The Writer's Tale: The Final Chapter, de Russell T. Davies y Benjamin Cook




¡Hola a tod@s! Hoy vengo con mi última entrada de este vigente año y cuando nos volvamos a leer ya estaremos en 2016. ¡Cómo pasa el tiempo! Estos días he estado pensando con qué libro, película o serie cerrar 2015 y el afortunado es un libro que muchos de vosotros no conoceréis. No se trata de una novela sino de una correspondencia vía correo electrónico entre un escritor y un periodista cuyo objetivo es informar al lector del proceso creativo a la hora de escribir un guión para una serie de televisión.

El libro en cuestión es The Writer’s Tale: The Final Chapter (El cuento del escritor: el capítulo final) y sus dos autores son Russell T. Davies, productor ejecutivo y guionista principal de la serie Doctor Who desde 2005 hasta 2010, y Benjamin Cook, periodista, escritor y colaborador de Doctor Who Magazine. Sé que muchos de vosotros al escuchar la palabra Doctor Who saldréis corriendo y gritando, pero me gustaría que le dierais una oportunidad a este post.

Mi historia con este libro se remonta a junio de 2014 cuando tuve la oportunidad de conocer a Neil Gaiman en la librería Gigamesh. Recuerdo que después de que el autor británico me firmara el ejemplar de El océano al final del camino y una foto de la serie que protagoniza la entrada de hoy (ha sido guionista de un par de capítulos) me quedé fisgoneando en la librería durante un rato. Para los que no lo sepáis, Gigamesh es una librería encargada de dar a conocer la literatura fantástica y de ciencia ficción (también hay merchandising) y muchos la comparan con la Forbidden Planet de Londres (no puedo escoger, ambas me encantan). El caso es que había un apartado dedicado a Doctor Who y entre los libros se encontraba The Writer’s Tale. No sé cómo ocurrió, pero tuve un flechazo con este libro y muy a mi pesar lo devolví a su lugar de origen ya que ese día mi bolsillo no se lo podía permitir. Sin embargo, durante todo este tiempo no me olvidé de él y las excelentes críticas que había leído no hacían más que aumentar mis expectativas. Así que hace un mes tuve la oportunidad de volver a Gigamesh, ¿y qué hice? Lo que muchos de vosotros estaréis pensando. Mientras mi amiga miraba libros para regalar estas fiestas yo me fui derechita al apartado dedicado a Doctor Who, pero no había rastro del libro. Sin embargo, no me di por vencida y husmeé en el lugar donde lo encontré la última vez, ¡y ahí estaba él!, oculto entre otros libros. No me lo pensé dos veces y se vino conmigo a casa. ¿Su compra ha merecido la pena? Ahora mismo os lo explico.

The Writer’s Tale: The Final Chapter me ha tenido enamorada desde la primera hasta la última página. Más clara no puedo ser. Se trata de un libro que nos muestra dos años de la correspondencia que mantuvieron Davies y Cook (desde la creación de la cuarta temporada hasta los especiales del año siguiente que marcaron el fin de una era al tratarse del último año de Davies y de David Tennant, protagonista de la serie, en Doctor Who) y todo está narrado (casi) a tiempo real. Es decir, en numerosas ocasiones, Cook toma el lugar del lector y pregunta a Russell muchas de las dudas que nosotros le formularíamos, pero lo que más me ha gustado es que Davies le explica al final del día como ha sido su jornada de trabajo y esto incluye la lucha que muchos escritores tienen a la hora de sacar una historia hacia adelante. Por lo tanto, somos testigos de primerísima mano de los miedos, frustraciones, inseguridades, alegrías y recompensas del escritor ya que los sentimientos de Davies respecto a su escritura estaban todavía muy frescos cuando se los exponía a su confidente y por lo tanto, la espontaneidad y sinceridad que muestra a la hora de narrarlos es, simplemente, genial.

Russell T. Davies y Benjamin Cook

No obstante, este libro no solamente abarca el proceso de escritura sino también el de producción ya que Davies, junto a Julie Gardner y Phil Collinson, era productor ejecutivo de la serie y gracias a esta faceta conoceremos un poco más como trabaja la BBC y todas las reuniones que tienen lugar a la hora de crear un episodio y por consiguiente, todo lo que éstas envuelven: localización del tono adecuado, guión, efectos especiales, presupuesto económico o recortes: tanto económicos como creativos. Sin embargo, este libro también está lleno de anécdotas personales que son una maravilla y que no podríamos conocer si no fuera por esta correspondencia. Precisamente, lo que hace que The Writer’s Tale sea un libro tan especial es esa humanidad que hay en él. Veamos, cuando leemos un manual que nos enseña a escribir bien su vocabulario y narración son muy formales y están llenos de tecnicismos que hacen que nos tengamos que leer el texto una y otra vez. Se podría decir que no hay corazón en esas palabras. Sin embargo, esta correspondencia es lo opuesto ya que el lenguaje empleado es sencillo, directo y muy informal ya que se trata de la conversación entre dos amigos. Sus páginas contienen momentos cómicos, cercanos, emotivos e ingeniosos que te hacen conectar con sus dos protagonistas desde el principio ya que no te los muestran como dos personas inaccesibles, sino como dos personas muy cercanas y humanas con sus virtudes y sus defectos. A la hora de hablar sobre la escritura no hay un lenguaje frío y formal como los que podemos ver en los manuales citados previamente. Aquí hablan con pasión de las alegrías y quebraderos de cabeza que suelen aparecer a la hora de crear historias y personajes.

Este libro no destaca precisamente por sus pocas páginas, tiene 693, pero no se hace pesado o aburrido en ningún momento. Es un libro que crea adicción. Por ejemplo, este último mes he estado muy ocupada con el trabajo ya que he tenido que hacer y corregir exámenes y esto también incluye la realización de las notas finales. Por lo tanto, el único momento del día que tenía para leer era la noche. Así que después de la cena solía leer unas páginas del libro y muchas veces me negaba a irme a la cama ya que no podía esperar al siguiente capítulo haciendo que esto desencadenara en unas ojeras bastante visibles a la mañana siguiente. The Writer’s Tale: The Final Chapter se publicó en 2010, poco después de que Davies abandonara Doctor Who, así que su lectura ha estado envuelta por cierto aire nostálgico al leer como fue la creación de los episodios que ya forman parte de mi memoria.


Los especiales de 2009 y 2010 marcaron el final en Doctor Who de Russell T. Davies y David Tennant

The Writer’s Tale: The Final Chapter es un libro que recomiendo al 100%. Los correos de Davies y Cook harán las delicias de los fans de la serie ya que es como llegar al corazón de ésta a través de un viaje en el tiempo emotivo, divertido y nostálgico hacia una etapa que, por lo menos yo, recuerdo con muchísimo cariño. A medida que iba avanzando iba disfrutando cada vez más y más de las conversaciones entre Davies y Cook y no quería llegar al final. De hecho, me dio bastante pena llegar a la última página y ya estoy pensando en regresar a ellas y revivir algunos momentos. Por otro lado, he leído críticas que afirman que aquellas personas que están interesadas en descubrir cómo se crea y escribe un guión deberían leer este libro. He de decir que estoy de acuerdo con esta opinión, no obstante, si no eres seguidor de Doctor Who puede que te cueste meterte de lleno en esta correspondencia al no conocer la historia de la serie y por lo tanto, las referencias que hay en torno a la trama y los personajes.

Bueno, chicos, con esta entrada me despido de 2015. ¡Por lo tanto, os deseo un muy feliz y próspero 2016! ¿Cuál será mi próxima entrada? No me voy a alejar mucho de ésta ya que la semana que viene os traeré mi opinión de los especiales navideños de Doctor Who y Sherlock.

¡Nos vemos en unos días!

10/10


Si os queréis pasar por mi página de Facebook  os dejo el enlace aquí

Comentarios

  1. Ohh, nos traes un libro muy guay ^^

    No lo conocía y me ha sorprendido que tenga tantas páginas, como imaginas me encantaría leerlo xD

    Ya te iba a decir que no podías irte sin comentar el especial del Doctor, y si por entonces ya hemos visto Sherlock, también!

    Muchos besos y feliz año nuevo para ti y para los tuyos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      La verdad es que este libro es una maravilla. Me ha tenido enamorada durante toda su lectura. Creo que te gustaría mucho. Cómo anécdota, en una de las páginas, Russell T Davies dice que la canción "Any other world", de Mika, es perfecta para una companion porque describe el momento en que decide dejarlo todo e irse con el Doctor. Después de leer su comentario fui a escuchar la canción, ¡y tiene toda la razón!

      El especial de Doctor Who lo iba a poner en una entrada independiente al de Sherlock, de hecho iba a ser la entrada de hoy, pero he pensado ponerlos juntos porque así queda más bonito jajaja Lo de Doctor Who en mi blog ya se ha convertido en una tradición jajaja

      Muchos besos para ti también!! Y feliz año nuevo para ti y todos los tuyos :)

      Eliminar
  2. No niego que cuando vi el primer episodio, no poda parar de ver la serie, lo ingeniosa y sencilla, pero con todo esa idea de los viajes del tiempo, me gusto mucho
    Espero algún día retomar la serie, ya que debo tener por hay las descargas de varias temporadas
    saludos!!!
    feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!

      Hay personas que se asustan cuando ven la primera temporada. A mí me pasó algo parecido jajaja Pero es una serie que mejora muchísimo con las temporadas. En la segunda temporada David Tennant se estrena como el Doctor y a partir de aquí da comienzo una nueva era que fue fantástica. Fue una época dorada para la serie y sin duda alguna, es mi favorita. ¡Espero que algún día la vuelvas a retomar!

      ¡Saludos y feliz 2016!

      Eliminar
  3. Soy muy fan de Doctor Who y me gustaría leerlo, solo una preguntita, ¿en que idioma está?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Este libro es genial. Muy ameno, divertido y engancha desde el principio porque es muy auténtico. En él puedes ver los apuros y las alegrías por las que pasa un escritor y por eso es muy humano. Guardo un muy buen recuerdo de él y cualquier día vuelvo a releerlo. Pues que yo sepa ahora mismo el libro está en inglés y no en castellano. Si puedes leerlo en inglés no lo dudaría ni un segundo porque además de ser un gran libro también te enterarás de un montón de anécdotas :)

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares