El río del Francés, de Daphne du Maurier



¡Hola, chic@s! Para mí siempre es un placer refugiarme en las historias de Daphne du Maurier debido a su exquisita prosa, sus adictivas tramas y sus complejos personajes. El pasado verano tuve la gran suerte de volver a ella con El río del Francés, una novela que es muy diferente a todo lo que había leído de su obra hasta el momento y la verdad es que no me decepcionó en absoluto.

El río del Francés nos presenta a Dona, una aristócrata de 29 años que goza de una posición privilegiada en la sociedad de la Inglaterra del siglo XVII, entre otras cosas ocupa un lugar destacado en la corte de Carlos II, y su vida parece perfecta debido a su matrimonio con un baronet bastante necio y sus dos hijos. Sin embargo, esta perfección solo es una máscara para Dona, ya que nuestra protagonista está insatisfecha con su frívola vida y cree que durante todos estos años ha estado representando un papel. Un día, cansada de esta pantomima, decide coger a sus dos hijos e instalarse en la casa familiar de su marido, que está situada en la ría de Helford, Cornualles. Con esta escapada Dona pretende descubrir quién es realmente, pero lo que no sabe es que esta búsqueda de identidad vendrá acompañada de grandes aventuras y de un romance imposible con un pirata que harán que esa parte que llevaba dormida durante mucho tiempo finalmente despierte.

Con El río del Francés, Daphne du Maurier nos trae una novela clásica de amor y aventuras, pero esta es mucho más que romance y hazañas emocionantes debido a las preguntas que lanza al lector. Dona es el centro de esta historia y con ella conocemos las limitaciones de libertad y autonomía que las mujeres tenían. Aparentemente, nuestra heroína lo tiene todo pero le falta algo que para ella es importantísimo: ser una misma. Dona posee una gran fuerza en su interior, pero esta se ve mermada por el papel que tiene que desempeñar en su día a día. Básicamente tiene que ser una mujer florero para que todos los hombres la vean como ese objeto que les encantaría poseer, pero ella es mucho más que eso. Su estancia en Cornualles le permite experimentar esa sensación de libertad e independencia que tanto había anhelado, pero cuando por fin las consigue la novela lanza una interesante reflexión: ¿nuestra felicidad debe verse truncada por el deber? Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y la respuesta parece muy fácil, pero en realidad no lo es.

Dona es una protagonista maravillosa, pero esta no viene sola ya que está acompañada por unos secundarios de lujo. Todos ellos representan el perfil clásico de las historias de aventuras, y su romance con el pirata francés que da nombre a la novela encandila debido a la gran química que ambos personajes desprenden y que desencadena en una dinámica de lo más entretenida y encantadora. Por otro lado, la prosa de du Maurier, una vez más, vuelve a ser maravillosa. La escritora conduce la trama a la perfección combinando de manera soberbia la aventura, el romance y el espíritu crítico del libro. Todo está muy bien sincronizado y debido a esto la lectura es adictiva.

El río del Francés es una novela muy diferente a Rebecca y Mi prima Rachel porque no posee el misterio de las dos primeras, pero no le hace falta porque du Maurier nos trae una historia y una protagonista muy interesantes que harán nuestras delicias con una trama muy entretenida que nos hará pensar cuando lleguemos al final. Ha sido una lectura encantadora y Daphne du Maurier es una escritora imprescindible que nunca decepciona.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares