Broadchurch: Última Temporada (2017)




¡Hola, chic@s! En 2013 la serie británica Broadchurch aterrizó en nuestras pantallas y se convirtió en la principal conversación de los británicos ya que todos se hacían la misma pregunta: “¿Quién mató a Danny Latimer?” Durante ocho semanas la audiencia se dejó envolver por el suspense que rodeaba al caso para comprobar en el último episodio que, en ocasiones, el enemigo está dentro de tu casa. El éxito de esta primera entrega propició una segunda temporada que nos mostraba el juicio de este crimen y también ahondaba en el caso de Sandbrook, un doble crimen que atormentaba a Alec Hardy, uno de sus protagonistas. Sin embargo, esta segunda parte perdió la magia de la primera y parecía que la audiencia se había distanciado de los personajes que habitaban en ese pequeño y enigmático pueblo. Por este motivo, me pareció bastante chocante que se anunciara una tercera y última temporada de la serie creada por Chris Chibnall. En su momento creí que no hacía falta regresar ya que no se podía explicar nada más y seguramente esta tercera temporada hundiría a la serie. La segunda temporada no había dejado buen sabor de boca y una tercera podía empeorar las cosas, pero puedo decir que Broadchurch se ha despedido a lo grande ofreciendo una trama que ha vuelto a enganchar al público y que ha hecho que éste vuelva a acoger con los brazos abiertos a esos personajes que nos enamoraron en su primera temporada.

En esta tercera temporada, la serie de Chibnall ha dejado a un lado los antiguos demonios, a excepción de Mark Latimer pero de esto hablaré unas líneas más abajo, y ha sabido volver con aires renovados gracias a una historia totalmente nueva que ha enganchado a la audiencia. Se puede decir que ha empezado de cero y esto ha supuesto un soplo de aire fresco que ha beneficiado mucho a la serie.

En esta ocasión, Broadchurch nos presenta un nuevo caso que hay que resolver y que se centra en la agresión sexual a Trish Winterman (Julie Hesmondhalgh), una mujer que no consigue ver el rostro de su agresor, y los detectives Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) iniciarán una investigación para atrapar al responsable de dicho ataque.


Broadchurch ha narrado esta historia con un gran tacto mostrando no sólo como la policía se hace cargo del caso sino también mostrando el drama personal que un ataque como este puede afectar no solamente a la persona agredida sino también a aquéllas que la rodean. La serie de Chris Chibnall no es nueva en esto ya que siempre le ha dado mucha importancia al impacto que una tragedia puede tener en las personas y en esta tercera temporada lo ha vuelto a mostrar de manera brillante. Además de mostrarnos perfectamente el dolor, la serie también nos enseña como la mujer puede estar dominada por diferentes tipos de machismo y también, cómo no, hace una crítica a la cultura de la violación y se puede ver como esta está representada por algunos personajes.

Si hablamos de personajes, esta nueva entrega nos ha presentado caras nuevas que nos han hecho desconfiar de ellas hasta el final, pero también hemos tenido de vuelta a esos personajes que son parte de la identidad de Broadchurch y que sin ellos la serie no sería la que es. Los detectives Hardy y Miller vuelven a hacerse cargo de la investigación y demuestran una vez más que son el alma de la serie. Tennant y Colman vuelven con esa gran química que tienen delante (y detrás) de la pantalla y su relación es de lo más interesante debido a lo opuestos que son sus personajes. Son muy diferentes entre sí, pero se necesitan, sienten un gran respeto mutuo y confían ciegamente el uno en el otro, aunque no lo quieran expresar en voz alta. Sus personajes nos han ofrecido momentos de todo tipo (incluso momentos cómicos muy sutiles) y sin ellos Broadchurch no existiría. Les voy a echar mucho de menos.


Por otro lado, también han vuelto Beth y Mark Latimer (Jodie Whittaker y Andrew Buchan), los padres del malogrado Danny. Al principio me mostré un poco escéptica con ellos ya que pensaba que no eran necesarios para esta nueva entrega. Su historia ya estaba más que contada y no creo que fuesen a aportar nada. Sin embargo, mi sorpresa con ellos ha sido enorme ya que he disfrutado mucho con su presencia, sobre todo con Beth. El personaje de Whittaker no me despertó mucha simpatía en la segunda entrega ya que lo vi como un personaje frío y lleno de amargura, pero en esta nueva temporada vemos que Beth ha avanzado, ha conseguido seguir hacia adelante ayudando a los demás, y de esta manera puede sobrellevar más su dolor. Me ha gustado muchísimo la actuación de Whittaker y he conectado con Beth por primera vez al 100% ya que la he visto mucho más humana y cálida que en las dos temporadas anteriores. En el caso de Mark vemos como éste no ha sabido lidiar con el dolor que le ha producido la muerte de su hijo. No ha sabido canalizar sus emociones y esto lo ha alejado de su familia. A pesar de que Mark parece no haber avanzado su historia me ha enternecido y entristecido a partes iguales ya que nos muestra qué puede ocurrir con un matrimonio cuando un hijo muere y las consecuencias que puede haber a largo plazo.

El último episodio de Broadchurch mantuvo en vilo a todos sus fans (durante su emisión las redes sociales estuvieron llenas de comentarios y teorías sobre cuál iba a ser el desenlace y fue trending topic ocupando la primera posición) y la resolución del caso fue impactante no sólo porque se descubre qué ocurrió aquella fatídica noche sino también por lo perversa y oscura que puede llegar a ser la mente del ser humano.

Broadchurch ha sabido reinventarse y la audiencia ha sabido verlo dándole otra vez toda su confianza. Hardy y Miller se despidieron del público sin perder nunca su personalidad y dejando a las personas que les hemos seguido durante todos estos años con un nudo en el estómago y tristes al saber que iba a ser la última vez que los íbamos a ver. La serie de Chris Chibnall se ha despedido por todo lo alto y por última vez hemos visto el famoso acantilado junto a la playa donde empezó todo y que ahora miramos con melancolía al ritmo de la fascinante banda sonora de Ólafur Arnalds, que ha sido parte del ADN de la serie.

Broadchurch se ha redimido y ha reivindicado en su tercera y última temporada la joya que es.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click en este enlace

Primera imagen: www.denofgeek.com
Segunda imagen: www.david-tennant-news.com
Tercera imagen: www.tesun.co.uk
Cuarta imagen: https://www.tumblr.com/search/alec%20hardy%20and%20ellie%20miller

Comentarios

  1. Hola, Laura!

    Sólo he visto la primera temporada y me encantó. Me enganché a ella cual garrapata exprimiendo hasta el último detalle para intentar dar con el asesino. No he visto las otras temporadas. La primera la vi en Antena3 y pensaba que emitirían la segunda, pero como siempre ocurre, lo dejan todo un poco a medias. A ver si la pillo por ahí porque leyendo tu entrada !e ha vuelto el gusanillo.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Ay, Broadchurch ha sido una gran serie! La primera temporada es una maravilla, la segunda perdió un poco el nivel, pero esta tercera entrega es otra joya. Me alegra mucho que haya vuelto a conseguir la aprobación de público y crítica porque se lo merece. La he disfrutado y me da pena que haya acabado, pero mejor esto y salir por la puerta grande que estirar una historia hasta acabar cansando al público e irse por la puerta de atrás. Yo la vería por otras vías porque creo que Antena 3 no se va a molestar mucho en emitirla ;)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares