Antes de ti (Me before you) (2016)




Esta entrada contiene spoilers de la novela en la que se basa esta película



¡Hola, chic@s! Hace unas semanas os traje la reseña de Yo antes de ti (podéis leerla haciendo click en el nombre), novela de la británica Jojo Moyes y que me llegó al corazón. El 1 de julio llegó a las carteleras de toda España su versión cinematográfica y la verdad es que este estreno lo he estado esperando con muchas ganas ya que el tráiler era fantástico y los personajes parecían estar bien logrados. El pasado domingo tuve la oportunidad de comprobar si mi espera había merecido la pena y aunque la historia que se narra es encantadora reconozco que ha habido diferentes aspectos que se podrían haber mejorado. A continuación, os haré un breve resumen del argumento de la historia para acto seguido, hablar de los puntos que no me han convencido y finalizaré con los que sí me arrancaron una sonrisa y alguna que otra lagrima.

Antes de ti nos presenta a Louisa “Lou” Clark y Will Traynor, dos personas que no podrían ser más opuestas. Por un lado, tenemos a Lou, una chica de 26 años que no tiene ninguna aspiración en la vida y por otro, nos encontramos con Will, un hombre que vive en un constante estado de amargura debido a la tetraplejia que sufre. El joven Traynor era un apasionado de la vida, pero su actual situación no hace más que atormentarlo día y noche y la única manera de acabar con su sufrimiento es poniéndole fin a través del uso de la eutanasia. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de aterrizar en su vida y la relación que establecerán los dos personajes pasará de ser complicada a estar caracterizada por la amistad, la complicidad y más tarde, el amor. Lou supone un rayo de luz para Will, pero Louisa también aprenderá mucho de esta relación ya que gracias a ella aprenderá a valorarse y a vivir sin miedo. Sólo tenemos una vida y hay que aprovecharla.

Uno de los aspectos que más destacaría del libro es la evolución que experimentan los personajes. La relación entre Will y Lou no empieza con buen pie, de hecho es bastante complicada, pero los conflictos que viven juntos les ayudarán a abrirse el uno al otro y poco a poco su relación irá cambiando. El vínculo emocional que se crea entre ellos es el resultado de horas de charla y momentos compartidos que nos ayudarán a conocer a los personajes, pero en el film dirigido por Thea Sharrock esto no se ve. Es cierto que la relación de Lou y Will no empieza nada bien, pero poco tiempo después vemos como Traynor acepta a Louisa y la verdad es que esto le restó credibilidad a la historia. Will está enfadado con el mundo por su actual estado y después de un par de charlas parece que, como por arte de magia, acepta a Lou sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esto le quita toda la complejidad que posee este personaje. El guion está firmado por la misma Jojo Moyes, pero parece ser que en esta ocasión sabe que solo tiene 90 minutos para explicar su historia y da la sensación de que le ha querido dar más importancia al romance que al desarrollo de los personajes y esto ha perjudicado a la cinta ya que todo ocurre de manera muy rápida y a veces no te da tiempo a asimilar qué ha ocurrido.


Otro de los puntos que se ha obviado es el sufrimiento físico y psicológico que padece el protagonista. Cuando leí el libro podía sentir su dolor, lo pasé mal, y puedes llegar a comprender por qué quiere barajar la opción de dejar atrás su sufrimiento. Sin embargo, en el film esto se toca de manera superficial y cuando llegas al desenlace no entiendes por qué Will decide acabar con su vida ya que ha vuelto a sonreír y es feliz al lado de Lou. Llegados a este punto puedo llegar a comprender como algunos sectores han criticado el film de Sharrock ya que transmite la idea de que cualquier persona que sufre una discapacidad física no puede ser feliz otra vez. Este es un tema complejo y delicado ya que en la entrada que le dediqué al libro comenté que no compartía esta idea, pero por otro lado comprendía la decisión de Will ya que cada persona es un mundo y afronta la vida de una manera diferente. Como he dicho anteriormente, cuando lees el libro comprendes la decisión de Will porque has visto su sufrimiento de primera mano, pero cuando ves la película esto no lo comprendes porque no eres testigo de su calvario haciendo que las personas que no han leído la novela puedan entrar en conflicto con él porque no solo no entienden su decisión sino que también da la sensación de que no valora el amor que comparten él y Lou.

El otro personaje perjudicado de la película es precisamente su protagonista femenina. En el libro vemos como la joven oculta un hecho de su pasado que la conmocionó y que nos indica que detrás de esa chica pizpireta hay un trasfondo dramático. Creo que es un error no haber incluido este hecho porque no le da al personaje la profundidad que tiene. Por otro lado, otra de las cosas que no se han incluido en la película es el crecimiento personal que Lou experimenta a través de todo lo que le enseña Will (en el libro se la compara con Eliza Doolittle, de Pigmalion) y es una pena porque la película nos da a entender que ella puede empezar de cero gracias a la herencia que este le ha dejado y no por los retos que le impuso su malogrado compañero y que la convirtieron en una persona más fuerte y segura.

Sin embargo, no todo son puntos negativos ya que creo que el gran punto a favor que tiene este film es su pareja protagonista. Emilia Clarke y Sam Claflin consiguen ganarse al espectador con esa relación de amor-odio que tienen sus personajes y no puedes evitar reírte con las situaciones cómicas que se crean a su alrededor, pero por otro lado, también consiguen que se te escape más de una lagrima cuando llega el momento de ponerse serios. Emilia Clarke es perfecta como Lou ya que logra captar el encanto y la personalidad tan loca y especial de la protagonista. Solamente había visto a Clarke en su papel en Juego de Tronos y la verdad es que consigue que te olvides de su Daenerys Targaryen. Por otro lado, no conocía el trabajo de Sam Claflin pero su  Will consigue conquistar a la audiencia gracias a esa dura personalidad que le sirve de escudo para ocultar su vulnerabilidad. La química de estos dos actores está presente de principio a fin y ellos son, sin ninguna duda, el corazón de la historia.

La versión cinematográfica de Antes de ti ha decidido obviar muchas partes del libro y por este motivo, las personas que no han leído la novela pensarán que estamos ante otra película más que cuenta una triste historia de amor que está narrada a base de canciones de música pop y que cuyo objetivo es hacernos llorar. Es cierto que es una historia que emociona, pero Antes de ti es mucho más que eso. Por lo tanto, os recomiendo encarecidamente que leáis la novela para saber apreciar bien su historia ya que no solo se han pasado por alto partes relacionadas con la relación establecida entre los dos protagonistas sino también con sus familias o Patrick, el novio de Lou, entre otras cosas. Lo que falla en esta película es que no se ha sabido captar la profundidad de la historia, no la han sabido plasmar bien, y el tema de la eutanasia se ha tocado de manera muy breve, pero aun así hay que reconocer que consigue cautivar a la audiencia gracias al carisma de Emilia Clarke y Sam Claflin.

¡Hasta la próxima!

7,5/10

Si queréis acceder a mi página de Facebook tenéis que hacer click en este enlace


Comentarios

  1. Hola Laura!
    A esta película le tengo echado el ojillo, así que tarde o temprano la veré. Eso sí, como dices, me imaginé que sería la típica película de adolescentes con su momento de drama y de superación. Me da mucha rabia cuando las películas pierden la profundidad de la novela y las simplifican tanto, pero supongo que debe ser difícil concentrarlo todo en poco tiempo. Ya te diré qué me parece cuando la vea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      El libro me gustó mucho y cuenta una historia que toca temas muy importantes. Me supo mal que la película se simplificara tanto porque la gente que no ha leído el libro pensará que es otro dramón comercial más y ya está. Eso sí los dos protagonistas están muy bien :)

      ¡Espero que te guste!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Questo è il miglior film del 2016! Vi consiglio di vedere qui: Io prima di te (2016)

    ResponderEliminar
  3. Casualmente la vi hace poco y la reseñé en el blog. Mira que las películas románticas no son mi fuerte, pero con esta me llevé una grata sorpresa. De hecho, no me esperaba que fuese tan realista y que presentase tantos elementos tragicómicos.
    No leí el libro, pero ya digo que la película me parece que está muy bien hecha, y los actores geniales (no solo porque yo también sea una big fan de Emilia jajaja).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      La película me gustó, pero comparándola con el libro creo que sale perdiendo ya que en la novela se profundiza más en la mala calidad de vida de Will y también, por supuesto, el uso de la eutanasia. En la peli se habla por encima de esto, siempre en comparación con el libro, y a mi amiga y a mí este punto nos decepcionó un poco. Aún así las interpretaciones de los dos actores protagonistas son geniales y es imposible que Emilia Clarke no te contagie su sonrisa :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares