Crímenes Exquisitos: Excelente retrato de la maldad humana






El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


¡Hola a tod@s! Después de unos días sin actualizar vuelvo con Crímenes Exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Es una novela que me ha entusiasmado y que, obviamente, no puede faltar en mi blog. Pero primero de todo me gustaría que vierais la siguiente imagen:


Ofelia de Millais

¿Qué os parece? Nunca he sido una experta en arte pero hay cuadros que conozco debido a algunos libros que he leído y el que os acabo de mostrar es uno de ellos. La Ofelia de Millais ha sido un cuadro que siempre me ha gustado mucho debido a su gran belleza y la historia que cuenta pero también porque admiro la figura de Elizabeth Siddal, la modelo que podemos ver en él. Sin embargo, después de leer Crímenes Exquisitos la imagen que tengo de esta pintura ya no es la misma. ¿La razón? Lidia Naveira, uno de los personajes del libro, aparece brutalmente asesinada en el estanque de Eiris en A Coruña. Obviamente, el descubrimiento de un cadáver puede provocar un gran shock para la persona que es testigo de tan triste hallazgo sin embargo, el cuerpo de Lidia nos tiene reservada una inesperada sorpresa. No estamos ante una escena vulgar y horrenda que nos describa la crueldad del asesinato. Todo lo contrario. La joven, como he dicho antes, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando, a la perfección, la Ofelia de Millais. No falta ni un detalle. Cómo habéis podido comprobar más arriba estamos ante una pintura exquisita y de una gran belleza pero si imaginamos que alguien ha recreado dicho cuadro en un cadáver después de un horrible asesinato pues… la concepción que teníamos de esta imagen cambia y bastante. ¿Qué persona en su sano juicio secuestra a una chica y hace de ella una perfecta Ofelia? Obviamente estamos ante un acto de una gran crueldad pero a la vez nos puede resultar fascinante debido a la sofisticación de la escena del crimen. ¿Lo malo puede ser bello? Todo esto hace que el lector quiera saber quién es la mente que ha llevado a cabo tan siniestro plan. La muerte de Lidia sacude a la sociedad española y gracias a este suceso descubriremos un mundo oscuro y lleno de perversión. Este crimen impacta mucho pero no será el único. Unos meses antes, la joven Patricia Janz aparece brutalmente asesinada en la Abadia de Whitby (Inglaterra). Lo inquietante es que esta chica parece haber sido víctima del mismo modus operandi antes de morir y que culmina en otra macabra performance. ¿Se trata de la misma mano ejecutora? ¿Está la gente preparada para un asesino en serie y que además parece actuar en dos países diferentes? ¿Volverá a atacar? La inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, con la ayuda del cuerpo nacional de policía y de Scotland Yard, intentarán parar esta oleada de muerte y terror pero ¿serán capaces de lograrlo? 

¿Queréis saber más? Obviamente no os voy a contar la trama al detalle y su final pero sí que os voy a hablar del libro por si estáis interesad@s. Así que después de esta especie de prólogo, empiezo mi reseña.

Crímenes Exquisitos es una novela a la que le he seguido la pista desde su publicación. Me gusta mucho la novela negra y ésta tenía una pinta exquisita (nunca mejor dicho). Así que después de un tiempo pude hacerme con el libro y las expectativas que me había creado han sido superadas. Primero de todo quiero que le echéis un vistazo a la portada. Cómo podéis ver estamos ante una portada muy llamativa que es sinónimo de sangre y muerte sin embargo, una no puede evitar sentirse atraída por ella ya que podemos ver una elegancia un tanto oscura que resulta muy atractiva y que nos sirve de advertencia de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas. Desde mi propia experiencia puedo decir que he estado en muchas librerías y esta portada destaca mucho ya que los ojos se te van hacia a ella sin quererlo. Es una belleza rara la que tiene esta portada.

Siempre se ha dicho que para atrapar al lector la parte más importante de una novela es el principio ya que tiene que impactar y aquí se cumple con creces. Crímenes Exquisitos tiene un prólogo muy potente que sirve para presentarnos a Valentina Negro y también prepara al lector para el tono con el que se va a encontrar a lo largo de la trama. Reconozco que la narración de estas primeras páginas me afectó debido a su realismo y crudeza. Sin embargo, esto me atrapó todavía más y despertó en mí una gran curiosidad. Quería saber como continuaba todo. Cada día leía unas 50 páginas que luego pasaban a ser 100 ya que su lectura me resultó muy adictiva. Dejaba el libro en la estantería y era algo así como “bueno, voy  a leer otro capítulo”. Y ese capítulo pasaba a ser otras 50 páginas.

Estamos ante una novela larga (800 páginas) pero no se hace densa ni aburrida en ningún momento. De hecho es una historia frenética que no da descanso y que te mantiene en vilo en cada página. Además de los asesinatos iremos encontrando diferentes tramas secundarias que se unirán de una manera perfecta al final de la historia descubriendo, de esta manera, que todas son esenciales para el desarrollo de ésta. 


Nieves Abarca & Vicente Garrido
Otra cosa que me gustaría destacar son los personajes. En la novela nos vamos a encontrar con un gran reparto y todos tienen un papel fundamental en algún momento determinado. La psicología de todos ellos está muy trabajada, todos son muy interesantes y, lo más importante, reales. Cada uno de ellos ha despertado en mí diferentes sensaciones y eso está bien porque significa que me he involucrado en la historia. Hay algunos que se han ganado mi simpatía pero hay otros que no podía ni ver y como ejemplo os voy a dar dos nombres: Sebastián Delgado y Raquel Conde. La dinámica entre Valentina y Javier, los dos personajes principales, es fantástica pero para mí el gran protagonista y el responsable de que esta historia tenga lugar es, obviamente, el asesino. Estamos ante un individuo oscuro y siniestro que convierte a sus víctimas en elegantes obras de arte. El lector no hace más que preguntarse quien puede ser el autor de estos crímenes tan particulares. A lo largo de nuestra lectura iremos descubriendo interesantes datos que harán que nos mordamos las uñas. El suspense y la emoción están más que asegurados. El asesino es conocido como el Artista debido a como mata y, de verdad, su sola presencia me inquietaba. Cuando aparecía en escena no sabía como ésta iba a acabar. Todo era posible. Esto me producía un subidón de adrenalina que hacía más apasionante la lectura.

El vocabulario usado es directo, real, violento y, en ocasiones, vulgar y se adapta perfectamente a la historia. Otra de las cosas a destacar es que esta novela está escrita a cuatro manos pero no se nota en absoluto. Es como si estuviésemos ante un solo autor ya que tanto Garrido como Abarca siguen un mismo estilo que permite que la continuidad de la historia sea fluida y no notamos ningún cambio en la escritura que nos haga sospechar que estamos ante dos autores diferentes. 

En Crímenes Exquisitos hay muchas referencias no solo al arte sino también al cine y a la literatura y en muchas ocasiones, después de la lectura de un capítulo donde se hacía una de estas referencias, ya estaba buscando en internet el cuadro o largometraje en cuestión. En este sentido, es como si yo también estuviese involucrada en la investigación. De hecho, cuando no estaba leyendo le daba vueltas a la cabeza para ver si podía encontrar la pieza que faltaba en el rompecabezas. El único pero que he encontrado a la novela son las faltas de ortografía. Sinceramente, esto no es un problema para mí porque en este sentido no soy muy quisquillosa pero a lo mejor lo es para otros lectores que quieren una edición perfecta.



Era hermosa, muy hermosa. A través del cristal del arcón congelador se veía el cuerpo pálido de la joven, cubierto de escarcha, como si se tratase de una Blancanieves de los hielos en su ataúd de cristal. No podía parar de mirarla. Estaba fascinado. (…) Le hubiese gustado tocarla de nuevo, acariciar el cabello, el pecho, fundirse con ella en el frío más absoluto. Pero no lo hizo. Era importante preservar la pureza de la muerte. Sin embargo, quedaba poco tiempo ya. Pronto sería liberada, entregada a la luz, al calor, a la descomposición inevitable. Pero mientras no llegase el instante de la despedida, disfrutaba de la visión de aquella belleza helada de cabello de fuego. Lástima que la muerte hubiese apagado el fulgor de los ojos verdes. No importaba, había gozado de ellos cuanto quiso antes de estrangularla. Se estremeció al recordarlo. Había sido perfecta, tan entregada, tan dulce y temblorosa…como una virgen de blanca castidad gimiente en el lecho nupcial.


En definitiva, estamos ante un absorbente y sofisticado thriller que refleja lo que la maldad humana puede llegar a hacer y creo que esto siempre ha resultado interesante y horrible a la vez ya que lo que estamos leyendo puede existir ahí fuera u ocurrir en ese mismo momento. Es una novela que me llegó a afectar ya que no podía negar lo que estaba ocurriendo y además, un tema de estas características te tiene que afectar sí o sí. Si hay algo que tengo muy claro es que los dos autores de la novela saben qué historia contar y como contarla y eso es muy importante para crear una historia sólida como esta. El lector se adentra en la mente del asesino y quiere saber la razón de esos crímenes. Por qué lo hace. Me ha gustado mucho encontrarme con una novela de estas características y encima de dos escritores españoles. Crímenes Exquisitos tiene una segunda parte bajo el nombre de Martyrium y espero hacerme con ella muy pronto. Muchas personas cuando me veían con el libro me miraban y me decían cosas como “¿de verdad te vas a leer este tocho?” Pues sí es un tocho pero de los buenos y es tan interesante que me lo leí en menos de una semana. Ahora que se acerca el verano y las vacaciones os recomiendo la lectura de esta fantástica novela que os enganchará desde sus primeras páginas y que no podréis dejar de leer. Sé que a muchos de vosotros os va a gustar. No os dejará indiferentes, ya lo veréis. ¡Espero vuestros mensajes!



¡Hasta la próxima!


10/10

 


Comentarios

  1. Muchas gracias, Esther!! Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y te agradezco que siempre encuentres un hueco para pasarte por mi blog.

    Un beso sister

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Me ha encantado la reseña, es más, me lo apunto entre una de mis próximas lecturas, pues me pica la curiosidad de saber el final. A mi también me encanta la novela negra y policíaca, aunque leo de aventuras, ficción... Vamos, que soy lectora empedernida. He de reconocer que al cine voy menos. Me hago seguidora. Te invito también a que visites mi blog, en el cual trato de diferentes temas: cocinando, qué leer, mascotas, etc. en cual tengo algunas reseñas de libros que espero te gusten.
    http://laventanadelira-lira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen! Muchas gracias por tu comentario. Crímenes exquisitos es una novela muy buena y siempre resulta fascinante adentrarse en la mente de un asesino. Descubrir por qué una persona puede actuar así. A mi me gusta todo tipo de literatura siempre y cuando la historia sea buena. Me acabo de pasar por tu blog y es fantástico. Tienes una seguidora más!! Nos vamos leyendo!!

    Un abrazo,

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Peazo de reseña que te has marcado. Me han entrado ganas de leerla. A ver si voy aligerando lo que tengo por ahí pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por tu comentario, David! Si te gusta leer novela negra esta historia te encantará.

    Saludos,

    Laura

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el comentario de David Sánchez desde principio a fin. Se me están acumulando las recomendaciones que me has hecho, pero pienso leerme todas las novelas. Muchas gracias, Laura. Besitos. Seguimos en contacto.
    Marilis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Luisa!

      Ya sé que ya hemos hablado de esta novela, pero espero que te guste :) Yo la disfruté de principio a fin ya que no te deja indiferente. Es una montaña rusa!! Muchas gracias a ti por pasarte :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares