Mister Pip, de Lloyd Jones




¡Hola a tod@s! Hoy os traigo un libro que tuve que leer el año pasado para mi clase de Crítica de la literatura en inglés y que me gustó muchísimo. El libro en cuestión es Mister Pip y su autor es el neozelandés Lloyd Jones. Muchos, al leer el título de la novela que va a protagonizar el post de hoy, habrán pensado automáticamente en Charles Dickens y, más concretamente, en el protagonista de Grandes Esperanzas ya que, curiosamente, el personaje creado por el inolvidable autor inglés comparte nombre con el título que Jones ha usado para su novela. Pues bien, no es ninguna coincidencia ya que este personaje literario tiene un papel importante en la obra de la que hoy os voy a hablar, pero empecemos por el principio.

Mister Pip nos narra la historia de Matilda, una niña atrapada por los horrores de la guerra en la isla de Bouganville. Cómo podemos imaginar la vida de Matilda y la de las personas que la rodean está caracterizada por el dolor, el sufrimiento y la incertidumbre ya que siempre están pendientes de posibles ataques por parte de los soldados y los rebeldes. Todos ellos viven una vida con un futuro incierto, pero en medio de toda esa oscuridad aparece un hombre al que conocen como Pop Eye, aunque en realidad su verdadero nombre es Watts, y que se ofrecerá como profesor para enseñar a los niños en la escuela. El primer tema escogido por Watts es la novela Grandes Esperanzas y gracias a la novela de Dickens, Matilda encuentra una motivación para seguir adelante ya que siente una gran conexión con su protagonista, Pip. Por otro lado, el señor Watts se convertirá en una figura muy destacada en la vida de nuestra pequeña protagonista y su presencia la acompañará el resto de su vida.

No os voy a engañar, antes de empezar a leer este libro imaginé que iba a ser una historia emotiva sobre como la literatura salva a las personas de la miseria y la desolación. En este sentido, no estaba equivocada pero por otro lado, Mister Pip es un libro que, en ciertas partes, es muy duro de leer ya que narra de manera cruda, cruel y directa los horrores de una guerra. Hubo muchos momentos en los que me estremecí y me emocioné ya que me parecía muy injusto ver por todo lo que tenían que pasar los personajes y por otra parte, poder comprobar de primera mano cómo el ser humano puede llegar a ser el peor de los monstruos.


Lo que más me ha gustado de esta historia han sido sus dos protagonistas principales. Por un lado, tenemos a Matilda, nuestra gran protagonista y la heroína de este inolvidable viaje, una niña que está condenada a la más absoluta miseria, pero el destino puede llegar a ser muy caprichoso ya que, en ocasiones, nos tiene preparadas muchas sorpresas a lo largo del camino. Matilda podría ser considerada como una gran superviviente ya que empieza la historia siendo una niña para luego dar paso a una mujer luchadora y fuerte con la que no puedes evitar simpatizar. La protagonista es una mujer que se hace a sí misma y el lector se siente muy orgulloso de su evolución y el camino que ha tenido que recorrer. Por otro lado, el señor Watts es un hombre que adoré desde el primer momento ya que percibes que es un personaje especial, una especie de idealista y soñador que se presenta como la cara opuesta al conflicto que se está viviendo en la isla. Tengo debilidad por este tipo de personajes y el señor Watts se ganó mi corazón nada más aparecer en escena. Tanto los protagonistas como los secundarios son personajes que te llegan al corazón y te preocupas por ellos. Por este motivo, lo he pasado mal leyendo algunas partes del libro ya que se establece una fuerte conexión entre el lector y los personajes creados por Jones.

Mister Pip es una novela que, por lo que parece, es muy difícil hacerse con ella si quieres una edición en castellano. Incluso creo que está descatalogada. Por lo tanto, si estáis interesados y sabéis inglés esta novela se puede encontrar perfectamente en páginas como Amazon.

La obra de Jones nos presenta una historia no muy extensa, apenas tiene poco más de 200 páginas, y su prosa es directa y sencilla por lo tanto, estamos ante una obra que se puede leer en muy poco tiempo. Por cierto, esta novela tiene una adaptación cinematográfica encabezada por Hugh Laurie (House) en el papel del señor Watts. Sinceramente no veré esta adaptación porque ya lo pasé mal con algunas partes del libro y no quiero verlas recreadas para la gran pantalla.

El señor Watts y Matilda en la pantalla grande

Antes de acabar quiero decir que, aunque esto ya no es una sorpresa debido a las líneas que he escrito arriba, estamos ante un libro que genera muchas emociones y no decepciona en absoluto. Es una historia preciosa, triste, emotiva e impactante que se te queda grabada en la memoria. Yo, como de costumbre, cuando la acabé me quedé recapacitando todo lo que había leído y memoricé el viaje de Matilda. Y también el del señor Watts. Por otro lado, una compañera de la facultad me dijo que cuando llegó al final su madre y ella misma estuvieron llorando un buen rato. Así que, cómo podéis ver, Mister Pip es una obra que deja huella.

¡Hasta la próxima!

10/10 

Si os queréis pasar por mi página de Facebook aquí os dejo el enlace.

Comentarios

  1. uff la eterna búsqueda de la identidad, que me lo digan a mí!! No leí el libro ni vi la película, pero Hugh Laurie me encanta. A raís de la serie "Doctor House" Gregory House se ha convertdo en uno de esos personajes de la ficción (tipo Sherlock Holmes) que a duras penas comprendemos que no existen de verdad. Por Dios!! nadie habla así, pero debería hacerlo!!!! jajaja. Enfin, lo que quiero decir es que buscaré ambas recomendaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marybel! El doctor House es uno de mis antihéroes favoritos. ¡Lo adoro! Es verdad, su doctor es el Sherlock Holmes de la medicina. De hecho, el creador de la serie lo concibió de esta manera :) No he visto la película de Mr. Pip, pero yo me leería primero el libro ya que creo que es mejor descubrir esta historia leyéndola :)

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea que la peli de Hugh Laurie estaba basada en un libro! Hace unos meses vi por la red el largometraje y me llamó la atención, pero aún no he tenido tiempo de echarle un ojo. Pero por lo que nos dices tiene que estar bien. Ya te contaré cuando lo vea :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Yo lo descubrí al revés ya que gracias al libro me enteré de que había una película inspirada en esta historia. Es un libro muy duro y triste, pero de una gran belleza gracias a sus dos personajes.Si lo lees espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero vamos, ya está apuntado en mi lista de deseos. Tampoco sabía que hubiera adaptación al cine, pero bueno, según me vaya con la novela me atreveré o no a verla :)
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beleth!

      De nada!! La verdad es que Mister Pip es uno de esos libros que descubres por casualidad ya que no goza de una gran popularidad mediática y no entiendo la razón. ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, ni tampoco la película. Si encuentro la novela me lanzaré a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Si te haces con el libro espero que te guste ya que es una gran historia.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. En cuanto vi la portada de este libro en el post, me apeteció mucho leerlo! Y ahora ya viendo tus palabras, mucho más. Qué pena que sea difícil encontrar en castellano, pero a lo mejor me animo y le doy al inglés que siempre es mi gran asignatura pendiente. Te entiendo que además no te apetezca ver por el momento la peli, es que a veces hay historias que marcan tanto, tanto que verlas en pantalla grande, en imágenes en demasiado.

    gracias por descubrirme este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡De nada! La verdad es que la portada del libro es un caramelo, pero creo que la portada engaña ya que crees estar ante un libro amable y suave, pero la realidad es muy diferente. La verdad es que marca y vale la pena su lectura. Es un libro muy fácil de leer así que no te preocupes por el inglés ;)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    Parece una novela muy interesante y con una gran carga de sentimientos que se transmiten al lector. Es una pena que sea difícil de encontrar en español, porque mi inglés está pichí pichá, vamos más bien oxidado de no usarlo nada últimamente, y eso me da una rabia... que no veas. De todos modos, por qué no intentarlo, eso sí, con tiempo para tener el diccionario al lado, jejejeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      La verdad es que es una novela fácil de leer así que si tienes conocimientos de inglés no te preocupes :) La verdad es que es una pena que no esté en español porque muchos lectores se están perdiendo esta historia. Espero que con el tiempo la reediten :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  7. Hola Laura!

    Acabo de ver la película y no conocía la existencia de la novela, que he descubierto en tu blog. Entiendo que no te plantees ver la versión cinematogràfica ya que es muy dura, la verdad. Ahora que la he visto sí me apetece leer el libro (que no creo resulte màs impactante que lo que he visto...), pero que seguramente muestre detalles que no se reflejan en la película. De todos modos, por lo que cuentas de la novela, parece que la película se ajusta bastante a ella. La interpretación de nuestro Doctor House, formidable!

    Gracias por esta reseña tan completa.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!

      Eres la primera persona que me dice que ha visto la película :) Ahora que lo has hecho comprenderás porqué no quiero volver a revivir la historia.La verdad es que es una novela fantástica y está muy bien escrita, pero hay momentos que es mejor no volver a revivir... al menos por un tiempo.

      Por lo que me dices veo que la película es bastante fiel al libro y me alegra saber que nuestro querido Doctor House está en forma :)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un saludo para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares