Escuadrón Suicida (Suicide Squad) (2016)

Fuente: Ciempiés Magazine


¡Hola, chic@s! En verano el cine se convierte en sinónimo de películas hechas para entretener al público y poco más. Son los denominados blockbusters, esas cintas llamadas a llenar las salas de cine y romper récords de taquilla. Esta semana uno de los estrenos más esperados ha sido el de Escuadrón Suicida, tercera película del universo extendido de DC Comics, pero una vez más la crítica no ha aprobado esta nueva entrega ya que parece que su gran y único amor son las películas made in Marvel. Por lo tanto, y tras lo ocurrido con Batman v Superman, el film me gustó pero reconozco que ofrecieron muchísima (demasiada) información como para llegar a saturar y el montaje fue un tanto irregular, he ido al cine con ninguna expectativa, un pelín desilusionada se podría decir, ya que he leído críticas que se han cebado con ella y ya no sabía con qué me iba a encontrar. Sin embargo, después de ver la película os puedo decir que las feroces críticas que ha tenido la película dirigida por David Ayer no son merecidas. No es ninguna obra maestra pero he salido de la sala de cine satisfecha ya que Escuadrón Suicida es una cinta hecha para entretener y conmigo lo ha conseguido. Tiene puntos buenos, pero también algunos que se podrían mejorar, así que empecemos con la review.

Escuadrón Suicida se sitúa tras los eventos ocurridos en Batman v Superman. En ella Amanda Waller (Viola Davis), una agente de inteligencia, decide crear un equipo que lleve misiones de alto riesgo con el objetivo de mantener a salvo el país. Sin embargo, este equipo no está compuesto por héroes convencionales ya que los miembros que lo forman son más bien todo lo contrario. El conocido como el escuadrón suicida está integrado por un grupo de lo más variopinto de criminales que más vale tener encerrados bajo siete llaves por el bien de la humanidad. No obstante, y por ironías del destino, estos antihéroes tendrán que unir sus fuerzas para salvar al mundo de una inminente y peligrosa amenaza.

El film de Ayer combina acción y humor de manera notable y mantiene la atención del espectador. Precisamente creo que estos puntos son los que definen a esta película ya que, como he dicho anteriormente, está hecha para entretener y ya está. No hay que buscar mensajes filosóficos o morales ni nada por el estilo ya que ese no es el objetivo del film. Simplemente hay que verla y disfrutar. La primera parte de la cinta es la que más me ha gustado ya que nos hace una introducción de todos los personajes y vemos más tarde como estos son reclutados. Ha sido muy interesante ver como todos ellos, con esas personalidades tan dispares, consiguen crear un vínculo. La segunda parte reconozco que es mucho más convencional, pero aun así también consigue mantener tu atención. El film, a pesar de presentarnos a los personajes, no trata mucho el desarrollo de estos. Es cierto que gracias a una serie de flashbacks vemos las vidas pasadas y las debilidades de algunos de ellos, pero el núcleo de la película es el enemigo que hay en ella y parece que quieren ir a por él cuanto antes mejor. Por lo tanto, muchos pueden pensar que la historia va muy deprisa. Este aspecto hace visible el montaje un tanto irregular del film y debido a esto la narración puede resultar un tanto caótica.

Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en la estética de cómic y ese punto psicodélico que tiene la cinta, que es una maravilla, y también en la banda sonora escogida para este escuadrón ya que, y por lo menos a mí, me ha encantado. En ella se pueden encontrar piezas originales creadas para las desventuras de estos antihéroes, pero sobre todo predominan canciones de diferentes artistas que reivindican una vez más el tono desenfadado e irreverente de la película.


El reparto coral que nos vamos a encontrar es fantástico, pero el aspecto negativo que me gustaría destacar es que la mayoría está desaprovechado ya que mucha parte del protagonismo recae en el Deadshot de Will Smith y en la carismática Harley Quinn de Margot Robbie. Del primero he de deciros que me ha sorprendido para bien porque no veía a Smith como villano (de hecho, creo que de villano tiene más bien poco) y su elección no me convencía pero su actuación me ha gustado y te conmueve la historia que esconde detrás. Por otro lado, Margot Robbie se gana al público con su histriónica, divertida y chiflada interpretación. Es prácticamente imposible no adorarla y, a pesar de ser bastante inestable, la encontré encantadora. Muchos la consideran el corazón de la película y a mí es el miembro del reparto que más me ha gustado. Precisamente, ella es el personaje que más se podría definir como villano ya que el resto muestra más corazón de lo que se espera de un criminal (en especial Deadshot y El Diablo de Jay Hernandez) y esto hace que se le reste esa sensación de amenaza que este escuadrón debería producir. Por lo tanto, la cinta expone esa dualidad que en muchas ocasiones muestran esas personas que, en un principio, no deberían tener ningún código ético ni moral. Encantadora, interpretada por Cara Delevingne es la villana de la historia, pero no logra impactar al espectador porque no tiene ni garra ni tampoco atractivo y esto hizo que perdiera interés en ella. De hecho, cuando no aparecía en pantalla me olvidaba completamente de Encantadora y es una pena no haber sabido explotar su potencial. Y hablando de villanos… ¡no podemos olvidarnos del Joker! El guasón de Jared Leto me ha gustado, aunque la excelente interpretación de Heath Ledger sigue en lo más alto, porque es la locura, el peligro y el caos personificados, pero su tiempo en pantalla es mínimo. Así que aquéllos que esperen disfrutar de la interpretación de Leto se llevarán un chasco por su baja participación. Creo que esta película es una introducción de este nuevo Joker ya que muchos los confirman como el villano de la nueva película del Batman de Ben Affleck. Como os he dicho esta nueva versión me ha gustado, pero se tiene que desarrollar más y espero verlo muy pronto en la gran pantalla. Por cierto, no os perdáis los cameos de un par de superhéroes y quedaros hasta la mitad de los créditos finales porque hay una sorpresa.

En conclusión, Escuadrón Suicida no es una obra maestra del séptimo arte ya que es un film hecho para que nos lo pasemos bien durante dos horas y hay que saber esto de antemano para poder disfrutar de la película. Creo que la trilogía de Christopher Nolan podría estar haciendo daño a las nuevas entregas del universo DC Comics ya que el director de la trilogía de El Caballero Oscuro dio un tono más serio, oscuro y profundo a la historia del hombre murciélago y desde mi punto de vista muchos (crítica y público) esperan que estas nuevas películas sigan la estela dejada por la trilogía protagonizada por Christian Bale. Si intentan mantener este tono no pueden evitar compararlas (para mal) y si no lo hacen tampoco lo ven bien. Opino que simplemente hay que aceptar que cada película tiene una personalidad diferente debido a los personajes y la historia que se cuenta y no debemos verlas como copias de otras cintas porque si es así el resultado no será muy bueno. Personalmente me lo he pasado bien viéndola y con eso me quedo. Ha sido una sorpresa agradable porque, sinceramente, me esperaba lo peor de lo peor... de lo peor. La crítica parece odiar a DC y adorar a Marvel, así que pido desde aquí un crossover entre los personajes de ambas casas para ver qué ocurre. Desde luego sería de lo más interesante. ¿Un enfrentamiento entre Iron Man y Batman? ¡Lo veo!



¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace


Comentarios

  1. Mmmm, no puedo estar de acuerdo contigo, yo creo que falla como blockbuster. Y es que presentan a los personajes de forma precipitada, pero hay un miembro del escuadrón que ni siquiera tiene presentación, llega y ya está. La trama en algunos momentos se desvirtúa tanto que cuesta entenderla y no se sabe hacia donde van los personajes ni que quieren. También creo que la evolución de estos no está bien llevadas, pues de un segundo a otro se hacen todos super amigos de la vida. Se nota que falla mucho en el montaje, sobre todo, y en el guión, con frases muy fuera de lugar, como cuando Harley Quinn le arranca el corazón a la villana y el otro personaje (no me acuerdo del nombre) recalca "oh, le ha quitado el corazón, ahora podemos vencerla!!"... cosas así las hay a patadas y lo veo muy innecesario. Las cosas buenas que tienen son la estética, maravillosa, la banda sonora, genial, y muy buenas actuaciones, sobre todo de Will Smith y Margot Robbie. Una pena que se hayan desaprovechado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de los personajes. No hay un buen desarrollo. Hay una cosa que se me ha olvidado poner en la entrada y es que cuando la película comienza los que nos introducen en ella son Deadshot y Harley Quinn y esto no me gustó porque tendrían que haberlo hecho con todos los personajes que conforman el escuadrón. Se nota que ahí los grandes reclamos eran Smith y Robbie. Con lo del montaje hoy he leído las escenas que fueron eliminadas del metraje final y si se hubieran incluido muchas cosas tendrían más coherencia. A lo mejor cuando lancen el DVD está el montaje del director :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Laura!

    La verdad es que coincido contigo en todo, aunque a mí Encantadora me gustó, la verdad es que se le podía haber sacado mucho más partido a ese personaje y a otros personajes que aparecen. Jocker me ha resultado repelente y repulsivo, y la verdad no me termina de convencer. En cuanto a todos, parecen hermanitas de la caridad en lugar de supervillanos, llevas toda la razón. La banda sonora una pasada.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Yo no estoy muy puesta en los cómics, pero creo que esta historia está plasmada en ellos. Al ser desconocedora de este escuadrón pensaba que iban a mostrar más maldad, pero al final, no ha habido nada de esto y eso ha hecho que pierdan fuerza. A excepción de Harley Quinn, que está fatal, el resto me parecieron unos incomprendidos y ya está. No eran villanos.

      El Joker de Leto no ha gustado a la gente, pero a mí me ha parecido correcto ya que no me gustaría encontrármelo por la calle y creo que este Joker transmite esto muy bien.

      Al final ha resultado ser una peli de acción con momentos cómicos y ya está. Cuando vi el primer tráiler pensaba que iba a ser una historia seria y oscura y ha resultado ser todo lo contrario.

      Al menos la encontré entretenida jajajaja

      ¡Un beso muy grande y espero que estés bien!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares