Saga Outlander (2): Atrapada en el tiempo, de Diana Gabaldón





Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida – un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII -, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar. Con el transcurrir de los días, Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el cauce interior que conduce al pasado.


Con los mismos personajes de Forastera – primera parte dela saga de Claire Randall, en la que se basa la aclamada serie de televisión Outlander -, Diana Gabaldón continúa esta fascinante historia de amor, donde los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.



¡Hola a tod@s!  ¿Qué tal la semana? Parece que el otoño, en cuestión de temperaturas, no se está dejando ver mucho ya que parece que aún seguimos en verano. No obstante, me encanta ver desde mi ventana el parque cubierto de hojas marrones y como algunos valientes ya se han atrevido a encender sus estufas de leña y sentir como el olor que ésta produce envuelve toda la calle. ¡Me encanta el otoño! Pero dejando de lado mi pasión por esta estación, hoy os traigo la reseña de Atrapada en el tiempo, un libro que me ha encantado y que pertenece a la saga Outlander, escrita por Diana Gabaldón.

Esta saga literaria comenzó su andadura hace más de 20 años, pero ha sido descubierta por muchos hace poco gracias a su adaptación televisiva y, en mi caso, si no llega a ser por su llegada a la televisión no me hubiese enterado de su existencia. Resumiendo mucho os diré que hace más o menos un año escuché hablar de esta serie en la facultad e investigando un poquito por aquí y por allá descubrí que estaba basada en una serie de libros. Al acabar el curso decidí coger de la biblioteca la primera parte… y desde entonces soy una fan incondicional. Amé toda la historia desde la primera hasta la última página y la serie me maravilló ya que es un fiel reflejo de las páginas que Gabaldón escribió. Así que si queréis saber mi opinión, mucho más extensa, de la primera novela y de la serie lo único que tenéis que hacer es clickar aquí para poder leer la reseña que hice de ambas.

Nada más finalizar la primera temporada de la serie quise hacerme con la segunda parte, Atrapada en el tiempo, pero ésta es una saga muy demandada y en la biblioteca siempre la tenía alguien. Así que visto lo visto, el mes pasado me fui un día derechita a mi librería de confianza y me hice con las dos primeras partes de la saga ya que está siendo reeditada por Salamandra y la verdad es que las nuevas portadas son una preciosidad. He aprovechado los fines de semana para volver a reencontrarme con Claire y Jamie y ayer mismo acabé esta segunda aventura. ¿Mi opinión sobre ella? Ahora mismo os la detallo.

Príncipe Carlos

Forastera, la primera parte de esta saga, concluye con Jamie y Claire viajando a Francia para evitar que Carlos Eduardo Estuardo, más conocido como  Bonnie Prince Charlie y pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña, inicie la rebelión jacobita, básicamente compuesta por diferentes clanes de las Highlands, para hacerse con el trono de Inglaterra. Esta rebelión supuso una derrota para el bando jacobita ya que cientos de hombres murieron  en la batalla de Culloden (16 de abril de 1746), pero no solo ocurrió eso ya que después de esta batalla, que marcó el fin de esta guerra, los escoceses tuvieron que pasar por diferentes episodios de crueldad y humillación. Nuestra pareja de enamorados intentará que el príncipe Carlos no inicie esta futura masacre, pero los caminos de Jamie y Claire no serán para nada fáciles ya que se verán envueltos en una serie de conspiraciones e intrigas y debido a esto, no podrán confiar en nadie.

Sin embargo, este no es el único argumento que podemos encontrar en esta entrega de la saga ya que la novela juega con dos líneas argumentales. La primera tiene lugar entre la Francia y la Escocia del siglo XVIII, pero por otro lado, la segunda trama transcurre también en Escocia, pero en pleno siglo XX y está protagonizada por un historiador llamado Roger, una chica pelirroja llamada Brianna y la madre de ésta… Claire. Espera un momento… ¡¡¿¿quéeeee??!! Mucha gente se queda un poco confusa cuando descubren que Claire está en pleno siglo XX en Escocia, pero no en la Escocia de Jamie, y para rizar más el rizo tiene una hija. Entonces… ¿qué ha pasado? ¿Por qué Claire regresó y no se quedó con Jamie? Y la pregunta más importante… ¿dónde está Jamie y qué le pasó? Para descubrir todos estos interrogantes… ¡tendréis que leeros el libro!

En este sentido, su autora, Diana Gabaldón, juega con la intriga y el misterio ya que nada más empezar la lectura descubres que Claire ha vuelto a su lugar de origen y no solo eso, ya que te quedas estupefacta al descubrir que es madre. Personalmente, cuando empecé a deducir lo que podía haber pasado no iba desencaminada, pero una cosa es imaginártelo y la otra es llegar a la confirmación de lo que tu cabecita había pensado y ver, por fin, como se desarrolla todo. Pero os hablaré de esto en unos momentos.

La pluma de Gabaldón me ha vuelto a cautivar ya que narra toda la historia con una soltura y sencillez que te atrapa. Reconozco que los capítulos que profundizan en el marco político de esta entrega se me han hecho un pelín densos, pero lo bueno es que sin darme cuenta he ido aprendiendo lecciones de historia. Sin embargo, cuando los capítulos estaban centrados en sus personajes y sus vidas privadas su lectura ha sido una maravilla. Siempre lo digo cuando leo una saga: lo mejor que tiene una serie de libros es tu reencuentro con los personajes. Tendríais que haber visto mi cara de tonta al reencontrame con mi pareja favorita, estaba para encerrarme. A lo largo de mi vida he leído muchos libros, pero reconozco que Jamie y Claire crean dependencia. Se hacen querer, y mucho. Tienen una química espectacular y muchas veces me pregunto cómo no los descubrí antes.

Claire y Jamie

En cuanto al resto de personajes, en esta entrega nos reencontraremos con la mayoría de los que aparecieron en Forastera, pero también aparecerán nuevas incorporaciones que serán una parte importante en la vida de los protagonistas. Para bien o para mal ninguno de ellos deja indiferente al lector. Y sí, el repugnante, canalla, energúmeno y monstruo de Jack Randall vuelve a aparecer en esta segunda entrega.

Y ahora llegamos a la parte que os he dicho antes, esa parte que había pensado mi cabeza sobre cómo fue posible que Jamie y Claire decidieran poner fin a su unión y emprender caminos separados. Os lo digo otra vez, no os voy a desvelar lo que sucede, pero ayer por la tarde, cuando llegué a esta parte, me emocioné y me puse a llorar. Nunca antes había llorado con un libro y Atrapada en el tiempo lo ha conseguido. Encima ese momento tiene banda sonora ya que estoy empezando a aprender a leer con música y en el momento clave sonaba de fondo la suite número 3 de Bach. Me tendríais que haber visto, ¡era un mar de lágrimas!


Sin embargo, este momento no es el final de la novela ya que su desenlace se produce más adelante y es totalmente abierto. Por lo tanto, esto te hace querer ir directa a la librería para hacerte con la tercera parte, Viajera. Lo malo es que la editorial Salamandra aún no la ha reeditado y tengo que esperar. En la librería me dijeron que creen que no tardará mucho en llegar, pero ya estoy impaciente por saber cómo continúa. He leído reseñas de la tercera parte en la que afirman que hay momentos muy emotivos así que si esta parte me hizo llorar no quiero ni pensar que ocurrirá cuando me haga con la tercera entrega.

En conclusión, Atrapada en el tiempo es un libro que no decepciona en absoluto ya que durante su lectura experimentas mil y una emociones y te implicas con sus personajes. La parte política se hace un pelín densa, pero quitando esta parte el resto es una maravilla. Además, como siempre, Gabaldón crea unos personajes sólidos y fuertes que encandilan al lector. Es una muy buena secuela y como he dicho antes, Jamie y Claire crean una gran dependencia. Por cierto, no puedo esperar a que llegue 2016 para ver adaptada esta historia en la pequeña pantalla.

¡Nos leemos!

9/10

Si queréis pasaros por mi página de Facebook aquí os dejo el enlace.

Comentarios

  1. Hola, Laura
    He leído la reseña con mucho interés, porque pese a gustarme la serie, el primer libro no me llegó a convencer del todo. Me gustaron la parte de los viajes ( y viajeros) en el tiempo, y la histórica, pero la parte romántica me pareció demasiado empalagosa y me quedé ahí, dudando si continuar con las novelas o quedarme con la serie.
    La intriga sobre lo que ocurrió la tengo ahí, pero no sé, no sé... :P
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Minea!

    Reconozco que Jamie es demasiado perfecto, románticamente hablando y también en algún que otro aspecto, y a veces me chocaba un poco ya que eso le restaba credibilidad al personaje. Sin embargo, este escocés me tiene encandilada xD Es lo que tiene que me gusten las historias románticas jejeje

    En esta segunda entrega hay mucha parte histórica y si te interesa la historia creo que te gustará :) Si no estás segura sobre si leer esta parte o no siempre te queda la serie ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de los oulanders, pero parece que son libros interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la saga de Gabaldón engancha bastante y los personajes se hacen querer. Si te animas espero que te gusten :) ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    Estupenda reseña, como siempre. Normalmente coincidimos en gustos, pero la verdad es que no sé por qué, esta saga no me llama, no he visto la serie porque tampoco me han hecho tilín los anuncios ni los trailers que he visto de ella. A pesar de todo, seguramente, sino a una cosa a otra le daré una oportunidad, quizá primero vea la serie, ya que dices que es muy fiel al libro, y luego ya veré.

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Muchas gracias :) Hay gente a la que le echa para atrás esta saga por el romanticismo, pero si te gusta la historia aprendes muchísimo sobre la cultura y las tradiciones escocesas. La verdad es que está muy bien narrada y si no te convence mucho, el libro es bastante largo, te animo a que veas la serie a ver qué te parece ;)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  5. ¡Hola Laura!
    Tengo una amiga que es muy fan de esta saga, cosa que me sorprendió porque a ella los libros románticos no le llaman nada la atención. Pero ahí está, bien enganchada. Yo aún sigo sin saber si dar el paso y darle una oportunidad al primer libro porque si me gusta tendré que ponerme con toda la saga XDD ¿Cuántos libros son en total? Con la serie tengo previsto ponerme pronto, hace un par de meses que me hace ojitos jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Pues en total son 8 libros, ¡y ahora están escribiendo el noveno! La verdad es que la historia de Outlander es mucho más que una historia romántica ya que aprendes mucho sobre la historia y cultura escocesas. ¡Además, está llena de aventuras! La serie está muy bien hecha y el tramo final te deja totalmente descolocada. Si puedes dale una oportunidad, ¡vale la pena!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, estoy terminando de ver la segunda temporada...y ya estoy triste!!!! Hasta abril no vemos la tercera.... En fin!!! He empezado a leer el primer libro, y es igual k la serie!! Precioso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!

      La saga Outlander engancha y mucho ;) Para mi el primer libro es el mejor y cuando ves la serie compruebas que han sabido trasladar muy bien la historia a la pequeña pantalla. Ay, yo también tengo ganas de ver la tercera temporada y aunque ya sé qué va a pasar porque me leí la novela no puedo esperar para ver como van a mostrarnos todas las nuevas aventuras de Claire y Jamie. Ya te digo yo que va a ser muy interesante ;)

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares