An adventure in space and time: Gracias por este regalo, Mark







¡Hola otra vez! En esta entrada vuelvo a embarcarme en una cabina telefónica de color azul que es más grande por dentro, para que me lleve a los años sesenta (vale, suena a locura pero si os digo que esta cabina es una máquina del tiempo entonces... bueno, es verdad, la cosa sigue siendo de locos) y más concretamente a los orígenes de Doctor Who.  

An adventure in space and time (Una aventura en el espacio y el tiempo) es una película hecha para la televisión con motivo del 50 aniversario de la serie británica y cuya emisión se produjo el pasado 21 de noviembre.

Doctor Who es una serie que tiene 50 años de historia y durante este tiempo han pasado muchas cosas, entre ellas, los diferentes actores que han interpretado al mítico personaje. Muchas personas que se han hecho seguidoras de la serie y tienen a su Doctor favorito creen que aparte de él no hay ninguno más y esto no es así. An adventure in space and time nos lleva de vuelta a los orígenes de la serie y si le tenemos que poner un nombre a estos comienzos ése es el de William Hartnell, el primer Doctor. El original. Tengo que decir que tenía mucha curiosidad por esta película ya que está escrita por mi adorado y polifacético Mark Gatiss (The league of gentlemen, Psychoville, Sherlock) así que esperaba una historia de calidad y, lo más importante, hecha con cariño y devoción ya que Gatiss es un gran fan de la serie. Por lo tanto, nada podía salir mal.


William Hartnell (David Bradley) y Carole Ann Ford (Claudia Grant)


An adventure in space and time es una dramatización pero a la vez también se podría considerar una especie de documental que nos indica cómo se creó Doctor Who. Por lo tanto, tenemos el privilegio de ser testigos de sus orígenes. Gatiss recrea perfectamente la atmósfera de la Inglaterra de principios de 1960 y, para muchos, el estilismo puede recordar un poco a la serie Mad Men ya que, en este caso, nos introducimos dentro del mundo de la mítica BBC. En ella podemos ver que la serie ha sido creada por un canadiense, escrita por un australiano, la producción corre a cargo de Verity Lambert, la única mujer productora de la cadena en esa época, y el responsable de la dirección es Waris Hussein, un director gay nacido en la India. Cómo podéis ver para una serie que es considerada muy british sus inicios no lo fueron mucho. Además, que su productora fuera una mujer y que su director fuera indio y homosexual supuso una auténtica revolución. Fue un gran cambio y precisamente los cambios son una parte muy importante en esta serie.

Esta película se centra en William Hartnell, el primer actor que dio vida al Doctor y, para muchos, un gran desconocido. En ella vemos como Hartnell está cansado de interpretar siempre los mismos papeles y Doctor Who le ofrece un cambio de registro. Un soplo de aire fresco. En la película podemos ver que Hartnell, al principio, es un poco reticente, pero al final su amor por la serie y el personaje son inmensos. Adoraba trabajar en ella. Gatiss nos muestra con su guion el conocido “detrás de las cámaras” y con él el éxito pero también la caída. Es decir, Hartnell vuelve a la cresta de la ola con su interpretación pero al final, debido a su enfermedad, debe abandonar el papel que tanta fama le ha dado. Sin embargo, y a pesar de las dificultades que le supone su enfermedad, podemos ver que él quería seguir pero, de alguna manera, fue forzado a abandonar.  Y es precisamente aquí cuando se inicia lo que para muchos es la característica principal de la serie: el cambio. Hartnell pensó que era irreemplazable y que la serie iba a durar para siempre. Con lo primero se equivocó y con lo segundo, de momento, Doctor Who cumplió el mes pasado 50 años y por lo visto promete seguir muchos años más. Las cosas no duran para siempre. Aunque a veces puede haber excepciones…


Waris Hussein (Sacha Dhawan) y Verity Lambert (Jessica Raine)


Cuando Hartnell descubre que ya no va a continuar se viene abajo y dice unas palabras, a lo mejor es un guiño intencionado de Gatiss, que los fans de la serie reconocimos al momento: “I don’t want to go” (No me quiero ir). Estas palabras las dice David Tennant (el décimo Doctor) en su último episodio y segundos antes de regenerarse en el siguiente Doctor interpretado por Matt Smith. Parece que son unos ecos de la emotiva (y lacrimógena) despedida de Tennant y que no se producirán hasta 44 años después.

El guion es emotivo, cercano y se me han saltado las lágrimas y, por los comentarios que he leído en la red, veo que ha tenido el mismo efecto en los demás. Gatiss ha sabido mostrarnos el lado humano que se esconde detrás de esta serie de fantasía. Para muchos un cuento de hadas que hace que te despidas del mundo real por unos minutos y puedas soñar sin que los problemas hagan acto de presencia. Para los fans de la serie esta película es un auténtica regalo, una verdadera joya y sólo le puedo dar las gracias al señor Gatiss por hacerlo posible. El final es precioso y viene con sorpresa incluida. Además, si esperáis hasta después de los créditos finales podréis ver unas imágenes del auténtico William Hartnell y, de esta manera, comprobaréis el gran trabajo de caracterización que se ha llevado a cabo en esta película.


Recreación en pleno 2013 del capítulo The Dalek invasion of Earth (1964)

Bueno chic@s, me despido y para la gente a la que no le guste esta serie pido disculpas por ser tan pesada con ella pero quiero aprovechar el año del aniversario al máximo y éste, en unos días, ya llega a su fin. Eso sí, la próxima semana volveré a escribir sobre ella ya que el 25 de diciembre, día de Navidad, otro cambio va a producirse...


¡Hasta la próxima!


10/10




Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!
    ¿Los orígenes del doctor Who? Si me tengo que hacer con alguna peli, te aseguro que va a ser con esta. Tal como lo cuentas, pinta de maravilla (como no podría ser de otro modo tratándose de el Doctor, claro...) EN cuanto la vea, te cuento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y, por cierto, ¡nada de pesada!
    De hecho, tu entusiasmo por la serie es (por suerte) altamente contagioso...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Israel!

    Sé que te gustará. Estoy convencida :) Si la quieres ver y no la encuentras me lo dices y te paso el enlace :) No sé si es ser pesada o no pero desde que le dediqué una entrada a la convención de series británicas, a la que asistí el pasado mes de marzo y entre las que estaba Doctor Who, no sé que me pasó pero pensé que si todo el mundo le estaba haciendo pequeños homenajes pues pensé que yo también. ¿Y cómo podía hacerlo? Pues escribiendo sobre ella en el blog y luego tuve la suerte de enviar mi relato para el libro conmemorativo y al final fui escogida. ¡La verdad es que he tenido mucha suerte! Pues otra de mis series favoritas es Sherlock así que... ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, sin ti no sé cuando habría descubierto esta peli-documental. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. ¡De nada, Samuel! Espero que te guste :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares