Sant Jordi 2016: El día que las rosas y la literatura se apoderan de Barcelona

Escultura de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat. Fuente: Canal 324


¡Hola, chic@s! ¡Parece mentira cómo pasa el tiempo! Hace justo un año mi blog estaba en un hiatus porque me encontraba en mi último semestre como universitaria y tenía que trabajar duro si quería convertirme en filóloga inglesa, pero recuerdo que regresé de manera puntual para ofreceros mi crónica de Sant Jordi. Hoy, 365 días después, vuelvo como filóloga y, como ya es una tradición en mi blog, para hablaros de mi día en Barcelona rodeada de libros y rosas.

Mi día comenzó a primera hora de la mañana cuando preparé mi bolso con todas las cosas que necesitaba para la jornada. Desde hacía varios días se anunciaba una gran lluvia en Barcelona y estaba un poco temerosa por si el agua iba a fastidiarme el día. No obstante, el día amaneció soleado y no presagiaba nada malo. De camino al tren que me llevaría a la capital pude ver por las calles de mi pequeño pueblo como las paraditas de libros y rosas iban cobrando protagonismo al mismo tiempo que diferentes niños paseaban por las calles vendiendo rosas a los transeúntes.

Mi viaje en tren, como podréis imaginar, fue bastante movidito porque todos teníamos como objetivo la parada de Plaça Catalunya y a veces, cuando se abrían las puertas del tren, me ponía un tanto nerviosa ya que las personas que querían entrar en el vagón no podían hacerlo de lo llenos que estaban. Sin embargo, no hubo ningún contratiempo y llegué sana y salva a mi destino. Nada más pisar la calle fui directa a la Fnac el Triangle, que se encuentra al lado de las Ramblas y de Plaça Catalunya, para hacerme con dos libros antes de empezar mi jornada: Un perro, de Alejandro Palomas y Yo antes de ti, de Jojo Moyes (¡de éste solo había un ejemplar y fue mío!).


Cuando acabé mis compras me quedé en esa zona ya que justo enfrente de la Fnac estaban las paraditas con los autores que iban a estar firmando sus últimos trabajos y me convenía estar allí ya que J.A. Bayona y Patrick Ness iban a firmar el libro Un monstruo viene a verme con motivo del estreno de su adaptación cinematográfica. Mi amiga Ana, del blog Dedos de Tinta, y yo quedamos en encontrarnos en esa zona ya que ambas íbamos a esa misma firma y cuando nos reunimos comentamos todo el caos que se estaba generando a nuestro alrededor. No sé si es porque era sábado, pero nunca había vivido un Sant Jordi tan abarrotado de gente. De hecho, en las fotos de este año no se pueden apreciar las paradas de los libros y las rosas en toda su totalidad ya que había tanta gente que al enfocar la cámara solo se veían las cabezas de las personas. ¡Una pena! Pero continuemos. Una de las cosas que no me gustaron de esta firma es que no indicaban en qué caseta se iban a poner los autores y claro, no sabíamos dónde teníamos que esperar. El caso es que estábamos en la cola equivocada y gracias a los comentarios supimos que teníamos que ir casi al otro extremo para encontrarnos con Bayona y Ness. Cuando llegamos la cola era inmensa y corríamos el riesgo de no llegar a tiempo, así que de una manera muy natural nos pusimos en medio de la fila y gracias a esto conseguimos nuestra ansiada firma. Al lado de Bayona y Ness se encontraba David Trueba y también nos interesaba, pero a pesar de estar solo a unos metros del escritor teníamos que volver a ponernos en la fila, así que pensamos que si la primera vez nos había salido bien ¿por qué no la segunda? Así que nos colamos otra vez de manera muy civilizada y en pocos minutos Trueba le firmó los dos libros a Ana. Parecía que la suerte estaba de nuestra parte así que de la Fnac el Triangle nos fuimos directas a Plaza Catalunya ya que Alejandro Palomas firmaba en las casetas de la Abacus. Una vez más, tuvimos suerte porque conseguimos ponernos de las primeras y conseguimos otra firma en poco más de una hora. Tengo que decir que tanto Trueba como Palomas son dos autores que me encantaron por la sencillez y cercanía que transmiten. ¡Da gusto encontrase con gente así! Animadas por nuestra suerte nos fuimos directas al Corte Inglés de Plaça Catalunya para ver si podíamos conseguir la rubrica de Daniel Sánchez Arévalo. Sabíamos que era muy difícil ya que tanto Palomas como Sánchez Arévalo coincidían en horario así que no íbamos con muchas expectativas, pero no hay dos sin tres, ¿no? Pues solo os diré que fue llegar allí y la suerte volvió a estar de nuestro lado porque en poco más de diez minutos salimos de la cola (yo me quedé atrapada literalmente dentro de ella) con la firma del famoso cineasta.




Mis objetivos en cuestión de autógrafos literarios se habían cumplido así que lo siguiente que podíamos hacer era visitar librerías o perdernos por Las Ramblas. Hicimos ambas cosas a la espera de que nuestras respectivas amigas nos llamaran para comer ya que en mi caso, se encontraban en Gracia en la firma de la escritora Lena Valenti. Mientras esperaba a que salieran vivas de la firma de Valenti (¡estuvieron esperando casi 4 horas!) aproveché que estaba sola, Ana ya se había ido, para acudir a La Casa del Libro que se encuentra en Rambla Catalunya. Estaba en mi salsa y de allí me llevé Villette, de Charlotte Brontë y la biografía de ésta escrita por Elizabeth Gaskell. A pesar de pasarlo en grande cotilleando y comprando libros reconozco que este año eché de menos no acudir a la librería Happy Books debido a su cierre el verano pasado y que para mí era una parada obligatoria cada Sant Jordi. Pero bueno, nos nos pongamos nostálgicos... Nada más salir de la librería, ¡por fin!, me reuní con mis amigas y comimos casi a las cuatro de la tarde. Estábamos las tres hambrientas y en mi caso, con un dolor de pies horrible. Después de la comida me extrañó ver que en Barcelona aun reinara el sol y esa lluvia que tanto se había anunciado aún no había aparecido, pero fue decirlo y el cielo se tiño de un gris oscuro que nos dejó un tanto intranquilas. A pesar de esto, aprovechamos para mirar paradas de libros y estuvimos entre el público de una actuación de un grupo catalán que amenizaba la fiesta y, como anécdota, os diré que entre los espectadores había un señor mayor que era el alma de ésta. ¡Fue sensacional! Poco después empezaron a caer las primeras gotas y decidimos despedirnos porque la lluvia parecía abrirse camino. No obstante, aproveché para hacer un par de fotos más ya que solamente caían gotas y el aire no era muy fuerte. El mal tiempo iba apoderándose de la ciudad, pero me encantó ser testigo de una Barcelona gris y melancólica rodeada de libros y rosas. Tras un breve paseo sola, mi jornada llegó a su fin, pero me resistía en coger el tren ya que no quería que el día acabase. Lamentablemente tuve que hacerlo y de vuelta a casa (con el tren llenísimo) me puse a analizar el día y llegué a la conclusión de lo afortunada que soy de poder vivir un día así. 





Para concluir, ayer vi un reportaje de un grupo de periodistas y escritores extranjeros que vinieron a Barcelona para vivir de primera mano la diada de Sant Jordi y comentaron lo impactados y maravillados que estaban de ver cómo la gente se congregaba para convertir a la Ciudad Condal en un símbolo de amor a la literatura y la cultura en general, y esta declaración me llenó un orgullo y una felicidad enormes. Para ellos era algo admirable ya que el día anterior la ciudad no mostraba signos de nada extraño y al día siguiente, Barcelona era otra. No sé si algunos de vosotros habéis estado en Barcelona un 23 de abril, pero si podéis hacerlo os lo recomiendo ya que es una experiencia irrepetible.

Bueno, chicos mi entrada de hoy llega a su fin. Dentro de 365 días llegará la siguiente crónica y acabo de ver que el año que viene Sant Jordi caerá en domingo...



Feliç diada de Sant Jordi a tothom! 

Crónica de Sant Jordi 2014
Crónica de Sant Jordi 2015

Si queréis acceder a mi Facebook podéis hacerlo en este enlace

Comentarios

  1. ¡Feliz día, Laura!
    Algún día me gustaría visitar Barcelona por el día del libro, debe ser impresionante. Aunque no puedo quejarme, que aquí también hay ambiente y se pone precioso, pero Madrid por la feria del libro y Barcelona en Sant Jordi son dos citas pendientes.
    Los únicos que he leído de tus compras son los Alba y te van a encantar.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día para ti también, Maribel! Si un día vienes para Sant Jordi dímelo y así podemos arrasar juntas en las librerías jajaja Nunca he ido a la feria del libro de Madrid, pero también tiene que haber mucho ambiente :)

      Tengo muchas ganas de leerme la biografía de Charlotte Brontë y si todavía no has descubierto a Alejandro Palomas te lo recomiendo porque es una auténtica maravilla :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Hola Laura!
    Cuando me dicen que va a llover por Sant Jordi, nunca me lo creo! Hace como 8 años que siempre paso ese día en Barcelona y sólo recuerdo una vez que llovió a las 9 de la mañana para luego salir un sol de justicia. :D
    Este año no me llevé ninguna firma a casa (mira que había autores, pero ninguno me llamaba la atención lo suficiente para hacer alguna de esas colas), pero sí que estuve paseando por las paraditas y me traje a casa algunos libros muy interesantes y bien baratitos. Coincido contigo con la biografía de Charlotte Brontë, fue mi regalo de Sant Jordi junto con 'Agnes Grey'. ^_^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! ¡Cuánto tiempo! Pues fíjate que Agnes Grey fue mi único libro pendiente. ¿Dónde lo conseguiste? Se me quedó una espinita clavada al no poder encontrarlo. En cuanto a la biografía de Charlotte Brontë hacía tiempo que iba detrás de ella y ahora con el bicentenario tenía que hacerme con ella. Es un tesoro para mí :)

      Parece que la lluvia y Sant Jordi no son compatibles y esperemos que continúe así ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Hola! Tienes toda la razón, ando bastante desaparecida :(
      El libro de Agnes Grey lo compró mi chico en la librería L'ombra de Rubí, bien cerquita de casa :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Raquel!

      ¡Yo voy mucho por l'Ombra! Pues ya que sé que la tienen ahí no creo que tarde mucho en ir :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien y bonito lo cuentas todo! Al final te fuiste a casa bien cargada de nuevas lecturas,qué guay. Yo acabé cayendo también y me compré "La modista" de Rosalie Hum, en la que se basa la nueva peli de Kate Winslet (no recuerdo si lo comentamos).
    Fue un auténtico placer encontrarnos por fin �� y compartir una jornada tan maravillosa.
    Un abrazo muy grande, cielo, que con tantos libros no te pude abrazar bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Ay, muchas gracias por tus palabras <3 Pues mira, creo que me compré muy pocos libros jajaja Me hubiese gustado hacerme con Agnes Grey, pero no lo encontré. Recuerdo que en la Fnac vimos el de "La Modista" y que lo querías. Me alegro que te hicieras con él :) Yo estuve a punto de hacerlo también así que cuando acabes su lectura espero conocer tus impresiones :)

      A mi también me hizo mucha ilusión que por fin nos encontráramos y encima en un día tan adecuado como Sant Jordi :) Recuerdo que nos conocimos gracias a un pequeño debate sobre Poe que se originó en el facebook de otro escritor (Victoria Álvarez) así que nos teníamos que encontrar con algo relacionado con la literatura ;)

      ¡Un abrazo y un beso enormes!

      Eliminar
  4. Querida Laura,
    después de mucho tiempo por fin vuelvo a escribirte. Últimamente me falta tiempo por todas partes, pero al menos puedo seguiros de forma silenciosa :) He ido leyendo poquito a poco tus últimas entradas y como me ha gustado regresar a Cranford de tu mano y a mi infancia gracias a Matilda. Me alegra que hayas disfrutado de ambas :) ¡Y también de muchísimo cine! De todas las pelis que has compartido con nosotros yo solo puedo hablarte de Brooklyn, que me gustó mucho en cuanto a actuaciones y fotografía pero que me supo a poco en cuanto a la historia (ya me había pasado con la novela así que iba preparada). No sabía en que entrada detenerme para escribirte, pero en cuanto he leído tu crónica de Sant Jordi he sabido donde detenerme. ¡Cómo me ha gustado dar este paseo por Barcelona! ¡Qué bonita estaba! (bueno siempre está bonita la verdad :D) Me alegro muchísimo de que disfrutases de ese día, de que se te diese bien la firma en las casetas y sobre todo que te hicieses con un buen botín. Yo acabo de leer "Villette" y "Vida de Charlotte Brontë" y ambas me han entusiasmado. estoy casi segura de que las vas a disfrutar un montón.

    Bueno creo que no me dejo nada en el tintero :) Te mando un abrazo y un beso bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marie,

      No sabes la ilusión que me ha hecho tu mensaje después de tanto tiempo sin saber de ti. ¡Lo he leído más de una vez! Me alegra que te hayan gustado mis entradas :) Espero que todo te esté yendo muy bien y que pronto puedas descansar ahora que llega el verano. Yo también me paso por tu blog y te voy leyendo, a veces dejo un mensaje y otras no, pero eso no significa que no esté a la última de todas las historias y experiencias que nos traes, al contrario, siempre que veo que actualizas me paso por tu precioso rincón.

      Esta misma semana empiezo con Villette y en un par de días me llegan "The Brontës", de Juliet Barker y "In search of Anne Brontë", de Nick Holland. ¡Estoy impaciente por tenerlos en mis manos!

      Espero volver a verte por aquí ya que tus palabras me han dejado con una sonrisa en la boca.

      ¡Un beso y un abrazo enormes desde Barcelona!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares