Crónica: Presentación en Barcelona de Las Eternas de Victoria Álvarez





Foto de la presentación de Las Eternas, cortesía de Ediciones Versátil




¡Hola a tod@s! Después de unos días de descanso vuelvo al blog no con una reseña sino para contaros como fue la presentación de la nueva novela de Victoria Álvarez, Las Eternas (cuya reseña podéis encontrar en la entrada anterior).


Por diferentes motivos nunca he tenido la oportunidad de asistir a una presentación (bueno, una en la facultad pero no cuenta), así que ésta fue la primera y he de decir que estaba muy emocionada. Mi amiga Noemí - que hoy participa de manera directa o indirecta en esta entrada ya que las fotos son suyas - y yo llegamos a Madame Chocolat, lugar donde se llevaría a cabo la presentación, alrededor de las 6 de la tarde. Nunca habíamos estado en este lugar y para esas personas que nunca lo han pisado diré que Madame Chocolat es una tienda de moda alternativa situada en el Passeig de Sant Joan y en la cual podemos encontrar corrientes de moda estética japonesa y de subculturas occidentales: Gothic, Punk, Steampunk… Ésta última, aparte de ser la que más me gusta, pega con la estética de la novela. Pues bien, después de esta pequeña introducción he de decir que lo primero que me sorprendió fue el tamaño de este local. ¡Es muy pequeño! Me lo imaginaba más grande. Nada más entrar nos encontramos con la tienda donde se venden los productos (algunos de ellos se convirtieron en una gran tentación para mi) y como mi amiga y yo no sabíamos hacia donde ir, nos informaron que la presentación tendría lugar en la planta de abajo. Nada más bajar nos encontramos, efectivamente, con la sala donde tendría lugar la presentación. Era un lugar muy pequeñito e íntimo y mientras esperábamos la llegada de Victoria pudimos investigar el lugar.

En él encontramos ilustraciones, mariposas (posible guiño a la novela), armas y goggles steampunk.



También vimos máscaras venecianas y, si no me equivoco, una de ellas era la máscara conocida como “La máscara del médico de la peste”. Es una máscara que todo el mundo conoce y que se caracteriza por tener un largo pico de pájaro y que los médicos usaban en la época de la peste a la hora de protegerse. 





A continuación, encontramos dos modelos de época preciosos con tendencia steampunk pero el que a mi me impresionó fue el modelo exacto del traje de Silvana, la protagonista de la novela. ¡Era idéntico! No faltaba ningún detalle. He de reconocer que miré si el reloj colgante marcaba las seis menos veinte pero no ;)


Traje de Silvana, protagonista de Las Eternas

 




Otro de los detalles de Madame Chocolat es que para que la espera fuese más dulce nos proporcionó un surtido de pastas, té y refrescos. La tentación pudo con nosotras y nos sacamos una foto con nuestro té en un mini decorado compuesto por una mesa y dos sillas de estilo muy british que me recordó a uno de los decorados de la obra que fui a ver el año pasado; The Importance of Being Earnest de Oscar Wilde.




Sin embargo, los platos fuertes fueron dos: la hormiga mecánica y ver como algunos de los asistentes iban vestidos con trajes steampunk. ¡La hormiga mecánica gigante nos encantó! Aunque “daba respeto” estar cerca de ella ya que al tener un sensor de movimiento muchas veces te daba la sensación de que te perseguía ya que adónde ibas tú siempre estaba la hormiga :) Y creo que más de un@ tuvo esta sensación. Luego, por otro lado, ver vestuario steampunk siempre es una gozada… ¡y más en vivo y en directo! ¡Espectacular!

La adorable hormiga

 
Y ahora pasemos  a la presentación. Victoria llegó a las 7 en punto de la tarde. Manu González, redactor de la revista Go Mag, fue el encargado de llevar a cabo la presentación y entrevistó a Victoria en forma de charla para que todo fuese mucho más ameno. En esta entrevista la autora de Las Eternas habló de muchas cosas y las resumo en los siguientes puntos:



Victoria reconoció que no es una escritora “rápida”. Es decir, puede estar días escribiendo sin parar pero otras veces puede estar muchos días, incluso semanas, sin escribir una sola línea. También dijo que muchas veces no escribe sus historias de manera ordenada. Cuando le viene la inspiración escribe una escena y luego otra que puede no tener continuidad y por esa razón, luego tiene que buscar las piezas del puzzle para que encajen.


Nos contó que los lugares que aparecen en la novela son reales y que mucha gente toma el libro como una guía de viajes para recorrer todos estos sitios. Esto es curioso ya que en algunos blogs he leído que la gente ha hecho lo mismo con la primera novela de Victoria: Hojas de Dedalera. En ese caso, la gente hacia “la ruta de las dedaleras” y con esta novela  mucha gente hará “la ruta de Las Eternas”.


También se dijo que Las Eternas empezó a escribirse primero que Hojas de Dedalera. Según la autora, llevaba varios años trabajando en esta historia, sin embargo, después de un tiempo, volvió a leerla y tuvo que cambiar muchas de las cosas que había escrito.


Otra de las cosas que se comentaron y que ya había leído en algunos blogs es que Silvana, originalmente, era pelirroja y no rubia. Sin embargo, cuando Annabel Lovelace, protagonista de Hojas de dedalera, cobró vida tuvo que cambiarle el color del cabello a Silvana para evitar comparaciones. En este sentido, creo que hizo bien ya que aunque parezca una tontería el color del pelo de ambas protagonistas define, de alguna manera, sus personalidades. No lo sé explicar muy bien pero yo lo siento así.


A la hora de preguntarle con cual de sus dos heroínas se sentía más identificada, Victoria dijo que con Annabel y, que en esta ocasión, se sentía identificada con el protagonista masculino de Las Eternas, Mario Corsini, debido a su constancia y gran capacidad para trabajar largas horas.


Otra de las curiosidades llegó cuando se habló un poco de las muñecas que aparecen en la novela. En este caso, se habló de una de las muñecas que se pueden encontrar en la juguetería de los Montalbano: Miss Jane Doe. Para la gente que ha leído el libro, esta muñeca puede llegar a ser terrorífica y lo es todavía más  cuando descubrí que este nombre significa mujer desconocida. Podríamos decir que Jane Doe es una especie de apodo o nombre que en EEUU y Canadá se utiliza para las mujeres cuya identidad es un misterio. En este caso, su equivalente masculino sería John Doe. 


Como anécdota, también se habló de su obsesión de incluir un Campo Santo en cada una de sus novelas. 

De las tres pequeñas que aparecen en la novela; Emilia, Marina y Edelweiss, dijo que ésta última es su favorita ya que quería crear un personaje que la gente odiase y, desde aquí, puedo asegurar que lo ha conseguido ya que me daban ganas de entrar en la historia y cantarle las cuarenta a esta “dulce” niña. Victoria comparó este personaje con Draco Malfoy de Harry Potter.


Presentación de Las Eternas con Manu González y Victoria Álvarez

 
En cuanto a la presentación de la novela, Manu González estuvo correcto pero creo que en un comentario metió un pelín la pata. Para la gente que no ha leído la novela lo pongo en spoiler:



¡¡¡SPOILER!!!





En uno de los comentarios del libro, comentó que en un capítulo Mario le dijo a Silvana que para él era una obra maestra. Sinceramente, creo que no debió haber escogido esa parte porque mucha gente pudo empezara deducir la verdadera naturaleza de Silvana. Como anécdota contaré que mi amiga no ha leído todavía la novela pero cuando escuchó ese comentario me miró sorprendida y la expresión de su cara era de “No puede ser, ¿verdad?” y yo no sabía que decirle. 



FIN SPOILER  




Una de las cosas que Manu González dijo y tiene razón es que es muy difícil venir a hablar de un libro cuando realmente no puedes decir mucho de él para no desvelar la trama.


La presentación se me hizo muy cortita ya que solo duró media hora. Seguidamente, Victoria firmó, a los que habíamos asistido, los ejemplares de la novela y tengo que decir que el trato que nos brindó fue excelente. Ya tuve la ocasión de conocerla en Sant Jordi y es una chica muy cercana y dulce. Un sol de persona. Cuando firmó mi ejemplar estaba tan nerviosa que se me olvidó pedirle una foto. Pero bueno, en otra ocasión será ;)


Minutos después del final de la presentación

Después de la firma, mi amiga  y yo nos fuimos pero por lo que he leído hubo un concurso para ver quién se llevaba el premio al mejor atuendo steampunk. Aunque eso yo ya no lo vi. Simplemente decir que me lo pasé muy bien y fue una experiencia inolvidable. Victoria, ¡esperamos verte por Barcelona muy pronto!


¡Hasta la próxima!  


                                                         

 



 


 
 
 
 
 
 
 


-       



     


Comentarios

  1. Nena, aunque no lea este tipo de libros, hay que reconocer que: ¡Vaya pedazo de presentación! He alucinado con el buen rollo que parecía que había entre todos y el decorado... ¡todo super bonito, tendría que haber ido con vosotras... Fue culpa de la uni...!
    ¡Felicidades de nuevo por el blog! Un beso, guapa ;-)

    ResponderEliminar
  2. Guapísima! No te preocupes ya iremos la próxima vez ;) Muchas gracias por comentar en mi blog. Ya sabes que me hace mucha ilusión :) Un beso enorme, bonita!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica, Laura, sobre todo los detalles que das sobre lo que fue en sí la presentación de la novela (te apoyo, creo que ese comentario del presentador fue un poco levanta-sospechas).
    Ay, ojalá haga una en Alicante, seguro que no me la pierdo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo para ti, Ana!! Y muchas gracias por comentarme en el blog :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares