Amy, 27: Amy Winehouse y el Club de los de 27, de Howard Sounes








El Club de los 27 fue utilizado por primera vez después de un comentario de la madre de Kurt Cobain. “Se fue y entró en ese Club estúpido”, dijo después de que se pegara un tiro. “Le dije que no…”

¡Hola a tod@s! He empezado mi entrada de hoy con las palabras que la madre del líder de Nirvana utilizó para incluir a su hijo en el famoso y maldito club de las estrellas que mueren a la temprana edad de 27 años. Y hoy le dedico una entrada a este tema.

Hace un mes, mientras iba haciendo mi ronda habitual por la biblioteca, me topé con un libro que no me esperaba. Ni siquiera sabía que existía, pero su portada me llamó la atención y no pude evitar traérmelo conmigo a casa. Además, era una lectura muy diferente de las que últimamente estaba leyendo así que un cambio de este tipo siempre es bueno, aunque su lectura me dejó un pelín decaída.

En mi casa siempre se ha escuchado a Amy Winehouse y su muerte en 2011 supuso un gran impacto, a pesar de ser la crónica de una muerte anunciada. Su fallecimiento causó una gran conmoción en todo el mundo y después del shock inicial, la prensa no tardó mucho en colocar a Amy en el Club de los de 27 años. Sí, Amy Winehouse dejó este mundo a esta edad maldita y debido a esto ya empezaron a surgir todo tipo de teorías, unas más realistas que otras, claro está. Unos piensan que es una coincidencia, muy macabra eso sí, y otros piensan que hay alguna fuerza sobrenatural que va acechando a estos artistas hasta que llegan a esta edad.

Amy, 27: Amy Winehouse y el Club de los de 27, es un libro que se centra en las seis estrellas que conforman este club: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y la propia Amy. Howard Sounes, autor del libro, quiso escribir una biografía de Winehouse, pero debido a su corta vida personal y profesional vio que no daba para un libro extenso, así que decidió comparar su vida con las de las que él consideraba que eran los otros cinco principales de los del Club de los de 27. En el libro, Sounes, nos ofrece un viaje a través de la vida de todos estos intérpretes, para que de esta manera se pueda establecer una conexión entre todos ellos. A medida que iba leyendo pude ver que los seis miembros de este club habían tenido vidas humildes con conflictos familiares, pero todos ellos tenían una sensibilidad artística especial. Sin embargo, decidieron optar por una vida de autodestrucción que les condujo a su trágico final. Cuando una persona muere tan joven siempre decimos que es una gran desgracia, pero a medida que iba leyendo me di cuenta que, de alguna manera, ellos se buscaron este desenlace. Ellos solos se dirigieron a ese camino de autodestrucción que habían iniciado un tiempo atrás. La única muerte que se puede demostrar oficialmente como un suicidio es la de Cobain, debido a la nota que éste dejó antes de morir. Creo que el resto fueron muertes accidentales relacionadas con las drogas y el alcohol, pero con la de Brian Jones, miembro de los Rolling Stones, siempre se ha dicho que fue un asesinato. Creo que esta es otra de las muchas leyendas que siempre van a rodear a este Club.



La lectura ha sido, dentro de lo que cabe por el tema que se trata, muy amena y he conocido a las personas que se esconden tras el mito. Conocía a todos los miembros de este Club, pero Amy Winehouse es la que más me ha impactado ya que ha sido la única a la que he visto actuar con mis propios ojos. Cuando Cobain falleció yo era muy pequeña y al resto los fui conociendo musicalmente a través de libros y canciones, pero reconozco que hasta que no leí este libro no sabía nada de Brian Jones. Sabía que los Rolling habían tenido otro miembro en sus inicios, pero no sabía su nombre y tampoco cómo era físicamente.

Este libro también contiene puntos muy interesantes. Por ejemplo, Howard Sounes hace un estudio sobre las personas que se han dedicado al mundo de la música desde principios del siglo XX hasta prácticamente la actualidad, y es escalofriante ver que el porcentaje más alto de muerte entre gente joven se produce a la edad de 27 años. Algunos han perdido la vida debido a los malos hábitos, pero otros debido a accidentes o asesinatos. Por lo tanto, podemos ver que hay más artistas musicales que han muerto a esta edad, la razón por la que no se les ha incluido en este selecto Club es debido a que no han adquirido el status de estrellas icónicas. Así que podemos ver que hay algo muy raro alrededor de los 27 años. Otro de los puntos que descubrí y no sabía es que este Club podría tener otro miembro, pero no está incluido ya que nunca se encontró su cuerpo. Estoy hablando de Richey James Edwards, guitarrista del grupo Manic Street Preachers, cuya desaparición tuvo lugar en 1995 y nunca se encontró su cuerpo. Su desaparición es un completo misterio y el 23 de noviembre de 2008 se le declaró oficialmente muerto aunque no hay ninguna prueba que lo confirme. Esto no lo sabía y me impactó bastante ya que suelo escuchar las canciones de este grupo y desconocía por completo este suceso.

Amy, 27 es un libro que me ha gustado bastante ya que logras conocer a estos seis artistas tan icónicos y descubres que eran personas de carne y hueso. Además, Sounes también nos explica las diferentes teorías de las supuestas conspiraciones que rondan alrededor de sus muertes y aunque hay algunas que carecen de bastante credibilidad, siempre es interesante leerlas. Hay que reconocer que el misterio y el morbo nos atraen bastante y estos dos componentes siempre tendrán un papel bastante importante alrededor de la historia de este Club. Muchos dicen que estos artistas tuvieron un final repentino ya que este mundo era demasiado pequeño para ellos y las personas no entendían su manera de ver la vida. Yo también solía pensar eso, pero con algunos casos me he dado cuenta de que no fue así ya que eran personas que querían vivir al máximo y experimentar todo a más no poder ya que pensaban que la vida era demasiado corta. Se les podría considerar, y citando a Jim Morrison, "jóvenes dionisíacos". Lo escalofriante y también profético es que cuando a estos seis artistas se les preguntaba por como se veían a partir de los 30, ellos decían que no iban a llegar a esa edad. Da bastante miedo, la verdad. Ahora los más morbosos están esperando a ver quién es el siguiente en ingresar en este Club y algunos nombres ya empiezan a sonar… Esperemos que no sea así.


¡Hasta la próxima!

8/10


 
 
 
 

Comentarios

  1. ¡Hola de nuevo!

    Es interesante leer algo diferente de vez en cuando. La verdad es que aunque es mucha coincidencia, creo que se queda en eso, una mera coincidencia. Es como cuando marca Ramsey (un jugador de la Premier) muere un famoso. Hace unos meses pasaba a menudo y ahora ha vuelto a pasar con Robin Williams.

    Bueno, voy a seguir poniéndome al día con tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Yo también pienso que es una coincidencia, pero habiendo tanta casualidad es imposible que no salgan especulaciones de todo tipo. ¡No sabía lo de Ramsey! Pues que no marque más!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares