El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the planet of the apes)







¡Hola a tod@s! El pasado viernes tuve la oportunidad de ver El amanecer del planeta de los simios, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Jason Clarke, Keri Russell y Gary Oldman, aunque éste último es más un reclamo publicitario de la película que otra cosa.

El origen del planeta de los simios, su predecesora, tuvo muy buenas críticas y a mí, personalmente, me gustó mucho. Vi las películas originales cuando era una niña y sinceramente, no las recuerdo mucho. Así que la primera parte de esta ¿trilogía? fue una introducción perfecta para aquellas personas que no estaban familiarizadas con esta historia y lo hizo con nota.

Si en la primera parte vemos como César se convierte en el líder de los simios y empieza, de esta manera, el conflicto con los humanos, en esta segunda entrega, vemos las consecuencias de este conflicto y como los simios se han establecido como la raza dominante. Los simios y los humanos viven apartados, sin mantener ningún contacto entre ellos, y parece que los humanos son los perdedores ya que la mayoría ha sido víctima de un letal virus que ha acabado con muchos de ellos. La vida que conocían ya no existe y viven todos juntos, como si fueran rebeldes, en busca de una solución a sus problemas. A pesar de su mala condición no existe ningún conflicto con los simios hasta que, claro está, se encuentran cara a cara. Aquí es donde se desarrollará el eje principal de la trama y que tendrá consecuencias en ambos bandos.




He leído algunas críticas que consideran a El amanecer del planeta de los simios mucho mejor que su predecesora, comparándola, en este sentido, con El imperio contraataca y creo que tienen razón. Esta segunda entrega tiene mucha más fuerza y la historia es mucho más interesante. Aquí vemos el desarrollo de la trama en su máximo esplendor. Además, esta es una historia que se encuentra en una posición muy interesante, es decir, al final de El origen del planeta de los simios, más o menos,  sabíamos la historia que nos esperaba y prometía ser muy interesante. Una vez vista la segunda entrega ésta nos deja en suspense dando paso a otra historia que espero que vea la luz dentro de un tiempo. 

La película de Matt Reeves es un espectáculo de principio a fin y no hay un solo minuto que se haga pesada o aburrida. Disfruté muchísimo con ella y a pesar de su duración, 130 minutos, se me hizo corta. Visualmente es fantástica y lo que más me gusta es la caracterización de los simios. Cuando vemos películas que requieren el uso de diferentes efectos especiales, muchas veces vemos que lo que sale en pantalla no es real, se ve muy artificial y le resta credibilidad a la historia. En este caso, vemos todo lo contrario. La caracterización de los simios es tan real que cuando comparten plano con los humanos no puedes decir que son algo creado a través de un ordenador y esto se agradece ya que también le da un toque de seriedad a la película. 

Las estrellas de este film son, sin ninguna duda, los simios, llegando a ser éstos mucho más interesantes que los humanos. Son tan fascinantes que no puedes dejar de maravillarte cada vez que aparecen en pantalla. Sus expresiones, sus gestos, su comportamiento… es toda una delicia para el espectador. Además, ellos también son los responsables de que nos emocionemos o nos sobresaltemos en nuestra butaca. Los simios son los protagonistas absolutos y los humanos quedan en un segundo plano.

El reparto está encabezado, cómo he dicho al principio de esta entrada, por Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell y Andy Serkis. Los tres primeros están correctos en sus personajes aunque Clarke es el que más peso lleva de los tres. Su personaje, Malcolm, decide ponerse del lado de los simios y su relación con César es preciosa, aunque, obviamente, es una relación que se forja a través de diferentes etapas ya que al principio no es nada fácil. Malcolm y César son los dos representantes de dos razas muy diferentes, pero que se parecen más de lo que creen y este concepto es mostrado en  la película a la perfección.



Cómo he dicho anteriormente, los simios son las estrellas absolutas de este film y eso es gracias a todas las emociones que transmiten. César, el líder, es el que tiene el papel protagonista, el representante de todos los simios y está maravillosamente interpretado por Andy Serkins. Muchos piden una nominación al Oscar para este actor y no podría estar más de acuerdo. Su César desprende más humanidad que los mismos humanos y también nos muestra diferentes caras de este personaje. Es un personaje que expresa mucho con la mirada y a través de ella no puedes evitar ver la de Serkins. Aunque este actor no sea la cara visible de la cinta, él es el absoluto protagonista. No hace falta decir que entre sus personajes más famosos se encuentra el mítico Gollum con su famosa frase “Mi tesoro…”



El amanecer del planeta de los simios es, desde mi punto de vista, la película del verano ya que lo tiene todo. Es una historia con la que disfrutas mucho visualmente, pero también en cuestión de guion nos presenta una historia muy atractiva y está muy bien escrita. El reparto también está muy bien, pero los simios se llevan todos los aplausos ya que son el alma de la historia. Es una película que te mantiene en vilo de principio a fin. Contiene espectáculo, pero también momentos de gran reflexión y escenas en las que no se puede evitar soltar alguna lagrimita. Resumiendo: lo tiene todo. En los últimos años no había disfrutado tanto con una película. Os la recomiendo al 100% ya que vais a disfrutar de lo lindo. Es, sencillamente, espléndida.

Por cierto, como apunte final, me gustaría decir que ir al cine hoy en día es prácticamente una tarea imposible. Los precios de las entradas están por las nubes y muchas de las personas que amamos el cine no vamos porque no podemos. Y encima dicen que estamos matando a la cultura al no ir a las salas. A mí me encanta el cine, pero la mayoría de veces no puedo ir por el precio. Estas personas que nos critican que se espabilen y bajen los precios, ya verán como de esta manera vamos,  ya que es muy triste ir un día de estreno y que en la sala no haya más de 20 personas. Lo siento, pero tenía que decirlo.

¡Hasta la próxima!


9/10


 

 
 
 


Comentarios

  1. ¡Hola! Vi la primera parte de esta saga, y aunque no me desagradó del todo, no tenía pensado continuar con ella. Pero tu reseña puede hacerme cambiar de opinión... Plantea algunas cosas interesantes...

    Lo del precio del cine es simplemente lamentable (y eso que últimamente lo han bajado un poco); no pueden pretender que a la gente le entren ganas así de consumir cultura. ¡En fin...!

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      La primera parte sirvió para introducir la historia y los personajes, me gustó pero no me apasionó. Sin embargo, esta nueva entrega es fantástica, impacta mucho más que la primera parte y la supera en todo. Yo quedé muy satisfecha. Lo del precio del cine en fin... Cuando compré la entrada me sentí culpable por gastarme ese dinero, pero voy muy poco al cine así que por un día no creo que pase nada, pero aún así se pasan y mucho.

      Saluditos para ti también :-D

      Eliminar
  2. Se me escapó este finde, pero espero que caiga pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guillermo!

      No te arrepentirás, para mí es la película del verano :-)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Laura. Esta pelí la dejaré pasar, creo que nunca he visto la original entera y tampoco me llama la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Minea :) Si algún día te animas, espero que sea de tu agrado. A mí me ha gustado mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!

    La verdad es que la primera entrega no me dijo mucho pero viendo las buenas críticas que ha recibido junto con esta segunda parte, tendré que hacer un revisionado.
    Y totalmente de acuerdo con los precios prohibitivos del cine. Ojalá pudiera ir más a menudo pero los 8€ de la entrada, el tren y luego si quieres comprar palomitas o bebida... Espero que reflexionen y vean los buenos resultados que han aportado la fiesta del cine o los miércoles de cine.
    Genial tu entrada, ¡me han entrado ganas de verla y todo jaja!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Muchas gracias! A mí la primera me gustó mucho porque está muy bien hecha. Es que reiniciar una saga que es considerada todo un clásico es muy complicado y me gustó porque no cayó en la caricatura. Fue un digno comienzo y por eso me gustó. Pero esta segunda parte supera a su predecesora en todo. ¡Me ha encantado! Y lo de los precios del cine... Tengo suerte porque a mí me llevan al cine y luego me llevo las palomitas y la Coca-Cola de casa jeje

      Otro beso para ti, Ana :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Fui ayer a ver la peli y la verdad es que me decepcionó un poco. La primera me gustó mucho y llevaba bastantes expectativas con esta segunda. El principio se me hizo muy pesado, como si le costara arrancar a la película. Y luego, tampoco es que me pareciera espectacular. Creo que llevaba otra idea de película y por eso me dejó un poco descolocada. En general, no guardo mal recuerdo de ella, pero no creo que la vuelva a ver. Eso sí, reconozco contigo que César es un gran personaje y que Andy Serkis hace aquí un gran papel. El personaje de Malcolm también lo encontré muy bien, pero considero que Gary Oldman erró al elegir su papel. Por momentos, me pareció una película bastante predecible con lo que le restaba atractivo, pero sí que tiene grandes momentos en los que no pude evitar soltar alguna lagrimita incluso :) Esperemos a ver qué hacen con la siguiente y cómo cierran el ciclo con la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      A mí si que me gustó la peli porque no fui con expectativas ya que si lo hago luego siempre me defraudan. Ya tengo experiencia en este sentido jeje Yo la considero una película de entretenimiento y espectáculo y, en este sentido, para mí lo logró. Disfruté mucho y visualmente me parece fantástica. Es verdad lo que dices con el personaje de Oldman, yo creo que fue un reclamo publicitario y ya está. Luego a él le habrán pagado mucho dinerito y todos contentos ;) No sé cuantas películas tienen planeadas hacer. Seguro que lo harán dependiendo del éxito que tengan, pero yo creo que con otra más ya es suficiente, porque luego cuando estiras mucho la historia pasa lo que pasa.

      ¡Un beso, Raquel!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    La vi hace poquito y coincido con todo lo que dices: si debe haber una peli del verano, tiene que ser esta. Se ve que han sabido mantener la calidad de la primera y que, además, la han superado. César, espléndido y Koba (mi favorito), impresionante. Solo espero que la tercera terminen de rematar bien la faena.

    ¡Buena reseña!

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Sí leí tu reseña hace poquito y vi que coincidiamos en muchas cosas :) A veces queda demostrado que la palabra blockbuster y calidad pueden ir de la mano. La semana pasada, leí que un actor inglés quedó tan impresionado con los simios de la película (debido a todo lo que transmiten y la interpretación de los actores que hay detrás) que dijo que como la tecnologia y los efectos especiales siguiesen avanzando a pasos agigantados, muchos actores se iban a quedar sin trabajo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares