El Ocupante (The Little Stranger), de Sarah Waters




¡Hola a tod@s! Tras un mes de febrero de lo más cinéfilo decidí darle una semana de descanso al blog ya que el mes pasado me emocioné bastante publicando críticas de las películas que optaban a los premios Oscar y acabé agotada. Tras este pequeño parón hoy os traigo la reseña de un gran libro que, sin embargo, me dejó un poco fría y ahora sabréis la razón.

La entrada de hoy está dedicada a El ocupante (The Little Stranger), de Sarah Waters, una novela que leí cuando cursé la asignatura de Crítica de la literatura en inglés el año pasado. La premisa que nos trae Waters es muy atractiva ya que la historia empieza con la llegada del doctor Faraday a Hundreds Hall, una mansión venida a menos, al igual que los Ayres, la familia que habita en ella, para atender a Betty, la criada. Cuando Faraday llega a la mansión, una aterrorizada Betty le confiesa que una extraña presencia habita en la casa y a partir de este momento, el lector será testigo de los diferentes sucesos con tintes paranormales que ocurrirán en el interior de esta. Porque… ¿hay fantasmas en Hundreds Hall?

A simple vista podríamos decir que estamos ante la típica historia de fantasmas, pero esta novela es mucho más compleja de lo que en un principio podemos llegar a pensar. Veamos, El ocupante nos traslada a la Inglaterra de la posguerra, cuando el Imperialismo Británico llegaba a su fin y con él la decadencia de las viejas clases. Muchas de las familias que vivieron una época dorada observan ahora como sus días de gloria quedaron atrás al mismo tiempo que el auge de la clase obrera es cada vez más evidente. Por lo tanto, Waters nos adentra en una época que muchos de nosotros podemos desconocer y la analiza gracias a los protagonistas de esta historia.


Los personajes principales que encontraremos en ella serán el doctor Faraday, Betty y la familia Ayres, que está compuesta por la señora Ayres, una mujer que intentará mantener las apariencias, y los dos hijos de esta: Roderick, que ha vuelto de la guerra con estrés postraumático y Caroline, una chica un tanto excéntrica. Los personajes están muy bien perfilados, muestran una gran complejidad y gracias a ellos el misterio que habita dentro de la mansión será más complicado de lo que pensamos ya que cada uno aportará su propio punto de vista. Por un lado, tenemos el punto de vista racional de Faraday y por otro, la opinión de Betty basada en las supersticiones y precisamente esto es lo que hace de El ocupante una novela tan interesante ya que Waters juega con el lector durante toda la lectura al no mostrar de una manera explícita lo que ocurre en la mansión. Mientras iba leyendo no paraba de hacer teorías y llegué a un punto en el que vi claramente lo que la autora estaba haciendo conmigo: me estaba manipulando. En primer lugar, me mosqueé un poco ya que no conseguía encontrar una explicación, pero por otro, me encantaba ya que estaba siendo retada. Por lo tanto, lo que en un principio parecía ser la típica historia inglesa de fantasmas, al final acaba siendo mucho más porque Waters juega contigo y puedes llegar a pensar que hay una línea muy fina que separa lo paranormal de la locura. Así que id al tanto si os animáis a adentraros en Hundreds Hall.

Hasta aquí podéis ver que El ocupante es una novela de lo más interesante que reta al lector y los puntos aportados pueden ser más que suficientes para darle una oportunidad. Sin embargo, el único pero que le pongo a este libro es la manera en que está narrado. Waters narra esta historia usando a Faraday como narrador, por lo tanto conocemos este cuento de terror desde su punto de vista, y lo hace a través de una prosa sencilla, elegante y detallista, pero en ocasiones, la lectura se me ha hecho un poco pesada y lenta porque se recrea en muchos detalles que entorpecen el ritmo de la lectura. En este sentido, ha sido muy irregular ya que cuando pensaba que la historia se iba a poner interesante de repente ocurría algo que impedía su desarrollo y la monotonía se apoderaba de la historia. Esto, para mí, ha sido el único pero de la novela ya que en muchos aspectos tendría que haber ido más al grano para no entorpecer la agilidad y el encanto de este cuento

En resumen, podríamos decir que El ocupante es una novela que cuenta con una ambientación y unos personajes excelentes, pero el único punto negativo es que la lectura puede ser un poco densa. La autora juega con nosotros y aun así no queremos dejar de leer para descubrir finalmente qué o quién se esconde dentro de esas paredes. La casa es un símbolo de esa época decadente y en su interior se esconden muchos misterios que invitan a ser descubiertos. Aun así, me gustaría acabar esta entrada con las siguientes palabras:

¿Realmente hay alguien dentro de la casa? Cuando lleguéis al final, y al igual que sus personajes, tendréis vuestro propio punto de vista.

¡Hasta la próxima!

8/10

Si queréis acceder a mi página de Facebook os dejo el enlace AQUI

Comentarios

  1. Hace mucho que quiero leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arila!

      Sarah Waters es una autora que todo el mundo tiene pendiente. Yo me he leído dos novelas de ella: "El Ocupante" y "Tipping the Velvet"(de ésta última también hice una reseña en el blog) y la verdad es que presenta historias muy interesantes. Si te animas con ella espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Para dejarte fría le has puesto buena nota. Es una autora que no sé si me gustaría, pero algún día tengo que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Le he puesto buena nota porque es una gran historia que la gente tendría que leer porque reta al lector y la trama es muy interesante, pero me dejó fría por la densidad y altibajos de la narración ya que durante unas páginas captaba toda tu atención para poco tiempo después caer en la monotonía. Cuando llegué al final fui consciente de la gran historia que tenía delante de mí, pero su irregularidad hizo que no disfrutara de ella al 100%.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Creo que tengo en mi lista de lecturas pendientes a Sarah Waters por culpa de este blog jeje y ahora con este post ya me has picado del todo para que busque este libro. Éste te habrá planteado un reto a ti como lectora, pero tu acabas de proponernos otro reto de leerlo con este post. Challenge accepted! De hecho, ya he mirado el catálogo de mi biblioteca y lo tienen, así que intentaré bajar a por él lo antes posible. Quiero saber si hay fantasmas!!! Por cierto, me ha molado que te hicieran leer un libro así para una asignatura como Crítica de la literatura. Mooola! :D

    Nos seguimos leyendo :)

    Miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miri!

      Me alegra que te haya picado la curiosidad :) Es una historia que tiene una gran trama, pero lo malo es que es lenta y la lectura puede llegar a ser bastante densa.

      En "Crítica de la literatura en inglés" tuvimos que leernos este libro y dos más: "Mr. Pip" y "The vanishing act of Esme Lennox" (ambos reseñados también en el blog)y el que más me gustó fue este último :)

      ¡Un abrazo, Miri!

      Eliminar
  4. Pues me ha dejado intrigadísima la reseña, la verdad. Me encantan las historias que se desarrollan en caserones enormes, así que le daré una oportunidad en el futuro :) Genial reseña, nos seguimos leyendo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Patricia! Si te gustan las novelas con mansiones misteriosas entonces este es tu libro :) ¡Si le das una oportunidad espero que te guste!

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  5. Tal y como lo cuentas me parece que debe ser una lectura muy recomendable, una historia de las que enganchan, con intriga y buena ambientación. Lo que no me convence es lo de que se haga pesada. Ya he dejado más de un libro a medias por eso y me da rabia. De todas formas le daré una oportunidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que estoy muy de acuerdo con tu comentario. Es una pena que en este caso, una historia con tantas cosas buenas se haga pesada. Aun así, si quieres, dale una oportunidad porque a lo mejor en ti tiene el efecto contrario :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola,Laura!

    ¡Guau!Me parece un libro muy interesante y misterioso. Además la forma que tienes de describirnoslo es estupenda, tanto que me lo apunto. ¿Sabes si está publicado en español? En inglés iba a tardar en leerlo un siglo, lo tengo algo oxidado. Jejeje.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Sí que está en español, pero yo me lo leí en inglés porque mi carrera era de filología inglesa jajaja

      Espero que te guste mucho y que la lectura se te haga amena :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola, Manupi!

      ¡Me alegro! En mi caso, se me hizo un poco lento, pero está muy pero que muy bien escrito :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares