Décima temporada de Doctor Who: Where there's tears, there's hope




¡Hola, chic@s! Como cada año vuelvo una vez más a traeros mis impresiones sobre la nueva temporada de Doctor Who, en este caso su décima entrega. En esta ocasión, la décima temporada de la serie protagonizada por Peter Capaldi ha sido muy especial ya que es la última que el actor escocés protagonizará en la piel del Doctor, solamente le falta el especial de Navidad, y eso significa que le pasará la antorcha a otro actor… u otra actriz. Muchos han sido los fans que ya han mostrado su opinión sobre esta temporada y, como ya viene siendo habitual, a algunos les ha gustado y a otros no tanto. Sin embargo, debo señalar, que este año he visto en diferentes redes sociales como el amor hacia Peter Capaldi había crecido y para mí es una magnífica noticia ya que, personalmente, creo que ha encarnado de manera excelente al Doctor y su progresión ha sido de lo más interesante. No obstante, vayamos por partes.

La décima temporada de Doctor Who ha constado de doce episodios de unos 45 minutos de duración aproximadamente y me atrevo a decir que estamos ante una de las mejores temporadas que ha tenido la serie desde su regreso en 2005. Siempre he dicho que la etapa de David Tennant como el Doctor, y en la que estuvo al mando Russell T. Davies, es mi favorita porque se escribían historias mucho más humanas en las que el entorno familiar de sus companions tenía bastante importancia y para mí aquí residía uno de los mayores encantos de la ficción. Con la llegada de Steven Moffat como nuevo showrunner y la incorporación de Matt Smith como el undécimo Doctor vimos cómo la serie mejoraba muchísimo en efectos especiales y las tramas se volvían cada vez más sofisticadas. Sin embargo, parece que Moffat quiso darle más prioridad a estos dos aspectos y dejó de lado las vidas de los compañeros del Doctor porque, ¿cómo son las vidas de Rory, Amy y Clara cuando no están viajando a través del tiempo y el espacio? En la octava temporada parece ser que Moffat quiso arreglar un poco esta carencia con la llegada de Danny Pink (Samuel Anderson) a la vida de Clara (Jenna Coleman), pero el personaje no encajó muy bien en la trama. En esta última entrega hemos conocido a Bill Potts, la nueva compañera del Doctor e interpretada por Pearl Mackie, y parece ser que con ella se ha vuelto tímidamente a lo que solía hacer Davies ya que hemos conocido el entorno de Bill y la importancia que tiene su madre en su vida. Este año la estructura de los episodios ha vuelto a ser la misma que en anteriores temporadas, a veces hemos tenido tramas episódicas y otras con un arco más largo, y una vez más la ciencia ficción ha vuelto a ser la gran protagonista, pero la aparición de Bill y la incorporación de Nardole (Matt Lucas) como personaje regular han dotado a la serie de una humanidad y calidez que hacía tiempo que no sentía.

Fuente: Gramunion

Si hablamos de los personajes este año el gran acierto ha sido el equipo formado por el Doctor, Bill y Nardole. Pearl Mackie se ha estrenado este año como la nueva compañera del Doctor y su llegada ha supuesto un soplo de aire fresco para la serie. Me gustaba mucho la dinámica que tenían el Doctor y Clara porque llegaron a un punto en el que su relación me fascinó ya que se convirtieron en almas gemelas sin haber nada sentimental de por medio, pero la llegada de Bill supone una nueva dinámica con el Doctor y el personaje de Mackie ha aportado frescura, espontaneidad, valentía e ingenuidad al descubrir por primera vez todas las posibilidades que se extienden ante sus ojos. La relación que ha establecido con el personaje de Capaldi ha sido de lo más interesante porque al principio eran como profesor y alumna, ya que él le enseña un mundo que ella no imaginaba, para pasar más adelante a una amistad llena de complicidad y confianza. Por otro lado, la incorporación de Nardole al reparto ha sido muy acertada porque nos ha proporcionado momentos entrañables y cómicos muy buenos, en especial con Bill, y ha conseguido ganarse el corazón de los espectadores. Y si hablamos del Doctor, ya sé que me repito una y otra vez, pero el Doctor de Capaldi ha ido de menos a más durante estas tres temporadas. Pasó de ser un Doctor inaccesible y poco amistoso a abrirse mucho más para mostrar ese lado humano y vulnerable que tenía tan oculto, pero sin perder nunca esa personalidad y humor tan ácidos que han conquistado a muchos y le han dado un encanto de lo más especial. Se podría decir, y ya sé que las comparaciones son odiosas, que podríamos estar ante una versión del Doctor House pero mucho más amable. Pero dejando a un lado las bromas, Capaldi, al igual que sus predecesores, tuvo que lidiar con las críticas cuando se supo su elección, especialmente por su edad, pero finalmente ha logrado derribar todos esos prejuicios y su trayectoria ha sido brillante. Sin duda alguna, hemos visto al Doctor más dramático, y por qué no oscuro, de estos últimos doce años.

Fuente: Radio Times 

Los tres protagonistas nos han dado momentos maravillosos y han demostrado tener una gran química, pero no han estado solos ya que dejando a un lado a los personajes que los han acompañado de manera episódica en sus aventuras, cabe destacar el retorno de dos viejas caras conocidas, que siempre es un placer volver a ver, y que se trata de nada más y nada menos que de Michelle Gomez y John Simm, ambos interpretando al temible Amo y némesis del Doctor. Ha sido interesante ver actuar juntas a dos encarnaciones del mismo personaje ya que ambos muestran una gran dualidad con lo que respecta al Doctor. Por un lado, la encarnación de Simm no guarda ningún aprecio por el personaje, pero la Missy de Gomez muestra un gran conflicto al respecto ya que su relación con este Doctor es de un constante amor-odio. Ha sido muy atractivo ver este punto y por otro lado, ha sido una gozada ver a dos actores como Michelle Gomez y John Simm interpretar a un personaje tan icónico. Tristemente, Michelle Gomez ha dicho que también abandona la serie junto a Capaldi, pero esto es Doctor Who y nunca sabes lo que puede ocurrir en un futuro.

El final de temporada ha sido una maravilla ya que The Doctor Falls, el capítulo que ha cerrado esta décima entrega, ha estado cargado de drama, tensión y emoción y una vez más la nostalgia se ha apoderado del episodio ya que ha habido referencias a épocas pasadas. Por otro lado, la banda sonora de Murray Gold ha vuelto a tener una importante presencia durante este nuevo año, pero ésta se ha incrementado en su desenlace al dotar de una gran belleza y emotividad las últimas escenas.

Este último episodio ha dejado algunas preguntas sin responder, y que espero que se resuelvan en el capítulo navideño, pero a su vez lo he sentido como una despedida. The Doctor Falls supone el principio del fin para el Doctor de Capaldi, que cierra este episodio con el reencuentro con el primer Doctor, interpretado por David Bradley, y con este cara a cara tan especial se cierra el círculo al conectar las dos etapas de la serie.

Fuente: DigitalSpy

Doctor Who, un año más, me ha vuelto a cautivar porque, y a pesar de que este año las tramas presentadas han sido muy interesantes, el encanto de la serie reside en sus personajes y en esta temporada este aspecto ha sido simplemente perfecto. Me va a dar mucha pena ver partir a Capaldi, pero por otro lado, me muero por saber cómo será la próxima encarnación del Doctor. Ya se han dado algunos nombres sobre los posibles candidatos, ¿pero será un hombre una mujer? En el último episodio hubo muchas referencias al respecto y esto da que pensar. ¡Espero que nos lo desvelen pronto!

¡Hasta la próxima!


Si queréis entrar en mi página de Facebook haced click aquí

Fuente imagen principal: Radio Times


Comentarios

  1. recuerdos que años atrás, descargue la primera temporada de la nueva era, y no tenia ni idea de que ya en una décima temporada, tendré que ponerme al día en esta serie.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!

      ¡Anímate! La serie mejora temporada tras temporada :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares