The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)







¡Hola a tod@s! ¿Qué tal se han portado los Reyes? ¡Espero que muy bien! Después de unos días de descanso (es un decir ya que he estado estudiando durante todos estos días) creo que ya ha llegado el momento de estrenar el 2015 con una película que seguro que muchos conocéis. Os estoy hablando de The Imitation Game (Descifrando Enigma), una película que nos habla de cómo Enigma, la máquina de cifrado de mensajes que los nazis usaban para organizar sus ofensivas por tierra, mar y aire, fue descifrada y vencida por un matemático llamado Alan Turing.

Alan Turing
Reconozco que no conozco en profundidad la figura de Turing, pero esta película ha despertado mi curiosidad y poco a poco voy descubriendo cosas muy interesantes sobre este héroe injustamente olvidado. A Turing no solo se le considera el padre de la computación sino también la figura clave de la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a él la guerra llegó a ser más corta y millones de vidas fueron salvadas. Sin embargo, años después fue condenado por su homosexualidad y entre la cárcel y la castración química, decidió escoger ésta última. Tristemente, Turing se suicidó a la temprana edad de 41 años y durante muchos años su figura cayó en el olvido, pero poco a poco parece que está llegando al puesto que se merece en la Historia. En 2013 la Reina Isabel le concedió el indulto real, pero es una vergüenza que un hombre que hizo tanto por su nación fuese castigado de esa manera.  


Es cierto que The Imitation Game nos habla de cómo se descifró Enigma, pero en realidad es una película sobre Turing y nos ofrece un  maravilloso pero a la vez triste retrato de un gran hombre que es un desconocido para muchos. Tenía muchas ganas de ver esta película, pero no iba con las expectativas altas ya que unos decían que no se arriesgaba lo suficiente, otros afirmaban que era políticamente muy correcta y un tercer grupo criticaba que este film tergiversaba la figura de Turing. Así que fui al cine a ver qué tal y lo que me encontré fue… un peliculón. En serio, disfruté mucho con esta historia ya que el film en cuestión es correcto, pero lo que lo hace grande es la interpretación de Benedict Cumberbatch. El actor inglés se mete en la piel del matemático de manera extraordinaria y conecta con el público desde el primer momento. Cuando meses atrás vi el tráiler la impresión que me dio es que Turing era un hombre decidido, firme, carismático y con dotes de liderazgo. Sin embargo, cuando empezó la película me encontré con un hombre totalmente diferente y eso es lo que me fascinó. Fue como redescubrirlo. Esta película nos muestra a un hombre atormentado, retraído (muchos insinúan que padecía el síndrome de Asperger), sin dotes para la comunicación, pero extremadamente inteligente. Ver a Cumberbatch en la piel de Turing fue una auténtica delicia ya que  a través de una interpretación soberbia y llena de elegancia nos muestra la complicada vida de un hombre al que le aguarda un destino trágico. Su historia es conmovedora y muy humana. No podía apartar los ojos de la pantalla y cuando el film llegó a su fin y las luces volvieron a la sala de cine todos comentábamos lo magnífico que había estado el actor. Muchos decían que se merecía el Oscar y que gracias a él la película era un peliculón. El Turing de Cumberbatch es el alma de la película. Menos mal que fui a verla porque si no me hubiese perdido una gran película.

¿La pasión de Turing? Su trabajo

El reparto que acompaña al protagonista de Sherlock está compuesto por Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong y Charles Dance. Todos están correctos en sus papeles, pero quedan eclipsados por Cumberbatch. Me gustaría destacar en especial la fotografía, el vestuario y su banda sonora ya que son excelentes. Me encantó la recreación de la Inglaterra de los años cuarenta y las delicadas piezas musicales suponen un acompañamiento perfecto en las escenas.

El próximo domingo se entregan los Globos de Oro y The Imitation Game opta a cinco galardones, entre ellos el de mejor película en la categoría de drama y mejor actor principal. La competencia este año es dura y no hay un claro favorito, pero si Cumberbatch lo gana será merecido. En cambio, Keira Knightley también está nominada, pero su papel no me impactó y no se le saca mucho partido. A veces  pienso que su nominación es un poco exagerada.



¿La recomiendo? Creo que ha quedado bastante claro que es una película que he disfrutado mucho y no me ha defraudado. Este film nos acerca un poco más a la figura de un gran hombre que fue tratado injustamente y Cumberbatch está simplemente perfecto. Además, nos adentra en una época de la Historia que muchos intentan no recordar, pero a la vez no podemos evitar sentirnos atraído por ella. Fue una época de horror y de la que surgieron monstruos con rostros humanos. Sin embargo, también salieron a la luz grandes hombres que sin poseer un arma se convirtieron en grandes héroes. Id a verla porque no os vais a arrepentir. A la película le pongo un 8.5 pero a mi querido Benedict le pongo un 10.

Parece ser que este mes el blog va a estar dedicado a la figura de los grandes hombres ya que en la próxima entrada hablaré de la película The Theory of Everything, centrada en la figura de Stephen Hawking.

¡Nos vemos en unos días!
 

 8.5/10




Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de ver estas dos películas, de momento no puedo decir mucho más. Me encanta Benedict, pero también me encantan Felicity Jones y el pelirrojo Redmayne.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea! Veo que estamos igual jajaja A mí también me encantan estos tres actores :) No sé si ves el programa de Graham Norton, pero Eddie Redmayne fue hace unos días y explicó (y recreó) su audición para el Hobbit como Bilbo y fue indescriptible jajajaja Sin nombrar que su amor de niñez fue Nala de El Rey león jajajaja ¡Me morí de risa con estos dos momentos!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Me ha encantado leer tu opinión sobre la película y espero con ganas saber que te ha parecido The theory of everything, porque tengo muchísimas ganas de verlas.
    Coincido con Minea y contigo en que me encantan Benedict, Felicity y Eddie y lo que me he podido reír con que su amor de niñez fue Nala del Rey león ¡Que mono por favor! :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marie!

      ¿Cómo estás? ¿Has visto The Imitation Game? ¡Si es así espero que la hayas disfrutado tanto como yo! Iré a ver The theory of everything la próxima semana y la verdad es que le tengo muchas ganas. El trailer de la peli me tiene enamorada y creo que es un buen comienzo ;) Si quieres ver el momento en el que Eddie confiesa su amor por Nala y su audición para Bilbo estos son los enlaces:

      https://www.youtube.com/watch?v=btUx3gb0-FE

      https://www.youtube.com/watch?v=Bnp4aYNylbk

      ¡Creo que te reirás!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Entre Magrat y tú me habéis convencido para ver esta peli!! Tenía mis dudas pero me encanta como lo has contado y lo que me espera en esta peli así que me voy a lanzar sin dudarlo. Y además con el aliciente de ese gran Ben que tiene un talentazo tremendo!

    Solo espero que no la quiten antes de que pueda ir que aquí tenemos problemón con eso, hay un déficit de cines tremendo.

    Un besote muy fuerte y ánimo con ese estudio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      La verdad es que yo también tenía mis dudas, pero la peli lo vale y eso es gracias a Cumberbatch. A pesar de no haber ganado el globo de oro su interpretación está entre las mejores del año y seguro que lo nominan al Oscar :)

      Aquí en Barcelona no tenemos déficit de cine, pero son muuuy caros y tengo que ser muy seelcta. La verdad que es una pena ya que me encanta el cine y no puedo ir tanto como quisiera.

      ¡Muchas gracias por los ánimos!

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Me han dado ganas de verla gracias a tu post. No había visto ni siquiera el trailer, se ve genial.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alejandra!

      ¡Qué bien que te hayan entrado ganas de verla! La verdad es que la interpretación de Cumberbatch lo vale y mucho :)

      ¡Un saludo para ti también y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola, Laura

    La verdad es que esta película no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu entrada, creo que le daré una oportunidad. Eso sí, esperaré para poder verla en la tele. A ver si la veo por el videoclub (sí, aún sigo alquilando películas, jejejej) En cualquier caso, me la apunto.
    Gracias por descubrirme esta película.

    Un gran besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      La verdad es que tenía ganas de ver esta película, pero no fui con las expectativas altas y eso fue lo que funcionó ya que me sorprendió para bien y por eso la disfruté más de lo que pensaba.

      Ay, la época de los videoclubs ya parece una época romántica para mí jajaja A mí me encantaba ir a alquilar películas, pero el videoclub al que iba ( y muchos más) cerró y ya tuve que buscar otras alternativas. Aunque me encantaría que se recuperaran estas viejas costumbres.

      Creo que no tardarán mucho en ponerla en la tele en comparación con unos años atrás :) Espero que te guste!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    Acabo de ver la película y la verdad es que está mejor de la que me esperaba. Aunque a primera vista la actuación de Cumberbatch es parecida a la que hace de Sherlock, tiene unos matices diferentes.

    La película en sí no pasará a la historia, como la mayoría de biopics de este tipo, pero como bien dices creo que es importante que haya salido a la luz una figura tan relevante y maltratada...

    Voy a seguir poniendo al día con tus posts :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana!

    Cuando fui a verla al cine iba con las expectativas bajas y me alegré de hacerlo ya que me sorprendió :) Además, verla en el cine ayuda mucho jejeje

    Aunque he leído por ahí que la película se toma bastantes licencias con respecto a Turing. No puedo opinar porque sé muy poco de él, pero mirándolo por el lado bueno me alegra no saber las cosas que se han saltado ya que de esta manera he podido difrutar de la peli.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares