La Delicadeza: Una poética y preciosa historia con orígen en París






Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François ha muerto inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.


¡Hola a tod@s! Hoy vengo para hablaros de una pequeña gran historia. Una novela que ya me había cautivado sin haberla leído. ¿Cómo es eso posible? Había oído hablar de ella y las reseñas que le dedicaban eran muy buenas, ahora quería saber si ese entusiasmo era verdadero. No sé que me pasa pero todas las novelas francesas que he leído últimamente me han maravillado por completo. No les encuentro ningún defecto. Son historias que me han enamorado y que han venido para quedarse. Ya me pasó con Juntos, nada más de Anna Gavalda y ahora me ha pasado con la novela de la que os voy a hablar: La delicadeza, de David Foenkinos. 


Esta novela empieza con una historia de amor maravillosa, perfecta. Parece sacada de una película. Los protagonistas de este romance son Nathalie y François, una pareja que se quiere con locura y que parece que nada puede destruir su amor. Sin embargo, el idílico mundo de estos dos enamorados se derrumba el día que François muere repentinamente. Desde ese mismo momento, el mundo de Nathalie se viene abajo y la felicidad que la rodeaba desaparece para siempre. A partir de ese instante, tendrá que aprender a vivir, si a eso se le puede llamar vida, sin la compañía de su marido. Nathalie cree que nunca más volverá a encontrar el amor ya que nadie puede ser como François. Sin embargo, en las novelas todo es posible y en este caso no iba a ser menos. 


La delicadeza, posee un título que le hace justicia. Una de las cosas que caracteriza a las novelas francesas es esa elegancia y poesía con la que suelen narrar sus historias y esta novela no iba a ser una excepción. Sus personajes parecen haber sido creados bajo mucho mimo y amor, los momentos que podemos ver en el libro están narrados de manera sutil y elegante, el humor es fino y los sentimientos están narrados de manera delicada y poética. Es como si esta historia fuese una pequeña obra de arte. Además, su lectura es muy ligera y hace que el tiempo se te pase volando. Su autor, David Foenkinos, no se va por las ramas a la hora de contar la historia de Nathalie. Es una historia muy sencilla y directa, sin adornos y por eso logra llegar al lector. 


Los personajes que se nos presentan son maravillosos. Personajes muy normales con los que te puedes sentir identificado y por eso les he cogido mucho cariño. Nathalie, es mi personaje favorito ya que es una mujer maravillosa. Si antes he dicho que el título le hacia justicia a la historia, es en parte gracias a Nathalie ya que, además de ser la protagonista y el motor de la novela, es la delicadeza personificada. Su personaje está descrito como un ángel en este mundo y Foenkinos nos muestra su dolor y como afronta la vida después de la muerte de su marido de manera sencilla, sutil y sin dramatizar demasiado las cosas. Muchas veces pensamos que si exageramos demasiado algo entonces tendrá más efecto en la gente. Yo creo que es todo lo contrario. Si exageramos mucho una situación ésta pierde credibilidad. Sin embargo, el dolor de Nathalie está explicado de una manera tan real y conmovedora (sin melodramas exagerados de por medio) que, sin esfuerzo alguno, nos la podemos imaginar. Es un personaje muy humano que está viviendo una situación muy humana.


Si Nathalie me ha encantado, Markus y François también me han gustado mucho. Tengo que admitir que el personaje de François me enamoró nada más verle. Su personalidad, el amor que siente por su mujer… Es como un príncipe azul sacado de un cuento. Cuando muere me sentí un poco como Nathalie ya que pensaba que nadie podría ocupar el lugar que él había dejado. Daba la sensación de que este hombre era la media naranja de nuestra protagonista y que nadie más podía ser tan especial. Sin embargo, la vida nos depara muchas sorpresas y la aparición del personaje de Markus trastoca la vida de nuestra protagonista. Al principio, su personaje no me llamó mucho la atención ya que François me había encandilado. Sin embargo, Markus es uno de los personajes que más evolucionan a lo largo de la novela y nos deparará momentos sorprendentes. Su personaje es una revelación.



Mientras buscaba, pensó en todos los rincones donde ella ya se habría escondido. Caminaba por las edades de Nathalie. Con siete años, se habría escondido detrás de ese árbol. Con doce, seguramente se habría ocultado en ese arbusto. De adolescente, habría desdeñado los juegos de su infancia, y habría pasado delante de las zarzas, con un mohín de tristeza. Y al verano siguiente, la niña que se había sentado en el banco era ya una muchacha, soñadora y poeta, con el corazón embargado de esperanza romántica. Su vida de muchacha había dejado huellas en distintos lugares, ¿quizá incluso hubiera hecho el amor detrás de esas flores? (…) Había vuelto la cabeza, soñando con sus besos. Había rodado por el suelo, y luego ella se había quedado sola. ¿Dónde estaba François? ¿Escondido en alguna parte? Ya no estaba ahí. Ya nunca estaría ahí. En ese lugar ya no había hierba. Nathalie la había arrancado toda, movida por la rabia. (…) Y así fue como, en el corazón de todas las Nathalies, Markus encontró un lugar donde esconderse.


La delicadeza es un libro muy cortito, tiene poco más de 200 páginas, y se puede leer perfectamente en una tarde. Es una de esas novelas que se pueden leer en cualquier época del año. Si la leemos una tarde lluviosa de otoño o invierno tapados con una mantita y acompañados de una taza de chocolate, esta historia puede caracterizarse por su melancolía. Sin embargo, si la leemos en primavera o verano, el sol que nos suele acompañar sería sinónimo de esperanza porque, si nos ponemos a pensar, La delicadeza es una novela de segundas oportunidades en la que nunca puedes dar nada por perdido ya que la vida, en cualquier momento, nos puede dar una agradable sorpresa. Después de haber leído esta bonita historia pienso ver su adaptación cinematográfica protagonizada por Audrey Tautou y dirigida por David Foenkinos, el autor de la novela. ¡Me muero de ganas!

Es un libro que me ha enamorado por su elegancia, sensibilidad, dulzura, poesía, sutileza. ¡Me ha dejado con una gran sonrisa! Una historia que nos enseña que nunca debemos decaer ya que en esta vida todo es posible. La delicadeza es una pequeña joya literaria para cualquier lector. Una historia que me va a acompañar durante mucho tiempo.

¡Hasta la próxim@!


10/10
 




 

 


 

 
 


Comentarios

  1. Bien! Ya tengo más cositas para leer! Necesitaba opinión de libros :-) ¡Mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
  2. Elena, eres una monada :) Si lees este libro te gustará mucho. ¡Mil besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Chicas les pongo 2 preguntas sobre la novela las necesito para mi examen si me ayudais
    1- porque crees que la novela lleva por titulo la delicadeza? justifica tu respuesta
    2- comenta los temas principales de la novela. justifica la respuesta me urge por favor es para mi examen les dejo mi correo idairatf28@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares