FOXCATCHER (2014)







¡Hola a tod@s! Mañana por la noche vuelve una de las galas, por no decir LA GALA, que todo cinéfilo espera impaciente durante todo el año: los Oscar de Hollywood. Parece que fue ayer cuando 12 años de esclavitud, se alzó como la mejor película del año, pero eso ya es prácticamente historia ya que dentro de unas horas una nueva producción le arrebatará ese lugar.

En esta ocasión vengo para hablaros de Foxcatcher, película dirigida por Bennett Miller (Capote) y protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, y que opta a cinco estatuillas. Tengo que confesar que esta película no estaba en mi lista, pero hace una semana le eché un vistazo a las críticas que había recibido y me llamó muchísimo la atención. Así que aquí os traigo mi opinión sobre ella.

Foxcatcher está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de Mark y David Schultz (Channing Tatum y Mark Ruffalo respectivamente), dos hermanos ganadores del oro olímpico en lucha libre. Con esta simple frase podríamos imaginar que estamos ante otra película de superación personal en la que al final, y gracias al esfuerzo, los dos hermanos obtienen su merecida recompensa. Sin embargo, esta película es muy diferente de la historia que me acabo de inventar. La relación de los dos hermanos no es tan idílica como muchos pueden llegar a pensar y esto se debe a la actitud del menor de ellos, Mark. El menor de los hermanos es un hombre que a pesar de haber ganado una medalla olímpica no está contento con su vida ya que vive a la sombra de David y siente que nadie le atribuye el éxito que se merece. Debido a esto vemos que es una persona con la autoestima muy baja, muy al contrario de David, un hombre seguro de sí mismo y emocionalmente estable. Sin embargo, sus vidas dan un giro totalmente inesperado cuando John du Pont (Steve Carell) aparece en escena. Este excéntrico millonario se lleva a Mark a su rancho para que lo ayude a crear un equipo de entrenamiento de alto nivel con el objetivo de preparar  un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. No obstante, lo que parecía una salida de escape para Mark pronto se volverá en algo completamente oscuro que aguarda un trágico final.

Foxcatcher es una película de dos horas de duración y muchos la califican de lenta. Es cierto que durante la primera hora de metraje el desarrollo de la trama no es muy directo, pero creo que está hecho de esa manera para que el espectador pueda sentir la monotonía de la vida de Mark. Hay que sentir su frustración y ya de paso, en esta primera hora, vamos descubriendo poco a poco al trío protagonista.

Esta es una película oscura e inquietante que te mantiene durante las dos horas de duración del film en una especie de tranquilidad incómoda (o intranquilidad cómoda) debido a la figura de John du Pont. Creo que esta película es el alma del personaje de Carell: perturbadora y amenazante. Bajo esa apariencia y voz totalmente frágiles se esconde un sociópata que marcará de manera trágica la vida de estos dos hermanos.


La interpretación de Steve Carell como du Pont es simplemente espectacular. Olvidaros de sus personajes cómicos hasta la fecha ya que con esta interpretación llega a incomodar y mucho. Parece un lobo con piel de cordero y su presencia es, simplemente, siniestra.

Channing Tatum  nunca me había llamado la atención como actor, pero en esta ocasión reconozco que borda su papel como el incomprendido Mark. Es una pena que a diferencia de Carell y Buffalo, no haya conseguido una nominación al Oscar. A lo mejor su fama de sex-symbol y la ausencia de una carrera más prolífica hayan influido a los miembros de la Academia.

Mark Ruffalo tiene un papel menor comparado con el de Carell y Tatum, pero eso no significa que no deje huella en la historia. David Schultz es un personaje con el que te sientes a gusto desde el primer momento ya que es un hombre fuerte, seguro y sensato. Cuando antes he dado la descripción de Mark muchos habrán pensado que David era un arrogante y que no se da cuenta de la situación de su hermano. Sin embargo, este retrato no se corresponde para nada con este personaje, al contrario. David es el único personaje con el que te sientes segura y cómoda y arroja un poco de luz a esta historia tan oscura.


Foxcatcher es un drama psicológico, oscuro, siniestro y triste. Es una historia sobre tres seres humanos unidos por el deporte, pero esto es solo una excusa para hacernos viajar a través de la psicología de las personas y ser testigos de cómo uno de ellos es un monstruo. Los tres actores protagonistas están fantásticos y Steve Carell es toda una revelación. A diferencia de sus competidoras puede que esta película no tenga tanta repercusión, pero merece mucho la pena. Ya he dicho antes que estaba basada en hechos reales, así que si queréis investigar un poco más sobre ella encontraréis material sorprendente.

¡Nos vemos en unos días!

8/10


 

 




 

 
 

 

 
 
 

Comentarios

  1. Hola Laura,
    Ni había oído hablar de este película, en principio la trama no me llama nada, creo que solo la vería por ver a Steve Carell en ese perfil que comentas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Minea!

    La verdad es que a mí también me pasó desapercibida, pero cuando vi que la habían nominado me puse a investigar sobre ella y la historia que cuenta me impactó. A mí me ha gustado a pesar de ser una historia bastante oscura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. En la última revista de Fotogramas hablaban de esta peli, sobre todo resaltando el cambio de Steve Carrell y me llamó mucho la atención. Y ahora leyendo tu reseña... más aún!! No sé esa relación que se plantea entre los personajes, ese choque de personalidades,... Creo que puede ser una opción muy buena!

    Besines Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Es una peli que cuenta con un protagonista muy oscuro y eso es lo que me gustó. Me gusta adentrarme en la mente de estas personas y entender por qué actuan así.

      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. No había oído hablar de ella, o ha pasado y no me he enterado, ¡con el despiste que tengo...! La verdad es que no es una película típica y no la descarto para las noches del viernes o del domingo en las que no hay nada en la tv.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película que no ha acaparado la atención del gran público, pero merece la pena verla por el aura tan oscura que la rodea. Es una buena opción en especial para los sábados por la noche porque, en serio, ese día no dan nada en la tele jajaja Un sábado por la noche no quiero ver debates de política sino algo más entretenido. ¡Bastantes dolores de cabeza tenemos ya con los políticos! xD Así que si un día estás desesperada esta peli puede salvarte aunque te deja con mal sabor de boca debido a la historia y al personaje de Steve Carell.

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares