Lo que más me gustaba era la relación de Lorelai con sus padres, esos esnobs.Ellos no le perdnan que se marchara de casa. LA serie tiene también toques dramáticos, si no tendría demasiado azúcar, pero sin pasarse.
    Curiosamente, es una serie financiada por la agrupación de los 48 mayores anunciantes de Estados Unidos (de ahí la publicidad encubierta que hacen de ciertos productos las Gilmore). Podría haber sido una serie comercialoide insufrible, pero mira, tiene su gracia.
    Eso sí, las últimas temporadas se quedaron sin nada que contar, todo era dar vueltas a lo mismo. Sin embargo, pase´buenos ratos con la gente de Stars Hollow.
    Estupendo post el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Iker!

    "Las chicas Gilmore" es una serie que tiene un encanto muy especial y es verdad que podría haber sido bastante comercial, pero no fue así. De las tres parejas oficiales que tuvo Rory, cada uno cojeó en su momento, pero no podía con Logan. Nunca le vi carisma ni nada. La Rory de las dos últimas temporadas no es mi Rory y no entendía el por qué. Me quedé bastante desencantada. La serie combinaba muy bien comedia y drama y lo que más me gustaba es que la comedia se mostraba de una manera muy natural y sin resultar forzada. Es verdad que había demasiados personajes y a veces hubo algunos fallos de guión, pero no le doy mucha importancia porque fueron pequeños fallos. Y los padres de Lorelai... es verdad que son unos snobs y a veces la madre me sacaba un poco de quicio, pero eran muy majos a su manera y nos dieron momentos únicos jeje. Todos en la serie son muy speciales, por eso triunfó, el secreto del éxito fueron sus personajes :)

    Muchas gracias por pasarte y comentar. Iker. Te lo agradezco mucho :) Cuando quieras volver a pasarte, aquí estamos :)

    ¡Un saludo y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Laura. Es que pillé en la tele un episodio de la serie y me dio por mirar en webs y blogs de cine lo que decían acerca de ella. La terminé de ver hace unos siete años. Primero siguiéndola pacientemente por la 2 hasta que desaparecía sin previo aviso y luego comprándome en dvd la última temporada porque no la daban ya por la tele. Nunca he entendido por qué las cadenas compran series para emitirlas luego de mala manera a la madrugada y no darles continuidad. Muestran escaso respeto por los telespectadores. Por esa época también seguía la excelente "A dos metros bajo tierra" y la serie de las Gilmore era el contrapunto perfecto, más ligera y amable.
    Ese cambio que comentas del carácter de Rory puede ser porque los creadores y guionistas de la serie, el matrimonio Palladino, la abandonaron por esas fechas. Algo parecido pasó en "Community" cuando expulsaron a Dan Harmon, se pierde la esencia de la serie si el creador se va. En las últimas temporadas de "Las chicas Gilmore" se notaba un cierto hartazgo y reiteración de situaciones, algunas muy forzadas. No sé si recuerdas ese ridículo momento en el que Rory le oculta a su amiga rarita de la universidad que conoce a Marty, aquel tío tan majo al que la Gilmore dio calabazas para irse con el chulito de Logan, y que ahora es novio de su amiga. Muy cogido por los pelos y un tanto estúpido ¿Por qué le va a ocultar que le conoce si ni siquiera fueron novios? Del personaje de Marty tampoco se supo más.
    Aún así, la serie podía seguirse hasta el final sin esfuerzo,aunque su desenlace me dejó un poco frío. No parecía muy trabajado y sí muy apresurado. Por esas fechas la actriz Alexis Bledel ya manifestaba en sus entrevistas su deseo de que la serie acabara ya.
    Me sigue pareciendo una serie más que aceptable, no a la altura de las grandes de la cadena HBO, pero muy disfrutable. Vi con agrado "Las chicas Gilmore", me hizo pasar muy buenos ratos y si me la encuentro en la tele no cambio de canal, me quedo viéndola. Ya podría haber más series así.
    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Iker!

    Tienes razón con eso de que las cadenas compran los derechos de las series y luego hacen con ellas lo que les da la gana. Hay muchas series que no han tenido continuación. Por ejemplo, la serie "Smallville" tuvo un trato muy bueno por tve con sus dos primeras temporadas. La emitian en prime time, pero después no sé qué pasó que la pasaron a la tarde con cambios muy raros y al final pasó al canal Clan y de madrugada. Precisamente, hace unos días emitieron la última temporada, ¡después de tres años de su final! Yo la vi en su momento gracias a internet. Si no fuera por esto, no habría visto muchas series. "A dos metros bajo tierra" es otra serie excelente, pero a veces eso no basta para que tenga una buena audiencia o esté en una cadena nacional como "Community". En fin... son esas preguntas sin respuesta. Es verdad también lo que dices cuando se va un creador de la serie. Se pierde la esencia original y hay casos en los que se ha visto un buen resultado, pero en la mayoría de esas ocasiones se producen cambios que no entiendes y te confunden todavía más.

    Me resulta curioso que nombres a Marty. Precisamente el otro día mi hermana y yo estamos viendo otra vez las Gilmore cada mañana a través del canal Divinity y me comentó que el perosnaje de Marty estuvo en la serie para nada porque un buen día se esfumó y ya está. No le sacaron partido. En fin, son cosas que no se entienden y siempre pensé que sería pareja de Rory.

    Y sí, las series de HBO son muy buenas :) Ahora mismo estoy con "Juego de Tronos" y en poco me pondré con "True detective" :)

    ¡Un saludo, Iker!

    ResponderEliminar
  7. "Juego de tronos" y "True detective", dos grandes series, sin duda. No sé si conoces los libros de George R.R. Martin. La serie es muy buena, pero no dejan de ser un resumen pero que muy resumido de lo que escribió este hombre en su monumental saga. A mí nunca me llamaron la atención los libros de fantasía al estilo de "El señor de los anillos", pero "Juego de tronos" y sus continuaciones me engancharon y de qué manera. Me imagino que habrá sido el caso de mucha gente.
    En cuanto a "True detective", he visto adelantos y tiene una pinta genial, aunque muchos opinan que el desenlace es un tanto decepcionante para todo lo que prometía. A ver si sale en dvd.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Rafael y tengo 21 años y quería decirte que he amado inmensamente este post tuyo, me encanta tu manera de redactar sobre esta hermosa serie que tanto me he comenzado a amar desde ayer que apenas comencé a verla.
    Rory es muy encantadora y tierna, creo que si ella hubiera existido en la vida real, posiblemente habría sido mi eterna mejor amiga o quizá me habría enamorado profundamente de ella 💙
    Amaría demasiado encontrar a alguien con quién hablar sobre esta serie. Internamente supongo que ya estoy enamorado de su personaje y por eso me he dispuesto a leer todo acerca de todo esto...es curioso cómo pocas personas en el mundo atrapan tu corazón en menos de un segundo, ¿No?
    Rory definitivamente ha sido una de ellas 🍂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rafael!

      Qué bien que hayas descubierto a las maravillosas Gilmore. Sin duda alguna esta serie es un refugio para muchos. Espero que disfrutes mucho de ella, ya que sus tramas son encantadoras y sus personajes te van a enamorar (veo que Rory ya lo ha hecho). Y si algún día quieres hablar de la serie, eres más que bienvenido al blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares