CINE: Orgullo y Prejuicio (2005) y Jane Eyre (2011)






¡Hola a tod@s! Cuando termino de leer una novela de época que me ha gustado mucho, siempre suelo imaginar como sería verla en la pantalla y ésta se desarrollaría, por supuesto, en forma de miniserie y no película. Yo soy así, aunque también reconozco que no me negaría a ver la película ya que me podría llevar una agradable sopresa. No obstante, pienso que una miniserie es mucho más apropiada a la hora de explicar una obra literaria (especialmente si ésta es extensa) ya que así conocemos la historia al completo y no se tiene que obviar ninguna parte. Sin embargo, eso no significa que una película no capte a la perfección el corazón de la historia. Hay adaptaciones cinematográficas de clásicos (y no tan clásicos) literarios que están hechas de manera esplendida y hoy os traigo dos ejemplos de ello. Para aquellos que me conocen no será ninguna sorpresa que las dos adaptaciones escogidas sean Orgullo y Prejuicio, de Joe Wright (2005) y Jane Eyre, de Cary Joji Fukunaga (2011), dos películas que han llevado a dos clásicos inmortales a la pantalla grande.

Estas dos novelas cuentan con otras adaptaciones cinematográficas, pero he escogido éstas porque son las que mejor conozco. Con la película de Wright fue amor a primera vista, pero con la de Fukunaga no lo fue tanto ya que, debido a una serie de circunstancias, no la vi de manera apropiada. Así que hace unos días decidí darle una segunda oportunidad y mi punto de vista ha cambiado bastante. Para aquellos que prefieran ver la miniserie antes que el film, aquí os pongo algunos puntos que os pueden hacer cambiar de opinión:


NARRACIÓN/ DIRECCIÓN:


Las películas de Wright y Fukunaga captan a la perfección la esencia de las novelas de Austen y Brontë respectivamente,  haciendo que te olvides de por qué no se ha incluido esto o aquello ya que todo está tan bien hilado que tienes la sensación de que no sobra ni falta nada. Todo esto es gracias a un guion adaptado esplendido y con un ritmo que no decae en ningún momento. Una vez te sumerges en la historia ya no puedes dejarla hasta el final ya que hay algo magnético en ellas. En el caso del film de Joe Wright, los momentos satíricos y cómicos y la vitalidad de la novela de Austen quedan captados a la perfección. En cambio, con la de Fukunaga el tormento de la pareja protagonista está perfectamente retratado. ¿Ambas comparten algo en común? Pues sí, ambos directores han filmado sus historias con una gran clase, sutilidad y elegancia. 


PUESTA EN ESCENA:


Las imágenes que podemos encontrar en Orgullo y Prejuicio están llenas de colores vivos que transmiten fuerza y vitalidad. Además, reflejan muy bien el estado de ánimo de sus protagonistas o las circunstancias en las que se encuentra en ese momento la trama.



Si visualmente Orgullo y Prejuicio transmite una atmosfera llena de jovialidad y optimismo, en Jane Eyre ocurre completamente lo opuesto. La novela de Charlotte Brontë es conocida por sus toques góticos y sus personajes ocultan una serie de inquietudes y tormentos que quedan reflejados en todas las escenas. Jane Eyre se mueve a través de colores oscuros y apagados y paisajes cubiertos por la niebla que nos transmiten un halo de tristeza, melancolía y, en algunos casos, terror que describen a la perfección el espíritu de esta historia. Ambas son visualmente sublimes, pero en este caso me decanto más por Jane Eyre debido a esa atmosfera de misterio que la rodea.




EL REPARTO:

Los actores de Orgullo y Prejuicio consiguen arrancarte una sonrisa cada dos por tres debido al tono informal de sus personajes, pero también consiguen cautivarte en los momentos emotivos. Cuenta con un reparto estelar entre los que se encuentran unos fantásticos Donald Sutherland y Brenda Blethyn como los padres de las cinco inolvidables  hermanas Bennet, entre las que se encuentran Carey Mulligan y Rosamund Pike. Quiero hacer una mención especial al señor Collins (Tom Hollander), ya que aunque sea un personaje bastante quisquilloso y del que una servidora se mantendría bastante alejada, no puedes evitar echarte las manos en la cabeza y sonreír ante las peculiaridades de este señorito. Menos mal que Elizabeth tiene dos dedos de frente y lo rechaza ya que la convivencia con Collins tiene que ser algo insufrible. El Collins de esta versión tiene un punto cómico ya que es muy absurdo, pero el Collins de la versión de 1995 me parecía un poco espeluznante. Por lo menos el personaje de la versión de 2005 no produjo en mí la misma sensación. Keira Knightley como Elizabeth Bennet está fabulosa y aunque se la compara a menudo con la Elizabeth de Jennifer Ehle de la versión de 1995 de la BBC, Knightley está a la altura de la magnífica Lizzy (recibió una nominación al Oscar por este papel). De hecho, cuando pienso en este personaje le pongo la cara de Keira. Su Lizzy es inteligente, ingeniosa, independiente, divertida, carismática… ¿Quién no quiere ser Elizabeth? Está maravillosa en esta versión. Si a Knightley la comparan con Ehle no hace falta que diga que a Matthew Macfadyen le tienen que estar pitando los oídos muy a menudo ya que las comparaciones con Colin Firth son odiosas. Firth es el Darcy por excelencia y, de momento, nadie le ha quitado el trono. Es todo un icono y cuando alguien dice Darcy, lo primero que se nos viene a la cabeza es el rostro de Colin Firth. No obstante, Macfadyen está muy bien en su papel ya que sabe transmitir muy bien ese orgullo tan característico de su personaje, pero al mismo tiempo ves la vulnerabilidad que hay en él. Su  química con la Lizzy de Knightley es espléndida y toda una delicia.

Hemos visto que visualmente Jane Eyre es lo opuesto a Orgullo y Prejuicio y por lo tanto, tenemos que suponer que esta diferencia también la encontramos en sus personajes. La novela de Charlotte Brontë es una de mis favoritas, por no decir la número 1, y todo es gracias a su pareja protagonista. Si empezamos por Michael Fassbender diría que no me hubiese imaginado a un señor Rochester con el rostro de este actor. Seamos sinceras, a Fassbender le pueden poner todo lo feo que tú quieras, pero cuando uno es atractivo eso no se puede disimular y punto jajaja Sin embargo, hay que aplaudirle ya que ha sabido captar el espíritu de ese hombre tosco y a veces cruel, pero en el fondo es un hombre atormentado y sensible que busca la paz y al final la encuentra con Jane. Precisamente, Mia Wasikowska interpreta a Jane y lo hace con nota. Mi versión favorita es la que hizo la BBC en 2006 y con Ruth Wilson a la cabeza (después os pongo el enlace). Para mí Wilson es mi Jane Eyre y esta versión es, simplemente, perfecta. Sin embargo, Mia da vida de una manera notable a esta Jane y mostrando las cualidades que siempre se le han atribuido a este personaje: valores, personalidad, fortaleza, independencia, respeto por sí misma y no dejar que nadie la pisotee. Jane es mi personaje favorito, toda una heroína para mí. Soy muy exigente con las actrices que la han interpretado así que puedo decir que Mia Wasikowska sale victoriosa ya que ha sabido encontrar el alma de Jane. Los dos protagonistas están acompañados por unos secundarios de lujo entre los que se encuentran Judi Dench y Jamie Bell.


  


LA HISTORIA DE AMOR:

Aunque hay gente que no lo quiere reconocer muchas veces la historia de amor que vemos en una película es el gran reclamo de ésta. En Orgullo y Prejuicio los enredos y desenredos que experimentan Lizzy y Darcy hace que los podamos conocer un poco más. Estos malentendidos son una buena excusa para que esta pareja se vaya descubriendo el uno al otro y, ya de paso, para que conozcan sus propios defectos y vayan trabajando en ellos. Ya he dicho antes que tuve amor a primera vista con esta versión y Knightley Macfadyen tienen muchísima culpa de ello. Ver como estos dos personajes, que en un principio parecen incompatibles, van cayendo rendidos a los pies del otro no tiene precio. Desbordan carisma y brillantez por los cuatro costados y mientras el amor crece entre ellos tú vas sintiendo lo mismo. Recuerdo que la primera vez que vi esta adaptación fue por la noche y con mi hermana. Ya era bastante tarde y la puse para ver qué tal y ambas nos quedamos enganchadas a la pantalla del televisor y con cara de tontas cuando estos dos aparecían en escena. Forman un tándem perfecto y enamoran al espectador. ¡Un aplauso para Keira y Matthew!



De la historia de amor de  Jane Eyre estoy totalmente enamorada, nunca mejor dicho, ya que es una historia que no es convencional y menos aún en el siglo XIX. Rochester y Jane son dos personajes muy complejos y su historia de amor no podía ser menos especial. Aquí nos encontramos con el concepto de las almas gemelas. Aquí su romance parece traspasar lo terrenal (otro caso es Cumbres Borrascosas) ya que son dos personas que se enamoran del alma, del espíritu de cada uno y es tan profundo que solamente ellos pueden entender esa conexión.  La pareja protagonista son dos personas totalmente opuestas que se encuentran sin esperarlo la una con la otra y hallan, sin haberla buscado, esa ansiada felicidad que tanto anhelaban. No pueden vivir el uno sin el otro. En esta versión de la novela, el Rochester de Fassbender le dice a Jane que hay un cordón en su costilla izquierda que lo une a ella y que si ésta se va él se desangraría por dentro. Creo que estas palabras  expresan bastante bien el amor de esta pareja. No pueden concebir la vida sin el otro. Por otro lado,  si le tengo que poner algún pero a la declaración de amor es que la Jane de Mia está un poco contenida, pero el resto está muy bien.




BANDA SONORA:

Exquisitez y delicadeza en ambas producciones. Es una delicia escuchar las piezas musicales haciendo que éstas sean un personaje más. Además, ambas comparten el mismo compositor: Dario Marianelli. En este caso, me quedo con la banda sonora de Orgullo y Prejuicio, aunque yo no me las perdería ya que son una auténtica preciosidad.


Ambas películas me han gustado mucho ya que han captado la esencia de la historia haciendo que no se eche en falta las partes que no han decidido incluir y eso es un punto más que positivo. Sin embargo, si tuviese que sacarle un pero a alguna de estas dos películas sería a Jane Eyre ya que el final es un poco abrupto.

Hay adaptaciones cinematográficas que se han saltado bastantes cosas importantes que hacen que la historia no esté completa y, de paso, no le hacen justicia al libro. Un ejemplo de ello es La mujer del viajero en el tiempo. Si no has leído la novela, la película es una bonita historia romántica y nada más, pero cuando leemos el libro nos damos cuenta que hay mucho más. Si no sois de miniseries por su duración y queréis ver dos películas que hacen un gran trabajo os recomiendo estas dos producciones. No defraudan en absoluto.

Para las historias de época siempre he preferido más las miniseries, pero cuando hay películas que saben adaptar una novela se tiene que reconocer su gran labor sí o sí y estas dos producciones son un ejemplo de ello ¿Conocéis alguna película que le haga justicia a un clásico literario?

Enlace miniserie de la BBC:

http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/2013/09/grandes-obras-de-la-literatura-en-la.html

¡Hasta la próxima!
 



 








Comentarios

  1. Hola!!
    La versión de 'Orgullo y prejuicio' de Joe Wright me enamoró desde el minuto 1 y la disfruté muchísimo en pantalla grande. Pero la de 'Jane Eyre' no consiguió el mismo efecto, se me hizo pesada y no conecté para nada con los personajes. Quizá la vi un mal día o quizá es que la miniserie de la BBC me gustó tanto que esta adaptación cinematográfica no supo estar a la altura.
    Preguntas por películas que hagan justicia... de libros de época ahora mismo no caigo, pero se me ocurre la reciente adaptación de 'El gran Gatsby' con Leonardo DiCaprio & co. Ver la película es como leer el libro, línea por línea lo que pasa en el libro se ve materializado en la película. Me encantó, por su fidelidad al texto y porque le supieron transmitir el espíritu de la historia, mucho mejor que la sobrevalorada versión de Robert Redford, que me resultó un tostón soporífero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      La peli de Wright es una preciosidad y la veo siempre que puedo porque me encanta :) Con Jane Eyre al principio no me gustó. Me pareció muy corta y luego el final me dejó muy fría. La comparé todo el rato con la versión de 2006 de la BBC porque es mi favorita. La miniserie dura cuatro horas, pero es el libro. Es fantástica. Si no la has visto te la recomiendo :)

      De "El gran Gatsby" he leído el libro, pero no he visto ninguna versión. Me han dicho que la de Reford es, como dices tú, un tostón bastante importante. Si te soy sincera no pensaba que la versión de DiCaprio plasmara tan bien el libro, pero no por nada sino porque hay gente que la ha visto y me han dicho que no es una versión muy convencional y no refleja muy bien la historia. Yo no la he visto así que no puedo opinar, pero espero hacerlo pronto :) Gracias por pasarte!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Bueno, sobre lo que planteas acerca de las adaptaciones cinematográficas/televisivas de clásicos de la literatura podría estar hablando durante horas porque le he dado muchas vueltas al tema, pero no lo voy a hacer, porque no viene al caso ;-).

    Voy a dejarlo en que la versión de Orgullo y prejuicio de la que hablas no me entusiasmó precisamente. Me dio la sensación de que todo sucedía atropelladamente y a trompicones, y que, si no has leído el libro, muchas cosas se quedan "perdidas". Eso sí, los actores me gustaron mucho en sus papeles.

    Por cierto, que Colin Firth puso el listón muy alto, pero... ¿seguro que la gente recuerda su cara como Darcy y no su *ejem*... famosísimo "baño" ;-)? jeje

    La de Jane Eyre no la he visto, así que no puedo opinar.

    ¿Y grandes adaptaciones de clásicos? Ya lo creo que conozco ejemplos: Sentido y sensibilidad de Ang Lee, Rebecca de Hitchcock (cualquier adaptación de Hitchcock, de hecho), y muchos otros...

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Es verdad que la adaptación de Joe Wright se salta cosas, pero si valoramos que tiene que explicar toda la novela en una hora y media creo que está bastante bien :)

    Lo del baño de Colin Firth es verdad. Una dice Darcy y aparece Colin Firth empapado jeje ;-) Hace poco más de un año pusieron una estatua gigante de Darcy (con la cara de Firth) en uno de los lagos de Hyde Park con motivo del aniversario de Orgullo y Prejuicio.

    ¡Aún tengo pendiente Rebeca! Pero la veré antes de que terminen las vacaciones :-) A mí también me gusta mucho la versión de Ang Lee y encima cuenta con un reparto maravilloso. De hecho, sus cuatro protagonistas están entre mis actores favoritos <3

    Saluditos para ti también :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura! Yo reconozco que tampoco me atrevo a ver una película basada en un libro que me ha gustado, pero estoy totalmente de acuerdo en que las adaptaciones cinematográficas, si son buenas, son estupendas.
    Yo no he tenido la suerte de leerme Orgullo y prejuicio y Jane Eyre antes de ver las películas, pero recuerdo que sí lo hice con La abadía de Northanger de Jane Austen y la película de Jon Jones me enganchó tanto como el libro, de hecho me he leído el libro ya tres veces y la peli la he visto otras tantas.
    Tengo pendiente ver la adaptación al cine de Emma y de Jane Eyre que siempre recomiendas, pero antes quiero leerme los libros, que siempre es mejor imaginar tu propia película mientras lees, a leer condicionada por la adaptación... cambiar al rubito de la película por el moreno de la historia original o al revés, cuesta mil horrores.
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Dario Marianelli, también es uno de mis compositores de BSO preferidos.
    Besos,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      ¡No he visto la versión que dice de "La abadía..."! Ahora mismo me pongo a googlear ;) Las versiones que recomiendo de Jane Eyre y Emma son preciosísimas... ¡por lo menos para mí! Con la novela de Emma me costó engancharme al principio, pero con Jane Eyre ocurrió lo opuesto. Es un novelón y su protagonista es maravillosa. Hace unos días mi hermana estuvo a punto de traerme una edición alemana de esta novela que encontró en Marruecos, pero al final no pudo ser.

      Dario Marianelli también es uno de mis favoritos y sé que en tu blog tienes la bso de Orgullo y Prejuicio ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Laura que entrada más genial!!! Están muy bien comparadas las dos versiones y todos los detalles que sacas de cada una de ellas!!! A mí me gustan ambas aunque es verdad que tengo una relación de amor-odio con Keira y a veces me cuesta verla pero aquí me gustó y sin duda ese encuentro en el páramo al amanecer era de cortar la respiración!!!!

    Y Fassbender sí, sí pongamos las cartas sobre la mesa... era demasiado guapo para el papel pero tampoco nos vamos a quejar ;) y ese momento en el que él le suplica que vivan juntos a pesar de todo y se olviden del mundo es de desmayo!! No puede haber más pasión madre mía!! Es un gran actor y se nota!!!

    Así que ambas me parecen buenas adaptaciones porque para mí no es tan importante que se salten cosas, que me parece normal por el tiempo que no pueden ponerlo todo, como que no traicionen el espíritu de la novela y creo que ambas respetan el original. Y luego están esas maravillosas miniseries que combinan ambas cosas y ya son... de diez!!!

    Besines y bravo por la entrada!!!!

    P.D: No puedo ser imparcial con el mejor Darcy porque Colin Firth es una mis debilidades!! Cuando está mirando a Elizabeth tocar el piano en Pemberley se derrite la pantalla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡Muchas gracias! La verdad es que quería escribir sobre estas dos adaptaciones y no sabía cómo hacerlo así que las he puesto juntitas ;)

      Keira es una actriz que generalmente me gusta y su Lizzy me requeteencanta jeje ¡La escena del páramo es preciosa! Me quedo con cara de tonta viéndola :)

      Para nada me quejo de Fassbender, al contrario jajaja Está super atractivo como Rochester y creo que hay está el problema de todo jajaja Cuando pregunta "¿Le parezco guapo, Jane?" es para decirle: "¡¡No, qué va!!" jajaja Pero me gusta mucho como Rochester. Es verdad que su relación con Jane, a pesar de no haber ninguna escena para mayores de 18 años, está llena de pasión. Y como tu bien dices, la escena en la que le pide que se quede es para derretirse.

      Y con lo de Darcy... Es que Colin Firth es Colin Firth ;) De la versión de 2005 en la que Macfadyen interpreta a Darcy me quedo con la escena en la que su personaje ayuda a Lizzy a subir a su carruaje y sus manos se tocan por primera vez. ¡Es una escena que me encanta!

      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    ¡Qué pasada de entrada! No te has dejado nada en el tintero. Me ha encantado. Lo único que me ha faltado es un play de la banda sonora para no tener que buscarla, jejeje.
    Las adaptaciones cinematográficas de novelas no me terminan de convencer, porque, por tiempo, siempre se saltan algún detalle que para mi ha sido importante, o los actores no me cuadran en el papel o los paisajes y otras descripciones me las imaginaba de otra forma. Aunque he de reconocer que hay adaptaciones excelentes, sin duda, las que comentas, entre otras. En cuanto a las miniseries, me encantan las de la BBC. No sé, tienen un encanto especial y están muy bien adaptadas. Son, las que menos me decepcionan. La verdad, es que estoy contigo en que el reparto de esta película que nos propones es de lujo y además muy bien acompañado, no sólo de una exquisita banda sonora, sino también de una gran ambientación y vestuario.

    A ver que otra adaptación nos propones la próxima vez. Es difícil que supere esta...

    ¡Nos leemos!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Muchas gracias por tus palabras :) La verdad es que soy como tú, me encantan las versiones de la BBC, son mi debilidad. y mi favorita, aunque me repito más que el ajo, es "Jane Eyre", de 2006.

      Tienes razón con lo de la banda sonora jaja Entono el mea culpa. Ahora mismo lo arreglo :)

      Pues estoy barajando diferentes opciones a la hora de hablar sobre otra adaptación. Espero no tardar mucho :)

      ¡Un besito enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares