DOCTOR WHO: Deep Breath... ¡en el cine!






¡Hola a tod@s! Antes que nada, lo pongo ya porque luego siempre se me olvida. La entrada de hoy puede contener algún  SPOILER. Así que si no habéis visto el episodio, tened cuidado.

Parece que fue hace unos días, pero ya hace un año que Peter Capaldi fue anunciado como el nuevo Doctor y ayer fue su debut en la piel de este icónico personaje. En estas últimas semanas, sus dos protagonistas principales, Jenna Coleman y el mismo Capaldi, junto a Steven Moffat, productor de la serie, han hecho un tour mundial (que no incluía España) para promocionar esta nueva temporada. En cada uno de los países en los que ha aterrizado la TARDIS, el señor Capaldi se ha ganado al público y ya nos iba preparando para lo que nos esperaba. La verdad es que esta nueva entrega ha contado con una gran publicidad e incluso, y a pocas horas de su emisión, el aeropuerto de Stansted (Londres) lo anunciaba en uno de sus paneles:




En esta ocasión he tenido la oportunidad de ir a ver al Doctor y a Clara al cine. El episodio titulado Deep breath hizo ayer  su debut en la pequeña pantalla, pero también lo hizo en la grande. Ha sido un estreno mundial y de esta manera, me he quitado la espinita del 50 aniversario.

Hace una semana me compré la entrada y la espera se me ha hecho eterna, pero ayer llegó el tan ansiado día. La sala estaba llena y los fans, aparte de ir armados con sus palomitas y sus Coca- Colas, también llevaban algún objeto que recordaba a la serie. La sala esperaba la emisión del capítulo entre charlas sobre qué Doctor era su favorito o qué trama les gustaba más, pero entonces llegó el momento. Las luces se apagaron y la sala quedó en completo silencio. ¿Y qué fue lo primero que apareció? Pues un prólogo protagonizado por Strax y con dos secundarias de lujo: Madame Vastra y Jenny. En el prólogo, Londres está sufriendo un ataque alienígena, pero Strax no tiene otra cosa mejor que hacer que estar “bloggeando” (¡sí, él también es un blogero!) sobre cada uno de los Doctores. En este videoblog, Strax hace un repaso de cada uno de ellos de una manera muy cómica que hizo que las risas se oyeran en la sala. Y después de esta introducción tan amena, la octava temporada de Doctor Who dio comienzo.

Este episodio empezó de la mejor manera posible. Un Tyrannosaurus rex se encuentra en medio del Londres del siglo XIX. Los ciudadanos están aterrorizados y Scotland Yard no sabe qué hacer, por eso Madame Vastra, Jenny y Strax van a la escena del crimen para ver qué ocurre. Se dan cuenta de que algo le ocurre al dinosaurio, parece que ésta se está ahogando. ¿Qué tiene en la garganta? Pues lo que muchos de vosotros estaréis pensando. Unos segundos después de ver que al dinosaurio le ocurre algo, ésta expulsa de su garganta la cabina del Doctor. El famoso trio acude al lugar en el que la TARDIS ha aterrizado desde la garganta del animal  y  dentro de ella se encuentran con un hombre con un rostro completamente nuevo… y a Clara con él. Parece que el nuevo Doctor está un poco confundido después de la regeneración provocando que éste se desmaye. Jenny, Strax y Vastra se preguntan quién es y Clara les dice que es el Doctor. Es una escena que me ha recordado mucho a la del capítulo The Christmas Invasion, el episodio debut de David Tennant, en el que Mickey y Jackie se preguntan quién es ese loco que sale de la TARDIS y Rose les dice que es el Doctor. La puesta en escena y el guion usado en ambos episodios son muy similares.



 
La trama del episodio consiste en que un androide (con un vestuario que se suele adjudicar a Jack el destripador, por eso mucha gente especuló con una aparición del mítico criminal) se está reinventando a través de partes humanas y luego quema los cuerpos para que la gente no se dé cuenta de las partes que faltan. Los habitantes creen que se trata de una combustión espontánea, pero es mucho más que eso. Este androide-humano tiene a otros autómatas a su disposición (memorable la escena del restaurante) que dan algún que otro escalofrío. Así que el Doctor le tiene que parar los pies en un momento muy delicado para éste ya que no está muy centrado.

Deep breath tiene una duración de 70 minutos y ha sido un episodio genial ya que ha sido rápido, divertido, emotivo y su final nos pone en alerta ya que nos hemos adentrado en un nuevo misterio que tiene pinta de estar presente durante toda la temporada. Además, la mujer que protagoniza dicha escena me dejó con la mosca detrás de la oreja debido a sus comentarios. 

Hay personas que creen que a la historia le cuesta arrancar en lo que se refiere a la acción, pero hay que tener en cuenta que el episodio es más largo de lo normal y luego había que introducir al Doctor de Capaldi. Nos teníamos que familiarizar con él y Moffat ha escrito un episodio fantástico (y eso que con Moffat tengo una relación entre el amor y el odio).

Una de las cosas que quiero destacar es la labor de maquillaje. Me quedé de piedra al ver que el autómata que sale en el capítulo, está obviamente interpretado por un actor, también tiene su réplica en forma de autómata. Es una auténtica maravilla y si veis el capítulo (o lo habéis visto) sabéis a lo que me refiero. Hay un excelente trabajo detrás que me dejó con la boca abierta. Por otro lado, los efectos especiales son espectaculares. Cómo se nota que la serie tiene más presupuesto año tras año. No me hubiese imaginado un episodio así en las eras de Tennant y Eccleston.


Hay escenas memorables, pero antes de hablar de ellas, me gustaría comentar qué me ha parecido el Doctor de Capaldi y su relación con Clara. Veamos, siempre que un Doctor se regenera y aparece otro hombre con un rostro completamente nuevo siempre nos asaltan las dudas de cómo será. Por un lado, no queremos que el actual se regenere porque le hemos cogido cariño, pero por otro lado tenemos muchísimas ganas de ver al nuevo Doctor. ¿Cómo será? Pues bien, tengo que decir que este nuevo Doctor me ha convencido más rápido que Matt Smith en su momento (y eso que adoro a Matt). Smith lo tenía complicado ya que el Doctor de Tennant impactó bastante y luego Smith era muy jovencito y a lo mejor no tenía la presencia, la fuerza y el peso que el Doctor necesitaba. Después, muchos de nosotros nos tuvimos que comer nuestras palabras ya que su evolución fue fantástica. Sin embargo, Capaldi transmite todo eso que al Doctor de Smith le faltaba. Además, habían pintado a su Doctor como alguien serio, oscuro y arisco, pero me he encontrado con una encarnación que tiene un muy buen sentido del humor y no muy dado a expresar sus sentimientos. Aunque habrá que ver como se desarrolla la temporada. Siempre que hay una regeneración es como si la serie empezara de nuevo y a veces es un momento perfecto para que nuevos espectadores se enganchen a la historia. Un hombre con un rostro completamente diferente al de su predecesor, pero sigue siendo el mismo. Hay personas que en ocasiones creen que con cada regeneración el Doctor se olvida de su pasado, pero en este episodio ha habido muchos guiños a tramas pasadas y antiguos personajes, que probablemente han sido usados como recurso para tranquilizar al espectador y mostrarle que este hombre sigue siendo el mismo de siempre.
  
Y pasemos a Clara. La actual companion del Doctor es una representación nuestra, ella es el público y representa todos los miedos e inseguridades que esta nueva encarnación nos puede transmitir. Nosotros nos habituamos a este Doctor al tiempo que lo hace ella y las preguntas que se hace nos las hacemos nosotros también. Tenía mucha curiosidad por ver a Capaldi y Coleman juntos en pantalla. La dinámica que la actriz tenía con Smith era fantástica. Había ternura y complicidad, pero eso no era difícil ya que el Doctor de Smith era adorable, pero tengo que decir que su interacción con Capaldi me ha encantado ya que éste reta a Clara y la veo mucho más activa. Sus escenas juntos han sido rápidas y con un toque de humor muy especial. Me ha encantado. Creo que con este Doctor vamos a ver a una Clara más participativa.  




Hay varias escenas que me gustaría destacar:
 
El dinosaurio en Londres ha sido espectacular. Una no ve todos los días a un Tyrannosaurus al lado del Támesis y el contraste de este animal dentro de una ciudad tan delicada y exquisita me ha gustado mucho.

La escena del restaurante es para enmarcar. Es aquí donde vemos interactuar de verdad al Doctor y a Clara en una escena rapidísima y que contiene un gran humor. Sin embargo, hay algo raro en el restaurante. Hay mucha gente en el comedor, ¿pero son realmente seres humanos? Los dos protagonistas están rodeados de unos siniestros autómatas que no los dejarán escapar tan fácilmente.

Después de esta escena, el Doctor y Clara son atrapados y el primero deja a Clara abandonada con todos los androides. Ésta no sabe qué hacer y recuerda que el Doctor le dijo que no respirara así ellos no la pueden detectar. Clara está desesperada y sin respirar finge ser un autómata. Para escapar tiene que atravesar un gran pasillo que está lleno de estos androides y lo hace entre lágrimas. Es una actuación que me ha gustado mucho y en la que Coleman está perfecta.

Cómo he dicho antes, es un episodio cómico y el mayor peso de la parte cómica la llevan Vastra, Strax y Jenny. Nos reímos muchísimo con estos tres personajes, sobre todo con sus ocurrencias. Sin embargo, también ha habido momentos emotivos. Esto ya lo sabía porque me tragué un spoiler como una casa hace unos meses, pero Matt Smith hace una pequeña aparición al final del episodio. Veamos, los que visteis The time of the Doctor, su episodio final, recordaréis que después de su regeneración el teléfono de la TARDIS está descolgado y Clara al verlo lo cuelga. Pues bien, el teléfono estaba así porque el Doctor de Smith llama a Clara para decirle que esté al lado del nuevo Doctor. Es una llamada del pasado hacia el futuro. En Deep breath, Clara decide abandonar al nuevo Doctor ya que siente que no lo conoce. Cando está a punto de irse alguien la llama y el Doctor le dice que a lo mejor es su novio. Cuando descuelga el teléfono una voz cansada y muy conocida se dirige a ella diciéndole que es el Doctor. Éste le dice que se quede con su nueva encarnación ya que seguramente está muy asustado y la necesita. Dentro de la emoción de esta escena viene un toque de humor en la que Smith le suplica a Clara que le diga que su nueva encarnación no es vieja. En ese momento, los dos Doctores le preguntan a Clara si el que está en la línea y el que está con ella en esos momentos es el Doctor. Entonces, el Doctor de Smith se despide de Clara y le dice que la echa de menos. Cundo Clara cuelga, ésta le acusa en broma de haber estado escuchando la conversación y éste le dice que no ya que él mismo realizó la llamada y sabe de qué estaban hablando. Es una escena muy bonita y en ese momento Clara decide quedarse con él.








Y para ir finalizando quiero resaltar dos misterios. El primero está relacionado con el nuevo rostro del Doctor. Para los que seguimos la serie sabemos que Capaldi ya apareció en un episodio de Doctor Who titulado Los fuegos de Pompeya (The fires of Pompeii) junto a David Tennant. Obviamente, los fans esperamos que se explique por qué este Doctor tiene el rostro de un personaje anterior y creo que se resolverá ya que el Doctor se pregunta lo mismo. Él ha visto esa cara antes y también quiere una respuesta.

Doctor y Doctor en Los fuegos de Pompeya

Y por otro lado, la famosa mujer de la tienda vuelve a hacer acto de presencia. Nunca la hemos visto físicamente (que sepamos) y ésta vez es la responsable de que el Doctor y Clara se encuentren en el restaurante. Hay mucha especulación alrededor de esta mujer. Muchos tienen la esperanza de que sea Donna Noble, antigua compañera del Doctor, pero lo veo complicado aunque me encantaría porque es mi companion favorita. Otros apuestan por Jenny, la hija del Doctor (estaría bien que regresara). Sin embargo, yo apuesto por Sally Sparrow, la heroína del episodio Blink y que está interpretada por Carey Mulligan. Sally tiene una tienda, es un personaje muy querido  y está  creado por Moffat y a éste le encanta hacer referencias a sus personajes. Espero que se solucione pronto y no caiga en el olvido ya que me tiene muy intrigada.

Deep breath es un capítulo que cuando llegó a su final arrancó los aplausos de aquellos que habíamos asistido a su estreno en el cine. Cuando el episodio acabó nos tenían reservado un pequeño reportaje sobre el detrás de las cámaras. Estuvo muy bien aunque echo de menos Doctor Who Confidential.

No hace falta decir que me ha gustado muchísimo y espero que la temporada sea igual. También espero que haya gente que se haya enganchado con este capítulo ya que siempre que hay un nuevo Doctor hay un nuevo comienzo. Una nueva era ha dado comienzo…. Y promete.

¿Vosotros también lo habéis visto? Si es así, ya sabéis, ¡espero vuestros comentarios!



P.D. Siento haberos torturado con esta entrada, pero ya que estoy por aquí os pongo los enlaces que van dirigidos a los otros posts que le he dedicado a la serie ;-)












¡Hasta la próxima!


9/10
 
 




 



 

 


Comentarios

  1. Hola Laura, ¡qué emoción la vuelta de la serie!

    No pude verlo en el cine porque aquí no lo hicieron, pero conseguí un buen streaming, y es que no me quería perder el estreno de Capaldi.
    Decir que ya me tenía convencida es decir poco, se nota que tiene tablas y transmite esa ilusión que sentimos los propios fans.
    En una entrevista a Mark Gatiss se preguntaron ambos si se veían interpretando al Doctor y Capaldi dijo que ya era demasiado viejo, y mira, a veces los sueños se cumplen :)

    Me encantó la química entre el Doctor y Clara, no me la esperaba de esa manera, pero me encanta lo que dices, ¡se retan!

    Cuando terminó el capítulo asumí que la mujer de la tienda sería la tal Missy, pero sería genial que fuera Sally Sparrow (y a Moffat le fascina rememorar sus antiguos capítulos y personajes) ya no digo Donna, pero eso lo veo muy difícil.

    Lo único que me chirrió al principio fue que Clara se sintiera tan mal con respecto a la regeneración, porque ella ha visto todas sus caras y pensaba que lo enfocarían de otra manera. Pero al mismo tiempo, creo que es un guiño de Moffat a todos esos comentarios que habido sobre un doctor más mayor a los anteriores (¿será que esas personas que se llevaron las manos a la cabeza no habrán visto ningún capítulo del primer Doctor?) y aún así yo veo a Capaldi estupendamente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Me alegra que te gustara :) Veo que coincidimos en muchas cosas :D A mí Capaldi ya me ganó cuando lo presentaron. Cómo tú bien dices se le nota que tiene tablas y eso es importante ya que transmite fuerza y seguridad. Soy muy fan :-)

      Una de las cosas que más me llaman la atención es que muchos de los que están trabajando o han trabajado en DW han sido fans desde siempre y soñaban con ser parte de su mundo. Ahí tenemos a Tennant, Capaldi, Moffat, Gatiss, T. Davies... Sus sueños se han hecho realidad y lo de Tennant... Creo que es el fanboy por excelencia jajaja

      Con lo de la mujer de la tienda pienso que podría ser Sparrow. Cuando vi la escena de Missy hubo algo que me mosqueó. Muchos dicen que podría ser River Song. Moffat sabe como dejarnos intrigadas ;-)

      Con lo de Clara es verdad que chirria bastante, pero bueno ha estado a su lado mucho tiempo y se ha creado un vinculo fuerte. Es normal que al principio no lo quiera aceptar.

      ¡¡Yo tampoco me imaginaba que la química Capaldi-Coleman fuera tan buena!! Me sorprendió muchísimo porque los veía muy diferentes y ha sido una verdadera sorpresa :-)

      También estoy de acuerdo con lo que dices respecto al tener un Doctor más mayor desde que la serie regresó en 2005. La gente se extrañó mucho con la elección de Capaldi y no lo entiendo, la verdad. Creo que estas personas no le han echado un vistazo a la historia de la serie.

      ¿Sabes que seguramente Jenna Coleman abandonará la serie en el especial de Navidad? El nombre que más suena para reemplazarla es el de Rose Leslie, la actriz de Juego de tronos.

      Otro beso para ti :-)

      Eliminar
  2. Sí, he leído el rumor de la marcha de Jenna Coleman. Siempre suelo sentir una mezcla de tristeza y expectación cuando un actor se va, bueno, es la dinámica de la serie y lo que la mantiene viva, pero también hace que parezca que los años pasan volando ;)

    Como actriz me gusta Rose Leslie, la he visto en Downton Abbey y Juego de tronos, pero suelo preferir actores poco conocidos que me sorprendan y crezcan con la serie. Es bonito ver a alguien desconocido consiguiendo un papel que cambie su carrera y se haga con el público desde la nada.

    Pero realmente lo que me gustaría mucho, mucho, mucho es que la nueva companion sea alguien normal. Es lo que más extraño de la época de Russell T. Davies. Una persona normal, que no esté predestinada a salvar al Doctor o cosas así.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez!

      Veo que volvemos a coincidir :) Yo también creo que una persona anónima tendría que hacerse con el papel para poder asociarlo a él y ser más creíble. Por ejemplo, si contratan a Rose Leslie puede que ésta lo haga de maravilla, pero seguramente diríamos: "Mira, ahí está Ygritte". Pero cuando vemos a Piper, Gillan, Tate, Agyeman o Coleman ya las asociamos al personaje y muchas veces nos referimos a ellas como tal. Son las companions y ya no se van a quitar esa etiqueta para bien o para mal ;-)

      Yo también echo de menos la era de Russell T. Davies. Las compañeras de los Doctores de Eccleston y Tennant eran mujeres normales con las que te podías identificar. No tenían un título, eran Rose, Martha y Donna. Sin embargo, con Amy,Clara y River siempre se han referido a ellas de una manera: The girl who waited, The impossible girl y The Doctor's wife. Parecen que son chicas más inalcanzables que las de la época de Davies y en ocasiones no te puedes identificar con ellas.

      Además, creo que sus entornos familiares no están muy bien definidos. Con Rose, Martha y Donna conocimos a sus familias y éstas formaban parte de la trama, pero con Amy y Clara sus entornos apenas se han mostrado y están muy mal definidos. El que más me chirria es el de Amy. Creo que las historias de Davies eran mucho más cercanas y la audiencia se podía identificar más con las companions. Aunque ésta es una opinión personal :-)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Tiene que ser una gozada poder disfrutar de una serie que te gusta tanto en pantalla grande!!! Es que la pantalla grande tiene algo especial y además un super estreno tiene que ser muy emocionante. Leí tu reseña con cuidado para si tengo oportunidad de verlo no tener información privilegiada ;)

    Y la prota no es la novia del rey en el norte?? Además salía también en una de las series que se hicieron cuando se cumplió el aniversario del titanic y me gusta mucho. No sé porqué pero es de esas actrices que me caen bien!!!

    Un placer leerte!!! Besines!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Jane!

    ¡Muchas gracias! La verdad es que el cine impacta bastante y todo parece mucho más épico y emocionante. La verdad es que disfruté mucho y me encantaría repetir :D

    Pues sí la actriz es la novia del rey del norte y también salió en la serie sobre el Titanic. Además, si has visto "La muerte llega a Pemberley" te habrás dado cuenta de que intepreta en ella a Lydia Bennet :) La verdad es que Jenna Coleman es una chica que también me cae muy bien ya que es muy dulce y simpática :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura!

    Felicidades por esta genial entrada. Me ha encantado como has explicado todo. Desde que leí de esta serie en tu blog, fue cuando me picó la curiosidad y, como te comenté, he comenzado a verla, pero pillo episodios sueltos, (y entre tú y yo, se me da faltal rebuscar por la red y verla gratis) veo los que pillo por la tele. Es una serie que me está gustando bastante, epero poder disfrutarla viendo episodios más de contínuo, porque así me pierdo un poco.
    Es una suerte que donde tu vives pusieran el estreno de la nueva temporada, donde yo vivo eso sería inimaginable, por lo que me alegro de que tú puedas disfrutar de ello y así contárnoslo también como lo haces. Así que, muchas veces, veo a través tuya muchas cosas que yo no puedo ver, por aquí. Espero que pronto nos deleites con entrada igual de estupenda.

    ¡Nos leemos!
    ¡Un gran besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Camen!

      Una vez más, muchas gracias por tus palabras :-) La verdad es que el estreno de la serie se produjo en diferentes lugares de España, pero es verdad que NO ocurrió en todo el país y muchas personas se han quejado. Aunque que el estreno de una serie como "Doctor Who" se produzca en diferentes lugares en el mundo, y encima con una gran aceptación, dice mucho del éxito que está alcanzando fuera de Reino Unido ya que antes era una serie que solo tenía repercusión en su casa.

      El episodio lo disfruté mucho y cambia mucho verlo en pantalla grande jeje

      Me alegra leer que estás viendo la serie :-) Aunque no sea una serie que a lo mejor enganche a la primera ;-) Si quieras verla entera y gratis te recomiendo la página "series.ly"

      Lo bueno que tiene la serie es que su protagonista es muy carismático y tampoco hay que tomárselo muy en serio.
      Aunque detrás de estas dosis de humor se esconden grandes temas.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Nos leemos!

      ¡Un besazo enoooorme!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura!

    ¡Genial el análisis! Además he descubierto cosas nuevas ya que no sabía que hicieron contendio especial para el capítulo (el prólogo y el reportaje posterior).
    En cuanto al inicio de temporada, pinta bastante bien y ya nos han abierto dos misterios, el de la chica de la tienda (que imagino que si lo vuelven a mencionar es porque le darán continuidad) y el del paraíso. Espero que sepan desarrollar bien ambas tramas y nos sorprendan. Ojalá vuelva Sally Sparrow, aunque lo veo difícil. Y la otra mujer parece ser River Song pero igual tratan de engañarnos con eso...
    Bueno, me voy a ver el segundo capítulo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana!

    ¡Muchas gracias! Yo también pienso como tú que la mujer puede ser River Song, pero mejor no adelantemos acontecimientos xD Lo que quiero que expliquen es por qué este Doctor tiene la cara que tiene. Espero que lo digan, pero Moffat dice que no hace falta explicarlo. Se ve que un fan le preguntó si se iba a revelar el misterio y éste dijo que no hacía falta. Puso como ejemplo a Martin Freeman diciendo que Bilbo y Watson tienen la mima cara y no hace falta ninguna explicación. Este hombre es un liante y espero que esté mintiendo jajajaja Espero que nos ofrezca una respuesta y si no lo hace me frustraría bastante. Además, en el capítulo Capaldi también está mosqueado con su nuevo rostro.

    El segundo capítulo lo veré entre hoy y mañana. Acabo de ver los dos ultimos capítulos de "Penny Dreadful" y estoy bastante saturada ;-) Aunque me ha encantado la serie :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡Jo qué BUUUUEEEEENOOOOOOOOO!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      ¿Has visto el episodio? Hasta ahora Capaldi me está gustando mucho :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares