Penny Dreadful: Segunda Temporada (2015)





¡Hola chic@s! El calor veraniego está absorbiendo toda mi energía y ya no tengo ganas ni de escribir, pero tengo que plantarle cara a este bochorno y aquí me tenéis con una nueva entrega. En esta ocasión, os traigo la crítica de la segunda temporada de Penny Dreadful, una de mis series favoritas y cuya crítica de la primera temporada podéis leer aquí

Cómo voy a hablar de la segunda temporada os diré que encontraréis spoilers de la primera entrega y algunas imágenes o comentarios de algunas de las tramas de esta segunda parte. Así que si aún no os habéis puesto al día con la serie, ¡tened mucho cuidado!

Para resumir en pocas líneas la historia de Penny Dreadful se podría decir que esta serie nos lleva de vuelta a un Londres victoriano que nos recuerda mucho a las historias góticas decimonónicas. Creo que Londres es un escenario ideal para hablar sobre este tipo de historias ya que durante el siglo XIX la capital británica estuvo relacionada con el misterio y el crimen y debido a esto a muchos de nosotros se nos ha quedado grabada la imagen de un Londres de ultratumba. Penny Dreadful no hace otra cosa que reforzar todavía más esta imagen de cuento de terror. La primera temporada de la serie de Showtime nos narraba como Mina, la hija de Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) era secuestrada por unas criaturas de ultratumba y para dar con ella, Murray se hace con un grupo de lo más variopinto para dar caza a esas criaturas y traer a su hija de vuelta a casa. Sin embargo, esta trama no es más que una excusa para dar a conocer a los personajes de esta historia entre los que se encuentran Vanessa Ives (Eva Green), una mujer que sufre ataques y posesiones demoníacas; Ethan Chandler (Josh Hartnett), un pistolero americano que guarda un más que interesante y terrorífico secreto que se desvela al final de la temporada; el doctor Víctor Frankenstein (Harry Treadaway) o Sembene (Danny Sapani), el enigmático y fiel criado de Murray. Sin embargo, hay otros personajes que también tenemos que tener en cuenta como el mítico Dorian Gray (Reeve Carney), John Clare (Rory Kinnear) o Brona Croft (Billie Piper). Pero primero vayamos por partes porque hay muchas cosas que contar y tengo que mantener mis ideas ordenadas.



Veamos, esta segunda entrega de Penny Dreadful se centra en Vanessa Ives, la verdadera protagonista de esta historia (muchos dicen que la serie podría llevar perfectamente su nombre), y nos adentra todavía más en su atormentada alma. Para desarrollar esta trama, la enemiga de esta nueva temporada es Madame Kali, interpretada por Helen McCrory (Harry Potter, Doctor Who), una bruja que hará todo lo posible por complacer a su amo (el mismísimo Lucifer) y darle a éste lo que más ansia: una novia que no es otra que Vanessa. ¿Conseguirán salvar a Vanessa de las garras de Lucifer o finalmente sucumbirá a la tentación del lado oscuro? Esta es la trama central y ha estado muy bien construida ya que ha mantenido el suspense y el misterio en todo momento, pero si hay algo a lo que le tengo que poner un “pero” es a su resolución ya que, desde mi punto de vista, esta se ha solucionado de una manera muy rápida. El año pasado también ocurrió lo mismo con la conclusión de la desaparición de Mina y creo que a un argumento que se ha ido construyendo durante toda una temporada se le puede sacar más partido en su episodio final. Ojo, esto no quiere decir que no me haya gustado, más que nada esperaba que el último episodio le dedicara unos minutos más a la resolución del que ha sido su principal arco argumental.

Después de esta pequeña introducción de la trama me gustaría dedicarles unas líneas a sus personajes. El final de la primera temporada dejó muchos frentes abiertos y este año hemos visto, por fin, sus correspondientes desarrollos. Además, también hay que destacar que en esta nueva entrega el tiempo en pantalla de los personajes es más equilibrado y cada uno cuenta con su propia historia.


Eva Green como Vanessa Ives
La trama de Vanessa es una extensión más del tormento que sufre su alma. En la primera temporada los guionistas nos hicieron conocedores de su sufrimiento y este año nos hemos adentrado más en él. Al igual que en la primera entrega, este año también hemos tenido un capítulo en forma de flashback dedicado a su pasado y reconozco que me encantan ya que este es un personaje que está lleno de misterio y siempre hay algo de ella que te sorprende. Como dije hace un año, no conocía el trabajo de Eva Green, pero su interpretación en la serie es excelente y lo que destacaría de su Vanessa es la versatilidad que podemos encontrar en ella. Por un lado, vemos que nuestra protagonista está atormentada por sus demonios (literales) internos, vive en una constante tensión y gracias a esto vemos ese lado oscuro que intenta combatir una y otra vez para que no se apodere de ella. Sin embargo, esto no hace de Ives un personaje turbio ya que vemos una gran humanidad en ella y esto se debe gracias a la dulzura, comprensión y humanidad con la que trata al resto de personajes. Siempre que hay un problema acuden a ella, como si la pobre no tuviese ya bastantes problemas, pero esto no parece importarle ya que siempre lo hace con una gran sonrisa. En ningún momento vemos a Vanessa como un monstruo, al contrario, desprende una gran humanidad y es imposible no quererla.

Por otro lado, Ethan Chandler es un personaje que ayudaba en la búsqueda de Mina y en sí no tenía ninguna cualidad o SECRETO en especial… ¡pero me equivocaba! El bueno de Ethan se sacó la máscara en el último episodio de la primera temporada para descubrir al público que es un hombre lobo y su presentación como tal estuvo representada con una gran matanza que muchos atribuyen a Jack el Destripador, pero no nos engañemos, “el bueno” de Jack no podría haber hecho todo eso él solito… Este año el personaje de Ethan se ha encontrado huyendo de su pasado de una manera constante, pero al igual que Vanessa, sus demonios no se dan por vencidos y lo acecharán hasta el final… ¿Se librará de ellos?



Personajes como Malcolm, Sembene, John Clare (la criatura de Frankenstein), Madame Kali, o Ferdinand Lyle (adoro a este hombre) harán las delicias de los espectadores, pero ahora quiero dedicarle unas líneas a la revelación de esta temporada: Brona Croft o mejor dicho: Lily Frankenstein. Vamos a ver, recuerdo que el año pasado me preguntaba si el personaje de Brona iba a tener mucha repercusión ya que Piper interpretaba a una prostituta enferma de tuberculosis y por este motivo, una piensa que no va a tener mucho recorrido, y efectivamente pasó lo que me temía: Brona muere al final de la temporada. Sin embargo, esto es Penny Dreadful y ocurrió algo que muchos ya intuíamos: Brona es asesinada por Frankenstein ya que este se ve presionado en darle a su criatura una compañera y en Brona ve a la  mujer ideal ya que es una prostituta a la que nadie echará de menos. Así que tras una resurrección cuál Venus se tratara, Brona renace como Lily Frankenstein, la prima del doctor. Sin embargo, la dulce chica que parece ser Lily no es más que un espejismo ya que pronto se rebelará contra el mundo dando paso a una mujer fría, calculadora y con sed de venganza por todo lo que le han hecho. Muchos piensan que este año Piper ha desbancado a Green como personaje ya que la nueva creación de Frankenstein ha entrado con una gran fuerza y su personaje ha sido un soplo de aire fresco para la serie. Además, me gustaría recalcar el monólogo de Piper en el episodio 8 ya que es para quitarse el sombrero. ¡Parecía sacado de una tragedia de Shakespeare! La actriz se ha lucido esta temporada con una gran interpretación y se ha metido al público en el bolsillo. Muchos no dirían esto hace un año ya que Brona era un personaje que para muchos no tenía ningún propósito en la serie. ¡Qué equivocados estábamos! 

Por otro lado, tenemos a Dorian Gray y admito que este personaje no me había llamado la atención hasta su asociación con Lily. Esta versión del personaje creado por Oscar Wilde mostró una cara muy dulce en la primera temporada y al principio de esta segunda entrega veía que el personaje iba dando tumbos todo el tiempo y no encontraba su lugar en la serie hasta que Lily acudió al rescate y gracias a ella, por fin hemos podido ver el lado oscuro de Gray al 100%. ¡Menos mal! Creo que Vanessa y Ethan tienen dos nuevos competidores ya que juntos, Dorian y Lily, van a dar mucho de qué hablar. ¡Me encanta lo retorcidos que son!



Como conclusión a esta entrada, me gustaría decir que Penny Dreadful gustará a aquéllos que les apasionen las historias góticas con tintes sobrenaturales. Es una serie que de vez en cuando contiene escenas fuertes, pero principalmente sus tramas se sostienen a través del suspense y el misterio, aunque en ocasiones, os podéis llevar algún que otro susto. Dos de los puntos que me gustaría destacar son, por un lado, su maravilloso vestuario ya que consigue mostrar perfectamente la moda del siglo XIX y al mismo tiempo logra transmitir a través de sus colores oscuros el tono tétrico de la historia. Por otro lado, quisiera mencionar también su ambientación ya que la recreación de este Londres victoriano de cuento de terror es perfecta. Me ha gustado muchísimo esta temporada ya que tiene un gran magnetismo, te entretiene de principio a fin y lo mejor de todo es que ha renovado por una tercera entrega. Además, el creador de la serie ya ha confirmado que introducirá a un nuevo personaje literario y muchos apuntan al famoso Doctor Jekyll y su alter ego el señor Hyde. No sé si esto será verdad, pero hay que reconocer que es un personaje que encajaría muy bien en su oscura y peligrosa atmósfera

¡Nos vemos en unos días!

9/10



Comentarios

  1. Me ha gustado más la segunda temporada que la primera, que era muy de introducción. Cuando los personajes empezaron a cruzarse me encantó, como la relación Vanessa y Mr Clare. Victor me da mucha penita y soy fan de la relación Vanessa&Ethan.
    El final, precioso pero tristísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      A mí esta temporada también me ha gustado mucho. Eso que dices de que los personajes se han empezado a cruzar es muy interesante ya que sería fantástico que Vanessa organizara una cena con todas las personas que conoce. ¡La que se podría liar! Eso sí ahora estoy con la incógnita ya que no tengo ni idea de lo que están tramando los guionistas para la nueva temporada.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. La primera temporada me encantó, la mejor actuación sin duda es la de Eva Green, enserio me sorprendió con su actuación, la serie es increíble y todos los personajes saben desempeñar bien su papel, demostrando la calidad de actores que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!

      Eva Green ha sido la gran revelación para mi ya que no conocía su trabajo y su interpretación en la serie me ha deslumbrado. ¡Es fantástica!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Esta serie tiene una pintaza bárbara!!! Me atrae mucho esa ambientación gótica y tienes toda la razón, Inglaterra es como el sitio ideal para desarrollar este tipo de tramas. Voy a buscarla a ver si consigo verla porque creo que me va a gustar mucho, mucho y eso que anduve a saltos en la reseña para no hacerme auto spoiler pero me has convencido totalmente!! Ay ese siglo XIX qué de buenas cosas nos trae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Si te gusta una época victoriana gótica y llena de misterio esta es tu serie. ¡Yo la adoro! Además, su ambientación gótica es fantástica y la trama engancha mucho. Si consigues verla ya me dirás qué te ha parecido :) Es que el siglo XIX es perfecto para todo jajaja

      ¡Un beso muy grande, guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo!

    Otra serie que tengo en el tintero. Me he tenido que leer la crítica muy por encima para no comerme spoilers así que no sé si has comentado qué temporada te ha parecido mejor. ¿Crees que sigue valiendo la pena que le de una oportunidad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Pensaba que la habías visto xD A mí esta serie me encanta porque es de mi estilo, no hace falta que te diga cual es jeje Si te gusta mi estilo te gustará si no es así hay gente que ha dicho que les parecía interesante la trama, pero que les daba un pelín de miedo. A ver puede que haya algún susto, pero hay más suspense que miedo. Lo que yo haría es ver el primer episodio para que veas como va todo y entonces decides si continuas o no. En la primera temporada los cuatro primeros episodios te sitúan en la historia, pero la segunda parte está centrada en el personaje de Green y son una pasada. Las dos temporadas me han gustado por igual. La primera es una introducción de personajes y en la segunda ya se pasa directamente a la acción.

      Yo le daría una oportunidad, ¡pero que te voy a decir yo! No sé si soy muy objetiva jejeje Tú mira el primer episodio a ver qué te parece y si te gusta ¡pues adelante! :)

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
    2. Jajajaja ok, habrá que seguir tu consejo. Aunque ahora quiero acabar Expediente X que hace tiempo que la tengo a medias y quiero ponerme al día antes de que estrenen la nueva temporada. Aish, hay tantas series...

      Por lo de miedo tampoco te preocupes, que aunque no soy muy fan de las películas de terror, tampoco es algo que me hecha mucho para atrás.

      A ver si algún día encuentro un hueco y me veo el piloto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. OK, Ana!! ¿Te estás viendo Expediente X? Es muy larga!! Yo no tendría tanta paciencia xD

      ¡Otro beso para ti!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares