Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness



¡Hola, chic@s! Seguramente muchos de vosotros habréis visto durante estos días la gran promoción que se le está haciendo a Un monstruo viene a verme, la última película del cineasta catalán J.A. Bayona. Por este motivo, y debido al inminente estreno de dicho film, he decidido rescatar para el blog la novela homónima en la que se basa.

Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Conor O’Malley, un niño cuya infancia no está siendo justa con él ya que por un lado sufre bullying en la escuela y por otro, su madre se va consumiendo cada día un poco más debido a una dura y cruel enfermedad. Una noche, y como si de una pesadilla se tratara, el pequeño se encuentra con un monstruo muy peculiar en su ventana. Sin embargo, este monstruo no tiene ningún objetivo oscuro y no quiere hacer daño a Conor, solo quiere que éste le cuente su verdad, esa verdad que esconde y que intenta por todos los medios obviar. ¿De qué se trata?

La novela de Patrick Ness no es perfecta ya que carece de originalidad y es predecible, pero creo que, y aunque pueda parecer irónico, su encanto radica en estos dos puntos ya que no es una novela que nos quiera sorprender con inesperados giros argumentales sino que nos explica un cuento basado en una ley de vida, una verdad, a la que no nos gustaría nunca enfrentarnos. Y esa verdad se centra en una batalla que muchos firmarían por no luchar: la pérdida de un ser querido.

La historia de Conor O’Malley me llegó al corazón ya que narra unos hechos de manera desgarradora y emotiva con los que todos, inevitablemente, nos sentimos identificados. Sabes a lo que te vas a enfrentar una vez empezada la lectura y aun así decides coger de la mano al joven protagonista y hacer este viaje con él porque no quieres dejarlo solo. En cierta manera, el lector también se convierte en el monstruo que nos presenta este maravilloso relato. El miedo, el dolor y  la rabia que experimenta el protagonista se trasladan al lector y no puedes evitar leer esta historia con las emociones a flor de piel. Precisamente, uno de los grandes logros del libro es que consigue que conectes con Conor desde el primer momento y debido a esto se crea un vínculo muy fuerte con él. El pequeño O’Malley tiene un comportamiento y unos miedos tan humanos y tan comprensibles, que parece real. Es como si el autor se hubiese metido en la mente del ser humano y extraído esos miedos que todos compartimos. Por este motivo, el joven protagonista podría ser perfectamente uno de nosotros.

Los cuatro personajes principales son Conor, la abuela y los padres de éste y vemos como cada uno de ellos afronta, a su manera, la enfermedad que padece la madre. En este libro no hay ni buenos ni malos, sino seres humanos que intentan afrontar el difícil futuro que les aguarda e intentan hacerlo de la mejor manera posible, aunque a veces los resultados no sean los esperados debido a la complejidad de la situación.

Por otro lado, el monstruo, el gran reclamo de la novela, juega un papel importante en la trama ya que no solo aporta el elemento fantástico sino que también gracias a él conocemos la verdad de Conor, una verdad que, y aunque la puedes deducir desde un primer momento, te golpea por la carga emocional que ésta contiene. 


Mi edición de Un monstruo viene a verme es una preciosidad. La compré el pasado mes de abril debido a la festividad de Sant Jordi y cuando mi librería de confianza me la trajo me enamoré de ella al instante. Mi edición es de tapa dura, en blanco y negro y su portada nos muestra al monstruo dirigiéndose a la casa de Conor. Dentro encontraremos numerosas ilustraciones en blanco y negro realizadas por Jim Kay, unas ilustraciones muy visuales que nos muestran los momentos importantes por los que debe pasar el pequeño. Esta edición contiene una parte muy especial ya que el pasado Sant Jordi, Patrick Ness, su autor, y J.A. Bayona, director de la película, vinieron a Barcelona para firmar ejemplares de la novela y yo conseguí ambas firmas. Si leísteis mi entrada sobre Sant Jordi algunos recordaréis que conseguí dichas firmas haciendo trampas ya que me colé en la enorme cola de manera muy sutil porque si no me iba a casa sin los nombres de Bayona y Ness estampados en el libro. En mi defensa diré que la organización no fue buena, todo era un caos, y por eso me las tuve que ingeniar para conseguir mi objetivo.

Un monstruo viene a verme es una novela humana y emotiva y la recomiendo porque su historia te llegará al corazón. Su lectura es muy ágil ya que a lo largo de sus poco más de 200 páginas encontraremos una prosa sencilla que nos conectará de lleno con la trama y crearemos un lazo de unión con su protagonista. Me emocioné mientras leía el libro y a medida que iba pasando las páginas y me acercaba al final me daba miedo enfrentarme a lo inevitable. Si el libro me emocionó con el tráiler no puedo evitar llorar como una niña pequeña. El próximo 7 de octubre la adaptación cinematográfica de la obra de Ness llegará a la gran pantalla y yo estaré allí para traeros mis impresiones en forma de review.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi Facebook podéis hacer click en ESTE ENLACE


Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!
    Nada más ver la portada del libro me ha encantado y,aunque no lo he leído, me da que los derroteros por donde se va a mover son evidentes.
    Por cierto, ¡qué suerte! nada menos que doblete de firmas...

    ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      El libro cuenta una historia muy humana y te conmueve durante toda su lectura. Hoy he visto su adaptación en el cine y es una preciosidad. He llorado como una niña!! Te la recomiendo!!

      ¡Un saludo y nos leemos!

      Eliminar
    2. Hola,Laura!

      Qué preciosidad de edición. Se ve que es una novela interesante en el su trasfondo y en cómo d dices que el autor lo cuenta, no creo que de momento vaya a leerlos ni a ver la película, ya que no se ajusta mucho a lo que suelo leer, pero nunca se sabe, quizá algún día diga: hoy algo distinto.

      Un beso muy grande!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Mari Carmen!

      Es una novela muy corta que se puede leer en un día, pero yo lo hice en una semana porque quería asimilar bien lo que se contaba. Es una historia contada de una manera muy sencilla, pero su trasfondo es mucho más grande. Es muy emotiva y humana y es imposible no conectar con Conor.

      Si algún día puedes dale una oportunidad porque es un pequeño gran libro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares