Especial Halloween: It (2017)




¡Hola, chic@s! Siempre me han gustado las películas de terror bien hechas, y no me refiero a esas historias en las que los protagonistas corren por el bosque en ropa interior porque el malo en cuestión va detrás de ellos, soy muy fan de las cintas que rescatan figuras tan míticas como la del vampiro, el hombre lobo, los fantasmas o el payaso. Estos personajes, o más bien símbolos del terror, nos han acompañado durante muchos años y siguen dándonos grandes escalofríos. La figura del payaso es muy popular y también una de las más aterradoras y muchos niños, y también adultos para qué lo vamos a negar, sienten una gran fobia hacia este personaje tan peculiar. Cuando Stephen King escribió It quiso que el personaje de Pennywise representara nuestros miedos y quién mejor para hacerlo que un payaso.

Cuando pensamos en It la primera imagen que nos viene a la cabeza es la miniserie de los noventa protagonizada por Tim Curry y que cuya caracterización como Pennywise aterrorizó a toda una generación. En mi caso, me encanta revisionar la versión de los noventa de vez en cuando, aunque algunos dicen que ha envejecido muy mal y creo que voy a tener que darles la razón, pero también tenía muchas ganas de ver esta nueva adaptación y la verdad es que salí muy contenta de la sala de cine ya que la película superó mis expectativas. Ya os advierto que no he leído la novela de King, así que valoraré exclusivamente la película ya que no puedo compararla con la novela.

La nueva adaptación de It está dirigida por Andrés Muschietti y nos lleva de vuelta a Derry (Maine), un pueblo que ve cómo su tranquilidad se ve alterada cuando empiezan a desaparecer una serie de niños. Una pandilla de amigos intentará poner fin a estas desapariciones tan misteriosas enfrentándose al mismísimo Pennywise, un ente que adquiere la forma de un maquiavélico payaso que se alimenta del miedo de los más jóvenes a través de terribles asesinatos, pero para hacerlo tendrán que vencer sus miedos.  

¡Georgie, por lo que más quieras, sal de ahí pitando! 

Muchos creen que estamos ante la típica historia de terror de un macabro payaso que asesina niños, pero aquellos que tengan este concepto puede que acaben decepcionados ya que It es más compleja y profunda. Pennywise es el gran reclamo de la película, pero el mítico payaso es un personaje completamente secundario. Su amenazadora presencia siempre está ahí y temes que aparezca en cualquier momento, pero no se le ve tanto como el espectador espera ya que aquí, los grandes protagonistas son los niños que se enfrentarán a él. Estos chicos son conocidos como la pandilla de los perdedores porque parecen no encajar en la sociedad. Además de esto, sus vidas no son precisamente un camino de rosas porque sus existencias están marcadas por los traumas y los miedos. Los demás se ríen de ellos, pero consiguen el efecto contrario en el espectador ya que nosotros llegamos a conocer la valentía y el coraje que esconden y además, nos identificamos con ellos porque todos, en algún momento, hemos sido también unos perdedores y esto los convierte en personajes muy humanos y cercanos a nosotros. El joven reparto que les da vida rebosa carisma y naturalidad, mezclan de manera notable drama y comedia, y son el alma de la película. Todo el peso de la trama recae en ellos y no se echa de menos en ningún momento a Pennywise.


Otro aspecto que cabe destacar es la narración. Ésta está llena de misterio y no bajas la guardia porque no sabes lo que puede ocurrir a continuación. Creo que ha sido un acierto dividir la novela de King en dos películas y dejar la parte en la que los niños son adultos para un segundo film, que se estrenará en septiembre de 2019, ya que de esta manera no hay saturación de información, el ritmo es más ágil y hace que podamos seguir la trama sin ningún tipo de problema.



Y ahora llegamos a la gran atracción de la película: Pennywise. Reconozco que la encarnación de Tim Curry en la miniserie de los noventa es ya un mito y un referente dentro del mundo del terror, pero Bill Skarsgard no se queda atrás y, aunque la figura de Curry es alargada, realiza un gran trabajo ya que su payaso resulta hipnótico y aterrador al mismo tiempo y tiene una sonrisa de lo más diabólica. Más de una persona dio un bote en la sala de cine cada vez que éste aparecía en pantalla.

It es una película que reúne muchos puntos positivos ya que, y como he dicho unas líneas más arriba, el film de Muschietti es algo más que una historia de terror. Para empezar es una película sobre la amistad y de cómo muchas veces duele dejar la infancia atrás para dar paso a la vida adulta. Todo ese mundo idealizado y de protección que teníamos se desmorona y nos damos de bruces con la realidad. Por otro lado, la película se desarrolla en la década de los ochenta, así que tiene un punto nostálgico que disfrutarán, sobre todo, aquellas personas que vivieron su adolescencia durante aquellos años y las aventuras de esta pandilla nos pueden llegar a recordar a Los Goonies o Stranger Things. Y por último, me gustaría decir que It es una historia que puede ser vista de dos maneras diferentes dependiendo de la edad de su público. En el caso de los adolescentes me he dado cuenta de que para ellos esta película es la historia de un payaso malo, malísimo, que hace daño a los niños y ya está. Simplemente es eso. No ven el trasfondo que hay detrás. Sin embargo, para los adultos la película es más que el payaso ya que vemos que éste representa nuestros miedos y cómo nos cuesta enfrentarnos a ellos. Pennywise es sólo la llave que abre la puerta a todos estos traumas y los protagonistas tienen que enfrentarse a ellos y vencerlos. Es una historia de lucha, superación y madurez.



¿Os recomiendo It? ¡Por supuesto! Es una película que está muy bien realizada y cuenta con un gran ritmo que no decae en ningún momento. En ella encontraremos un reparto lleno de gracia y un Pennywise con el que no querrías encontrarte. Espero ansiosa la segunda parte.


¡Hasta la próxima!

Para acceder a mi página de Facebook haced click aquí

Todas las imágenes han sido extraídas de Pinterest


Comentarios

  1. Hola Laura, me ha encantado este post, y has conseguido aguijonearme cuando ya estaba deseando ir a ver esta película. Pero... si no has leído la novela, de verdad, ¡te la recomiendo! A mí me marcó cuando era cría, porque cuando se trata de bucear en los miedos que dominan el espíritu humano, King es el Rey. De verdad, ¿a qué esperas? jajaja Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite!

      No te preocupes porque quiero leer la novela sí o sí ;) De hecho, quería leerla antes del estreno de la película, pero tengo muchos libros pendientes y quería darles prioridad porque los pobres llevan siglos esperando en la estantería jajaja Me han hablado muy bien de It y tengo muchas ganas de perderme en sus páginas. ¡Espero hacerme con ella muy pronto!

      De King, hasta el momento, he leído Carrie, Misery y Salem's Lot. Esta última me encantó y guardo un gran recuerdo de ella :)

      ¡Un abrazo y un beso muy grandes!

      Eliminar
  2. La disfruté muchísimo. También me encanta el terror y en ningún momento la película recurre a trucos como asustarnos con golpes de música o impresionar con escenas gore. La miniserie siempre me pareció muy mala y no he sido capaz de volver a verla, por puro aburrimiento. Esta última versión, en cambio, me ha animado a enfrentarme a las más de 1.500 páginas del libro. Y este último es tan complejo que haber visto la película no le resta nada de diversión a la lectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Tengo que leerme el libro para poder comparar, pero lo que vi en el cine me gustó mucho :) La versión de los noventa ha envejecido mal y sí es cutre pero la nostalgia me puede, así que cuando la emiten por la tele no puedo evitar ponerme delante de la pantalla jajajaja

      ¡Un abrazo, David!

      Eliminar
  3. Hola, Laura!
    A mí también me gusta el terror del bueno, ese que de verdad te produce escalofríos, y no esa pamplinas del cine actual en el que reinan la sangre y los guiones absurdos plagados de clichés. Es por ello tal vez que el este género no está entre mis favoritos.
    Y en cuanto a "It", pues leí la novela (novelón de 800 páginas, más bien) hace tiempo y no me gustó nada, pero nada. Me pareció larga de más y el final me dejó boquiabierta, pero en el mal sentido. Debo de ser un bicho raro porque todos los que la han leído la señalan como una de las mejores novelas de terror.
    Por otro lado, vi la película del 90 y tampoco me convenció. No ya por el argumento, sino porque creo que es una cinta que ha envejecido muy mal.
    No obstante, hablan tan bien de esta nueva versión que casi que me lo estoy pensando. Me alegro de que la disfrutases.
    Un besazo, guapísma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima!

      ¿Sólo 800 páginas? Pensaba que la novela tenía unas 1500 páginas. A mí King me gusta, pero reconozco que los comienzos de sus historias me hacen muchas veces pensar si seguir con la lectura o no porque se me hacen muy densos. Estuve a punto de dejar Salem's Lot y menos mal que no lo hice porque es uno de mis libros favoritos :) Esta nueva versión cinematográfica me ha gustado mucho porque no es como muchas de esas películas de terror que se ven en la actualidad. Desde mi punto de vista, la saga de Expediente Warren ha vuelto a traer a la palestra al cine de terror de antes y me ha devuelto la fe hacia este género. ¿La has visto?

      ¡Un beso muy grande, guapa!

      Eliminar
    2. Bueno, 800 o 1000, ya ni me acuerdo la verdad jajaja.
      En "It" tanto el comienzo como la parte intermedia de la historia se me hicieron bastante pesadas, pero creo que también depende de la novela. Por ejemplo, "El resplandor" la disfruté de principio a fin a pesar de que los primeros capítulos son un poco densos, de hecho es una de mis obras de terror favoritas.
      Sí, vi la primera parte de Expediente Warren y la verdad no estuvo mal. A ver si sacan alguna otra que consiga impresionarme.
      Un abrazote.

      Eliminar
    3. ¡Me encantaría leer El Resplandor! Me alegra saber que te gustó, es un punto a favor para hacerme con ella ;)

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado también mucho, y eso que no soy fan de las pelis de terror. Pero "IT" es algo más, es sobre todo, una denuncia de los monstruos que, a veces, nos rodean. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Briseida!

      No puedo estar más de acuerdo contigo. A veces nuestros monstruos son nuestros peores enemigos y los que más miedo dan.

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Coincido con que la película puede llegarle de forma diferente al publico. Los jóvenes (yo tengo 21 recien, asi que me refiero a los mas jovenes que yo) parecieran no comprenderla o "no querer" hacerlo, y al final termina no gustándoles ya que lo unico que esperan es ver un payaso que mate gente.

    Sin embargo la película de Muschetti va mas alla...mucho mas! Como dijiste, la amistad es el eje fundamental, el proceso de madurez, de dejar la niñez atrás y apoyarse en los amigos para superar los miedos. "It" es una pelicula de terror, sin dudas, pero de a momentos esto pasa a ser secundario ya que El Club de los Perdedores logra absorbernos y convertirnos en uno de ellos desde la primera vez que los vemos juntos.

    Uno pensaria que Curry sería insuperable, pero lo que logró Skarsgard no tiene nombre! Son dos Pennywise diferentes, eso es cierto, uno mas sádico y el otro mas "pedofilo en potencia" podría decirse, pero ambos formarán parte de las pesadillas de mas de una generacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. It es mucho más que una peli de terror con un payaso que mata a niños. A veces, hay espectadores que esperan esto y salen decepcionados del cine y es una pena porque no han visto los mensajes que transmite la película. Esto mismo me pasó con la película Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona. Los más jóvenes van al cine para ver al monstruo, pero luego se encuentran con otra cosa. ¿Has visto la película de Bayona? ¡A mí me encantó!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Fíjate, yo soy fan del libro y en cambio de la película salí con una sensación tremenda de desencanto, como si el director hubiera decidido alargarse demasiadoperdiendo parte de la esencia de King entre tanto metraje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En mi caso, no puedo opinar porque no he leído el libro, pero también es cierto que en ocasiones, por cuestión de tiempo o censura, las historias se modifican bastante. En el caso de It sé que es una historia larga y compleja y que ha sufrido muchos cambios. ¡Espero que el segundo capítulo te guste más! ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Laura!

    Gran reseña, felicidades. La verdad es que no soy mucho de Stephen King, con este autor tengo sensaciones de amor-odio. Y es que algunos de sus libros me gustan mucho y otros se hacen tremendamente pesados. "It" no es que sea de mis favoritos, pero no de los que menos me gustan. Sin embargo, a mí lo que realmente me da miedo son las adaptaciones cinematográficas. La verdad es que leyendo tu reseña de la película hace que me anime a verla. Así que para este finde de terror ya sé qué ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¡Muchas gracias! Con King me pasa lo mismo que a ti, pero cuando llego al final de sus novelas me reconcilió con él jajajaja No he leído It, pero he leído opiniones de personas que la aman y otras que la odian. ¡Tendré que leerla y ver en qué grupo me encuentro!

      La película está muy bien, no es la típica peli de terror, es más que eso, y el reparto de chicos es simplemente perfecto. ¡Si la ves espero que te guste!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Laura!! Me paso por aquí para contarte unas cuantas cosillas: el otro día asistí al preestreno de "It capítulo 2" (una amiga ganó las entradas en un sorteo y como ella no podía ir, me las regaló). Antes, me pasé por aquí y leí tu reseña detenidamente porque yo no había visto la primera parte, aunque sí que vi en su día la versión antigua. Te cuento que la peli no nos convenció. A ver, el payaso da miedo verle y oírle, y los personajes no están mal, y algún susto que otro sí te llevas, pero si te soy sincera, se me hizo demasiado larga y al final un poco pesada (vamos que llegó un momento que estaba deseando que acabara). Y es que con los argumentos de King a veces me pasa eso, hay algo que últimamente no acaban de llenarme.
    Tengo mucha curiosidad por conocer tu opinión cuando la veas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La review de It 2 la publicaré la primera semana de octubre ya que la quiero incluir en el especial de Halloween que hago durante todo el mes de octubre. ¿Has visto la primera parte? La segunda me ha gustado, pero reconozco que me gustó más la primera. Te doy la razón en que a mí también se me hizo un poco larga, pero como dije en la review de la primera, si no recuerdo mal, lo que me ha ganado son los actores. Son maravillosos, pero Bill Hader y James Ransone se llevan la palma. Con It, lo que me ocurre, es que los personajes son tan geniales que muchas veces hacen que me olvide de Pennywise jajajaja

      En octubre escribiré la review de IT 2 por si la quieres leer ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares