10 años de Juego de Tronos: Jaime Lannister

 

Fuente: HBO

Las cosas que hago por amor. – Jaime Lannister


¡Hola, chic@s! Mi tercera entrega dedicada al décimo aniversario de Juego de Tronos viene bajo el nombre de Jaime Lannister, un personaje que, para muchos, era el mejor de la serie debido a su desarrollo. No obstante, esta opinión cambió cuando la tan ansiada octava temporada aterrizó en nuestras pantallas, ya que en esta pudimos ver un retroceso en su arco de redención. Antes de empezar a contar su historia, me gustaría decir que al principio odiaba a Jaime con toda mi alma, no podía con él, y esperaba que muriese más pronto que tarde. En este caso, yo era como Arya: había redactado una lista con los nombres de los personajes que quería ver muertos, y el Matarreyes estaba entre ellos. Sin embargo, y como esta historia nos ha enseñado en más de una ocasión, los protagonistas pasan por diferentes fases y evolucionan tomando caminos insospechados que hacen que los sentimientos del espectador vayan cambiando según estos van avanzando. Durante las dos primeras temporadas detesté a Jaime, pero un tiempo después, y sin haber reparado en ello, me di cuenta de la adoración que le profesaba. Jaime es un claro ejemplo de lo que es un personaje bien construido, pero su final parece haber empañado la maravillosa evolución que había tenido hasta la fecha. Así que, para llegar a este momento tan polémico, antes tenemos que descubrir quién es este hombre que se ganó el favor del público de manera inesperada.

Jaime Lannister es hijo de Tywin y Joanna Lannister y tiene dos hermanos: Cersei, su gemela, y Tyrion, el benjamín. Cuando lo vemos por primera vez este es miembro de la Guardia Real y acompaña al rey Robert y a toda su corte hasta Invernalia con el objetivo de convertir a Ned Stark en la nueva Mano del Rey. Jaime está considerado un magnífico luchador, pero no cae bien debido a su soberbia, y esta aversión hacia él se incrementa cuando el pequeño Bran Stark lo ve manteniendo relaciones incestuosas con Cersei, su hermana gemela. Como consecuencia de este hallazgo, Jaime empuja al pequeño desde lo alto de la torre en la que ha sido descubierto para que su oscuro secreto nunca vea la luz (no hace falta decir que este incesto es solo la punta del iceberg ya que, por ejemplo, los tres hijos que Cersei ha tenido con Robert no son de este último, sino de Jaime). El intento de asesinato del pequeño Bran es un momento impactante que se queda grabado en la memoria de todo aquel que lo haya visto, y es precisamente aquí cuando Jaime pronuncia una de las frases más míticas de toda la serie y que representará muy bien el perfil de su personaje: Las cosas que hago por amor. Bran no muere, pero queda paralítico, y con esta acción nuestro desprecio hacia Jaime no hace más que aumentar. Si esto ya de por sí no era suficiente, descubrimos que este es conocido como el Matarreyes, un sobrenombre que no le hace ninguna gracia y que le recuerda el concepto que todo el mundo tiene de él: el de un hombre que mató a Aerys II, el Rey Loco, por la espalda, y de manera cobarde y traicionera. Este hecho hace que su honor quede por los suelos y esa carga la oculta a través de su soberbia. Como podemos suponer, los personajes tienen una opinión muy pobre de él, y el público también, pero esto irá cambiando poco a poco y sin que nos demos cuenta, se convertirá en uno de los personajes más queridos. ¿Cómo y cuándo se produce este cambio? Cada uno puede tener sus propias teorías, pero en mi caso, este tiene lugar cuando Brienne de Tarth entra en escena.

 

Cersei y Brienne: las dos caras de Jaime Lannister

Jaime Lannister, que al principio se postulaba como uno de los villanos de la historia, es un personaje con muchas capas, incluso se podría decir que es un personaje gris, y tiene una dualidad muy interesante que está representada por dos mujeres: Cersei y Brienne. Cuando Jaime está cerca de su hermana conocemos su lado más corrompido y la influencia que esta tiene sobre él es muy fuerte. El mundo de Jaime gira alrededor de Cersei y este está dispuesto a hacer lo que sea con tal de ver a su hermana feliz y junto a él. No obstante, este deja de estar bajo su influjo cuando es capturado por Robb Stark y, tras un tiempo cautivo, es liberado por Catelyn, la madre del joven lobo, para hacer un intercambio: Jaime será devuelto a Desembarco del Rey si Arya y Sansa, hijas de Catelyn, son liberadas y traídas de vuelta junto a su madre. Para que este trueque no sufra ningún contratiempo, Jaime es escoltado por Brienne de Tarth, una excelente y valiente guerrera, que no ve a Jaime con buenos ojos debido a su reputación. Para Brienne el honor lo es todo y Jaime representa todo lo contrario. Esta extraña pareja se repudia mutuamente, pero las circunstancias que les rodean harán que veamos la mejor versión de Jaime cuando este y Brienne son capturados y, una noche, la joven está a punto de ser violada. Jaime, en vez de desentenderse de la situación, negocia con uno de sus captores y salva a Brienne de la agresión, pero esta decisión tendrá una devastadora consecuencia para él: la amputación de su mano derecha. Esta mutilación hace añicos el mundo de Jaime, ya que esa mano le definía en su totalidad y toda su arrogancia desaparece en un abrir y cerrar de ojos. A Jaime lo han humillado y le han arrancado el orgullo, pero también su identidad. Sin su mano, ¿quién es? A partir de aquí, un nuevo Jaime empieza a resurgir y junto a Brienne veremos su lado más noble y humano. La amputación de su mano es una cura de humildad en toda regla y con ella llega un momento revelador que le dará al personaje otra dimensión: la verdadera historia del Matarreyes.


Fuente: Fotogramas


El Matarreyes vs El hombre de honor

En el anterior apartado he comentado la dualidad del personaje, ya que Jaime siempre parece poseer dos caras, y la historia del Matarreyes no se iba a quedar atrás. Todos conocen la versión oficial de los hechos y por eso lo ven como un traidor; sin embargo, la historia es muy diferente ya que Jaime asesinó a su monarca para salvar a la población de Desembarco del Rey de morir quemada. Rompió su juramento para salvar miles de vidas, pero nadie conoce la realidad. ¿Estaríamos dispuestos a eliminar a nuestro líder si este tuviera como objetivo masacrar a familias enteras de la manera más ruin y cruel? Creo que todos conocemos la respuesta. Brienne y los espectadores somos los escogidos para oír su relato y cuando descubrimos la verdad, la complejidad que adquiere el personaje es enorme. La sombra del Matarreyes se va difuminando poco a poco y empieza a resurgir la del hombre de honor, una nueva imagen que queda confirmada cuando Jaime le entrega a Brienne una espada, que esta última bautizará como Guardajuramentos, para que vaya a rescatar a las hermanas Stark. Jaime prometió a Catelyn que sus hijas le serían devueltas y piensa cumplir esta promesa porque para él su honor lo es todo.


Un nuevo Jaime vuelve a Desembarco del Rey

Cuando Jaime regresa junto a los suyos a Desembarco del Rey, vemos la gran evolución que ha tenido. Sigue rendido ante Cersei, pero su actitud es muy diferente, ya que aunque sigue enamorado de esta, poco a poco se va desligando de ella. En este sentido, gana más autonomía, y podemos ver ejemplos de esta independencia cuando decide, por ejemplo, salvar a Tyrion de una muerte segura, y a espaldas de su hermana, o cuando Cersei le ordena que le traiga la cabeza de Sansa, pero Jaime se decanta por Brienne al pedirle a esta que encuentre y rescate a la pelirroja de los Stark. Estos pequeños y firmes pasos nos demuestran la complejidad del personaje, ya que a pesar de intentar complacer a su hermana en todo lo que esta le pide, al mismo tiempo existen en él actos de moralidad, honorabilidad y bondad que nos hacen ver que, a pesar de permanecer juntos, sus puntos de vista son diferentes. Además de esto, Jaime también se tendrá que enfrentar a la tragedia al ver morir a sus tres hijos, un aspecto que le añadirá más profundidad al personaje. Por otro lado, también tendrá que enfrentarse a antiguos miedos, como cuando él y su ejército son atacados por Daenerys, los Dothraki y Drogon en una batalla llena de fuego y sangre que le recordarán al Rey Loco y su amenaza de hacer sucumbir bajo las llamas a todo Desembarco del Rey (también es de justicia recordar cómo su hermana destruyó el Septo de Baelor con fuego valyrio, un acto que la convertiría en la reina de los Siete Reinos, y cuya temeridad no fue bien vista por Jaime). El clímax de este personaje llega cuando los grandes protagonistas de la serie se reúnen para elaborar una estrategia que los haga vencedores de la inminente llegada del Rey de la Noche y su séquito. En esta ocasión, Cersei engaña a todos haciéndoles creer que han llegado a una alianza, pero cuando Jaime descubre que es todo una estratagema y que a su hermana sólo le interesa el poder y no tiene ninguna intención de poner su grano de arena en la confrontación, despierta de su sueño y, después de un enfrentamiento entre ambos en el que Cersei demuestra su gran frialdad e indiferencia, decide abandonarla para marchar al Norte y luchar con el resto contra el ejército de los muertos. Con este valiente y decisivo acto, Jaime deja atrás a su gran y tóxico amor, y parece que ya no hay nada que pueda arreglarlo. Para el Matarreyes la lealtad es muy importante, pero ahora se trata de sobrevivir y para él esto está por encima de todo. Jaime prometió que formaría parte de la temible guerra que está a punto de tener lugar y cumplirá su promesa sin importar qué ocurra. Llegados a este punto, su arco de redención está prácticamente completado, pero Juego de Tronos no es un cuento de hadas y aquí los finales felices convencionales brillan por su ausencia.


Fuente: Winter is Coming

No elegimos de quién nos enamoramos

La última temporada de la serie nos muestra la mejor versión de Jaime: ha escapado de Cersei y ha luchado de manera heroica contra los Caminantes Blancos. Jaime es un héroe, lo es desde hace tiempo, e incluso ha iniciado una relación romántica con Brienne, un amor que le puede enseñar lo que es tener una relación sana y equilibrada. Está dando los pasos que debe dar y está rozando la felicidad con la punta de los dedos, pero esta serie está llena de ironía, de hecho en todas las temporadas nos han dado muestras sutiles del destino de los personajes, y Jaime será víctima de ella. El que antes era conocido como el Matarreyes siempre estuvo muy unido a su hermana; su vínculo era irrompible, y a pesar de los últimos conflictos que ha habido entre ellos, Jaime ama a Cersei a pesar de reconocer la crueldad que hay en ella. No lo puede evitar, el amor que siente por su hermana lo define más de lo que él querría y por eso decide volver con ella ante el inminente ataque de Daenerys en Desembarco del Rey. Al principio de la serie, Jaime pronunció la frase: Las cosas que hago por amor, pero otra frase que lo define muy bien es la siguiente: No elegimos de quién nos enamoramos. Jaime Lannister no pudo escapar de sus demonios y murió como él siempre quiso: en los brazos de la mujer que amaba. Esto rompe el arco de redención que había ido construyendo poco a poco, ya que vuelve a sucumbir al hechizo de Cersei, pero personalmente el cambio que Jaime hizo como héroe no queda empañado (aunque aquí cada uno tendrá su más que respetable opinión).

Jaime Lannister fue un héroe atípico que fue acogido por los seguidores de la serie por su gran complejidad, algo que lo convirtió en uno de los personajes más admirados. Empezó perfilándose como un odioso villano y acabó convirtiéndose en un personaje humano y lleno de honor que consiguió nuestra admiración. Personalmente, cuando Jaime aparecía en escena, y a pesar de la influencia que Cersei tenía sobre él, sabía que las cosas saldrían bien debido a su humanidad y honorabilidad. El mundo de Juego de Tronos es cruel e injusto y Jaime no pudo tener su final feliz porque, sinceramente, tampoco encajaba con el personaje. A pesar de ello, el personaje de Nikolaj Coster-Waldau está en lo más alto de mi ranking y siempre voy a sentir una gran predilección por él.

Para acabar, me gustaría finalizar esta entrada con otra ironía de la serie. Jaime siempre huyó del infame nombre del Matarreyes, lo odiaba con toda su alma, pero parece que lo llevaba en la sangre ya que en el primer episodio, y sin que él lo supiese, intentó matar a Bran Stark, futuro rey de los Seis Reinos, cuando este descubrió el incesto entre los hermanos Lannister.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de Jaime Lannister?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Ayyy Laura..., me encanta recordar la serie contigo. Cuando Jaime empuja al pequeño Bran Stark desde lo alto de la torre, yo también lo odié y pensaba que así iba a ser durante toda la serie. Pero como a ti me pasó que acabó siendo uno de mis personajes preferidos, me ganó totalmente con su relación con Brienne (por cierto, otro personaje que no tuvo demasiado protagonismo en la serie pero que me fascinaba), me hacían mucha gracias, ella tan grande y él sin su mano, hacían buena pareja, jeje
    Su final me gustó porque seguramente hubiera sido el que él mismo decidiera si hubiera tenido elección.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Brienne es un personaje maravilloso y su relación con Jaime es una de mis favoritas. Eran muy diferentes, pero a la vez muy iguales. Se tenían un gran respeto y su dinámica era muy especial. En otras palabras: son los mejores ja,ja,ja,ja,ja. Me ha gustado mucho lo que has dicho de su final. Él pudo elegir y escogió a su hermana. Lo tenía todo y regresó con su otra mitad.

      ¡Un beso, Marian!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares