Judy (2019)



¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo mi review de Judy, el biopic de Judy Garland que le dará a Renée Zellweger, si no hay sorpresas de última hora, su segundo Oscar. A diferencia de muchos, nunca me gustó El mago de Oz y, por otro lado, jamás he sentido predilección por su protagonista. No obstante, la figura de leyenda caída en desgracia que Hollywood creó en torno a Garland siempre despertó mi curiosidad porque no me cabía en la cabeza que la mítica Dorothy fuese la mujer castigada que los medios de comunicación captaron en la década de los sesenta del siglo pasado.

Judy se enfoca precisamente en la última etapa de Garland y en el ocaso que esta tuvo que pasar cuando Hollywood y el público se olvidaron de ella. El film dirigido por Rupert Goold es muy convencional y en este sentido no destaca; además, la historia de Judy Garland es la de muchos otros ídolos en decadencia y por lo tanto, no es algo nuevo para el público. Sin embargo, hay dos puntos que me han gustado y que me gustaría destacar. El primero es cómo la película lanza una crítica al mundo del cine y a su público cuando estos creen que los actores son propiedad suya y que pueden hacer con ellos lo que les venga en gana. En este caso, la víctima es una joven Judy y desde un primer momento vemos que para el mundo del espectáculo esta es un producto más que no siente ni padece. Obviamente están muy equivocados ya que el maltrato, el abuso, la falta de amor y la presión ejercidos sobre ella la convertirán en una mujer inestable y autodestructiva cuyas heridas nunca terminarán de cerrarse. El cine es un mundo maravilloso, pero a la vez peligroso ya que los que un día te elevan a lo más alto y gritan a los cuatro vientos lo maravillosa que eres, al siguiente te hunden. Mientras veía la película no he podido evitar ver ciertos paralelismos con su protagonista, Renée Zellweger, ya que esta saboreó las mieles del éxito durante los primeros años del nuevo milenio, para después desaparecer de la noche a la mañana. Cuando hace un tiempo la intérprete volvió a pisar una alfombra roja los medios y el público la criticaron sin piedad por su cambio físico con el objetivo de hundirla y dándole lecciones sobre qué debía hacer con su aspecto, como si su cuerpo fuera el de ellos. Este regreso no auguraba nada bueno y muchos la veían como una parodia, pero Zellweger consiguió levantarse y ahora está viviendo un segundo renacer demostrando que sigue siendo la actriz que nos conquistó en la gran pantalla. Y precisamente, Zellweger es el segundo punto que quiero comentar. La actriz está maravillosa como la desaparecida Judy Garland porque consigue construir un personaje complejo al mostrarnos a una mujer rota y conflictiva, pero al mismo tiempo vulnerable y tierna. Garland era una mujer que, como muchos otros artistas, la soledad la engullía y ella solamente quería ser amada, pero el mundo estaba empeñado en mostrarle constantemente la cara menos amable.

Para finalizar, Judy es un biopic que a veces puede resultar un poco monótono y no innova, y por eso no me ha entusiasmado, pero la interpretación de Zellweger es digna de ver ya que consigue meterse de lleno en la piel de la malograda artista. La texana ha arrasado en la temporada de premios y la guinda del pastel sería la estatuilla dorada. A ver si los pronósticos se cumplen, porque en los Oscar puede pasar de todo…

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografía: BBC Films

Comentarios

  1. Me ha vuelto a pasar..., lo de dejarte un comentario y no darle a publicar, ¡Que rabia!! La peli en sí no es que me llame demasiado, pero por curiosidad la veré, sobre todo si le dan el Oscar a Renée Zellweger, creo que se lo merecería (por cierto, tampoco me gustaron nada las críticas hacia ella y su físico cuando se dejó ver de nuevo, me parecieron vergonzosas). Hace poco que también leí otra reseña sobre otra peli en otro de mis blogs preferidos (por si no lo conoces te lo recomiendo: Cine y criticas marcianas de Miguel Pina) y más o menos coincidía contigo en la valoración de la película y decía que la caracterización de la actriz para interpretar a Judy es fantástica.
    ¡Que ganas de que lleguen los Óscar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! No conocía el blog, pero me lo apunto, y ahora me pasaré para cotillear ;) La película en sí no destaca pero sí lo hace su protagonista. Zellweger siempre ha sido una actriz muy especial y me gusta que haya vuelto al cine pisando fuerte. Este año me propuse ver películas nominadas a la estatuilla, obviamente no todas, pero llevo ya unas cuantas jajajajaja Yo también tengo muchas ganas de saber los ganadores de los Oscar. ¿Habrá alguna sorpresa?

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares