La Increíble Historia de... La Abuela Gánster, de David Walliams



¡Hola, chic@s! ¿Qué tal la recta final de las vacaciones? Todos nos quejamos del calor insoportable del verano, pero cuando septiembre ya empieza a asomarse lo único que queremos es una máquina del tiempo para volver a revivir los días de playa y piscina, aunque eso signifique soportar de nuevo todo ese calor que nos quita el ánimo y las ganas de querer hacer algo. ¡Qué malo es volver a la rutina! Pero bueno, no nos pongamos tristes y empecemos con la entrada de esta semana.

Hoy, mientras miraba mi lista de los libros pendientes de reseñar, he visto que le había llegado el turno a La increíble historia de… La abuela gánster, de David Walliams (¡que no Williams!). Este libro dirigido a los pequeños de la casa captó mi atención por su autor, David Walliams, ya que este es uno de los creadores de la serie cómica Little Britain. Como fan absoluta de esta serie me llevé el libro a casa ya que quería conocer la faceta de Walliams como escritor infantil y la verdad es que ha sido una experiencia muy buena.

La increíble historia de… La abuela gánster nos traslada a Inglaterra para que conozcamos a Ben, el protagonista de esta peculiar aventura. Ben es un niño de once años que tiene una vida de lo más normal: va a la escuela, sueña con ser fontanero, sus padres son unos frikis (de cuidado) de los programas de baile y odia quedarse con su abuela todos los viernes por la noche ya que la considera de lo más aburrida. Sin embargo, un buen día, Ben descubre que su abuela, en vez de ser una mujer indefensa y despistada, ¡es ni más ni menos que una experta ladrona de joyas! Este descubrimiento hará que la relación entre abuela y nieto, que hasta entonces no gozaba de muy buena salud, tome un rumbo nuevo y los dos, de la noche a la mañana, crearán un lazo de unión muy fuerte que será muy difícil romper.

La novela de Walliams es una historia que disfrutarán los más pequeños ya que las aventuras de Ben y su abuela son frescas y divertidas y su lectura es ágil, pero por otro lado, los mayores también disfrutaremos de ella porque, y al igual que me ocurrió con Matilda, nos damos cuenta de ese humor un pelín irreverente que a veces encontramos en este tipo de literatura y que no captamos hasta años más tarde. Me ha encantado como los personajes son retratados ya que es muy interesante ver como la imagen de una tierna abuela da paso a algo mucho más gamberro y divertido, pero con los que realmente me quedo son con los padres de Ben ya que la descripción que se hace de ellos es muy caricaturesca. Cuando leía el libro no podía dejar de pensar en lo estúpidos que eran, pero luego esa imagen va cambiando cuando la novela se dirige a su recta final.


David Walliams

Sin embargo, lo que más destacaría es el mensaje que lanza Walliams a todos los lectores y que, por desgracia, es un tema de actualidad. ¿De qué se trata? Pues de la soledad que sufren las personas mayores. Esta obra nos enseña que nuestros abuelos son seres humanos que tienen el mismo derecho que tenemos nosotros de disfrutar de la vida y que nunca debemos olvidarnos de ellos. Pensamos que no nos necesitan, ¿pero a quién le gusta vivir en una soledad impuesta?  Creo que a nadie. No hay que asociar la palabra vejez con aburrimiento porque si lo hacemos estaremos perdiendo la oportunidad de conocer a personas magníficas e interesantes y, precisamente, Ben es el personaje que consigue despertar y romper con esa imagen e inicia un viaje que le servirá de lección no solamente a él sino también a los que estamos siendo testigos de su aventura. Creo que el libro crea una historia maravillosa para lanzar este llamamiento y el relato, que en un principio era muy divertido, adquiere un tono de lo más conmovedor.

Sin duda alguna, me ha gustado descubrir esta nueva cara de David Walliams, así que seguramente le daré otra oportunidad en el futuro. Si tenéis peques en casa esta es una lectura conmovedora y divertida y si sois un pelín más mayores sé que también sabréis disfrutar de ella.

P.D. Por cierto, mientras escribía esta entrada he descubierto que el libro fue adaptado para la televisión en 2013 y en ella, el mismo Walliams, interpreta al padre del protagonista. Por otro, también se ha hecho una versión teatral y comparando ambos tráilers creo que me quedo con esta última.


¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace


Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!
    La verdad es que he tenido este libro un montón de veces entre mis manos y me ha encantado el resumen que he leído. Además, me encanta la portada (yo creo que es ese color rojo y que los dibujos, de manera lejana, me recuerdan un poco a Quentin Blake) Además, hay que reconocer que el título es buenísimo. Ahora, con tu reseña, ya no hay duda: el libro caerá tarde o temprano. Por cierto, ¿sabes que he leído que Wallimas es considerado por muchos como el nuevo Roald Dahl?

    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      A mí me pasó lo mismo. Tuve el libro muchas veces en mis manos y en una ocasión me lo llevé a casa, pero por falta de tiempo no pude leerlo y lo devolví a la biblioteca, pero el verano ha sido la excusa perfecta para hacerlo :)

      Sí que he leído que a Walliams se le compara con Dahl, pero creo que son diferentes. Creo que no es justo que se les compare ya que Dahl solo hay uno ;)

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Laura!

    A este libro le tengo el ojo echado desde hace tiempo, no sólo porque me llamó la atención su portada y el título como a Israel, sino porque también había oído hablar muy bien de él. Lo tengo apuntado en la lista de lectura,a ver si lo pillo en la biblioteca.
    Sin duda, una gran reseña. Y leyéndola hace que mis expectativas por este libro sigan igual de buenas que al principio.

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Veo que este libro es muy popular!! La verdad es que se lee en un periquete y siempre es bueno leer algo diferente de lo que estás acostumbrada :)

      Espero leer en un futuro los otros libros de Walliams :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Natalia Valdivieso2 de junio de 2019, 13:02

    ¡Hola Laura!
    la verdad a mi me encanto este libro es uno de mis favoritos, mi mamá nos hace leer mucho a mi y mi hermana y aunque no nos guste, a mi la verdad no me gusta mucho leer pero cuando me dan un libro de ciencia ficcion, acción, terror,etc. me los puedo leer en un día y me gusta mucho el drama y todo al final del libro yo lloré porque la abuela de Ben murio y mi mamá me encontro llorando y se asusto jaja bueno adios
    ¡Saludos de Ecuador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Me ha encantado tu comentario. Es muy espontáneo y emotivo al mismo tiempo. A mí también me ha gustado mucho este libro. Si quieres leer otro libro que creo que te gustaría porque tiene aventuras, brujas y una abuela y su nieto ese libro es Las Brujas, de Roald Dahl. ¡Es genial!

      ¡Un beso y saludos desde Barcelona!

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    He leído el libro y me ha encantado. Estoy buscando por todos lados la película pero no la encuentro. ¿Alguien sabe dónde se puede encontrar? Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues la verdad es que nunca había buscado la película. ¿No la tiene ninguna plataforma?

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares