Breve Historia de mi Vida, de Stephen Hawking








Cuando tenía veintiún años y me diagnosticaron ELA, sentí que era muy injusto. ¿Por qué tenía que pasarme a mí? En aquel momento pensé que mi vida había terminado y que jamás desarrollaría el potencial que sentía que tenía. Sin embargo, ahora, cincuenta años después, puedo estar satisfecho con mi vida. (Stephen Hawking, Breve Historia de mi Vida).



¡Hola a tod@s! Hace unas semanas pude ver en el cine La Teoría del Todo (The Theory of Everything), película que relata el matrimonio de Stephen Hawking con su primera mujer, Jane Wilde.

Aquí podéis acceder a la crítica que hice hace unas semanas sobre dicho film:


 

Pues bien,  los que me conocen saben que cuando una historia me ha impactado me pongo rápidamente a investigar sobre ella. Así que pocos días después fui a la biblioteca y me hice con Breve Historia de mi Vida, la autobiografía de Stephen Hawking.

Este libro recorre toda la vida de Hawking hasta la fecha. En su infancia descubriremos como él y su familia vivieron en el Londres de la posguerra, además de empezar a conocer sus inquietudes intelectuales. Más tarde llegaremos a su juventud en la que Oxford, Cambridge y Jane juegan un papel fundamental, pero también su enfermedad. Sin embargo, ni la constante amenaza de muerte pudo pararlo y es entonces cuando a través de grandes logros profesionales y personales, llegaremos a su vida adulta y con esto toda la fama internacional que le ha acompañado desde entonces.

Cambridge

Esta biografía está narrada de una manera sencilla, amena y directa. Era como estar en una conversación. Así que me fue muy fácil imaginarme sentada junto a él en su casa de Cambridge y mientras tomábamos un té él me iba explicando las aventuras y desventuras que le había deparado la vida. En sus líneas puedes reconocer la personalidad de este hombre, ¡y su sentido del humor tampoco falta! Sus anécdotas y la manera en como las narra me arrancaron más de una sonrisa. No se toma las cosas muy en serio y eso es bueno. 

Stephen, Jane y sus hijos en un día de barbacoa

Cómo podéis ver la reseña de hoy es muy cortita (algo bastante raro en mí) ya que este es un libro que no necesita un gran análisis para darte cuenta de todos los puntos positivos que aguardan en su interior. Breve Historia de mi Vida es un libro que nos narra como la vida puede ser muy injusta contigo, pero hay que desafiarla y luchar ya que eso sacará lo mejor de nosotros. Es una lectura que recomiendo ya que desde la primera página viajas con Hawking a su niñez en Highgate (Londres) y poco a poco haces un viaje lleno de humor y fuerza que te guía hacia la persona, el hombre, que conocemos hoy en día.

Hawking y la gravedad cero

Cómo anécdota os diré que este libro me lo leí  mientras viajaba en tren. Recuerdo que en el viaje tenía que hacer transbordo y cuando ya me quedaban muy pocas páginas para llegar a su final, estaba tan absorbida en su lectura que el tren pasó y no me di ni cuenta. Es un libro que no llega a las 150 páginas y se puede leer perfectamente en una tarde. ¡Eso sí la parte científica me la tuve que leer más de una vez! Es lo que tiene ser de letras…

P.D. Minea, del blog All the Year Round (http://minea87.blogspot.com.es/), en este libro también hay otro guiño a Doctor Who. Si decides leerlo estoy segura de que lo reconocerás al momento. Me acordé de tí cuando lo encontré.

Me lo he pasado en grande estando vivo y dedicándome a la investigación  en la física teórica. Soy feliz y he aportado algo a nuestra comprensión del universo. (Stephen Hawking, Breve Historia de mi Vida).
 

¡Nos vemos en unos días!


9/10

 
 
 

Comentarios

  1. La verdad es que no me llama la atención. No descarto ver la película, pero no inmediatamente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí en un principio tampoco me hubiese llamado la atención porque soy de letras, pero después de haber conocido en "The theory of everything" un poquito más a la figura de Hawking me picó la curiosidad y me ha resultado un libro de lo más agradable :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Sisisi, quiero leerlo, lo sabes :D
    Busqué en el catálogo de la biblioteca y no lo tenían, así que estaba esperando como agua de mayo esta reseña tuya, para que me dijeras si vale la pena comprarlo, buscarlo,... ¡leerlo! ^^
    Las fotos son geniales.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      No te esperes una obra maestra, pero es un libro que creo que te va a gustar. Está escrito de manera sencilla y la parte científica también es interesante aunque tuve que leermela un par de veces jajaja Además, hay un capítulo dedicado a los viajes en el tiempo que me pareció de lo más interesante ;)

      ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Lo buscaré en la biblioteca. El que haya un guiño a Doctor Who es para mí un aliciente más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Veo que también te gusta DW! Espero que el libro sea de tu agrado :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. También vi la película y me gustó mucho su historia. Debe ser muy bueno el libro para que te hayas pasado de tu destino mientras leías, me ha pasado eso algunas veces jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alejandra!

      El libro no es una obra maestra, pero me gusta la forma en la que está narrado. Tiene un magnetismo especial que hizo que se me escapara el tren jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Debe de ser muy interesante. Es increíble que una persona posea una mente como esa y, por otro lado, sea su cuerpo el que le traiciona.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      La verdad es que es muy injusto que una persona con tanto potencial no pueda expresarse libremente. El empeño que le pone a las cosas es inspirador.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Fui también hace poco a ver la película, que me gustó muchísimo. Realmente la película está basado en otro libro que escribió su mujer Jane, "Hacia el infinito", en la película se refleja suavemente y a modo conciliador, todo lo que ambos sufrieron. Parece que hoy en día hay mejor relación que la que mantuvieron después de su divorcio.

    Si te gusta investiga hay mucho escrito...Nada como bucear en las páginas más interesantes y más cercanas a las realidad.

    Imagino que para ambos tuvo que ser muy duro...Me gustó mucho como retratan su historia, algo alejada de la realidad (en los puntos más oscuros), pero en la que se amó tanto.

    Un abrazo muy grande y gracias por tan deliciosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me alegra que te gustara la película :) Sé que el film está inspirado en el libro de Jane pero no lo encontré en la biblioteca y es una pena.

      Tienes razón en que la película suavizó bastante las cosas y se ofreción un retrato amable de la pareja. A lo mejor querían mostrar solo las partes positivas de una historia tan dura. Por ese motivo me puse a investigar por mi cuenta y he descubierto muchas cosas :)

      ¡Muchas gracias por pasarte! Un abrazo muy grande para ti también.

      Eliminar
  7. ¡Vaya!
    Como te entiendo cuando leo algo científico y que en un primer momento parezca que no he entendido nada. (me da un coraje, se me queda cara de puerro o algo así) Una curiosidad que me queda preguntarte es ¿se refleja en la película el carácter de Hawking igual que en su autobiografía? Intuyo por lo que has contado que sí, su fuerza, su humor característico en él...

    Bueno, ya me dirás si se refleja bien o no.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Yo con los números soy nula total, en serio xD Parte de la personalidad de Hawking que se ve en la peli queda reflejada como su sentido del humor y su fuerza para no rendirse. No obstante, creo que su imagen en la película es un pelín amable ya que he leído entrevistas con Jane que indican que era una persona impaciente y perdía los nervios con facilidad. Esto no sale en la película, pero en el libro él reconoce que no es muy paciente y relata un episodio con Jane durante su época de novios en la que él se enfadó muchísimo con ella ya que no pude transcribirle un trabajo (él no podía por la enfermedad) debido a una rotura en el brazo. Hawking tiene mucho carácter.

      ¡Otro beso para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares