The Time of the Doctor: Raggedy Man, Good Night








                                    "And now it's time for one last bow,
                                          Like all your other selves.
                                          Eleven's hour is over now,
                                       The clock is striking Twelve's."



El undécimo Doctor se desprende de su pajarita y la tira al suelo para cederle el paso a un nuevo hombre… Él vendrá en unos momentos. ¿Quién viene? El Doctor.

¡Hola a tod@s! La semana pasada os “amenacé” con otra de entrada de Doctor Who  y yo siempre cumplo con lo prometido ;) Ayer a las 8.30pm, hora española, daba arranque el especial navideño que cada 25 de diciembre ofrece la serie británica. Este especial era muy esperado por los fans ya que en él, Matt Smith, actor que interpreta al Doctor, cede su puesto a Peter Capaldi para interpretar… al Doctor. En otras palabras, la regeneración, uno de los momentos más esperados y a la vez temidos por los fans, hizo ayer acto de presencia otorgándole al bueno del Doctor una personalidad y cara nuevas. Siempre que se anuncia el cambio de relevo no puedo evitar sentir una gran emoción, pero a la vez una gran tristeza ya que no quiero que el actor en cuestión se marche. Pero la vida está llena de cambios y en esta serie no iba a ser menos. Así que dejando atrás mi sentimentalismo (si puedo), empecemos hablando de The Time of the Doctor. Ah, por cierto, hay spoilers.

Ayer a las 20.30h me conecté a la BBC para no perderme el especial de Navidad y, para variar, estaba un pelín nerviosa ya que se trataba de un capítulo que ponía fin a una excelente era y otra nueva estaba a punto de empezar su andadura. El argumento de The Time of the Doctor, resumiéndolo mucho, nos traslada al día de Navidad y todo parece transcurrir con normalidad. Mientras Clara, la compañera del Doctor, tiene problemas para asar un pavo en condiciones, el Doctor tiene otros problemas… más bien intergalácticos. Sin ser consciente de ello, nuestro protagonista se encuentra de nuevo en Trenzalore, la última vez que visitamos este lugar fue en el último episodio de la séptima temporada, un planeta convertido en campo santo que le reserva al Doctor su propia tumba. ¿Significa que la vida de este habitante de Gallifrey ha llegado a su fin? Por otro lado, los Señores del Tiempo también tienen una aparición (aunque no física)  a través de una famosa grieta que fue un elemento muy importante en la primera temporada de Matt Smith. Si el Doctor dice su nombre ellos serán liberados aunque esto podría traer graves consecuencias como otra posible Guerra del Tiempo. Así que, por lo que podemos ver, la solución no es muy sencilla. Y si a esto le añadimos la aparición de una serie de enemigos tan conocidos como los Daleks, Cybermen, Weeping Angels, The Silent… Un capítulo de altos vuelos.


El Doctor y los Daleks, ¿quién ganará?

El episodio dura una hora y después de su emisión me quedé un poco confusa ya que tenía que asimilar todo lo que había visto. Me había emocionado pero no tanto como había esperado… ¡Estaba hecha un lío! Y encima en las redes sociales había una gran división de opiniones. Unos adoraban el capítulo y otros pedían la cabeza de Moffat. ¿Y qué hacía yo? Pues me he esperado hasta hoy y tras un segundo visionado ya tengo las cosas claras.

Veamos, creo que el punto negativo que tiene este episodio es que a la trama le falta un poco de fuerza e intensidad y, en ocasiones, pierde un poco el ritmo. Además, sólo dura una hora y a lo mejor es poco tiempo para desarrollar un episodio tan importante como éste. Hay gente que se ha aburrido y les ha parecido largo, opinión que no comparto, al contrario, se me ha hecho más bien corto. Creo que esta desilusión por parte de la gente viene a que era el último capítulo de Smith y esperaban algo fuera de serie. Muchos tenemos aún el último capítulo de David Tennant y su correspondiente regeneración en la cabeza y aunque hayan pasado cuatro años sigue estando muy presente. En su caso, fue una regeneración más larga que la de Smith y cargada de emotividad, pero esto lo discutiré más adelante. Creo que la falta de fuerza para un episodio como éste es el único punto negativo que le puedo encontrar, aunque si queréis que os sea sincera, esto no me importa ya que queda eclipsado por otros elementos como, por ejemplo, la interpretación de sus dos actores principales.

El undécimo Doctor y Clara en su última aventura juntos

The Time of the Doctor empieza con mucha fuerza y ritmo. Los primeros minutos son muy cómicos y nos hacen recordar lo adorable y simpático que es nuestro Doctor. Seguramente, Moffat lo ha hecho para que nos diéramos cuenta de lo poco que nos quedaba para decirle adiós a Smith y recordáramos que ya no habría momentos así. Sin embargo, a medida que pasan los minutos, la sensación de nostalgia y tristeza se van apoderando de la historia y no se puede evitar empezar a sentir una atmósfera de despedida. 

El Doctor y Clara aterrizan en un pueblo llamado Navidad y aunque al principio todo parece de cuento de hadas, las cosas se empezarán a torcer. Los dos se tendrán que enfrentar a diferentes enemigos y el Doctor, queriendo poner a su compañera a salvo, la engaña y la envía de vuelta a casa al borde de la TARDIS (esto me ha recordado mucho al final de la primera temporada cuando el Doctor hace lo mismo con Rose, su compañera de entonces y además, como dato curioso, el edificio donde vive Clara se parece mucho al de Rose. ¿Coincidencia?) y él decide quedarse para proteger al pueblo de la llegada de sus más que conocidos enemigos. No obstante, las mujeres que acompañan al Doctor son valientes y fuertes y no se dan nunca por vencidas. Clara vuelve de nuevo al lado del Doctor pero para su sorpresa vemos que el Doctor ha envejecido. Para ella no ha pasado el tiempo pero para él sí y no unos pocos años… ¡sino 300!


Imagen del Doctor y tres Silencios rodeados por las llamas

Al Doctor sólo se le permiten 13 cuerpos, lo que equivale a 12 regeneraciones, y después de esto todo acaba. Todo tiene su fin. El Doctor admite que está llegando al final de su vida y que esta vez ya no hay más trucos ya que ha gastado todas las regeneraciones. Esta versión que vemos de él es la última. Estos momentos se encuentran en los últimos 20 minutos y son muy emotivos. Matt Smith está caracterizado como un anciano de una manera muy Dickensiana y al lado tiene a su compañera que no ha envejecido ni un solo día apoyándolo. La química entre Smith y Jenna Coleman me ha emocionado y es para quitarse el sombrero. En este capítulo se nota la conexión que tienen estos dos actores y aunque hayan compartido muy pocos episodios juntos, no se puede negar que nos han ofrecido grandes momentos. En este capítulo trasmitían mucho con una mirada, en especial Coleman, y reconozco que la actriz me ha ganado por completo.

Llegados a este punto, ya me esperaba de todo. El Doctor no se puede regenerar, su muerte está próxima pero… Doctor Who es un cuento de hadas, un canto a la esperanza y no nos podemos quedar sin nuestro héroe. Entonces… ¿qué pasa? Gracias a Clara (esto no lo diré, tenéis que ver el episodio) ocurre algo y el Doctor vuelve a tener la oportunidad de regenerarse. Él no lo sabe pero cuando está esperando a que los Daleks le ejecuten, ocurre el milagro y es aquí donde viene el problema de la regeneración del que os he hablado antes. Después de haberlo visto por segunda vez tengo que decir que me encanta. Desde mi humilde opinión, es muy épico y creo que la gente lo ha podido interpretar mal. Muchos han dicho que la han encontrado corta y que no les ha dado tiempo a emocionarse con ella. Esta regeneración es muy diferente de la de Eccleston (el noveno Doctor) y Tennant ya que se divide en dos partes. La primera la vemos cuando los Daleks se encuentran con el Doctor y deciden exterminarlo. Él, derrotado y hundido se da por vencido y los Daleks creen que le han ganado la batalla. Sin embargo, el Doctor empieza su proceso de regeneración y es un momento épico. El Doctor, que hacía unos momentos era la viva imagen de un hombre abatido, vuelve a ser el mismo Doctor jovial que conocemos aunque su cara sea la de un anciano. Esa excentricidad, energía, humor y comportamiento infantil que Smith le ha dado al personaje hacen otra vez acto de presencia ya que sabe que la batalla la va a ganar él. La música (tengo que decir que la banda sonora me ha encantado ya que hay piezas que nos llevan a entregas pasadas), su interpretación… un 10. La regeneración es espectacular. Tenéis que verla.  

Después de esto vuelve el silencio y la calma. ¿Nos ha abandonado Matt Smith? Clara entra en la TARDIS y oye unos pasos tras ella. ¿Es el nuevo Doctor? Pues no, sigue siendo el Undécimo, el mismo Doctor que nos ha acompañado durante estos cuatro años. Clara cree que todo será igual pero él le dice que el proceso de regeneración está en marcha y que dentro de unos momentos él vendrá. “¿Quién viene?”, pregunta Clara. “El Doctor”, contesta él.

Es en estos momentos previos a la despedida del Doctor, cuando Smith explica que a lo largo de la vida, todos cambiamos y somos personas diferentes y eso es bueno porque tenemos que seguir adelante, pero con la condición de recordar quienes hemos sido. Estas frases me encantan porque son verdades como puños y en Doctor Who las encontramos siempre.

Con el tema de la regeneración lo que ocurre es que mucha gente esperaba ver más emotividad en ella. Pero hay muchas clases de emotividad. La de Tennant fue triste, deprimente y en soledad. La de Smith todo lo contrario. En la primera está exultante y rodeado de gente y en la segunda está con Clara. El Doctor de Tennant no quería regenerarse y el de Smith lo acepta sin ningún problema. Son dos regeneraciones muy diferentes y no puedo decir cual de ellas es la que es mejor porque no creo que sea justo. Con la del décimo Doctor era un mar de lágrimas y con la del Undécimo me he emocionado pero ha sido más emotivo su discurso final y una aparición sorpresa que comentaré a continuación. Creo que cada Doctor ha tenido una regeneración acorde con el momento que estaba pasando y las dos son excelentes. La de Eccleston me recuerda a la de Smith ya que la acepta sin ningún drama. Creo que, en este sentido, la del noveno Doctor es la menos dramática de las tres.


La inolvidable Amelia Pond y su Doctor, juntos de nuevo

¿Y cuál es el retorno sorpresa? Amy Pond, la primera compañera del undécimo Doctor. Karen Gillan hace un cameo sorpresa muy emotivo que me hizo llorar. Ella no podía faltar. Creo que cada versión del Doctor tiene un gran amor y en el caso del undécimo Doctor es Amy o Amelia, la chica que esperó. Tras unos segundos en los que se miran y ella le da las buenas noches, ésta, de repente, desaparece como por arte de magia y el Doctor admite que ha llegado su hora y, deshaciéndose de su inseparable pajarita, da la bienvenida a su nueva versión delante de una desconsolada Clara que le pide por favor que no cambie. 


Todo llega a su fin

Sin embargo, todo sigue su curso y en un abrir y cerrar de ojos el Doctor adquiere la forma de Peter Capaldi. Eso sí, la segunda parte de la regeneración es muy rápida. Ocurre en un segundo, literalmente. Clara se queda asombrada al ver el cambio y lo primero que Capaldi dice es que tiene riñones nuevos. Muy del Doctor, sí señor. Parece ser que se están estrellando y el nuevo Doctor le pregunta a Clara como se tripula la TARDIS. FIN.

Un momento, ¿ya está? Pues sí. Aquí acaba el episodio y hasta finales de verano no tendremos nada más. Es un episodio que cierra las tramas de la era de Smith pero abre muchas otras. ¿Cuántas regeneraciones se le han concedido al Doctor? ¿Cómo que esta nueva versión no sabe pilotar su propia nave del tiempo? Hay que recordar que Capaldi ya apareció en un episodio de la cuarta temporada de la serie y también en Torchwood así que, como nos han prometido, nos darán una explicación ya que no se puede obviar que el rostro de Capaldi ya formaba parte del universo Who. Lo curioso que tienen los episodios en los que se ve la regeneración es que estás muy emocionada y triste viendo como el Doctor se va y, de repente, aparece uno nuevo que te descoloca por completo y no sabes si continuar llorando o reír ya que las primeras palabras de los nuevos Doctores suelen ser muy peculiares. En este caso, los primeros segundos de Capaldi en la piel del personaje me han transmitido buenas vibraciones.

The Time of the Doctor es un episodio divertido, emotivo y épico. Los últimos 20 minutos son muy emocionantes (y los últimos 10, son mortales) y, para mí, este capítulo le da un buen cierre a la era de Matt Smith. Todo lo que he escrito aquí es una opinión personal que no tiene que coincidir con la de los demás. Faltaría más. Así que si hay algún fan de la era de Davies o de la era de Moffat que no está de acuerdo con lo que digo, por favor, no me matéis. Personalmente, soy fan de la era de Russell T. Davies pero este especial me ha gustado.

Ay, Matt con lo que me costó adaptarme a ti y ahora te voy a echar muchísimo de menos. Tu interpretación me ha enamorado y cautivado por completo. Me he emocionado mucho con este episodio. Gracias por darnos a un Doctor loco, divertido, encantador, un poco tonto (de apariencia, por supuesto) pero a la vez muy sabio… Ya formas parte de la historia y creo que te veremos otra vez en el universo Who, estoy convencida. Dentro de dos años se cumple el décimo aniversario del retorno de la serie a las pantallas. Ahí lo dejo… Solamente te diré que ha sido una aventura maravillosa. Y como diría River Song:

Goodbye, sweetie.

9/10






        Matt Smith en The Time of the Doctor        






Comentarios

  1. Jejejejeje.
    Tu entusiasmo es altamente contagioso y yo, por estas cosas, me dejo contagiar muy a gusto. La verdad, todo suena de maravilla (no podía ser de otra forma)
    Fíjate que no he podido ver ni un capítulo de la temporada 7 porque tenía la serie programada... y se han grabado todos los que lleva ¡menos el primero! Algo ocurrió que no se pudo grabar. Ha sido un suplicio tener uno, y otro, y otro, menos el primero... hasta hace un par de días que, al fin lo repitieron y ya me he quedado tranquilo. Eso sí, me voy a pegar un maratón de doctor Who que van a temblar todas las esferas espacio temporales habidas y por haber.
    Ah, y tú cumple; cumple con todas tus amenazas...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    ¡Menos mal que te ha gustado! jajaja Es que al principio no estaba muy segura del episodio y necesitaba verlo una vez más (aunque no fue un suplicio para mí, te lo puedo asegurar jeje). Es que mucha gente esperaba una regeneración igual de emotiva que la de Tennant pero fue diferente. De verdad, esa es depresiva y me afectó bastante y si lees comentarios no fui la única que se sintió así. En cambio, con la de Smith, este Doctor se está regenerando y está entusiasmado, me gustó mucho porque son dos regeneraciones diferentes para dos Doctores diferentes. Creo que si las hubiesen hecho iguales también habría habido discusión. En estos casos siempre va a haber gente a la que le guste más y la que le guste menos. A ver personalmente si me tengo que quedar con una me quedo con la del décimo Doctor porque, no sé si habrás visto sus temporadas pero Tennant es todo un icono y cuando Smith anunció que dejaba el personaje se hizo una votación para ver quién quería la gente como el duodécimo Doctor y salió él por goleada. Aunque claro él ya no podía interpretarlo porque ya había sido el Doctor. Es verdad que a la historia le falta fuerza pero como yo ya sabía que era el capítulo de la despedida pues ya estaba muy sensible y no le he dado mucha importancia jaja. Eso sí los discursos del Doctor de Smith son inolvidables y en éste se marca uno que me ha emocionado. Es el Doctor de los discursos. Espero que cuando lo veas te guste :) por cierto, ¿has visto las temporadas de Tennant y Eccleston? Con la de Tennant está la aparición de River Song y si has visto primero las temporadas de Smith ahora ese capítulo cobra sentido. La primera vez que se emitió los espectadores desconocíamos al personaje de River y no sabíamos el significado pero ahora se ve de otra manera. Es un doble capítulo fantástico. Y con lo de Moffat... A ver, este capítulo me ha gustado pero siempre digo que me gustaba más antes cuando era Russell T. Davies el que estaba al mando de la serie. En fin... De verdad, si no has visto las otras temporadas (desde que empezó otra vez en 2005) te las recomiendo altamente :) No sé quién es tu compañera/o favorita/o pero no te puedes perder a Donna Noble de la cuarta temporada. Es la mejor (al menos para mí). Siempre que acaba una era entra la nostalgia pero Capaldi promete y mucho. Me ha gustado bastante y eso que sólo sale unos segundos. !Espero que tu maratón vaya bien! Eso sí la serie no vuelve hasta finales de verano así que tienes tiempo para hacer unas cuantas maratones :))) ¿Te acuerdas que te hablé de la banda sonora? Si la escuchas detenidamente es preciosa. Murray Gold se supera temporada tras temporada. Si la quieres escuchar en directo, en YouTube están. Pones "Doctor Who proms" y salen. Creo que están las del 2006, 2008, 2010 y 2013 (esta última con motivo del 50 aniversario) y son presentadas por los miembros del reparto. Las últimas fueron este verano y fue una pasada. Tendrías que ver el ambiente que hay ahí. Se celebran en el Royal Albert Hall y obviamente, cuando fui a Londres, me hice una foto enfrente jaja. Y no te preocupes que si vuelvo a tener la oportunidad de volver a amenazaros lo haré jejeje.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ayer descubrí tu blog, pero no he podido leerlo hasta ahora, que he terminado de ver el especial... Estoy de acuerdo contigo. Yo también soy un fan de la serie y creo que podríamos tener unas conversaciones al respecto muy interesantes. Una pena que no tenga conocidos que les guste esta serie.. :(
    Yo creo que lo que hace grande a esta serie son, en sí, las ideas. Y me explico, las historias están ahí y me encantan, pero hay plasmadas en la serie una serie de ideas creativas y alucinantes, que bajo mi punto de vista no han podido ser suficientemente explotadas por el tema de ser una serie de carácter familiar. Aún no me has pillado por donde, me explico, a mi me gusta leer y crear relatos (historias) y es que la idea, por ejemplo, de unos ángeles de piedra que cobran vida cuando no se les mira es... tan grande! . Me aterran en muchos momentos, vale que se estropea un poco el hecho de que al tocarte solamente te transporten al pasado, pero como he dicho antes, lo entiendo, por el hecho de que tiene que ser familiar y no pueden hacer que los ángeles te desgarren, aunque esto a su vez, hace grande a la serie: El causar tanto miedo, como producen los Weeping Angels, sin mostrar sangre. Pero aún así yo me quedo con esas genialidades, que en mi mente son como una frase sin acabar hecha para que la rellenes en tu mente, no sé si con esta metáfora me he explicado bien. Pero joder! me encantaría leerme libros que sean como esta serie... Criaturas que las olvidas cuando las dejas de mirar, puede dar taaanto juego; la historia de River... todo, TODO en esta serie es grande.

    Bueno, creo que me tengo que disculpar por haberte vomitado todo esto aquí, me he dejado llevar por la emoción de "conocer" a una whovian hispanohablante y la emoción de ver el capítulo. El perdón viene por haberte escrito todo esto tal y como sale de mi cabeza, sin ningún filtro.. y es que mi cabeza es como un rompecabezas y a veces te encontraras con sin sentidos o complejas, pero como dice Rush Smith, en mi cabeza tiene sentido.

    Me despido felicitándote por tu gran labor. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Samuel y bienvenido!

    No tienes que disculparte por nada ya que lo que has dicho es muy interesante. Doctor Who es una serie que muy poca gente conoce. Fíjate que solo conozco personalmente a una persona que sigue la serie y el resto la comento con colegas del blog y las redes sociales. Si no fuese por internet no tendría a gente con la que hablar sobre ella. Así que es bueno encontrar a whovians nuevos con la que poder comentarla :) Es una serie muy interesante y es verdad que muchas veces nos muestra algunas cosas de manera muy sutil para que nosotros nos imaginemos el resto. "Blink" es uno de mis episodios predilectos ya que es una especie de cuento macabro pero a la vez magnético y no hace falta decir que los Weeping Angels son mis villanos favoritos :) Creo que son unos psicópatas muy sofisticados y elegantes y eso los hace todavía más aterradores. La verdad es que Doctor Who tiene un gran valor humano y eso me gusta mucho. Es una serie que se ha ido transmitiendo a lo largo de diferentes generaciones y eso tiene su mérito ya que muy pocas lo consiguen. Si quieres leer alguna entrada más sobre "Doctor Who" en el blog las puedes encontrar a partir del mes de marzo/abril. Este ha sido un gran año para la serie y ya tengo ganas de que vuelva aunque todavía quedan unos meses. Muchas gracias por tus palabras y por comentar :) Cuando quieras eres bienvenido :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mira que veo poca tele, pero esta serie es de lo mejor que he visto en mi vida. Es imposible no caer a sus pies
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues sí, la verdad es que tiene un encanto muy especial :) Es una pena que aquí no la conozca mucha gente pero tiempo al tiempo ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola de nuevo, Laura!

    Sólo decirte que acabo de ver el primer capítulo de la temporada 7, El manicomio de los Daleks. Una palabra: ¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    ¡Es un capítulo muy bueno! Y ya se nos presenta a Clara, cuando lo vi en su momento no sabía que estaba ante la futura companion del Doctor así que cuando descubrí que iba a ser ella me llevé una sorpresa muy grande :)))

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares