The Time of My Life, de Hadley Freeman



¡Hola, chic@s! La entrada de hoy está dedicada al libro The time of my life, de Hadley Freeman, un ensayo que nos habla de las películas de los ochenta, y que nos demuestra que las historias de esa década rompieron muchas barreras que en su momento (y también ahora, por qué no) no supimos ver.

Este es un libro que descubrí hace muy poco gracias a las redes sociales y tuve amor a primera vista con él por su portada ya que Dirty Dancing es una de mis películas favoritas y me sé su banda sonora de memoria (y sus bailes también). Cuando me puse a investigar descubrí que era un ensayo sobre películas de los ochenta y ahí ya me ganó por completo. Nací a finales de los ochenta, pero no recuerdo nada de esa década ya que era muy pequeña, así que crecí con las películas, las series y la música de los noventa. Sin embargo, siempre he tenido una gran predilección por las películas que recoge este libro y mucha culpa de esto la tuvieron el videoclub (¿os acordáis de él?) y mis padres. Dirty Dancing, De pelo en pecho (la segunda parte también, lo admito), Todo en un día, Cazafantasmas, Superdetective en Hollywood, Flashdance, El príncipe de Zamunda, Regreso al futuro ( ¡¡Marty McFly!! Michael J. Fox fue mi amor platónico cuando era una niña junto con Patrick Swayze. Lo sé más idénticos no pueden ser.) o Batman, entre muchas otras, forman parte de mi infancia, crecí con ellas (aunque fuera en los noventa) y siento que forman parte de mí. Os confieso que cada cierto tiempo vuelvo a ellas y nunca me canso de verlas ya que suponen un viaje nostálgico a mis días llenos de juegos en los que no tenía que preocuparme por nada.

Por lo tanto, este libro para mí era un regalo, tenía muchas expectativas puestas en él, y no me ha defraudado. Su autora, Hadley Freeman, es una apasionada de estas películas y nos muestra cómo estas transmitían más valores si las comparamos con los largometrajes que vemos actualmente en el cine. Nada más empezar el libro Freeman afirma que estas cintas no son perfectas y que hay ciertos aspectos de ellas que no comparte, pero si prestamos atención podemos ver que ahora somos mucho más conservadores que antes, por lo menos cinematográficamente hablando… o no.


Hadley Freeman
No os quiero destripar el libro ya que quiero que lo descubráis por vosotros mismos, pero su autora nos muestra puntos tan interesantes como que antes muchas de estas películas estaban protagonizadas por (fantásticos) personajes femeninos y hacían una muy buena taquilla (¿por qué actualmente la mayoría de las películas están protagonizadas por hombres?), las mujeres no estaban tan sexualizadas como ahora, eran más reales y por lo tanto más complejas, temas como el aborto no estaban tan estigmatizados y eran una opción y por otro lado, la imagen que se daba de los hombres era mucho más positiva y madura de la que se puede ver hoy en día. Estos temas son solo unos de los pocos que se pueden encontrar en el libro y mientras vas leyendo te das cuenta de la cultura tan conservadora que se nos ha ido imponiendo durante los últimos años y que no hemos visto o no hemos querido ver.

A pesar de tratar temas muy importantes Freeman lo narra de una manera muy sencilla, directa y llena de ironía y sentido de humor. Es una lectura informativa, pero muy entretenida y fresca y mientras iba leyendo hacía una lista de las películas que nombra y que no he visto. Al final de cada capítulo, nos ofrece una lista de las mejores canciones de los ochenta, los mejores montajes, las mejores citas o las mejores interpretaciones de un determinado actor de aquella época, entre otras cosas.

Es un libro que, por lo menos para mí, ha sido nostálgico porque te transporta otra vez a todos aquellos films, pero, por otro lado, nos ofrece un nuevo punto de vista al revelarnos que estas historias ofrecían mucho más que puro entretenimiento. Por lo tanto, en este sentido, volvemos a redescubrir todas estas películas y hace que las veamos de otra manera.

No hace falta decir que es un libro que me ha gustado mucho y que me he leído en apenas tres días. Si os gustan las películas de los ochenta este ensayo os encantará ya que es divertido, ameno y muy revelador. Gracias a The time of my life he descubierto la editorial Blackie Books y desde entonces me pregunto una y otra vez como no la encontré antes. En fin, más vale tarde que nunca.

¡Hasta la próxima!


Si queréis ir a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace

Imagen de la autora: www.ideasfestival.co.uk

Comentarios

  1. Hola, Laura!
    La verdad es que suena muy interesante y me lo apunto. ¡Qué películas y que época dorada del cine! Indy, los cazafantasmas, Gremlins... títulos que marcaron una generación. Y son pelis tan buenas y bien hechas que las de ahora no sólo tratan de imitarlas sino que, encima, las rehacen en forma de remakes que pierden mucha gracia. Yo me alegro de haber sido un niño en los ochenta y haber podido disfrutar (con la gloriosa ayuda del VHS) de todas estas joyitas.

    Nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      ¡Se me había olvidado Indiana Jones! ¡Me encanta! Te entiendo en todo lo que dices. Parece que Hollywood se ha quedado sin ideas y pretende vivir del cuento a base de películas que ya son un clásico y en muchos casos no se deberían tocar.

      Yo también disfruté mucho del VHS y de como estropeaba las cintas de tanto verlas jajaja He estropeado muchas, pero las primeras que se me vienen a la cabeza son De pelo en pecho, El Rey León y Titanic. ¡Pero hay muchas más! jajajaja

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Decididamente este libro va directo a mi wishlist. Ya te comenté que me tenía muy intrigada y justo este fin de semana lo estuve hojeando en una librería y tiene muy buena pinta incluso siendo un ensayo que siempre me dan más palo. A la editorial la conocí hace años gracias a 'Peyton place', una novela americana que me encantó y que te recomiendo. Pero desde entonces no había encontrado ningún otro libro de Blackie books que me llamara la atención. Bien anotado queda éste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      La verdad es que es un libro que llama la atención y no defrauda (al menos para mí). Cuando fui a la librería y lo vi fui corriendo a por él para que nadie me lo quitara jajaja De hecho, antes de las vacaciones de Navidad ya le insinué a la librería que lo quería y como tengo muy buena relación con ellos se aseguraron de que no faltara ;)

      Pues me sabe muy mal haber conocido tan tarde a la editorial Blackie Books. ¡Me apunto Peyton Place! Me suena mucho, pero para quitarme las dudas me voy a poner a investigar ahora mismo :)

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares