La Mujer del Viajero en el Tiempo: El gran poder del amor






"Clare conoce a Henry cuando ella tiene 6 años y él 36. Henry conoce a Clare cuando él tiene 28 años y ella 20." 

No, no me he equivocado. Las dos frases están bien aunque, para muchos, no tengan ningún sentido. Si yo no supiese nada sobre la historia de la que os voy a hablar a continuación, probablemente pensaría lo mismo que vosotros. Hoy vengo para hablaros de un libro que leí hace un par de años y que no puede faltar en mi blog. Estamos ante una gran historia de amor en la que los viajes en el tiempo son una parte de la trama. Ahora las cosas empiezan a tener un poco de sentido, ¿no? La novela de hoy es: La Mujer del Viajero en el Tiempo (The Time Traveler’s Wife) de Audrey Niffenegger.

Henry De Tamble es un bibliotecario de Chicago que padece una extraña disfunción genética que le hace viajar, de manera involuntaria, a través del tiempo. Sufre una mutación que le lanza al azar y de forma espontánea e inesperada, sobre todo en momentos de tensión emocional, a otro momento de su vida, casi siempre a su pasado pero en ocasiones también al futuro, dejando atrás su ropa y todo lo que llevase encima. Si lo analizamos bien, esto implica un importante problema ya que cuando aparece en un determinado lugar lo hace totalmente desnudo y sin referencias espacio-temporales, teniendo que recurrir muchas veces al robo para poder vestirse o alimentarse. Pasado un periodo indeterminado vuelve al presente del que había partido, llevando consigo tan sólo las lesiones que se haya producido en su estancia. Cómo curiosidad, uno de lo lugares que visita de manera recurrente es un prado que hay detrás de una casa donde vive Clare Abshire, a quien conoce cuando ella tiene seis años y él treinta y seis. Clare y Henry se irán encontrando a través del tiempo y la dulce niña irá convirtiéndose en toda una mujer. Desde su primer encuentro, Clare no dudará en ayudar a Henry, ocultando ropa y comida para él o dándole refugio en el sótano de la mansión cuando lo precise. Viaje a viaje, se terminarán enamorando y ella esperará encontrarse con él en el tiempo real, donde él la conocerá por primera vez cuando cumpla los 28 y ella los 20.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado el argumento? Supe de este libro gracias a la película protagonizada por Rachel McAdams y Eric Bana ya que no sabía que estaba basada en una novela. La película me gustó y al descubrir que había una novela no pude resistirme y me la compré. ¿Mi veredicto? Es una historia estupenda que no me decepcionó en absoluto. Siempre me han gustado las novelas que tienen grandes romances. Al principio me conformaba con leer historias simples en las que el chico conseguía a la chica y todo tenía un happy ending. Sin embargo, con el tiempo, una va madurando y definiendo sus gustos literarios y las historias de amor que ahora me suelen gustar ya no se parecen mucho a las de antes. Ojo, esto no quiere decir que no me gusten los finales felices, ¡al contrario!, lo que quiero decir es que me gusta que las novelas sean complejas, que te hagan sufrir, reír, preocuparte por los personajes… En definitiva, sentir la historia. La Mujer del Viajero en el Tiempo nos relata un romance para nada convencional. En un principio me asusté ya que los que han leído la novela sabrán que no está narrada de manera cronológica. En un momento podemos estar en el presente y tres páginas después nos encontramos en el pasado… o futuro. Al principio pensé que me liaría muchísimo, además me la leí en inglés, y que me iba a perder cada dos por tres pero no pasó nada de eso. Es verdad que al principio te tienes que acostumbrar pero le coges el truco muy rápido. Una de las ventajas de que la historia no esté narrada de manera cronológica es que no sabes con que te vas a encontrar. Está el factor sorpresa y quieras o no, es un aliciente muy atractivo. La historia está narrada desde el punto de vista de los dos protagonistas: Henry y Clare. Además, para que no nos perdamos, antes de empezar un nuevo capítulo o escena se nos indica el nombre de uno de los dos protagonistas, para que sepamos quién la va a narrar, la fecha y la edad de éste/a.

La narrativa de La Mujer del Viajero en el Tiempo está muy bien estructurada y teje todos los hilos de una manera muy inteligente. Sin que me diese cuenta me enganché a la historia. ¡No podía parar de leer! Quería saber en todo momento que iba a pasar entre Clare y Henry y cuando se iban a reencontrar otra vez en el tiempo. Además, es una historia de amor que abarca otros géneros como la fantasía y la ciencia ficción y esto la hace todavía más interesante. Sin embargo, todo está explicado con tanta naturalidad que los elementos fantásticos, como los viajes en el tiempo, los llegas a aceptar como algo cotidiano.




Los personajes son una delicia. Henry De Tamble, es un personaje que no tiene una vida fácil. En un momento, puede estar con su mujer en el salón de su casa y dos minutos después, aparecer totalmente desnudo en el bosque, de noche y con temperaturas bajísimas. Veremos varias caras de Henry a lo largo de la novela y esto lo hace muy complejo y atractivo. Clare Abshire es, sin duda, mi personaje favorito. Es una chica dulce y fuerte que conoce al amor de su vida con sólo 6 años y decide esperarle. Es como su amigo imaginario. Su vida tampoco es fácil ya que muchas veces tiene que soportar las largas ausencias de su marido debido a estos inesperados viajes. ¿Estará bien? ¿Tendrá un lugar donde refugiarse? ¿Estará herido? Clare no sabe nada de esto hasta que Henry vuelve a aparecer. Así que nos podemos imaginar la angustia que vive. Ella podría dejar a Henry y vivir su propia vida. Una vida que fuese más fácil pero no lo hace. Clare es el apoyo que Henry necesita y siempre está ahí para él. Siempre. Ya sé que, en un principio, parece que el protagonista absoluto de esta historia es él pero el título de la novela es La Mujer del Viajero en el Tiempo. ¿Por qué? Porque en realidad se está contando la historia de Clare. 

Otro de los puntos fuertes de estos dos personajes, y como ya habréis podido comprobar, es su historia de amor. A través de la novela veremos la vida cotidiana de la pareja y esto incluye los buenos y malos momentos como, por ejemplo, los continuos abortos de Clare. Pero no todo es drama en esta pareja. Hay momentos muy románticos, tiernos, divertidos y sexys.  Son dos personajes con sus virtudes y defectos y esto los hace muy cercanos al lector ya que son muy reales. Son dos personas de carne y hueso.  Henry y Clare son una pareja que quiere vivir una vida normal. Tan simple como eso. Los dos se aferran a ese amor tan grande que sienten el uno por el otro para seguir adelante y superar así todos los obstáculos. La química entre los dos se siente en cada página y, aunque resulte más que evidente, estamos ante dos personas que son almas gemelas. Es un amor romántico, apasionado, único y especial. ¡Inolvidable! Historias de amor así no se ven todos los días. Los dos viven intensamente el presente porque desconocen qué les deparará el futuro. Clare no lo sabe pero, ¿y Henry? Viajar a través del tiempo puede tener muchos puntos negativos.


Romántica, cautivadora, original, inteligente, fascinante, madura, fantástica, dramática, divertida… Podría seguir añadiendo más calificativos pero creo que son suficientes para describir esta novela. Muchas personas se pueden echar atrás a la hora de elegir este libro como su lectura ya que pueden tener miedo de liarse con tantos saltos en el tiempo y esto puede ser un hándicap. Pero de verdad merece la pena darle una oportunidad porque es una novela de éstas que salen cada cierto tiempo y además, le coges el ritmo muy rápido. Su lectura, aunque no lo creáis, es muy fácil. Para algunos la novela de Niffenegger es una rareza, en el buen sentido, y estoy de acuerdo. La Mujer del Viajero en el Tiempo es, ante todo, una historia de amor. Que no os confundan los viajes en el tiempo ni nada por el estilo ya que éstos son un tema secundario. Aquí estaréis ante un romance  único y muy especial. A mí me cautivó y cuando terminé de leerla no me la pude quitar de la cabeza durante varios días. Antes he dicho que había visto la película sin haber leído el libro. Recomiendo primero leer la novela y luego si queréis podéis ver la película. La versión cinematográfica es preciosa. Me gustó mucho y también lloré mucho. Sin embargo, hay muchas cosas del libro que no cuenta y algunas de ellas son diferentes como, por ejemplo, el final. ¿El libro o la película? Me quedo con el libro porque es mucho más complejo, más bonito y todo está mejor explicado. Os voy a dejar el tráiler de la película por si la queréis ver. Ahora que se acerca el verano, espero que le deis una oportunidad a esta novela porque es una preciosidad. Y, antes de irme, quería recalcar que estamos ante una historia muy humana en la que el amor puede con todo. ¡Espero vuestros mensajes!

¡Hasta la próxima!


9/10


 



 


 


 


 
 





Comentarios

  1. Sin dudas, mi libro favorito. Como bien dices, es muy humano. La historia, a pesar de tener mucha fantasía por el factor de los viajes en el tiempo, se siente muy real. Me gustó mucho tu descripción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Qué bonito que mis reseñas más antiguas todavía lleguen a las personas. Me gustó mucho esta novela, le guardo un gran cariño, y no me importaría volver a ella en un futuro. La película está bien, pero si la comparamos con la novela sale perdiendo porque ves que le falta complejidad.

      Muchas gracias por tus palabras.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares