Mi prima Rachel, de Daphne du Maurier



¡Hola, chic@s! Hace un par de meses vi por casualidad el tráiler de la nueva adaptación de Mi prima Rachel, de Daphne du Maurier, y que está protagonizada por Rachel Weisz y Sam Claflin. No había leído la novela, pero mi amor por ese tráiler fue tan grande que no dudé en ir a la librería y hacerme con un ejemplar. Siempre estoy hablando de Jane Austen, de Edgar Allan Poe o de las hermanas Brontë entre otros, pero cuando leo un libro de du Maurier me pregunto por qué la tengo tan olvidada. Leí Rebeca y me gustó mucho y Mi prima Rachel no se queda atrás.

La novela de la entrada de hoy nos habla de Philip Ashley, un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose. Philip y Ambrose están muy unidos, se parecen, incluso a veces los confunden, y en su casa no hay sitio para las mujeres. Sin embargo, un día Ambrose decide ir a pasar una temporada a Italia por motivos de salud y allí conocerá a Rachel, una pariente lejana con la que acabará casándose. Philip sabe de esta unión gracias a las cartas que su primo le envía desde Italia pero, y aunque aparentemente las cosas van bien, Ambrose muere y Philip jura venganza contra Rachel ya que cree que es la causante de la muerte de su primo. Sin embargo, cuando Rachel visita a Philip la venganza que el joven iba a ejecutar contra ella desaparece ya que cae embrujado por el hechizo de su prima. A pesar de ello, mientras la atracción que siente Philip hacia Rachel es cada vez mayor, las causas de la muerte de su primo son cada vez más sospechosas.

Tanto en Rebeca como en Mi prima Rachel vemos que en la pareja principal siempre hay un tercero en discordia, en este caso los fantasmas de Rebeca y Ambrose, que los acecha y que pasea como un alma en pena por los rincones de la casa. Su recuerdo siempre está presente y muchas veces los acontecimientos giran alrededor de esta figura.


Una de las grandes virtudes de Daphne du Maurier es que sabe jugar muy bien con el lector y Mi prima Rachel no es ninguna excepción. Estamos ante una novela muy ambigua en la que cada lector tendrá su propia interpretación de la trama y esto es fantástico ya que se pueden aportar diferentes puntos de vista al respecto. El narrador de esta novela es Philip, por lo tanto estamos ante un narrador en primera persona que solo nos muestra lo que él ve y por consiguiente, no es un narrador en el que se pueda confiar al 100% ya que éste nos relata sus impresiones y emociones y estas, muchas veces, no pueden corresponder con la realidad. Sin embargo, y a pesar de que Philip no sea un narrador objetivo, no podemos evitar convertirnos en él durante toda la novela. Sus sospechas hacia Rachel también son las nuestras y más tarde cuando no puede evitar bajar la guardia nosotros lo hacemos con él. Odiamos y amamos a Rachel y por eso me ha parecido un gran personaje ya que no sabes qué pensar de ella. Es todo un misterio. Ha habido momentos en los que leía entre líneas para ver si esas palabras significaban algo más, pero por otro lado, ha habido capítulos en los que pensaba que todas las sospechas que Philip tenía no eran más que una paranoia del protagonista y que en realidad Rachel no era más que una víctima de sus fantasías. Pero no todo es tan fácil ya que esta novela es una auténtica montaña rusa y cuando creía que en Rachel no había nada malo ocurría algo que me hacía cambiar de opinión. 

Definiría a esta novela como una novela psicológica ya que este libro es un viaje a la mente de Philip. Conocemos sus pensamientos, sus sentimientos, sus recuerdos y el porqué de sus actos. Por otro lado, Mi prima Rachel también sería un libro de características góticas debido a la atmósfera inquietante y de misterio que rodean a la historia, pero también por el amor, que roza la obsesión, que Philip va desarrollando hacia Rachel y esos celos casi enfermizos que siente hacia personajes como Rainaldi y Ambrose. Todos estos aspectos están narrados a través de una prosa elegante y desde la primera página te ves irremediablemente atrapada en la historia ya que sabes que las cosas pueden no ser lo que aparentan y empiezas a hacer mil y una teorías acerca de la trama y sus personajes.

Los personajes de la novela son una maravilla debido a su complejidad. Los secundarios como Rainaldi o Louise adquieren un papel importante en la trama al ser los consejeros de Rachel y Philip respectivamente, pero los que consiguen hacerte experimentar más de un sentimiento son Philip y Rachel. Philip es un personaje que empieza siendo inofensivo, pero a medida que va transcurriendo la trama vemos que sus celos y su obsesión por Rachel lo convierten en un personaje perturbador y oscuro. Philip ha tenido reacciones que me han indignado y no entendía su comportamiento. Además de esta parte oscura del personaje también podemos ver que es muy impulsivo y todavía le queda mucho por madurar. Mi opinión acerca del joven Ashley va de más a menos ya que parecía ser el héroe de la historia, pero desde mi punto de vista es solo un espejismo.


Por otro lado, Rachel es el alma de la novela. Es curioso porque durante todo el libro sentimos que Rachel es mucho más de lo que aparenta ser y seguramente esconde un oscuro secreto, pero aun así es un personaje con el que simpatizas ya que no estás segura de si en realidad es una villana o una víctima. Le concedes el beneficio de la duda debido a su encanto y aunque sospeches de ella no puedes evitar quererla. Es una magnífica antiheroína y hay que destacar que nunca conocemos su verdad ya que solo tenemos acceso a su persona a través de las palabras de Philip. Por lo tanto, ¿estamos ante una heroína silenciada por la narración del joven Ashley?

Daphne du Maurier juega con nosotros hasta el final y cuando llegas al desenlace no puedes dejar de pensar en Rachel y Philip. Es un libro absorbente, que posee una atmósfera muy cuidada y unos personajes fascinantes.¡Tenéis que haceros con él! ¡No os decepcionará!

La nueva adaptación de Mi prima Rachel llegará a los cines, si no hay cambios de última hora, el 29 de septiembre. En este link os dejo el tráiler de la película.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click aquí


Imagen principal: www.albaeditorial.es
Segunda imagen: www.famousauthors.org
Tercera imagen: themovieofmylife.com



Comentarios

  1. Hola. Estoy como loca buscando el libro despues que vi el trailer y no lo encuentro por ninguna parte. Me gustaria saber como conseguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!


      ¿Eres de España? Si eres de España no habrá problema porque lo volvieron a reeditar en enero de este año. Si no eres de España puedes conseguirlo a través de páginas como Amazon o en librerías de segunda mano:)

      Si tienes cualquier pregunta no dudes en preguntar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. no . soy de Cuba. imposible comprar libros por intenet.
      Gracias por la atencion

      Eliminar
    3. ¡Hola! ¡Qué pena que no puedas comprar libros por internet! Intentaré mirar estos días algún sitio donde puedas leerlo. ¡Espero encontrarlo! :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Ya esta la película online hd en www.sonpelishd.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En unos días llega a los cines. A ver qué tal se ve en pantalla grande :)

      Eliminar
  3. como puedo descargar gratis el libro. tiene algun sitio, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo!

      Buscaré en la red a ver si encuentro algún lugar para que puedas leerlo. Si lo encuentro lo pondré aquí :)

      Eliminar
  4. Hola llegué hasta acá porque ví la película y me encantó, mil gracias por reseñar el libro. Saludos, EXCELENTE BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Black Cat! Yo todavía no he visto la película, pero me alegra que te haya gustado :) Te recomiendo que también leas la novela porque su autora escribe muy bien y la historia, qué te voy a decir, es una maravilla.

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, lo estoy leyendo, pero alternando con más lecturas, estoy en plan devora libros y con uno no tengo bastante (ya te lo habia dicho por face). Por ahora me esta gustando mucho, aunque si que es verdad que cae fulminado bajo su hechizo inmediatamente, y eso me ha dejado algo descolocada, podría haber tardado un poco más. ..aparte de eso está bien narrada, bien desarrollada, elegante y amena. Buenísima reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Philip es un personaje que empieza siendo digno y tiene unos principios, pero cuando ve a Rachel todos estos puntos desaparecen en un segundo. Esto me decepcionó mucho porque eso demuestra lo débil e hipócrita que es. En cambio, Rachel es genial porque es un personaje que no sabes con lo que te va a sorprender y me mantuvo en vilo de principio a fin. Es fiel a su esencia y no decepciona.

      Ay, yo no puedo leer más de un libro a la vez. Lo he intentado pero al final tengo que quedarme solo con uno, porque si combino más de una historia a la vez, mientras leo una estoy pensando en la otra, no me concentro y por lo tanto, no avanzo ni con una ni con otra jajajaja

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Acabo de ver la película y, Dios santo, parece broma pero es exactamente lo que me ha ocurrido, mutatis mutandis.
      Hace unos meses mi pareja se suicidó y en el funeral descubrí de golpe que todo había sido una mentira y que en trece años nunca supe quién era. Y además quien organizó todo esto se llama Reynaldo.
      En fin, yo he quedado como el malo para mucha gente pero es que nadie, ni yo mismo, sabe lo que ha ocurrido realmente.
      Chau

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares