Bright Star: Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua







Londres, 1818. Una relación secreta comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats (Ben Whishaw), y su vecina, Fanny Brawne (Abbie Cornish), una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una frívola impertinente, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance.


Después de unos días de descanso, hoy vengo para hablaros de la película  Bright Star, dirigida por la oscarizada Jane Campion (El Piano) y protagonizada por Abbie Cornish (Candy) y Ben Whishaw (El Perfume: historia de un asesino).

Esta película la descubrí por casualidad hará ahora tres años mientras estaba leyendo un reportaje sobre el festival de cine de Cannes. En dicho reportaje figuraba un listado de las películas que el festival iba a ofrecer, tanto dentro como fuera de competición, y en este listado figuraba Bright Star. Al lado había una fotografía de la actriz Abbie Cornish caracterizada como su personaje y me llamó muchísimo la atención ya que iba vestida de época. Soy una gran fan de las historias ambientadas en épocas pasadas así que, sin pensármelo dos veces, busqué el tráiler en internet. Cuando lo vi me enamoré completamente de él no solo porque visualmente era y es una preciosidad sino porque esta película está centrada en la última etapa de uno de los grandes poetas británicos del Romanticismo: John Keats. Sin embargo, la gente no debe pensar que el protagonista de esta historia es Keats (Ben Whishaw), porque, sorprendentemente, la gran protagonista es Fanny Brawne (Abbie Cornish), la mujer que inspiró y enamoró al joven poeta. Son muchas las historias que podemos encontrar sobre esta fantástica mujer así que tengo pensado dedicarle la siguiente entrada ya que merece muchísimo la pena. Pero ahora hablemos de la película.
Este drama romántico de época nos hace viajar hasta principios del siglo XIX y se centra en la última etapa de la vida de John Keats ya que es cuando éste conoció al que sería el gran amor de su vida: Fanny Brawne. Con ella, el poeta mantuvo una relación de tres años, la cual se vio trágicamente interrumpida por la triste muerte de éste a la temprana edad de 25 años y debido a una enfermedad que por aquel entonces era mortal: la tuberculosis.

Para mí Bright Star está rodada de una manera íntima y personal. El haber rodado así esta historia hace que nos acerquemos y conozcamos de una manera más profunda a unos personajes que en su día, hace ya muchos años, fueron personas de carne y hueso. Por otro lado, esta película está rodeada de una gran belleza en todos los sentidos y por esa razón, creo que podría tratarse de una recreación del mundo interior de Keats. Es decir, esta película está explicada de una manera delicada, poética y sutil y, como he dicho, está rodeada de una gran belleza y también sensibilidad (dos factores importantes en la poesía de Keats). Desde mi punto de vista, todos estos adjetivos podrían ser una descripción del alma del joven y brillante poeta y su manera de ver el mundo. Es poesía en imágenes. Pero esto es solo una opinión personal. Por otro lado, la película está explicada de una manera sencilla así que el guión no es nada rebuscado. Uno de los aspectos que más me han gustado en este sentido es que llega un momento en que algunos versos de los poemas de Keats son parte del guión y lo hacen de una manera natural y sin ser forzados. Son parte de la historia dando a entender que la poesía puede ser parte de la vida de cualquier persona. Fijándonos en la música que envuelve a esta película, podríamos llegar a la conclusión de que una de las grandes culpables de la belleza de este film es su sublime banda sonora ya que ésta recrea de una excelente manera el aire melancólico de esta historia. Es una banda sonora muy especial porque algunas de las melodías que la componen no vienen solas ya que en determinadas piezas podemos escuchar versos de la poesía de Keats. Música y verso se complementan a la perfección y es una auténtica maravilla.

Abbie Cornish como Fanny Brawne
 Por otro lado, me gustaría mencionar alguno de los planos de esta película ya que podemos encontrar unos planos generales que nos hacen ver la belleza que rodea a este film, pero también hay unos primeros planos maravillosos en los que, por ejemplo, se puede ver como Fanny cose algunos de sus modelos. La manera en que Campion rueda estas escenas es, simplemente, maravillosa. En algunas de ellas, podemos ver en un primer plano las manos del personaje de Cornish enhebrando la aguja o cosiendo y vemos muy de cerca cómo la aguja traspasa la tela. ¡En algunos momentos me dio la sensación de escuchar como se rasgaba la ropa!

La fotografía y la dirección artística son impecables ya que recrean de una manera preciosa un mundo imaginario que en su día fue muy real. Creo que de una manera intencionada esta película está visualmente envuelta de una gran belleza debido a la importancia que Keats le daba a ésta. Como he dicho anteriormente, puede que Campion quiera que veamos esta película a través de los ojos del poeta ya que para él “la belleza es la verdad, la verdad es la belleza.”

Por otra parte, el vestuario de esta película es fantástico. Los modelos escogidos para Cornish y Whishaw me maravillaron ya que eran un reflejo de la personalidad de sus personajes. Fanny viste colores llamativos y trajes hechos por ella misma que podrían definirse como revolucionarios y Keats viste de una manera más clásica donde los colores como el azul y, en ocasiones, el blanco y el negro predominan en su manera de vestir. Son el reflejo de dos personalidades opuestas que parecen no tener nada en común pero que, por otra parte, no pueden vivir la una sin la otra. Sin embargo, a medida que avanza la película y se descubre la enfermedad de Keats, el vestuario de Fanny Brawne va cambiando ya que los colores vivos y vistosos van desapareciendo para dar paso a los colores oscuros y apagados. Por lo tanto, el vestuario puede ser un símbolo de la tragedia que tarde o temprano acabará ocurriendo.


John Keats (Whishaw) y Fanny Brawne (Cornish)
Los dos actores principales, Abbie Cornish y Ben Whishaw, dan vida a los dos amantes de esta historia y no podrían estar más estupendos. Cornish como Fanny Brawne es simplemente espectacular. Su personaje parece estar sacado de las novelas de Jane Austen retratando de esta manera a una joven fuerte, vital, tierna, luchadora y a su vez dotada de un gran carisma. Desgraciadamente, su interpretación no fue recompensada en la temporada de premios y eso que muchos la veían como una firme candidata al Oscar. Por otro lado, me ha gustado como Whishaw ha interpretado a Keats ya que ha sabido transmitir la sensibilidad del joven poeta. Sin embargo, muchas veces siento que ha quedado eclipsado por la interpretación de su compañera ya que el personaje de Cornish tiene mucha fuerza y la interpretación de Ben Whishaw, en este sentido, es más contenida. Los dos actores han sabido plasmar a la perfección esta bonita, pero a la vez triste historia de amor. Un amor que pasó de la felicidad al dolor. Un amor que fue fugaz pero a la vez eterno. Me ha gustado que los dos sean polos opuestos. Ella es extrovertida y necesita el mundo exterior para poder vivir. Él, en cambio, es un joven introvertido cuyo mundo interior es mucho más importante que todo lo demás. El romance entre los dos jóvenes está narrado de manera elegante, delicada y sutil. Por esta razón, puede que muchas personas no lo hayan entendido o no hayan conectado en su totalidad con él ya que es una pasión contenida pero a la vez palpable. Solamente hay que dejarse llevar por esta historia y entender las circunstancias de los personajes y la época en que transcurre la película.

Cuando vi por primera vez el tráiler pensé si tendría la posibilidad de ver algún día esta película ya que debido a sus características tenía miedo de que no llegara a nuestras pantallas al no tratarse de una película comercial. Bright Star es una de esas películas que se hacen cada cierto tiempo y que cautivan a un determinado público y debido a esta razón, no gozan de la popularidad que deberían tener. Creo que es una historia sublime e inspiradora que todo el mundo debería ver. El título que hoy acompaña a esta película es el epitafio de John Keats y nos demuestra una vez más que éste fue poeta incluso en el momento de su muerte. Para finalizar, os dejo con el soneto traducido que da nombre a esta cinta y que Keats dedicó a Brawne:


Estrella brillante, si fuera constante como tú,
no en solitario esplendor colgada de lo alto de la noche
y mirando, con eternos párpados abiertos,
como de naturaleza paciente, un insomne Eremita,
las móviles aguas en su religiosa tarea
de pura ablución alrededor de tierra de humanas riberas,
o de contemplación de la recién suavemente caída máscara
de nieve de las montañas y páramos.
No, aún todavía constante, todavía inamovible,
recostada sobre el maduro corazón de mi bello amor,
para sentir para siempre su suave henchirse y caer,
despierto por siempre en una dulce inquietud,
silencioso, silencioso para escuchar su tierno respirar,
y así vivir por siempre o si no, desvanecerme en la muerte
.




¡Hasta la próxima!

9/10


Comentarios

  1. Laura :)

    Vi esta película por primera vez el año pasado y me cautivó. Como ya he dicho en mi otro comentario, descubrí a Keats gracias a un magnífico profesor, y se lo agradezco mucho, ya que esta película es sencillamente espectacular.
    Está hecha con mucho mimo, y nos transmite muchos sentimientos y sensaciones que parecen haberse perdido en esta época.

    Me encanta la forma en que has hecho esta reseña, creo que después de leerla la película me gusta aún más.
    Y, bueno, creo que has dicho todo lo que hay que decir. Finalizar con "Bright Star" es muy acertado. Se me ponen los pelos de punta al recordar a Cornish recitando el poema en la escena final; lo vi en versión original y me emocionó mucho.

    *abrazos*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lao!

    La verdad es que es una película preciosa y la pena es que muy poca gente la conoce. A mi también me emocionó muchísimo y como tú bien dices la escena final de Cornish recitando el poema... Se me ponen los pelos de punta. Bright Star es una película que transmite sentimiento, delicadeza y clase. No me canso de verla :)

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares