Emma, de Jane Austen






Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.



¡Hola a tod@s! Llevo varios días con un resfriado que no me deja dormir (ni respirar) y por ese motivo no he escrito antes en el blog. Aún estoy un poco pachucha, pero no tan cansada como antes así que hoy traigo nueva entrada. La reseña de hoy es de una novela cuya autora es un referente para mí. Los que hayáis visto la portada de este post sabréis que estoy hablando de Emma, de Jane Austen. A esta entrada no la llamaría una reseña exactamente ya que, para seros sincera, la obra de Austen es muy personal para mí y todas sus novelas me encantan. Así que desde un principio ya os digo que esta novela tiene de nota un 10. Más que nada la entrada de hoy me sirve para recordar lo mucho que me gustó esta historia y lo quiero compartir con todos vosotros.

Emma fue la segunda novela de Jane Austen que leí (la primera fue Orgullo y Prejuicio) y fue un regalo de mi hermana por mi cumpleaños. Me hizo muchísima ilusión ya que mi hermana captó todas mis indirectas.

Hasta entonces, mi única referencia de heroína Austeniana era Elizabeth   Bennet así que esperaba encontrarme con una protagonista parecida a mi querida Lizzy. Recuerdo mi sorpresa al descubrir que Emma, la protagonista de la historia, no era muy similar a la señora Darcy y por ese motivo no congenié mucho con ella (al principio, por supuesto). Emma pertenece a la clase alta de la sociedad y lo tiene todo. Desde un principio, me pareció que era una chica con un buen carácter, pero un poco lianta ya que se creía con el derecho de emparejar a la gente sin pensar en si era lo correcto o no. Obviamente, este papel de Celestina que se adjudica trae unos cuantos enredos y malentendidos. Ella busca el amor para los demás, pero no para ella diciendo que nunca se casará. Sin embargo, el destino es muy caprichoso y le tiene reservada una gran sorpresa.

No congenié con Emma al principio, pero a medida que iba leyendo esa percepción fue cambiando ya que descubrí a un personaje cada vez más fuerte, carismático y con un gran punto a su favor: no es perfecta. Emma tiene sus fallos. Es curioso que esto último, que al principio me había parecido un hándicap, pasase a convertirse en algo positivo ya que la protagonista, finalmente, aprende de sus errores.

Si el personaje de Emma finalmente me enamoró por completo, los secundarios que la acompañan también hicieron lo mismo (unos más que otros, para ser sincera). El personaje que me gustó desde el principio fue el señor Knightley, ya que encarnaba, de alguna manera, la voz de la razón. Sus pensamientos eran objetivos y prácticos mientras Emma era todo lo contrario. Desde un principio, tuve un pálpito con este personaje y me encantaba cada vez que él y la protagonista interactuaban.

También me gusta mucho como Jane Austen nos muestra la vida en sociedad, característica que podemos ver en sus novelas y, sin darnos cuenta, descubrimos como vivía la gente de aquella época, entre las cuales se puede ver la diferencia de clases.

Emma es una novela que fue de menos a más haciendo que su lectura se volviese adictiva y ahora la recuerdo con mucho cariño. Su protagonista es muy especial y después de su lectura es muy difícil olvidarla. Es una novela que te deja con una sonrisa en los labios ya que combina muy bien la comedia y ese romance característico de Austen que tanto nos gusta. Emma ha sido llevada al cine y la televisión, pero mi versión favorita es la que la BBC trajo en 2009, y con Romola Garai y Jonny Lee Miller como sus protagonistas.




He hablado muy poco de Jane Austen en el blog y creo que debería hacerlo más a menudo ya que es una de mis escritoras favoritas. Con ésta solamente son dos las entradas que le he dedicado. La primera fue debido al segundo centenario de Orgullo y Prejuicio. Prometo que le dedicaré más tiempo a su autora y sus novelas.


Bueno chic@s, esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!
 



 

 
 
 
 

Comentarios

  1. Hola Laura,
    Jane Austen también es de mis escritoras favoritas o la más! Es difícil decir cuánto me ha aportado su obra, porque me resulta muy cercana, leí Sentido y Sensibilidad siendo una adolescente y fue todo un mundo. Con Wilkie Collins también me pasó algo así.

    Ya son un par de cosas que compartimos :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      También he leído Sentido y Sensibilidad y fue una obra que me marcó. Poco a poco iré subiendo reseñas de sus novelas :) Pues en unas semanas subiré una reseña de La dama de blanco, de Collins :)

      Un beso para ti también

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Espero que para cuando leas esto estés mucho mejor de salud. Orgullo y prejuicio también me gustó mucho, es de esas novelas a las cuales empiezas a darle vueltas a los personajes por su complejidad. Por cierto, la entrada anterior sobre esta novela no sólo me encantó, me ha dejado alucinada! Ésta obra, "Emma" no la he leído, así que ya la tengo en la lista de pendientes. La que sí ya he comprado es "Crímenes Exquisitos" (lo he pillado en oferta a 1,89 € jejeje y no me pude resistir) te comenté que me la apuntaba, lo que aún no sé es cuando la leeré, pues tengo una torre que a este paso llega al techo. jejeje Eso sí, seguro que lo leo. Ya está entre los 15 siguientes.

    Cuídate!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Mari Carmen!

    Ya estoy mucho mejor del resfriado, muchas gracias por preguntar :) Con lo de la entrada anterior, ¿te refieres a la del bicentenario de la novela? Es que no sé si me pasé un poco y a veces me repito mucho jeje. Emma es una novela muy especial y todo el mundo que la lee queda encantado con ella :) ¡Qué bien que te hayas comprado "Crímenes Exquisitos"! Precisamente es una novela que voy dejando muy a menudo y ¡vaya chollo con el precio! Yo pagué un "poco" más jeje ;) Y sí recuerdo que te la ibas a apuntar :) Pues espero que te guste mucho y entiendo eso de la torre llena de libros. ¡Yo también tengo una!

    ¡¡¡Muchos besos para ti también y muchas gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya sabes de mi devoción por Jane Austen. Emma no es mi novela favorita de ella- Persuasión sigue siendo mi preferida- pero por supuesto que es una gran gran novela. A Emma, como dices, acaba cogiéndoseles cariño. Es buena chica, aunque se equivoca con sus artimañas casamenteras...
    Besines.
    beos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carmen!

    La verdad es que al principio no congenié con Emma, pero a medida que iba leyendo me encantó el personaje. Además, su lectura se me hizo adictiva. Persuasión es una de mis favoritas y espero subir pronto su reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura!
    Me alegro de que ya estés repuesta y podamos volver a leerte :)
    Al igual que Carmen mi Austen favorito es Persuasión, pero he disfrutado de todos los libros de Jane. Con ella me paso lo mismo que con Elizabeth Gaskell, no importa que libro suyo elija, se que va a encantarme.
    Emma me provocó las mismas reacciones que a ti al principio, pero como bien dices al ir conociéndola mejor es fácil hacerle el hueco que merece entre las heroínas austenitas.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Marie!

    Muchas gracias por preocuparte, ya estoy mucho mejor :) Pues de las protagonistas de Jane Austen, Emma es con la que más me costó conectar al principio, pero después todo cambió. Elizabeth Gaskell es otra de mis escritoras favoritas y tienes razón, da igual el libro que escoja ya que al final me va a encantar :) Persuasión es una grandísima novela, pero es una pena que no tenga la misma repercuión que otras obras de Austen.

    ¡Un besito grande!

    ResponderEliminar
  8. Blogger me boicotea!!! Siempre me fío de que actualiza las entradas de la lista de blog que sigo y no sé porqué contigo se había quedado en la del Doctor Who y me estaba perdiendo un montón de cosas pero ahora lo estoy remediando!!

    Me ha gustado mucho como has enfocado la reseña de Emma! Tienes toda la razón que al principio es una heroína que no cae muy bien porque se entromete en todo y parece un poco mimada pero ay la genial Austen como sabe llevarnos por donde quiere y luego te enamoras de ella!!

    Y su galán es de los mejores sin duda!!! La adaptación de la BBC creo que le hizo mucha justicia porque sobre todo la protagonista está perfecta y Harriet, entre tierna y bobalicona!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Blogger también me la suele jugar, así que no eres la única. Emma es una de las novelas de Jane Austen con la que no empecé con buen pie debido a que la personalidad de su heroina, al principio, no me convencia aunque luego la cosa cambia. ¡Y su galán es uno de mis favoritos! Y qué decir de la versión de la BBC... es maravillosa.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares