Dahmer (2022)

 

Fuente: Netflix

¡Hola, chic@s! El true crime es un género que, durante estos últimos años, ha vivido un ascenso y una popularidad que parecen imparables. Diferentes crímenes y sus responsables están siendo rescatados a través de diferentes formatos (podcasts, series, documentales…) y nosotros no podemos evitar echarles un ojo. ¿Por qué nos fascinan estas historias? Bueno, cada uno tendrá una razón, pero en mi caso siempre he ido tras ellas para encontrar la respuesta a mi eterna pregunta: ¿un asesino nace o se hace?

El último true crime que ha visto la luz y que ha causado, cómo no, una gran sensación es Dahmer, la nueva serie de Netflix compuesta por 10 episodios, que narra la vida y crímenes de Jeffrey Dahmer, el asesino conocido como el carnicero de Milwaukee, entre otros diversos apodos. Entre finales de los 70 y principios de los 90 este sujeto asesinó a 17 varones, entre los que se encontraban hombres adultos y adolescentes, y su perfil se ha convertido en uno de los más importantes en la ciencia de la criminología.

En la serie seguiremos en todo momento a Dahmer y esto nos convertirá automáticamente en sus compañeros de viaje, pero debemos estar preparados porque su historia está llena de horror y crueldad. A pesar de que Dahmer es el absoluto protagonista, su vida está vista desde fuera, y no desde su perspectiva, para que así el espectador pueda valorar de la manera más objetiva posible todo lo que está sucediendo.

Evan Peters es el encargado de meterse en la piel de Jeffrey Dahmer y su interpretación es brutal. El actor se mimetiza con el personaje a la perfección y el resultado me produjo escalofríos. Ver a Peters en escena como Dahmer es sinónimo de inquietud, incerteza y miedo. Su presencia me mantuvo pegada al asiento en todo momento y en más de una ocasión contuve la respiración porque no sabía (o en realidad sí) lo que iba a ocurrir.

Por otro lado, y si me permitís hacer un inciso mucho más amable, me gustaría destacar la recreación que se ha hecho de los 60 hasta los 90, ya que esta está muy lograda y mucha culpa de ello la tienen la música (me ha encantado volver a escuchar temas que tenía totalmente olvidados) y los estilismos que definieron cada década.

Esta es la historia de Jeffrey Dahmer, pero la serie no solo nos habla de su vida y crímenes, sino que también pone sobre la mesa tres temas de lo más interesantes. El primero es el racismo que hubo durante los años en los que Dahmer asesinó. Por desgracia la xenofobia no ha desaparecido y esta serie es un gran ejemplo de las injusticias que se cometen debido a ella. La trayectoria del infame carnicero de Milwaukee podría haber sido mucho más corta si la policía hubiera actuado como le correspondía, pero Dahmer solía ir tras hombres afroamericanos y homosexuales y este perfil era visto como una peste. Debido a este motivo, cuando se alertaba de las acciones de Dahmer, la policía no le daba importancia. Este punto me ha causado una total indignación, ya que muchas vidas se podrían haber salvado y no se hizo nada al respecto.

El segundo punto habla sobre la hibristofilia o, en otras palabras, la atracción y el amor que las personas sienten por los asesinos en serie. Esto se ha visto en otros casos en los que los protagonistas fueron Charles Manson, Richard Ramírez o Ted Bundy (aún recuerdo que sus juicios estaban llenos de mujeres que suspiraban por él, a pesar de ser un depredador) y la verdad es que me horroriza bastante. Me da miedo que una persona pueda llegar a romantizar a un individuo de estas características y todo lo que esto conlleva. Dahmer no fue la excepción y esto lo convirtió en una estrella de rock; un papel que no le correspondía.

Y si hablamos de romantizar, aquí viene el tercer punto: ¿un asesino nace o se hace? Mi pregunta no ha sido contestada en la serie, aunque han intentado dar motivos para explicar el comportamiento de Dahmer, y para ello se han centrado en su entorno y en si este tuvo algo que ver. De hecho, su padre se responsabiliza de que su hijo sea de esta manera (aunque a su madre también se le atribuye un papel relevante), pero para mí esto siempre será un misterio. Lo importante aquí es que muchos espectadores (o fans que ya venían de antes) han intentado responsabilizar a otros de los actos que este psicópata cometió y de manera indirecta han querido retratarlo como una víctima, pero una persona puede tener una vida difícil y eso no significa que esté destinado a ser un asesino en serie.

Dahmer me ha fascinado y horrorizado a partes iguales y, debido a su éxito, ya se está trabajando en una segunda temporada que se centrará en otro asesino. Jeffrey Dahmer era un monstruo, pero esta serie también aporta humanidad y este papel lo representan las víctimas y sus familias. Debemos recordar que detrás de una tragedia siempre hay más personas y en esta serie podremos ponerles cara. Las familias de las víctimas no han estado de acuerdo con la creación de esta serie, ya que supone volver a remover el dolor y elevar a un asesino en serie como ídolo de masas (para algunas personas). Me gusta consumir este tipo de historias desde siempre, pero también entiendo el dolor de las familias con esta producción, ya que a mí me pasaría exactamente lo mismo, pero lo que ocurre es que tenemos la gran suerte y el gran privilegio de no haber experimentado nunca una pesadilla de estas características en primera persona (y esperemos que siempre sea así).

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    que horrible la hibristofilia (por cierto ni conocía la palabra), incomprensible, desde luego. Y horrible también que no se hiciera nada por salvar vidas debido a ese racismo asqueroso que por desgracia hoy todavía tenemos en la sociedad
    Ya sabes que yo soy una apasionada de los asesinos en serie (no porque sufra hibristofilia, jeje, solo me fascinan en la vida ficticia, novelas, series...) y si la narración o argumento está basado en hechos reales, pues como que no me lo pierdo.
    Así eu sí..., veré Dahmer y mas diciendo que el personaje que lo encarna lo hace tan bien y esa música y recreación.
    Me ha encantado tu reseña, ¡muchas gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Tienes que ver Dahmer. De hecho, mientras la veía pensé que la disfrutarías mucho (bueno, ya me entiendes). Evan Peters hace un papelón y la tensión está presente en todos los capítulos. La verdad es que tengo mucha curiosidad por ver quién será el protagonista de la segunda temporada, porque por desgracia la lista es interminable.

      Si la ves, me encantaría conocer tu opinión.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares