Orgullo + Prejuicio + Zombis (2016)



“Es una verdad universalmente reconocida que un zombi con cerebro necesita más cerebros”


¡Hola, chic@s! Seguro que más de uno habrá pensado que se me ha ido la pinza al cambiar algunas palabras de la cita más conocida de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Sin embargo, esto no ha sido idea mía sino de Seth Grahame-Smith, un escritor estadounidense que en 2009 decidió coger el clásico de Austen y transformar a las hermanas Bennet y compañía en auténticos cazadores de zombis. Muchos de los seguidores de Jane Austen pusieron el grito en el cielo ya que era un sacrilegio coger este libro tan admirado y querido por diferentes generaciones para transformarlo en un cuento de zombis y con las hermanas Bennet como auténticas guerreras ninja. Desde hace muchos años, me considero una incondicional de Austen y no me gusta que cuando se hace una adaptación de algunas de sus obras no se haga justicia con la novela en cuestión. Sin embargo, nunca sentí animadversión por esta versión de Grahame-Smith ya que es cierto que la estructura sigue siendo la misma y los personajes que hay en ella son los que salieron de la mente de la célebre autora, pero esta versión muestra una atmósfera tan diferente que no la asocias con la que se escribió hace 200 años. Creo que el punto a favor que tiene es que este es un libro que no se toma en serio a sí mismo, es decir, simplemente se ha escrito con el único objetivo de entretener al público y no tiene aires de grandeza. Por otro lado, he leído en muchos sitios que Jane Austen estaría tirándose de los pelos si viera lo que se ha hecho con su novela, pero desde mi punto de vista, Jane era una mujer lo suficientemente inteligente e ingeniosa y me gusta pensar que se tomaría esta adaptación con mucho sentido del humor.

Me compré el libro hace un tiempo (no os voy a decir cuándo porque seguro que me mataríais), pero aun no me lo he leído. Sin embargo, esto no ha impedido que fuese al cine hace unas horas para volver a reencontrarme con Elizabeth, Darcy… y unos cuántos zombis.

Orgullo + Prejuicio + Zombis nos traslada a la Inglaterra de la Regencia y en ella somos testigos de cómo una plaga de zombis ha invadido la población inglesa de Meryton. Las hermanas Bennet, cinco jóvenes que han sido entrenadas en las artes marciales, no se dejan atemorizar por esta plaga y luchan contra ella cuando esta se convierte en una amenaza. No obstante, Elizabeth, la segunda de estas cinco hermanas, no solamente tendrá que luchar contra la inminente invasión de los no-muertos sino que también tendrá que luchar contra esos sentimientos que ha despertado en ella el señor Darcy, un joven caballero lleno de orgullo con el que cree no tener mucho en común, pero, como muchos de nosotros sabemos, las apariencias, en ocasiones, engañan.


Esta película dirigida y firmada por Burr Steers consigue introducir los nuevos elementos creados por Grahame-Smith sin perder nunca la estructura original de la historia de Austen. El guión de este film te mantiene en alerta en todo momento y nunca se hace pesado o aburrido ya que logra captar tu atención desde el primer momento y a pesar de saber cómo se va a desarrollar la historia no puedes esperar a ver qué ocurre a continuación porque sabes que de alguna manera u otra te sorprenderá. Muchos han dicho que esta película tiene elementos gore bastante importantes, pero yo no los he visto en ningún momento. No hay violencia gráfica o extrema y lo máximo que puede pasar es que te lleves algún sobresalto. Los sustos que contiene la cinta están combinados con humor (especialmente por el señor Collins) y, por supuesto, con la historia de amor entre Elizabeth y Darcy. Por lo tanto, es muy difícil catalogar a esta película dentro de un determinado género ya que se tocan diferentes temas que dificultan su clasificación.

La fotografía creada para esta producción está muy cuidada ya que recrea a la perfección esa Inglaterra de la Regencia que muchos hemos visto en las novelas de Austen, pero en esta ocasión, también hay que darle paso a una atmósfera un tanto oscura que por momentos nos puede recordar a una historia gótica.


Las interpretaciones de la película me han encandilado ya que consiguen capturar el espíritu de los personajes originales, aunque  he de decir que a Lydia la he visto muy poco repelente. Lily James y Sam Riley se meten en la piel de los inolvidables Elizabeth y Darcy y, una vez más, esta pareja me ha emocionado (y cuando digo que me han emocionado quiero decir que me han brillado los ojos en una determinada escena). Ahora me voy a poner muy ñoña pero mientras veía la película me he dado cuenta de lo universal que es esta pareja y el impacto que tiene entre los lectores y el público. Da igual que sean los personajes originales creados por Austen o, en este caso, dos cazadores de zombis. El caso es que Darcy y Elizabeth cautivan siempre que los lees o aparecen en pantalla y tienen una fuerza que sigue enamorando dos siglos después de su nacimiento.


Los secundarios cumplen con sus respectivos papeles, pero me quiero centrar especialmente en tres de ellos: el señor Wickham, el señor Collins y Lady Catherine de Bourgh. Del primero he de decir que lo sigo odiando como el primer día, ¿y quién no?, pero lo que más me ha gustado son los giros que este personaje tiene preparados para el público y que le dan un punto de vista interesante. Por otro lado, está el señor Collins. En serio, no sabría qué deciros de este singular hombre porque por un lado me da un poco de repelús, pero por otro no me llega a caer del todo mal. Está claro que es un personaje cómico y en esta ocasión, mi querido Matt Smith es el encargado de dar vida al petardo (con todo el cariño) del señor Collins. Smith sabe captar a la perfección lo pedante y ridículo que es este personaje y no puedes evitar sonreír cada vez que aparece en escena (atención a su escena de baile). El intérprete de Doctor Who es el robaescenas oficial de este film y se convierte en una de las revelaciones de la cinta. Por último, me gustaría destacar a la nueva versión que nos vamos a encontrar de Lady Catherine de Bourgh. Lena Headey es la encargada de interpretarla y la verdad es que he simpatizado mucho con esta nueva versión ya que no posee esa frialdad que siempre la ha rodeado y, al igual que con Wickham, ofrece diferentes rasgos del original creado por Austen que hacen muy atractivo al personaje.

¿Recomiendo Orgullo + Prejuicio + Zombis? Personalmente, a mí me ha gustado mucho porque precisamente esta cinta está hecha para entretener y no se propone nada más y, en este sentido, creo que es muy honesta. Si queréis disfrutarla os aconsejo que os quitéis los prejuicios (nunca mejor dicho) ya que a pesar de contar con la estructura original de la historia no la sientes como tal y eso es un punto a favor. Los personajes me han encandilado ya que no pierden ese encanto que los caracteriza, pero al mismo tiempo hay una serie de cambios en determinados personajes que aportan frescura a la trama. Por lo tanto, si queréis pasar un buen rato os recomiendo que vayáis a verla y que os esperéis un ratito cuando salgan los créditos finales ya que hay una sorpresa…

¡Hasta la próxima!

8/10

Podéis ver el trailer aquí y si os queréis pasar por mi página de Facebook haced click en este enlace

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Vi el trailer de esta peli en la proyección de Batman contra Superman y, sin duda, TENGO que verla. Había oído hablar de ella (no mucho, me encanta ir al cine sabiendo poco o nada de lo que voy a ver) pero, con lo que dices, las ganas son ahora mayores.

    ¡Un saludo y nos leemos!

    PD: ¿sorpresa en los créditos finales? ¡No me lo puedo creer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Yo también vi el trailer de esta peli cuando fui a ver "Batman v Superman" :) La verdad es que entretiene bastante y salí contenta del cine ya que es cierto que tenía mucha curiosidad por esta película, pero por otro lado tenía un poco de miedo por si no se respetaba mucho a los personajes.

      La sorpresa que hay en los créditos finales es más que nada la típica escena que se guardan para el final. Te diré que eramos muy pocos en la sala de cine y que fui la única que consiguió verla porque fue acabar la cinta y todo el mundo se fue. Yo me quedé porque en este tipo de films siempre se guardan algo y al final tenía razón jajaja

      Si la ves espero que te guste :)

      ¡Un saludo para ti también y nos leemos!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de verla, siente mucha curiosidad. Leí el libro a finales del año pasado al enterarme de que iban ha sacar peli y personalmente me quedo con el de Jane Austen, es entretenido y la mezcla con zombis esta bien lograda pero a mi se me hizo pesado... De todas formas, espero que lo disfrutes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gemma!

      Yo tengo la novela desde hace algunos años, pero por alguna razón u otra la he ido dejando a un lado para dar paso a otros libros. Con respecto al libro he leído que, como tú dices, se hace un poco pesado y obviamente NUNCA podrá reemplazar al de Jane Austen. La novela original es una obra maestra y la de Grahame-Smith tiene como único propósito entretener :) Aún así espero darle una oportunidad en un futuro no muy lejano ;-)

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, y tras leer este post, más todavía. Reconozco que no me he leído la novela, pero esta película me despierta muchísima curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!

      La verdad es que esta historia, para bien o para mal, despierta la curiosidad de muchos. Si quieres ver una película que es puro entretenimiento te la aconsejo sin ninguna duda :)

      ¡Un saludo para ti también!

      Eliminar
  4. Hombre, yo creo que lo que critican los fans de Austen de esta hornada de adaptaciones con monstruos es que se aprovechen de la fama de la escritora para vender ellos más, porque si en vez de Orgullo y prejuicio y zombies se hubiera llamado Envidia y celos y zombies pues no hubiera tenido ni la mitad de éxito.

    No leeré el libro porque no me llama la atención, pero la peli la veré. Además con Matt Smith ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Sí te doy la razón con que se provechan del éxito de Austen para vender más entradas y libros :) Reconozco que yo misma fui al cine porque sé de qué iba la historia y, por lo tanto, sabía lo que me iba a encontrar.

      Todos los actores están bien, pero Matt Smith está genial (y no estoy para nada influida por mi debilidad por él). Además, tiene un personaje que bueno, ya sabemos todas como es el señor Collins y para bien o para mal nunca deja indiferente a nadie jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Realmente la película parece (al menos a mí) una idea para serie b pero con un presupuesto alto. Como podría ser Abraham Lincoln Cazador de vampiros. Aunque eso no es problema para que vaya a verla, además está el doctor who en el reparto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que esta película está hecha para entretener y ya está :) ¡Matt Smith está genial en su papel!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Se suponía que iba a ir a verla este fin de semana, pero entre una cosa y otra no pude ir a verla. Tengo MUCHA curiosidad por ver cómo se desarrolla la historia con el añadido de los zombies, porque en el trailer me pareció genial. Mi curiosidad ha aumentado más si cabe gracias a tu reseña. Felicidades por el post, y nos seguimos leyendo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!

      ¡Muchas gracias! Ver cualquier historia de época con zombis de por medio despierta mucho interés debido al contraste que hay entre los elementos. A mí me ha sorprendido para bien :)

      ¡Un beso para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares