Especial 23 aniversario: Dawson's creek y la música

 

Fuente: Fotogramas

¡Hola, chic@s! El pasado 20 de enero se cumplieron 23 años de Dawson crece (Dawson’s creek), una serie que adoro, y de la que ya he hablado en el blog en más de una ocasión. Sé que este aniversario no es un número redondo, pero el otro día estuve pensando en su (grandísima) banda sonora y me dieron ganas de reunir los temas que más me gustan, y recuerdo, de la serie. ¡Así que dicho y hecho! La siguiente playlist que vais a escuchar es totalmente personal, no tiene que coincidir con los gustos de otros fans, y en mí dejaron una huella imborrable por una razón u otra. Por lo tanto, poneos cómodos, coged vuestros cascos o auriculares y subid el volumen, porque vamos a hacer un viaje a finales de los 90 y principios de los 2000, que nos recordarán esa música pop que tanto nos hizo soñar y que ahora no goza de la misma popularidad en las nuevas generaciones (aunque los nostálgicos siempre estaremos ahí para reivindicarla). ¿Estáis preparados? Para escuchar las canciones solamente tenéis que hacer click en los títulos de los temas que pongo al final de cada comentario. ¡Vamos allá! ¡Volvemos a Capeside!


I don’t want to wait (Paula Cole) / Run like mad (Jann Arden)

Descubrí Dawson crece en el verano del 2000 y caí rendida a su historia. La intro de la primera temporada tenía el tema Run like mad, pero cuando la segunda temporada dio inicio, la canción de Jann Arden desapareció para dar paso a la de Paula Cole. Sinceramente, prefiero el tema de Cole porque es el que más identifico con la serie, pero con el paso del tiempo, reconozco que Run like mad me ha ido ganando. ¿Vosotros con cuál os quedáis?

Canciones: I don’t want to wait / Run like mad

 

Piloto 1x01

El primer episodio de la serie nos presentó a Dawson, Joey, Jen y Pacey, y de este capítulo recuerdo muy bien dos temas: Tubthumping, de Cumbawamba (espero haberlo escrito bien), y I’ll stand by you, de The Pretenders. El primero es un clásico pop, y con él vemos por primera vez el instituto de Capeside, y el segundo sirve para plasmar que la amistad de Dawson y Joey está a punto de pasar a una fase mucho más complicada debido a la adolescencia. Esta escena me sigue gustando igual que el primer día debido a la inocencia y ternura de ambos personajes.

Canciones: Tubthumping / I’ll stand by you

 

1x09: El viaje

La canción Truly Madly Deeply, de Savage Garden, suena dos veces en este episodio: una al principio y otra al final. La primera vez que la escuchamos vemos a Dawson totalmente hundido por su ruptura con Jen, y Joey está a su lado para animarlo. La segunda y última vez que volvemos a este tema, vemos de nuevo a los dos personajes en el mismo escenario, pero en una situación diferente. Dawson, después de una noche de fiesta, parece haber dejado atrás su dolor, y ahí está Joey esperándolo para saber cómo ha ido todo. Él le dice que se lo contará, pero que tendrá que esperar porque está muy cansado. Así que mientras Dawson queda sumido en un profundo sueño Joey está a su lado, mirándolo, y diciendo en voz alta “esperaré”. Personalmente pienso que esta escena es preciosa porque las palabras de Joey indican que no está esperando a que su mejor amigo le cuente su aventura, sino que esperará y estará ahí cuando Dawson se dé cuenta de que entre ellos dos puede haber algo más.

Canción: Truly Madly Deeply

 

Episodio 1x10: Doble cita

Este episodio es muy interesante porque en él vemos el potencial de Joey y Pacey como posible pareja, pero aún queda mucho para eso. En este capítulo Pacey le pide permiso a Dawson para ver si puede tener una oportunidad con Joey y este se da cuenta de que no le hace ninguna gracia que sus dos mejores amigos tengan algo más que una amistad. Ahí es cuando Dawson empieza a pensar que Joey podría ser algo más que su mejor amiga. La canción que suena en ese momento es She’s the one, de World Party, pero la versión de Robbie Williams también me gusta mucho, así que a continuación os dejo ambas para que podáis elegir cuál de ellas es vuestra favorita.

Canción: She’s the one (World Party) / She’s the one (Robbie Williams)

 

Episodios 1x13 (Decisiones), 2x01 (El beso) y 6x24 (Todo lo bueno se acaba)

El tema Say goodnight not goodbye, de Beth Nielsen Chapman es un clásico dentro de la serie y marca dos de los momentos más importantes de esta: el beso entre Dawson y Joey, y el final de la historia. El primero es un momento mítico, inolvidable, y que a mí me encanta porque Dawson por fin despierta y decide dar un paso más en su relación con su amiga de toda la vida. Es una escena preciosa que transmite la ilusión y también las dudas del viaje que la nueva pareja está a punto de experimentar. Por otro lado, el tema de Nielsen Chapman es escuchado durante los últimos momentos de la serie para que veamos todo el viaje que han hecho sus protagonistas. Cuando lo vi por primera vez se apoderó de mí una gran tristeza y melancolía y ese sentimiento sigue intacto tras todos estos años.

Canción: Say goodnight not goodbye

 

2x01: El beso

La primera cita de Dawson y Joey tiene como banda sonora el tema London Rain, de Heather Nova. Recuerdo muy bien la cara de tonta que tenía viendo este momento, y aunque hayan pasado 20 años de este recuerdo, sé que si volviera a ver esta escena me quedaría otra vez embobada (y sí la he vuelto a ver hace unos minutos y parece que hay cosas que no cambian).

Canción: London Rain

 

2x06: El baile

El baile del instituto provocó la ruptura entre Dawson y Joey, y aunque este momento hizo sufrir mucho a mi yo de 12 años, no podemos olvidar el tema She’s so high, de Tal Bachman (una canción que, por derechos de autor, ya no figura en el episodio).

Canción: She’s so high


2x06 (El baile) y 2x18 (Una boda perfecta)

Ahora le toca el turno a una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: Kiss me, de Sixpence None the Richer. Este tema estaba en todas partes a finales de los 90 gracias a la película She’s all that (Alguien como tú), y Dawson crece también supo sacarle partido a este exitazo. Es una canción que representa muy bien la sencillez e inocencia de la última década del siglo XX, y esta canción forma parte de la banda sonora de mi vida (qué bonito y cuqui me ha quedado esto).

Canción: Kiss me


2x13: Su protagonista

Este capítulo nos enseña la superioridad de Pacey sobre Dawson y es aquí cuando nos damos cuenta de que el verdadero héroe y caballero romántico de la historia es él. En este episodio Pacey descubre los motivos que llevan a Andie a tomar medicación y él acepta la situación con naturalidad, pero la joven decide romper con él poco tiempo después. Pacey no se da por vencido y se lo cuenta a Dawson, y su amigo, en vez de decirle que luche por ella, le aconseja que la deje marchar. Es aquí cuando Pacey le dice que su relación con Andie es mucho más que un simple romance entre adolescentes y tiene muy claro que va a luchar por ella porque la quiere. Después de esto, Pacey va a casa de Andie, incluso escala hasta su habitación, y finalmente la pareja se reconcilia. ¿Y qué canción suena en esta escena? La respuesta es Sad eyes, de Bruce Springsteen.

Canción: Sad eyes

 

2x14: Ser o no ser

Este capítulo de la serie es uno de los más recordados ya que en él asistimos a la revelación de la homosexualidad del personaje de Jack, el hermano de Andie. Es un episodio para enmarcar y en él aparece una canción que no tiene nada que ver con esta trama, pero que se me quedó grabada para siempre: I do, de Lisa Loeb.

Canción: I do

 

4x02: Caerse

Aquí ya pasamos a la cuarta temporada y en ella Joey y Pacey son la pareja estrella de la serie. Ambos personajes siempre han sido muy diferentes y uno de los puntos que no tienen en común son los estudios. Pacey necesita ayuda para poder graduarse y Joey acude al rescate sin pensarlo. Durante su conversación suena la canción Superman (It’s not easy), de Five for Fighting, y es curioso porque este tema, que es una maravilla, lo asocio más con otra serie que recuerdo con mucho cariño: Smallville. Por cierto, este 2021 se cumplen 20 años del estreno de la serie de Tom Welling  y ya estoy trabajando en el especial que pienso dedicarle. ¡Estad atentos!

Canción: Superman (It’s not easy)

 

Dawson and Joey’s theme

Dawson crece supo aprovechar grandes temas de la época, pero la serie también tenía su propia banda sonora compuesta por Adam Fields, y quiero cerrar esta playlist con el tema de Dawson y Joey, las almas gemelas de la serie. La composición es tan sencilla, tierna, conmovedora y melancólica como la amistad entre sus protagonistas. No sé si pensaréis igual que yo, pero creo que esta pieza atrapa perfectamente el corazón de los personajes de James Van Der Beek y Katie Holmes.

Canción: Dawson and Joey’s theme

 

Bueno chic@s, esta improvisada banda sonora ha llegado a su fin. Si queréis compartir algún otro tema conmigo, estaré encantada de leer vuestros comentarios. Para acabar, os recuerdo que en el blog podéis encontrar los análisis de las 6 temporadas de la serie.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Hola. Terminé ayer de ver la serie en Netflix y he buscado info sobre la canción de cabecera y he encontrado tu blog. En su época vi episodios sueltos y recordaba otra canción a la que viene ahora en la serie, he tenido que esperar a los dos últimos episodios de toda la serie para que apareciera 🥺. No se si es cosa de Netflix, es porque la he visto en VO o es que es así. Me ha parecuido curioso porque dices que cambió en la segunda temporada.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! La serie tiene problemas con los derechos de autor y gran parte de la banda sonora ha sido cambiada. Yo vi la serie en el verano del 2000 y la primera temporada tenía como música de cabecera Run like mad. Sin embargo, esta cambió en la segunda temporada para dar paso a I don't want to wait. Hay mucho lío con estas dos canciones porque he visto que en algunos países se mantuvo Run like mad y en otras el segundo tema. Las dos canciones son geniales y puede que Run like mad pegue más con la historia de la serie, pero I don't want to wait es, para muchos, el himno de Dawson crece :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. He estado viendo la serie y tengo bastantes preguntas sobre canciones pero realmente quiero saber cuál es la canción que baila Jen en la temporada 5, episodio 22, la he intentado buscar y no encuentro ningún resultado, podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si recuerdo bien, la canción que baila Jen es Baba O'Riley de The Who. Esa es la canción original, luego, por problemas con los derechos de las canciones, han cambiado varios temas; pero Baba O'Riley es la canción que baila. Espero haberte ayudado :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Alguien sabe como se llama la música del final de cada episodio en toda la serie por favor! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tema que suena en los créditos finales está compuesto por Adam Fields y su nombre es Dawson's creek end credits (no hay versión extendida de esta música). En la segunda temporada, hubo otro tema para los créditos finales y esta vez estuvo compuesto por Dennis McCarthy. Espero haberte ayudado :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, sabes como se llama la cancion cuando pacey besa a joey en el regreso de cuando el va oor ella a la estacion de Boston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Theo! Creo recordar que la canción original es Settling, de Tara MacLean, pero luego la reemplazaron (seguramente por derechos de autor) por Comfort, de Deb Talan. Espero haberte ayudado :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas a todos!!! Alguien sabe cuál es la canción que suena cuando Joey y Eddie hablan en la escena del tocadiscos del episodio 3 de la sexta temporada? Una chica cantando... No sé cuál es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iriza! Mira, cuando escribí esta entrada hace un año una chica me pidió exactamente la misma canción que me estás pidiendo ahora tú y me fue imposible encontrarla. No está por ningún lado. Me metí en páginas que hablaban de la banda sonora de la serie y también vi el capítulo en el que sale (la tengo completa en DVD) para ver cuál era, pero no hay nada en la red. Me da mucha rabia porque es una canción muy bonita, pero parece que se la ha tragado la tierra. Si diera con ella, lo pondría por aquí, no te preocupes ;)

      ¡Un saludo y feliz año!

      Eliminar
  6. Hola, sabes cual es la canción que se escucha cuando gretchen le confiesa a pacey que estuvo embarazada? Es cuando ellos van a ver al ex novio (el padre del bebé)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ernesto!
      ¿Puede ser la canción Love is the movement, de Switchfoot? Si no es así, dímelo, y miraré el episodio. Ahora no los tengo a mano.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, la canción de Truly Madly Deeply apenas pude encontrarla en YouTube la segunda y última vez que sale en el episodio, le da un toque icónico de ese momento, gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Esta canción me encanta. Es muy de los 90 y recuerdo perfectamente cuando la pusieron en la serie. Es icónica.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares