Especial Halloween: IT Capítulo II



¡Hola, chic@s! Empieza octubre y con él el especial de Halloween que hago cada año en el blog. A lo largo de este mes publicaré entradas relacionadas con el mundo del terror, ¡y hoy os traigo la primera entrega! ¿Preparados?

En septiembre de 2017 IT, la novela de Stephen King, llegó a los cines de todo el mundo de la mano del cineasta argentino Andy Muschietti. Para la gran mayoría la historia de Pennywise y el club de los perdedores era una vieja conocida, y no solo por el libro, sino también por la adaptación que se hizo de este para la pequeña pantalla en 1990. Como muchos sabréis la novela es muy extensa por lo tanto, era un riesgo plasmar más de 1000 páginas en poco más de dos horas, así que Muschietti decidió dividir la historia en dos películas para que la calidad de la narración no se viese afectada, ya que las prisas y la saturación de información podían poner en riesgo al relato. Esta decisión fue una jugada perfecta ya que IT tiene una trama sólida y el desarrollo de los protagonistas es notable. En el film los personajes principales son unos niños que tienen que enfrentarse al temible payaso superando así sus miedos, y esto sirvió para incluir temas como nuestros terrores más profundos, el dolor y la amistad. Salí maravillada de la sala, así que he esperado con muchas ganas esta segunda parte ya que aquellos niños que conocimos vuelven a nosotros en su versión adulta para volver a dar caza a ese payaso que les arrebató la infancia.

Han transcurrido 27 años desde los fatídicos hechos narrados en IT y el famoso club de los perdedores ha seguido con sus vidas. Parece que Pennywise ha quedado atrás, pero una inesperada y temida llamada les hará regresar a esa pesadilla que una vez vivieron y, si quieren liberarse de una vez por todas de ella, tendrán que volver a enfrentarse a esos temores que creían haber enterrado.

Esta nueva entrega de IT es una buena película que combina el terror y los miedos más humanos y según la miremos puede tener una valoración u otra. En otras palabras: hay algunos espectadores que se han quejado de que en esta ocasión, las versiones adultas de los personajes no están tan bien definidas como la de sus predecesores, pero si miramos esta entrega y la anterior como una misma película entonces, este punto, no queda tan lastrado. ¿Vosotros con cuál os quedáis? A continuación, os expongo los pros y los contras de este esperado Capítulo II que ha dividido a la audiencia y que para muchos no comparte el fantástico desarrollo de la primera cinta.

Los aciertos de IT CAPÍTULO II: su magnífico reparto


La primera película contó con un reparto prácticamente desconocido que se ganó el corazón del público porque muchos nos vimos representados en ellos. La labor de todos y cada uno de estos jóvenes fue excelente, así que los actores destinados a recoger la antorcha tenían que estar al mismo nivel. En esta ocasión, la segunda entrega se llena de caras conocidas y prestigiosas como Jessica Chastain, Bill Hader o James McAvoy entre otros, y es una gozada verlos en pantalla porque son muy buenos actores. La elección del casting es de lo más acertada y la transición es creíble. Cada espectador tendrá a su favorito, pero yo me quedo con Richie (Bill Hader) y Eddie (James Ransone) porque lo que hacen estos dos actores me maravilló desde el principio. Abrazan a sus personajes de tal manera que es imposible no verlos como las encarnaciones adultas de sus versiones infantiles. Muchos apuestan a que Hader podría llevarse una nominación a mejor actor de reparto en la próxima edición de los Oscar, pero nadie me había dicho que el trabajo de Ransone era magnífico. Las expresiones, los tics y la personalidad de Eddie están logrados a la perfección y tanto él como Hader fueron para mí los ganadores absolutos de la película.

Otro punto enfocado en el reparto se centra en sus versiones infantiles ya que vuelven otra vez a través de diferentes flashbacks que enlazan muy bien con la trama y, sin proponerlo, vuelven a robarle el protagonismo a sus versiones adultas debido a ese carisma que desbordan. Pensaba que su aparición iba a ser muy pequeña, pero me ha sorprendido para bien que hayan ido haciendo acto de presencia a lo largo de todo el metraje.

Por último, Bill Skarsgard retoma su papel de Pennywise y el intérprete sueco vuelve a hacerse con el personaje sin ningún tipo de problema. La figura del payaso siempre ha sido muy dual al ser presentada como un personaje amigo de los niños, pero al mismo tiempo es vista como un ser diabólico que se quiere aprovechar precisamente de esta inocencia con unos determinados fines. Pennywise es, obviamente, este último punto y Skarsgard vuelve a reivindicar con creces ese lado oscuro que muchos queremos pensar que no existe.

Los errores de IT CAPÍTULO II: no revitalizar la conexión del club de los perdedores

Creo que el gran punto negativo de esta entrega es que no se explora la vida adulta de los protagonistas y su tiempo en pantalla juntos no es muy amplio. Me hubiese gustado ver qué han hecho con sus vidas, pero parece ser que los guionistas han querido centrarse más en que cada uno encuentre una manera de derrotar a Pennywise que de desarrollar de nuevo un lazo afectivo entre todos ellos. El principio es muy potente con el grupo reunido riendo y rememorando viejos tiempos y este parecía ser el inicio de su reconexión, pero esto va quedando en un segundo plano y es una pena. El corazón del primer capítulo residía en la química que había entre sus personajes y en la gran amistad que van construyendo, pero esta vez esa unión no la sentimos de la misma manera. Todo esto afecta, obviamente, al desarrollo de la trama ya que en ocasiones parece que su único objetivo es asustar a la audiencia y desde el punto de vista narrativo pierde fuerza.


IT CAPÍTULO II es una buena película de terror, pero me esperaba más de ella. Pennywise vuelve en plena forma y cuenta con unos actores maravillosos, pero esta vez no se ha sacado partido a sus personajes. El alma de la película es el club de los perdedores pero en esta ocasión, a su versión adulta le ha faltado ese carisma que vi hace dos años, exceptuando a Richie y Eddie. Aun así tanto esta película como su predecesora son perfectas para amenizar y aterrorizar la noche de Halloween. Eso sí recomiendo que las veáis una detrás de la otra. 

¿Habéis visto IT CAPÍTULO II?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: WB

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!! La vi hace poco (me regalaron dos entrada para el preestreno) y creo que no me gustó tanto como a ti. El comienzo no está mal y tiene algunos puntos buenos (más o menos coincido con los tuyos), pero si te soy sincera, de la mitad en adelante me aburrió un poco y llegó un momento en que estaba deseando que acabara. El argumento en torno a los personajes también se me quedó corto y si te vuelvo a ser sincera, tampoco me dio mucho miedo, pero también es cierto que es complicado que una peli de terror consiga darme miedo. Vamos, que no me convenció...
    Me ha encantado tu reseña
    Besos

    Veo que en eso también coincido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Recuerdo tu comentario en la entrada de IT. Yo no he leído el libro, pero muchos dicen que la parte de los niños es mucho más interesante que la de los adultos. A mí me ha gustado pero si la comparo con la primera sale perdiendo. La base de todo está en los personajes, que tienen que capturar al espectador, y mientras que en el primer capítulo este punto está ejecutado de manera perfecta, en el segundo esto no ocurre y es una pena.

      Últimamente, las películas de terror ya no dan el miedo de antes... Siempre nos quedará La maldición de Hill House ;) Por cierto, ¿has visto Marianne, la nueva serie de terror de Netflix? ¡La tengo que ver!

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Cierto..., siempre nos quedará "La maldición de Hill House" A la de Marianne le tengo echado el ojo. me pondré pronto con ella, me atrae mucho. Si es que tú y yo nos parecemos mucho en ese aspecto
      Un besín

      Eliminar
    3. ¡Hola, Marian! Yo espero verla pronto, me atrae bastante. Y deseando ver la nueva temporada de Hill House jejejeje

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares