Funny Games (Juegos divertidos): Una pesadilla hecha película







¡Hola a tod@s! Hace unos días tuve una tertulia improvisada sobre cine en la cafetería de la facultad y, en la conversación, salieron muchas películas que habían quedado un poco olvidadas y que volvieron a refrescarme la memoria. Una de estas películas es Funny Games, de Michael Haneke.

Veamos... Esta película no la olvidé porque es imposible hacerlo. Simplemente he intentado no acordarme mucho de ella ya que me quedé traumatizada después de verla. Funny Games nos muestra como dos psicópatas se dedican a "jugar" con una familia de veraneantes. La vi hace unos siete años y ya sabía de qué iba ya que me habían hablado de ella así que me quedé a verla para ver qué tal. Sabía que era una película bastante fuerte así que me picó la curiosidad. ¿Qué puedo decir de ella? Funny Games es un film realista y crudo que te da dónde más te duele y muchas veces olvidas que estás viendo una película que te está contando una historia de ficción. Piensas que lo que estás viendo es real ya que está contado de una manera muy íntima y minimalista. Es decir, Haneke no se apoya, por ejemplo, en elementos musicales para añadir tensión a la historia. Ella por sí misma ya se encarga de mantenernos en tensión durante todo el metraje sin ayuda de nada, y eso que en alguna ocasión los personajes miran a la cámara para recordarnos que lo que estamos viendo es una película. Creo que Haneke añadió esto ya que sabía el efecto que iba a producir su historia. 

La película tiene un humor muy negro y macabro y, de manera irónica, parece que su director usa estas escenas entre personaje y espectador para reírse de nosotros. Sabe que lo estamos pasando mal.


Los dos psicópatas juegan con esta familia de manera psicológica, sádica y macabra. Ellos juegan con la familia y Haneke juega con nosotros. Creo que quiere ver cuanto podemos aguantar viendo determinadas escenas. ¿Seremos capaces de llegar hasta el final del film? Muchos se preguntarán que si he sufrido tanto viendo esta película por qué no cambié de canal. Pues bien esto es lo que tiene Haneke. El director te ofrece una historia muy dura y te ofrece escenas en las que te tapas los ojos, pero a la vez no puedes dejar de verla porque es una película excelente que te atrapa y no te suelta. Es macabra pero a la vez es magnética y muy atractiva. Muchas veces me pregunto por qué resulta tan fascinante la violencia. No te gusta lo que ves pero a la vez no puedes dejar de mirar. Haneke ejerce una especie de poder hipnótico sobre ti y es tan fuerte que te quedas hasta los créditos finales.

El guión es fantástico y los actores están de diez ya que no parece que estén actuando. Sus interpretaciones son tan realistas que no puedes evitar sufrir con ellos. Los dos actores que interpretan a estos dos psicópatas, que a la vez son dos bufones, son espectaculares. Sobre todo, Arno Frisch. Cuando se dirige a la cámara para hablar contigo solamente puedes sentir escalofríos. Son estos personajes que te dan ganas de que tengan un final horrible y esperas que tus deseos se cumplan.

En muchas escenas me tapaba los ojos o bajaba el volumen porque no podía aguantar y en algunas otras no podía creer lo que estaba viendo. ¿La maldad tiene límite? Aquí no. Sobre todo, se demuestra que la maldad psicológica hace más daño que la física. Cuando terminé de ver la película me quedé un buen rato en silencio recapacitando todo lo que había visto, ¿y cuál fue mi veredicto?

Funny Games es, desde mi opinión personal, una de las películas más duras que he visto. Me dejó traumatizada pero a la vez maravillada por lo que Haneke se había propuesto a mostrar. Es violenta, oscura, angustiosa, sádica... y brillante. Lo único "malo" que tiene son las escenas en las que no puedes mirar pero de esto va la película. Si no estuvieran la historia no tendría ningún sentido.




En 2007 Haneke hizo un remake de su propia película con Naomi Watts al frente del reparto y, por lo que me han dicho, es exactamente igual a la versión alemana. la versión de Watts no la he visto así que os recomiendo la de 1997, que es la que vi yo. Los personajes de esta película llegan al límite y nosotros, como espectadores, también. ¿Hasta cuanto podremos aguantar? Yo llegué al final de esta película pero hay otras personas que no han podido. De verdad, si en alguna escena pensáis que no podéis más y queréis abandonar os aconsejo que no lo hagáis ya que os estaríais perdiendo un film excelente. Una película de culto que es una obra maestra. No es fácil verla pero tiene clase y está muy bien hecha. No es una película del montón que sólo quiere crear morbo. Al contrario. Te provoca y no te deja indiferente. ¿La volvería a ver? Sinceramente no lo sé ;) Ah, se me olvidaba, las apariencias engañan. No dejéis que cualquiera entre en vuestra casa, por muy educado e inofensivo que sea (o lo parezca). 

¡Espero vuestros comentarios!


¡Hasta la próxima!


9/10



Comentarios

  1. No la he visto, pero por lo que me ha contado todo el mundo es increíble cómo retrata la crueldad de la que puede ser capaz el ser humano. Es de esas películas que tengo pendientes, pero no sé si seré capaz de terminar de verla, porque "Misery", por ejemplo, no he podido nunca. Me angustia demasiado. Y eso que adoro las pelis de miedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lady! Nunca he visto "Misery" así que no puedo opinar pero "Funny Games" es una historia muy dura y claustrofóbica pero es un peliculón. Si yo pude acabarla tú también ;) Si te animas ya me contarás :)

    ¡Un abrazo para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura.

    Pues, la verdad, me has dado ganas de verla. Este tipo de películas me las hace pasar muy canutas pero, en el fondo, no me importa verlas.
    Con respecto a Misery, te recomiendo que le des una oportunidad; tiene sus buenos y angustioso momentos (no lo he leído pero dicen que, en el libro, son aún peores)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Israel!

    Me apunto Misery. Ya me la ha recomendado Lady en el comentario anterior y me ha picado la curiosidad. Funny Games es muy clautrofóbica y te corta la respiración. Es muy buena. Te la recomiendo mucho. Es verdad que se pasa mal pero en el fondo la gente se siente atraída por historias de este tipo. Siempre hay una cierta fascinación. Es una peli que se te queda grabada y no la olvidas. ¡Gracias por pasarte!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Laura! Madre mia... menuda película tiene que ser esa... voy a tener que que pensarme detenidamente si verla o no. Personalmente prefiero a los Monty Python, a los Hermanos Marx o cualquier película que me saque una buena carcajada. En cuanto a las películas de terror... ¡me dan miedo hasta las malas! y lo paso fatal, así que si viera Funny games, después de tu descripción, posiblemente me diera un infarto.
    Por cierto, estuve en Londres, ¡pero no pasé por la librería! Fui sólo tres días y no tuve tiempo, pero me acordé.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    La verdad es que es una peli muy dura. Si no te gustan las pelis de terror no te aconsejo que la veas porque Funny Games tiene bastante crueldad y eso es lo que impacta ya que no es una película de sustos ni nada. Es la crueldad del ser humano y eso es lo peor.
    ¡Me encantan los Monty python! En Navidad, en mi casa, es un clásico revisar La Vida de Brian.
    ¡Qué pena que no pudieses ir a las librerías! Pero el simple hecho de estar en Londres ya es un regalo :) Yo estuve 5 días y fui a las que me crucé por el camino sino tampoco hubiese tenido la oportunidad de ir. Si alguna vez volvemos hay que hacer una ruta literaria sí o sí ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura
    Esta peli no la he visto, pero después de leer tu entrada, la buscaré pues me ha entrado curiosidad por verla. La verdad no es el tipo de películas que suelo ver, pues soy más de espíritus fantasmas, monstruos..., sin embargo, de vez encuando este tipo de películas no están demás, pues son las típicas en las que cuando termina, como espectadora, te deja en shock y después surgen las preguntas, las dudas, lo moral, y te prenguntas si el ser humano puede llegar a eso y más.
    Bueno, seguiré tu recomendación, pues normalmente coincidimos en gustos.
    ¡Nos leemos!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mari Carmen!

    Yo también soy más de películas con espíritus y monstruos de por medio y ambiente sobrenatural (exceptuando el gore que puede conmigo) ya que es un miedo basado en cosas que, en un principio, no existen. Pero lo terrorífico de Funny Games es que te muestra que te puedes encontrar con personajes así en la calle y eso es lo que traumatiza, que existan este tipo de personas. Si la ves espero que la encuentres interesante :)

    ¡Nos leemos!

    ¡Besos para ti también!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares