Dawson Crece: Quinta temporada



¡Hola, chic@s! Ha pasado mucho tiempo desde mi última review de Dawson crece, pero aquí estoy de nuevo para traeros mi opinión de la quinta y penúltima temporada de la serie. La cuarta entrega fue simplemente perfecta ya que los personajes mostraron una gran madurez, se apostó por una pareja que en un principio no estaba pensada y todas las tramas se cerraron de manera satisfactoria. Muchos creen que el último capítulo de la cuarta temporada tendría que haber sido el broche de oro para las aventuras de los chicos de Capeside sin embargo, se decidió apostar por dos años más y en esta quinta temporada se ha notado un gran desgaste, algo que no noté cuando la vi por primera vez.

La quinta temporada de Dawson crece nos muestra a los chicos dejando sus vidas de siempre para adentrarse en la universidad. Se abre una nueva etapa en un lugar completamente nuevo, Boston, y en él les aguardan nuevos personajes e historias que nos mantendrán enganchados a la televisión… o no. En mi caso, se me ha hecho un poco cuesta arriba ver esta nueva temporada porque se me ha hecho muy monótona y he sentido que los personajes han perdido un poco el rumbo. Ha sido como ir hacia atrás.

Dawson y Joey

Los eternos amigos/enamorados que tantos dolores de cabeza nos han dado vuelven a las andadas. La cuarta temporada me encantó porque los dos crecieron y aceptaron tomar caminos separados, románticamente hablando. Dawson, que siempre había estado obsesionado con Joey, acepta su relación con Pacey y este decide empezar una con Gretchen. Todo era perfecto y como amigos funcionan como un reloj. En el último episodio vemos como ambos cierran la temporada con un beso mientras decimos adiós a Capeside, y como fantasía Dawson y Joey funcionan como pareja ya que cada uno puede imaginar el final que quiera, pero como he dicho muchas veces, cuando esto tiene que convertirse en realidad esta falla estrepitosamente. En esta temporada Dawson y Joey vuelven con sus inseguridades, con un quiero y no puedo y todo esto nos lleva… a prácticamente nada. Han estado mareando la perdiz todo el tiempo, de hecho toda la temporada es así en todos los sentidos, y los dos protagonistas se han quedado estancados. Parece como si la cuarta temporada no hubiese existido y toda la magia que tuvieron en esa entrega ahora se ha perdido.

Joey y Pacey

Esta temporada Pacey no ha tenido las mejores tramas y estas, seamos sinceros, me han aburrido un pelín. Con lo carismático que es Pacey y parece que no le han sabido sacar provecho. Sin embargo, me gustaría destacar la dinámica y fantástica química de Pacey y Joey. En la entrega anterior estos se proclamaron como la gran e inesperada pareja de la serie con una relación estable que crecía en cada episodio. Obviamente, y para alargar la trama, este romance termina pero lo que me ha gustado muchísimo es que cuando ambos se vuelven a reencontrar deciden dejar atrás el pasado y seguir adelante como amigos. No hay drama, no hay conflicto, simplemente una nueva etapa en la que pasan del amor a la amistad. Esto demuestra que los dos poseen una gran madurez e incluso Joey anima a Audrey y Pacey a estar juntos y este último le dice a Joey que posiblemente Dawson y ella se merezcan una nueva oportunidad. ¡Que se besen ya!

Jen, Jack y Audrey

Desde que se inició el famoso triángulo Jen quedó relegada a un segundo plano, pero en esta nueva entrega, y a pesar de que tampoco han sabido sacarle el partido que se merece, Jen ha sido una de las mejores cosas de esta quinta temporada. El personaje de Michelle Williams ha sido de lo más adorable y ha sacado en más de una ocasión su vena cómica. Sin embargo, uno de los puntos a destacar es su relación con Dawson. Ese breve noviazgo que vimos en la primera temporada vuelve en esta quinta entrega y me da pena que su relación no crezca y evolucione como es debido porque creo que Dawson encaja mejor con Jen que con Joey. Por otro lado, Jack ha estado de lo más perdido. Se aleja de sus amigos al ingresar en una hermandad y se vuelve un cretino, aunque obviamente recapacita y vuelve a encauzar su camino. Y por último, tenemos a Audrey, la nueva integrante a la pandilla y aunque no haya muchos fans del personaje de Busy Philipps, a mí me ha encantado. Su personaje es divertido, alocado y fresco y su relación con Pacey tiene momentos muy buenos. Además, Audrey se convierte en lo más cercano a una amiga que Joey haya podido tener y es genial ver como dos chicas tan diferentes se complementan.

Dejar el pasado atrás

En este nuevo año los chicos han dejado atrás Capeside y la ausencia de este pequeño pueblecito costero se ha notado muchísimo. El escenario que nos acompañó durante las cuatro primeras temporadas era de lo más acogedor y lo peor de todo es que no me he dado cuenta hasta que este ha dejado de ser el centro de las historias de los protagonistas. Y por último, me gustaría destacar el final de Mitch, el padre de Dawson. Recuerdo que la muerte de su personaje me impactó muchísimo ya que era como matar un poco la serie que todos conocíamos. Su muerte me pareció muy triste e injusta ya que después de toda la lucha que tanto él como Gail habían compartido y lo que les costó encontrar la felicidad, finalmente esta no se ve recompensada.

En conclusión, la quinta temporada de Dawson crece no me ha parecido tan redonda como las anteriores ya que parece que los guionistas no han sabido cómo alargar más la historia que tenían entre manos y con el cambio de escenario la serie ha perdido su esencia. La cuarta temporada terminó en lo más alto y esta nueva entrega ha caído en picado. Personalmente, si querían alargar más el éxito de la serie lo que tendrían que haber hecho es convertir esta quinta temporada en la última y a través de los 23 episodios que la componen ir hacia el final. De esta manera, los personajes tendrían un objetivo marcado que les permitiría crecer y no estar dando tumbos. Ha sido una temporada en la que han pasado cosas pero cuando te lo pones a pensar no ha pasado prácticamente nada.


El próximo mes de diciembre os traeré mi review de la sexta y última temporada y de esta sí que guardo grandes recuerdos de su desenlace.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías:Warner Bros

Comentarios

  1. No me gustó que a Joey la sobrevaloren como que estaban empecinados por hacerla ver como la mas bella , talentosa y hasta le inventaron un interés de Charlie Tood por ella cuando cantaba horrible y no era la sex simboll que quisieron imponer me agradó mas Jen siempre y como que su personaje no fue valorado hasta la mataron y la pusieron a Joey con final feliz. Parecio Joe'y creek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabo de leer tu comentario y estoy muy de acuerdo contigo. Yo al principio era muy de Joey, pero luego la pintaron como una chica perfecta a la que se le perdonaba todo y eso no me gustó. Su protagonismo creció mucho, todo giraba alrededor de ella, y debido a esto muchos personajes fueron quedando en un segundo plano como Dawson, Jen... A mí lo que me molestó es que fuera tan perfecta (lo mismo me ocurrió con Lana Lang de Smallville). Si en los primeros años fui muy de Joey, en los posteriores me fui decantando por Jen porque era el personaje más real de la serie: una chica imperfecta que aprendía de sus errores y eso la hizo más sabia y comprensiva. Era un personaje genial al que no le sacaron provecho, como a otros, porque todo estaba enfocado en Joey... Es una pena porque todos los personajes tenían mucho potencial pero se decantaron única y exclusivamente por el personaje de Katie Holmes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. El otro día leí que la serie se inspiró en la historia personal de uno de los creadores y Joey se basó en su vecina, su amor platónico. Por eso creo que es tan exagerado el protagonismo que le dan: os dais cuenta de que absolutamente todos los chicos con los que cruza una palabra se mega-enamoran de ella? O situaciones surrealistas como que un tipo la apunte con una pistola y ella se enfrente en plan heroína total. Es muy exagerado y llega a ser muy aburrido. Equipo Jen a tope!!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Joey me encantaba al principio, pero luego... ¡Team Jen hasta el final! ja,ja,ja,ja,ja. El problema de Joey es el que dices: todo el mundo se enamora de ella y es la más guapa, la más inteligente, la más valiente, la más fuerte... ¡La más todo! Y me cansó ja,ja,ja,ja.

      Por otro lado, tienes toda la razón con respecto a lo que dices sobre que la serie está inspirada en la historia personal de uno de los creadores. Más concretamente está inspirada en la de Kevin Williamson, el creador de la serie (también es el responsable de los guiones de Scream o Sé lo que hicisteis el último verano), pero Williamson es gay y no creo que Joey esté inspirada en un amor. De hecho, cada personaje tiene algo de Williamson. Lo curioso es que el protagonismo de Joey creció cuando Williamson dejó la serie (eso fue al final de la segunda temporada) para dedicarse a otras cosas. Sin embargo, éste volvió a la serie para escribir el final y se nota que el guion es suyo porque los personajes vuelven a recuperar su esencia.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Me encanta hablar de Dawson's creek!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Actualmente estoy viendo la serie por segunda vez la primera vez fue a mis 13 y en ese tiempo uno pensaba que ser como joey era lo mejor, ser una chica lista, sencilla, que no se mete en problemas y que tomas las decisiones correctas siempre era el sueño de todo padre. Pero ahora viendola de nuevo 19 años después creo que lo mejor era de la serie era jen y pacey porque estos si cometían errores, sentian miedos e i seguridades, se atrevían hacer las cosas diferentes al final todos fuimos jen o pace. Concuerdo con los demás aquí a joey la sobrevaluaron demasiado, realmente no era tan bonita y tenia un carácter pésimo, todo le molestaba, era muy seca en cuanto a emociones y tenía a dawson entre el no y el si, creo que era muy desagradable si fuera una persona real. En la 5ta temporada se me partió el corazón con la muerte mitch creo que fue innecesario al parecer los escritores no sabian como crear emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! Comparto tu opinión en cuanto al personaje de Joey. Para todo el mundo era la mujer más perfecta, guapa y lista que había en el mundo y la tenían puesta en un pedestal. Pero su carácter era más bien seco y no sabías muy bien cómo iba a reaccionar. En este sentido no se debía bajar la guardia con ella. Por otro lado, Jen es fantástica, la mejor junto con Pacey, ya que ambos crecieron aprendiendo de sus errores y siempre estaban ahí cuando alguien necesitaba ayuda. Es curioso que este endiosamiento de Joey y la poca atención que se le mostraba al personaje de Jen también ocurriera en la vida real. Katie Holmes (Joey) protagonizó muchas películas durante su etapa en la serie y Michelle Williams (Jen) también lo hizo, pero su perfil no era tan comercial como el de Holmes. Al igual que Jen, todos sabíamos que Michelle era muy buena, pero toda la atención se puso en Katie. Sin embargo, la vida es muy caprichosa y después de la serie la carrera de Holmes cayó en picado (la culpa de ello la tuvo su sonado matrimonio con Tom Cruise) y Williams finalmente se ha convertido en una de las actrices más respetadas y valoradas de la meca del cine.

      En cuanto a la muerte de Mitch esta se produjo porque la participación de los padres de Dawson iba a reducirse y el actor que lo interpretaba pidió que lo mataran porque no estaba de acuerdo con esta reducción.

      Muchas gracias por tu comentario y si quieres comentar más cosas de la serie, aquí estoy!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo creo que los escritores perdieron el rumbo con las salidas de dos pilares de la trama el papá de Dawson que vio que el barco se estaba hundiendo y lo abandono por falta de participación por decirlo de alguna manera no sabían dónde ponerlo que si entrenador del equipo de football, que si profesor, después asistente del director y orientador era un multitasking y que decir de la salida de Andy tan repentina. También me parece que se pasaron con que Pacey se acostara con cuanta mujer se le pusiera en frente y el amor que decía tenerle a Joy?? Hummm y ser novio de la compañera de habitación de Joy? y esta ni frío ni calor en su reacción más le dolió lo de Dawson y Jen. La verdad me pareció patética en menos de 10 capítulos Pacey y Jen se acostaron con todos los que conocían no me gustó para nada todo giraba en torno al sexo, La abuela de Jen la relajaron tanto en su papel que a veces parecía una adolescente más en la serie y que decir de esos cuentos raros de miedo y rellenos que ni al caso la trama muy pobre cuando le robaron a Joy se queda conversando con su asaltante?? Yo que lo vi de nuevo en Netflix me la pasé adelantando el video de no ser así me quedaba dormida ahhh y el pobre Dawson siempre lo dejaban por aburrido 🙄 por mas que el pobre le ponía intención escribían el guión para dejarlo como nerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí la serie perdió su esencia a partir de la quinta temporada. Las dos últimas temporadas van dando tumbos y fueron un pérdida de tiempo. Siempre he pensado que, si no tenían ideas, después de la cuarta temporada podrían haber hecho una temporada más para cerrar bien la historia y que los personajes fueran más consistentes y coherentes con ellos mismos, pero no fue así.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Definitivamente, y considero que es una serie con momentos muy reflexivos peroooo sólo se centra en la codependencia de los personajes y el final hace oda a esa codependencia, Que triste que planten una vida “amorosa” llena de triángulos y sin la mínima posibilidad de que unos adolescentes crezcan y aprendan a soltar el pasado, mucho menos que puedan construir relaciones nuevas, con nuevos significados y expectativas, sino que los encadenan en una eterna codependencia de los tres principales, afortunadamente otros de los amigos si avanzaron un poco más

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      Esa codependencia de la que hablas es uno de los pilares que necesita este tipo de historia para alargar su trama, porque si encontraran una solución a estos triángulos entonces no habría serie. No solo ocurre con Dawson's creek sino que también con muchas otras series. Hay que mantener enganchado al espectador y esta es una de sus bazas.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Creo que la peor temporada fue la quinta, no es realista que Joey fuera a olvidar a Pacey tan rápido (creo que fue su primer, único y verdadero amor) se la vio tan fría en ese entonces, creo que eso confundio
      mucho al público, parece que los escritores intentaron volver a Joey con Dawson pero eso era incoherente, ambos personajes no tenían quimica y nunca tuvieron una historia real de amor en si, todo se baso a una increíble AMISTAD ellos eran más amigos que amantes.almenos al final Joey se quedó con Pacey y si uno ve la serie más de una vez se puede entender entre líneas que Joey nunca olvidó a Pacey después de todo, solo tenía muchos miedos que la impedían volver con Pacey.

      Eliminar
    5. ¡Hola!

      Me encanta que haya comentarios hablando de la serie. Siempre he dicho que la premisa que nos dieron de Dawson y Joey en la primera temporada, que pasarían de mejores amigos a pareja romántica, me encantó y la compré; por eso me decepcionó tanto que al final no llegara a nada, ya que básicamente no supieron sacarle partido. Todo eran idas y venidas y no supieron construir una relación sólida y madura. Lo que no vimos con Dawson, lo vimos con Pacey. Y aunque me hubiese gustado que Dawson y Joey acabaran juntos por la historia que se nos vendió al principio, reconozco que Pacey y Joey debían volver a reencontrarse y tener un final feliz por una cuestión de honestidad y por la historia que tuvieron. Era lo justo.
      Por otro lado, a mí también me chocó lo que ocurrió en la quinta temporada, pero creo que lo hicieron como estrategia para alejarlos y luego reunirlos.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares