Las horas distantes (The distant hours), de Kate Morton








Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…


Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.

Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.

En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

            




¡Hola a tod@s! Parece que el verano ya está llegando a su fin (aunque nunca se sabe ya que últimamente el tiempo está demasiado rebelde) y para cerrar el mes de agosto os traigo la reseña de Las horas distantes, de Kate Morton. Este ya es el tercer libro que reseño de esta autora y solo me falta El jardín olvidado, así que ya queda poquito para tener todas sus novelas en mi blog.

Siempre que tengo una novela de Morton entre mis manos sé que una historia llena de secretos familiares y pasiones ocultas me está esperando dentro de sus páginas. Sus historias, a pesar de seguir un mismo patrón, son muy adictivas y siempre te sorprenden. En Las horas distantes volamos hacia tierras inglesas para desvelar un misterio que ha permanecido oculto en un castillo durante años y parece que su secreto pronto será revelado.

Cómo he dicho, las novelas de Morton siguen un mismo patrón. Sus historias se mueven en diferentes hilos temporales y la autora lo hace con una gran soltura y facilidad haciendo que el lector no se pierda en ningún momento.

Una de las cosas que más me gustan de la autora australiana es que sus novelas siempre están protagonizadas por grandes personajes femeninos que guardan sus secretos y miedos particulares  haciéndolas, de esta manera,  muy atractivas para los lectores. En este caso, Kate Morton lo ha vuelto a hacer y en esta ocasión podríamos decir que tenemos a cinco protagonistas: Meredith, Edie, Percy, Saffy y Juniper. Las dos primeras son madre e hija respectivamente y la primera conoce a las tres hermanas que completan el quinteto principal de la historia. Meredith vivió durante la guerra con Percy, Saffy y Juniper y desarrolló una bonita amistad con ésta última. Sin embargo, la madre de Edie parece ocultar un secreto y las hermanas también. ¿Qué ocurrió en ese castillo? Edie decide descubrir qué se oculta tras la tristeza de su madre y acude al castillo para conocer a  las hermanas y, de esta manera, sus secretos.




Lo que más me ha gustado de estos personajes es que son muy diferentes entre sí, pero a la vez muy parecidos. Las hermanas no podrían ser más diferentes, pero permanecen unidas como si se tratase de una sola persona. Mi mente las imaginaba como las hermanas Brontë.

Kate Morton también ha añadido otro elemento que me encanta y ese es el estilo gótico. Si tenemos un castillo tenemos que sacarle el mayor provecho posible y jugar con los misterios que se pueden ocultar tras sus puertas secretas y no tan secretas. Mientras iba leyendo la novela, Morton conseguía que me sumergiera en ella con una gran facilidad y me podía sentir dentro del castillo intentando escuchar las voces que me susurraban a través de las paredes. Además, la misteriosa  historia de El hombre de barro ayudaba bastante para crear una atmosfera inquietante alrededor de estas hermanas. Lo he disfrutado mucho.


(ESTE PÁRRAFO REVELA UNA PARTE DE LA TRAMA) La prosa de Morton siempre me ha gustado mucho porque, como he dicho antes, te sumerge con mucha facilidad en la historia y puedes visualizarla sin ningún problema. Además, su manera de escribir es elegante y sofisticada. Sus personajes son complejos y misteriosos y quieres saber todo sobre ellos, por eso no puedes dejar de pasar las páginas. Sin embargo, reconozco que la historia de Juniper la he visto un poco incompleta. Es un personaje que me ha encantado porque parece una criatura de otro lugar. Su historia es muy interesante y posee un gran magnetismo, pero me hubiese gustado un reencuentro entre Juniper y la madre de Edie ya que hubiese sido como cerrar el círculo. Además me hubiese gustado conocer más a la Juniper anciana. Ya sé que esta versión de Juniper es mentalmente inestable, pero siempre pensé que en algún momento mostraría algo de lucidez y de esta manera, se podría haber profundizado un poquito más en esta versión del personaje.
 

En conclusión, Las horas distantes es otra apasionante novela de Kate Morton que te tendrá pegada a sus páginas. En esta novela encontrarás muchas referencias literarias, una protagonista con la que simpatizas y te identificas (Edie también es una gran amante de la literatura), personajes maravillosos y muy bien escritos y la historia de El hombre de barro contribuye para crear una atmosfera gótica y fantasmal, por no nombrar al mismo castillo.

Es un libro perfecto para el verano, pero si os soy sincera siempre he preferido los libros de Morton para el otoño. Creo que es una época ideal para zambullirnos en sus novelas ya que la atmosfera otoñal es, simplemente, perfecta y se complementa muy bien con sus historias. 

¡Hasta la próxima!

8.5/10
 

 
 


Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!

    Estas novelas de secretos familiares y misterios me encantan; me la apunto. Además, por lo que cuentas, las novelas de esta autora están bastante bien y los personajes tan misteriosos y complejos me encantan, porque puedes ver muchos aspectos de su vida y de sus pensamientos. Me hubiera gustado que contaras algo más sobre la trama de este libro, pero cuando no lo has hecho entiendo que es mucho contar de la novela y habría demasiados spoilers. ¡Qué difícil es querer contar algo sin desvelar nada al posible lector! Gran entrada compañera.

    ¡Nos leemos!
    ¡¡¡Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mari Carmen!

    Las novelas de Kate Morton me encantan y espero con muchas ganas su próximo trabajo :-) No he puesto mucho de la trama porque no quería desvelar mucho de ella ya que si empiezo a contarla desvelaría cosas que no pueden ser descubiertas. Ya sabes que mis entradas no son precisamente cortas, así que no ha sido nada fácil para mí contenerme xD Tengo que reconocer que por no hablar más extensamente de la trama, esta entrada se me ha hecho muy corta jaja Pero en serio, si le das una oportunidad a esta autora no te arrepentirás. Tuve la suerte de conocerla hace un par de años y es encantadora :-)

    ¡Muchas gracias por tus palabras y también por pasarte!

    ¡Nos leemos!

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El otro día encontré este libro en una tienda de segunda mano (dos euros! *-*) y me lo compré de cabeza. La verdad es que de Morton solo he leído El jardín olvidado y aunque me gustó bastante, también me pareció un poco previsible y la protagonista, Cassandra, no me gustó (Aunque sí Eliza).

    Igualmente, el estilo de la autora me gustó y esa forma que tiene de entrelazar las historias, así que tengo ganas de retomarla. A ver si consigo leer La casa de Riverton y Las horas distantes, que ambos libros los tengo en casita mirándome con mala cara cada vez que no los leo xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Qué chollo haber encontrado un libro de Morton por slo 2 euros! Ojalá lo hubiese encontrado yo también :-) ¿Te has leído "El cumpleaños secreto"? Es, por el momento, su última novela y me encantó. Creo que es una autora que va de menos a más.
      Te entiendo con eso de que los libros te miren mal. Tengo un montón en la estanteria que me miran impacientes esperando su momento de gloria xD

      ¡Otro beso para ti también!

      Eliminar
  4. Hola! Es verdad que las historias de Morton tienen el mismo patrón pero son adictivas. Yo sólo he leído El jardín olvidado que me convenció a medias pero sí me gustó cómo estaba escrito. Tengo que leer mas de Morton :)
    El verano parece que se resiste a abandonarnos, sospecho un mes de septiembre todavia caluroso ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ana!

    De las novelas de Morton, mi favorita es "El cumpleaños secreto", no sé por qué pero me encantó :-)

    Tienes razón con lo del verano. Creo que en el mes de septiembre, que es sinónimo de estudios y tabajo, el verano hará acto de presencia ;-)

    ¡Un beso para ti también!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy, muy pendiente a esta autora. De hecho empecé con El jardín olvidado y se me cruzaron otros en medio y ahí se quedó si te digo la verdad no sé exactamente porqué; pero tu reseña me ha animado a darle otra oportunidad. Pero tengo dudas de si, en vez de seguir con este probar, con El cumpleaños secreto que justo acabo de leer que fue el que más te gustó. Y me fío de tu criterio :-D! Qué me recomiendas?

    Además estoy segura de que me gustarían sus historias porque parece que tiene todos los ingredientes para engancharme. Así que tengo que ir a por ella!

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Jane!

    Personalmente, creo que Morton es una escritora que va de menos a más. "El cumpleaños secreto" es su última novela y para mí es la mejor porque es una historia que al final te sorprende con sus giros y me encantó. Es verdad que sus historias tienen giros inesperados, pero en este caso, el giro de "El cumpleaños..." me gustó mucho. Sus personajes y la historia que hay en ella son magníficos. Es una novela que te atrapa y cuando llegas al final te deja con un muy buen sabor de boca. Mira, te paso la reseña que hice de la novela a ver si te convence. Si la lees, espero que te guste tanto como a mí y si podemos, intercambiamos impresiones :-) Espero que no te decepcione mi criterio ;-)

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/2013/05/el-cumpleanos-secreto-impecable-y_21.html

    ¡Un beso, Jane!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Laura!

    Solo he leído de esta autora "El cumpleaños secreto" y debo decir que me enganchó de principio a fin (sobre todo, con ese final) Sin duda, caerá algún otro título.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Eso sí, en cuestión de portadas, tampoco es que se quiebren mucho los sesos..

    De nuevo, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Cómo olvidar ese final de "El cumpleaños..." aunque no digamos nada. Spoilers ;-) Con las portadas es verdad que a lo mejor no hay mucha originalidad, pero creo que son portadas que llaman la atención y te invitan a echarle un vistazo al libro. Por lo menos conmigo lo consiguieron ya que las historias así me encantan :-)

      ¡Nos leemos!

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares