Rebecca, de Daphne du Maurier







¡Hola a tod@s! El verano parece que ya ha llegado y espero que sea así porque me encanta el sol. Para calmar un poco el calor no hay nada mejor que la playa o la piscina, pero como hoy me es imposible pues creo que la mejor sustitución es una Coca-Cola bien fresquita mientras escribo una reseña de una novela que me ha gustado mucho. 

Creo que si digo que he leído Rebecca, de Daphne du Maurier, muchos diréis que este libro no necesita presentación alguna debido a su gran popularidad, especialmente por la adaptación cinematográfica de 1940 que realizó Alfred Hitchcock. Yo hasta hace unas semanas solamente sabía de esta historia que había una criada muy mala que le hacia la vida imposible a la señora de la casa y ya está (y esto lo sé porque mi madre vio la película y me lo comentó muy por encima).

Todo el mundo hablaba maravillas de esta obra así que aprovechando las vacaciones no la dejé escapar y me hice con ella.

Rebecca nos relata como una chica humilde, que trabaja como señorita de compañía para una mujer mayor, conoce a Maximilian de Winter, un aristócrata que está pasando sus vacaciones en Montecarlo. “Maxim” es viudo ya que su esposa Rebecca pereció ahogada, pero la sombra de ésta parece que no lo ha abandonado todavía. La protagonista se casa con Maxim y se trasladan a Manderley, la mansión en la que reside su esposo. Sin embargo, lo que parecía ser el comienzo de una nueva y feliz vida resulta ser todo lo contrario ya que el personal de la casa parece odiar a la nueva señora de Winter, en especial la señora Danvers, y por si esto fuera poco el recuerdo de Rebecca sigue estando muy presente. En Manderley se esconden varios misterios y secretos que poco a poco irán viendo la luz…

Rebecca es un libro que me ha gustado muchísimo porque es este tipo de historias que no puedes dejar de leer. Muchas veces se confunde la palabra entretenimiento con algo que no tiene profundidad o valor, pero Rebecca rompe con este patrón al demostrarnos que combina calidad y entretenimiento de una manera más que notable.

Daphne du Maurier
La narración de du Maurier es magnífica ya que sus descripciones tan detalladas de los lugares hacen que los puedas visualizar sin ningún problema y la definición de sus personajes es, simplemente, perfecta. Todos ellos tienen una cierta complejidad que los hace muy misteriosos de cara al lector y los que nos sumergimos en sus páginas no hacemos más que preguntarnos cuales son los secretos que esconden todos ellos. Sin darnos cuenta, du Maurier nos hace partícipes de un juego en el que tenemos que descubrir la verdadera naturaleza que hay detrás de cada uno de estos personajes y es excitante. Cómo podéis ver el suspense y el misterio juegan un papel muy importante en la trama y la causante de todo esto es Rebecca, la mujer de Maxim. Rebecca muere ahogada tan solo unos meses antes de que su marido vuelva a rehacer su vida. Rebecca era una mujer perfecta que todo el mundo adoraba y ahora la nueva esposa de de Winter es vista como una amenaza en Manderley. La figura de Rebecca es hechizante, pero hablaré de ella en un momento.

Hay varios personajes en esta novela, pero los femeninos destacan sobre los masculinos. Quisiera centrarme en Maximilian, la señora Danvers, Rebecca y nuestra protagonista.

Maximilian de Winter es un personaje con el que no conecté mucho en toda la novela. Se nota que hay algo que no anda bien y cuando más adelante pude empezar a ver lo que ocurrió ni aun así logró cautivarme del todo. No me gusta cómo trata a su mujer, parece que no le presta atención y el cariño brilla por su ausencia. Si hubiese mostrado más interés por ella a lo largo de la obra puede que hubiese ganado puntos.

Sin embargo, como he dicho unas líneas más arriba, las mujeres de esta historia son mucho más interesantes que los hombres. Veamos, la protagonista y narradora de esta historia es la segunda mujer de Maximilian, a la que curiosamente no ponemos nombre ya que la autora del libro lo decidió así. Creo que el no poner nombre a la protagonista, no darle una identidad, era parte de la psicología de este personaje. Es decir, nuestra protagonista es una chica joven, tímida e insegura que ve como su vida en Manderley es un infierno al ver que la anterior señora de Winter aún no ha sido olvidada. Ella siente que es una impostora y se ve anulada en todos los aspectos por Rebecca. Está perdida. La primera mujer de Maxim era lo opuesto a ella: elegante, sofisticada, segura de sí misma, divertida, bella… Y podría seguir porque Rebecca, simplemente, era la perfección hecha mujer. 


Curiosamente, de los tres personajes femeninos que he nombrado, la protagonista es la menos interesante ya que no tiene la complejidad de la señora Danvers y la propia Rebecca. Creo que la función del personaje femenino principal es el de transmitir esa claustrofobia, miedo y misterio que hay en Manderley, a través de ella podemos sentirlo. Y podemos decir que este miedo que siente la dulce mujer de Maxim sirve como carta de presentación de la señora Danvers y, más adelante, de Rebecca. La señora Danvers es presentada como una mujer perturbadora y físicamente se dice que su rostro parece una calavera. Así que como podéis ver su presentación no es la más maravillosa del mundo. Al contrario, da miedo. La señora Danvers oculta un secreto y no te puedes fiar de ella. Es como un fantasma que crees que te está esperando en cada rincón para asustarte. Esta es la impresión que me dio esta mujer. Tienes la sensación de que está maquinando alguna cosa para perjudicar a la nueva señora de Winter ya que ella no ha podido olvidar a Rebecca. La señora Danvers la adoraba y te preguntas a lo largo de la lectura qué relación había entre ellas. Esto no hace más que aumentar el suspense y el misterio.

Y hablando de misterio… Nos queda el personaje más importante, el que da nombre a esta novela: Rebecca. Este es, sin duda, mi personaje favorito. Me parece maravilloso que un personaje que apenas sale en escena sea la absoluta protagonista de esta historia. De hecho, la novela lleva su nombre y por algo será. Sin decir nada, la presencia de Rebecca, a pesar de haber muerto, sigue estando muy presente y esto es algo que sentí mientras  iba pasando las páginas. En cada personaje,  en cada rincón de la casa, incluso en el aire se siente la presencia de Rebecca. Es una sensación un poco claustrofóbica, ¿no lo creéis? Una de las cosas que más me han gustado es la creación de este personaje. Nosotros la conocemos a través de las suposiciones de la protagonista ya que ésta, debido a su inseguridad, la idolatra. Por lo tanto, a sus ojos, Rebecca es maravillosa y ha dejado una huella imborrable en todas las personas que habitan en Manderley. ¿Rebecca era realmente así? Alrededor de este personaje se esconde un gran misterio. Incluso, y esto es una suposición mía que no tiene que estar relacionada con la trama de esta novela, llegó un punto en que me recordó a la mujer de Rochester en Jane Eyre. Había tanto misterio alrededor de este personaje que no sabía que pensar. Y luego está esa casita en la playa… ¿Al final se cumplieron mis sospechas? Los que conocéis la historia ya sabéis la respuesta y los que no, tendréis que averiguarlo leyendo el libro. Sin duda alguna, Rebecca es un personaje enigmático que juega contigo hasta el final del libro. Es toda una caja de sorpresas y por eso me gusta tanto. Nunca tienes la sensación de conocerla completamente. Un personaje fantástico que está a la altura de esta excelente novela.




Cómo podéis ver, la novela de Daphne du Maurier me ha gustado muchísimo y ahora entiendo que mucha gente diga que este es un libro que tienes que leer, por lo menos, una vez en la vida. Rebecca es una novela que mezcla misterio, suspense y entretenimiento a partes iguales y la psicología de sus personajes es toda una delicia. La figura de Rebecca no solo juega con los personajes sino también con la de los lectores. Un libro prácticamente perfecto, un clásico entre los clásicos, que hará que no te arrepientas de su lectura. Es un libro perfecto para las tardes de calor que nos esperan y si vais al mar, ¡cuidado con el agua!

¡Hasta la próxima!

9/10


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. ¡Hola! Esta novela la leí hace muchos años, así que no recuerdo bien los detalles, pero me impactó bastante en su momento. Me gustan estas historias en las que vas descubriendo lo que pasa poco a poco, y los personajes tienen muchos matices. ¡Buena reseña! :-D

    PD: Y si no has visto la peli de Hitchcock, ¡ya estás tardando! ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es una novela que está muy bien escrita y me arrepiento de no haberla descubierto antes. La peli la veo esta misma semana, ya lo tenía planeado, no te preocupes ;-)

    ¡Gracias por pasarte! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la he leído, pero gracias a tu reseña me la apunto. La peli la he debido ver un montón de veces en la infancia, cuando ponían clásicos casi todos los días en la tele, pero creo que se me ha olvidado lo suficiente como para que no sea un problema.
    Es curioso, recuerdo bastanrte bien la canción de Jorge Sepúlveda (cantante idolatrado por mi madre): "Sombra de Rebeca", y que en España se nombró a la prenda de vestir así, en honor a la que luce en la película la Fontaine.

    Me gusta mucho tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guillermo!

      Muchas gracias por tus palabras :) Pues yo no he visto la película, pero en unos días caerá, es algo inevitable después de la lectura de la novela :) Eso sí he visto esa mítica escena en la que la protagonista se siente observada por todos los miembros del personal y la verdad que intimida bastante.

      ¡No sabía lo de la prenda de vestir! La verdad es que es una anécdota muy curiosa :)

      ¡Saludos para ti también y bienvenido al blog!

      Eliminar
  4. Hola Laura, a mi ma falta leer el libro porque la pelicula ya la vi hace años, los suficientes como para no recordarla. ¡Parece que es el momento de echarle un ojo a la novela!
    Besos,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      El libro está muy bien, está lleno de suspense y solamente quieres seguir pasando páginas para saber qué ocurre :) Yo en unos días veré la peli :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura!
    No he leído el libro ni visto la peli, pero si he oído comentarios muy buenos sobre él. Es más después de leer tu reseña, lo apunto a mi lista sin pensarlo. Es curioso, siempre he pensado que algunas personas dejan una huella tal durante su vida que siempre se las recuerda. Es por esto que las personas que vivían a su alrededor no pasan página. No es que la protagonista de la novela, la cual no tiene nombre, quisiera sustituir a Rebeca, es lo mismo que una persona que se casa con un hombre con hijos, no pretende sustituir a la madre de éstos. Pero las personas a veces no pasan página y no ven con sus comentarios y actos pueden hacer daño a otras personas. Lo dicho, no se puede luchar contra un fantasma.
    Felicidades! Como siempre, una gran entrada compañera.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Tienes toda la razón cuando dices que hay personas que no pasan página y, de esta manera, no avanzan ni dejan avanzar. A veces hay que aceptar, aunque nos guste o no, que en la vida hay cambios y estos no tienen que ser precisamente negativos.

      En "Rebeca" hay algún personaje que piensa esto y no quiere que nada cambie...

      Es un libro francamente bueno y creo que te gustará :) Me alegra saber que no soy la única que aún no ha visto la peli ;)

      Un besito!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    Desde luego, leyéndote dan ganas de devorar el libro. Yo, lo admito, no lo he leído pero, claro está, he visto la peli de Hitchcock un porrón de veces y siempre me ha encantado ya que Laurence Olivier es de mis favoritos y, además, la historia me encanta (¡Momentazo en el que la-prota-sin-nombre se pone el traje de Rebeca!) Eso y la ama de llaves (Judith Anderson, una mala a la antigua usanza), que ya, de por sí, dan ganas de pensar las cosas un par de cientos de veces.

    Gran entrada y, como dice Mari Carmen, otro que se apunta a la lista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      ¡Muchas gracias! Veo que, de manera directa o indirecta, todo el mundo conoce esta historia. Y después de leer todos vuestros comentarios tengo muchísimas ganas de ver la peli. Ya la tengo localizada en youtube jeje ;) Todavía no he visto a la señora Danvers en la película, pero como sea calcadita a la del libro... Da un poco de miedo jaja

      Si lees el libro seguro que te gustará :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Laura!!
    Yo también quedé impresionada por esta novela hace unos años. Y por eso no pude evitar buscar la que es considerada la continuación, 'La señora de Winter' de Susan Hill. No lo escribió Du Maurier y el estilo no es exactamente el mismo, pero si te apetece descubrir cómo acaba la historia iniciada con 'Rebecca', no dudes en leerlo

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      ¡Vaya, no sabía que había una continuación! ¡Claro que la buscaré! De hecho, ahora mismo, cuando termine de escribirte este mensaje empezará mi búsqueda de esta novela ;-)

      ¡Muchas gracias otra vez y bienvenida a mi humilde blog!

      ¡Un beso para ti también!

      Eliminar
    2. Hola!
      Pues si te gustan más los libros físicos y no te importa que sean de segunda mano, te aviso que en el mercat de St. Antoni he visto unos cuántos ejemplares en buenas condiciones de 'La señora de Winter'. Te dejo la entrada que hice en mi blog sobre esta segunda parte por si quieres saber mi impresión :) http://albuentuntuns.blogspot.com.es/2013/11/la-senora-de-winter-de-susan-hill.html

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Raquel!

      Muchas gracias por el enlace, ¿pero sabes qué? Ya había descubierto tu blog y leído tu entrada sobre esta novela esta tarde justo después de escribirte :) Me he adelantado ;-) Me encantan los libros de segunda mano ya que, llámame romántica, me encantan que los libros tengan una historia detrás :) Muchas gracias por lo del Mercat de Sant Celoni. Cómo soy de Barcelona puedo ir a darme una vuelta cualquier día :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ole por la reseña!!! Me ha encantado y soy exigente :D porque soy una fan absoluta de esta novela y de la peli. La señora Danvers y Rebeca son algunos de los personajes mejor caracterizados que he conocido. La primera te hiela la sangre desde le minuto uno y Rebeca... qué segunda mujer no se vería muy, muy pequeña al lado de semejante leyenda. Además la autora descubre muy bien toda esa atmósfera que rodea a la finca y a sus habitantes. y quién puede olvidar la frase inicial... genial!!!

    besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Estoy completamente de acuerdo contigo. La señora Danvers y Rebeca son los personajes más interesantes de la novela y ésta última desprende una gran fuerza que hace que la historia gire a su alrededor y los personajes se sientan dominados por ella. Ella es la reina absoluta y siento una gran fascinación por este personaje:)

      Besitos para ti también!!

      Eliminar
  9. Qué interesante esta obra, no la conocía, me lo apunto. Una reseña genial, Lau. Gracias por tus palabras en mi blog. Eres muy amable. Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es un libro muy bonito, si lo lees te gustará mucho :) No tienes que darme las gracias por nada, al contrario. Lo importante es que tú estés bien y aunque sean unos momentos difíciles ya verás como los superarás. Te hablo desde la propia experiencia. Un besito muy, muy grande :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares