¡Brontëmanía!



¡Hola, chic@s! Hoy quiero mostraros las dos preciosidades que me llegaron hace unos días desde Reino Unido. Muchos sabéis que soy una fanática de las hermanas Brontë y siempre que puedo intento hacerme con material que esté relacionado con ellas ya que una de mis debilidades es perderme en las vidas de estas míticas autoras de la literatura inglesa.

El primer libro se llama The Brontës, de Juliet Barker, y que ya tiene sus añitos ya que la primera edición se publicó en 1994. Descubrí este libro hace tan solo unos meses cuando varias blogueras hablaron maravillas de él y yo, como no, no pude evitar apuntarlo en mi lista y buscar información sobre él. Como ya sospechaba, gracias a las reseñas que había leído y visto del libro, este viene acompañado de muy buenas críticas y es un referente en el mundo Brontë debido al extenso estudio que hay detrás de él. Puede que conozcamos, o creamos conocer, las vidas de estas tres hermanas pero siempre es una maravilla sumergirse una vez más en ellas y este libro parece que será una guía fantástica. ¡Cruzo los dedos para que mis buenas vibraciones con respecto a la obra de Barker se cumplan!


Contraportada de In search of Anne Brontë
Mi segunda adquisición es un libro recién nacido, vio la luz hace unas semanas, y lleva como título In Search of Anne Brontë, de Nick Holland. Resulta muy fácil encontrar estudios centrados en Charlotte y Emily, pero esto no ocurre con Anne, la benjamina y la que muchos consideran como la hermana olvidada. Descubrí este libro por pura casualidad y no dudé ni un segundo en hacerme con él ya que primero de todo creo que es una suerte encontrarse con un libro dedicado a Anne (parece un regalo caído del cielo) y segundo, la autora de Agnes Grey y La Inquilina de Wildfell Hall siempre me ha llamado la atención ya que no la conocemos tanto como a sus dos hermanas mayores y nunca he entendido este olvido, o incluso destierro, al cual ha sido sometida. Espero que este libro me acerque mucho más a su figura ya que en estos últimos meses la más pequeña de las Brontë ha despertado muchísimo mi atención.

Bueno, chicos esto es todo por hoy. Como podéis ver la entrada de hoy es más corta de lo habitual. Después de escribir este post me pregunto si por aquí hay seguidores de las Brontë. Si es así, ¿cuál es vuestra hermana favorita? ¿Y vuestra novela? ¿Cómo las descubristeis? ¿Me recomendaríais algún estudio centrado en estas maravillosas escritoras? ¡Espero vuestros mensajes!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook os dejo el enlace AQUI

Comentarios

  1. Hola Laura, ya estoy deseando que leas estos libros y hacerme con ellos, si los recomiendas ^^
    Es curioso pero no creo tener una hermana favorita, las veo como un todo, aún con sus diferentes estilos.
    Como ya te compraste la Vida de Charlotte, yo te recomiendo la biografía de Emily de Winifred Gérin y El sabor de las penas, que es una biografía novelada.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea! Es muy cierto lo que dices con respecto a ver a las tres hermanas como un todo, como si no pudiesen existir las unas sin las otras. Ya leí la biografía de Emily por Gérin hará ahora unos 5 años y me encantó (de hecho, está reseñada en el blog) y Ana, del blog "Dedos de Tinta", me ha recomendado "El sabor de las penas" :) ¡Tendré que leerlo!

      Cuando me haya leído los libros encontrarás las reseñas en el blog :) ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Disfruta mucho de esas lecturas. No las conocía así que no te puedo decir qué esperar, pero seguro que están bien.

    Después de todo, una historia es una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmelo!¡Gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo pertenezco al numeroso grupo de ignorantes que asocian Brontë con el sustantivo 'hermanas'. Muchas gracias, Laura, poir ayudarme a disipar mi ignorancia. Desde luego a la benjamina Anne apenas si la conocía.
    Tu post es breve pero ha despertado en mí la curiosidad por saber más sobre esta tres hermanas. Gracias por ello.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      ¡Muchas gracias! Las novelas y los poemas de las Brontë merecen muchísimo la pena y también los estudios que se han hecho sobre ellas. No sé si conoces la figura de su hermano Branwell, el hombre que estaba destinado a ser el exitoso miembro de la familia pero al final vio como sus hermanas se revelaban como tres auténticos genios y toda la vida del varón de esta familia estuvo marcada por el alcoholismo, el fracaso y los escándalos. De hecho, los personajes tormentosos de las novelas de sus hermanas están inspirados en él. Por lo menos, fue una gran fuente de inspiración. En mi blog hay varias entradas dedicadas a estas tres autoras y creo que en breve habrá más ;) Con respecto a Anne es una pena que no tenga la misma relevancia que sus dos hermanas ya que su novela "Agnes Grey" está considerada como la mejor prosa en inglés que se ha leído y la contraportada de "In search of Anne Brontë" afirma que si la benjamina hubiese vivido 10 años más ahora ocuparía el mismo lugar que tiene Jane Austen en la literatura. Espero que su figura obtenga la relevancia que se merece.

      ¡Un abrazo para ti también y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Como comprenderás, Laura, si no controlo bien a las hermanas qué te voy a contar de Branwell, del que gracias a ti acabo de tener noticia. Desde luego tomo nota de "Agnes Grey" y procuraré leerla.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! El caso es que las hermanas Brönte son algo pendiente. Leí Cumbres Borrascosas hace dos años, y tengo que confesar que no me gustó como esperaba. Así que siempre me he quedado con la espinita...
    Me encantan los libros que indagan sobre autores, y estos tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adler!

      No te preocupes por lo de "Cumbres Borrascosas" porque todos nos quedamos un poco confundidos una vez hemos leído la historia. Tuve mis problemas con Heathcliff y Catherine porque no entendía como podían ser tan amados, sobre todo el primero, ya que no simpaticé con ellos como esperaba. Sin embargo, una vez pasado el tiempo empecé a apreciar la obra y sus personajes por la complejidad que les había dado su autora porque hay que reconocer que pueden ser odiados pero son personajes únicos y muy especiales. A su vez, esto también incrementó mi interés en Emily Brontë ya que me interesaba mucho descubrir como había podido crear a unos personajes de esas características, en especial Heathcliff, y una vez me puse a investigar descubrí que Emily era una mujer de lo más especial. Creo que la grandeza de esta novela es que la historia de amor no es nada convencional y no está hecha para que simpatices con sus amantes desde el primer momento. Esto hace que, de manera directa o indirecta, te involucres mucho en la historia al preguntarte por qué sus protagonistas son así. Desde mi punto de vista, Heathcliff es un personaje excelente ya que es todo un misterio y actualmente todavía existen debates que discuten cuál es su verdadera naturaleza. Creo que "Cumbres Borrascosas" es una obra que consigues apreciar con el tiempo al darte cuenta de lo especial que es y creo que ahí está su grandeza ya que supone un reto para las historias de amor que todos estamos acostumbrados a leer en las que todos nos enamoramos de los protagonistas y simpatizamos con ellos, aunque estos presenten imperfecciones, y en Cumbres Borrascosas esto no pasa.

      Después de haberte soltado este rollo te diré que mi novela favorita es "Jane Eyre", de Charlotte Brontë y curiosamente tengo una espinita clavada con la mayor de las hermanas que espero que lo solucione o no el libro dedicado a Anne.

      ¡Un beso muy grande y perdón por el discurso que te he soltado!

      Eliminar
    2. Adler, vuelvo a ser yo :) Se me ha olvidado decirte que si te interesa te puedes leer la biografía de Emily Brontë por Winifred Gérin ya que es un libro magnífico y no puedes evitar ver similitudes entre Emily y Heathcliff en cuanto al misterio que hay en ellos. En determinados momentos, llegué a pensar que Emily pertenecía a otro mundo. Si te animas a leerlo espero que te guste :) ¡Un beso!

      Eliminar
  5. In Search of Anne Brontë no lo conocía así que lo apunto sí o sí! Justamente ayer estuve buscando una edición más mona de Agnes Grey, que la que tengo es feísima y muy cutre, y casi no hay. Es una lástima que no sea tan "conocida" como las demás hermanas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beleth! De Anne solo me he leído "La inquilina de Wildfell Hall" y me gustó mucho :) Pero en nada cae "Agnes Grey" ;) La verdad es que es una pena ver como Anne ha quedado en un segundo plano ya que es una gran autora. Esperemos que con el tiempo encuentre el sitio que se merece :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me gustan muchos las hermanas Brontë, y Anne es maravillosa...y quizá la más olvidada. Leí Agnes Grey y la Inquilina, ambas maravillosas. Desde mi punto de vista, distintas a sus otras hermanas...
    Ayer, en la feria del libro del Retiro de Madrid, vi un libro ilustrado de Cumbres Borrascosas.
    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Me da mucha pena que Anne haya quedado relegada a un segundo plano. Esto a veces creo que es porque ella no decidió crear héroes masculinos atormentados con toques byronianos, que tanto atraen la atención de tanta gente, y que sí fueron creados por sus hermanas. Creo que éste podría ser un gran reclamo que Anne decidió no utilizar. A veces creo que esta puede ser la razón, pero no lo sé. Que Anne no tenga tanto reconocimiento es algo que no entiendo.

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares