Un abril prodigiós, de Elizabeth von Arnim

 


¡Hola, chic@s! Actualmente hay gente a la que le cuesta mucho coger un avión debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo por culpa de la pandemia, así que hoy os propongo viajar, y sin movernos en ningún momento de casa, a San Salvatore, una región costera de Italia que hospedará a las protagonistas de la novela Un abril prodigiós (en castellano Abril encantado), de la australiana Elizabeth von Arnim.

Llevaba bastante tiempo detrás de este libro y en la pasada Diada de Sant Jordi decidí incluirlo en mi particular botín literario. La premisa de la historia no podía pintar mejor: cuatro mujeres muy diferentes entre sí deciden dejar atrás el frío y lluvioso Londres, y con él a los maridos de dos de ellas, para pasar juntas todo el mes de abril en un castillo medieval italiano que les hará ver la vida con otros ojos. La base, vuelvo a decirlo, es fantástica, pero lo que realmente me impactó fue que, además de tener lugar a principios del siglo XX, la obra fuera publicada en 1922; por lo tanto, imaginad lo que tuvo que suponer que un libro de estas características viera la luz.

Para mí la novela se compone de dos partes: la primera nos habla de las protagonistas y de cómo estas deciden dar el gran paso hacia una independencia temporal, y la segunda se centra en su estancia en el castillo. La primera mitad me ha gustado mucho más que la segunda ya que esta tiene el potencial del que carece la última. Esto se debe a que la premisa revolucionaria que presentaba se va desinflando poco a poco cuando las protagonistas llegan a Italia y la presencia masculina va ganando terreno de manera progresiva. Entiendo que es un producto de su época, pero la idea de que cuatro mujeres de principios del siglo pasado lo dejen todo para disfrutar de unas más que merecidas vacaciones me parecía maravillosa. En el libro vemos que todas han sido educadas para satisfacer a los demás y su felicidad personal nunca ha sido tenida en cuenta; así que dejar sus vidas convencionales y monótonas a un lado durante 30 días era algo de lo más valiente. Puede que mi mentalidad del siglo XXI me haya jugado una mala pasada, aunque suelo entender y justificar el contexto histórico en el que se ha escrito una obra, pero creo que gran parte de la culpa la tienen las expectativas que me había creado alrededor de la trama, ya que yo iba por un determinado camino, pero la autora me ha sacado de él para reconducirme por otro muy distinto (aunque en el fondo siempre supe que no podía haber otra manera de desarrollar la trama; pero bueno, como se suele decir: de ilusión también se vive).

Eso sí la prosa de von Arnim (que, por cierto, fue una mujer avanzada a su tiempo) me ha parecido una delicia porque contiene un humor y una ironía muy sutiles que me han gustado mucho. Los personajes también son maravillosos, pero su estancia en Italia no acabó de satisfacerme porque poco a poco el convencionalismo vuelve de nuevo a sus vidas. Es curioso porque ellas consiguen sentirse finalmente plenas, pero personalmente a algunas de ellas las hubiera dejado más tiempo solas para ver cómo hubiera sido el desarrollo de su libertad. Creo que, en este sentido, ha sido una oportunidad perdida.

Un abril prodigiós es una lectura feel good perfecta para el verano que consigue meterte de lleno en un castillo medieval italiano situado junto al Mediterráneo, y durante la lectura parecerá que estamos paseando por sus jardines llenos de color mientras que al mismo tiempo el sol roza nuestra piel. La autora crea una atmósfera excelente y unos personajes muy potentes, pero estos se desinflan en la segunda mitad ya que la trama no decide arriesgarse un poco más. Aun así, recomiendo su lectura ya que, como he dicho antes, me parece extraordinario publicar una historia en 1922 sobre cuatro mujeres de principios del siglo XX que deciden romper con las normas impuestas por la sociedad con el único objetivo de alcanzar la felicidad y plenitud.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola! es cierto que la premisa es muy interesante, eso de un grupo de amigas que decidan darse un tiempo para ellas mismas, alejadas de los hombres (pensando sobre todo en que se escribió en esa época, premisa valiente) y rompiendo normas. Entiendo tu decepción y desinflamiento al ir virando el argumento hacia el dominio de la presencia masculina en la vida de las amigas. Como dices, cosa de las expectativas (aunque a veces las ilusiones se hacen realidad, jeje)
    No la voy a leer, pero sí te reconozco que me viene bien para guardarme la recomendación para cuando me pregunten las usuarias por novelas feel good, que últimamente están muy de moda y las piden mucho, y más en la época veraniega
    ¡Un beso, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La premisa es muy buena, pero me había imaginado un desarrollo muy distinto del que luego me he encontrado en el libro; aun así es una lectura perfecta para las vacaciones, ya que es ligera y te hace desconectar.

      Me parece genial que te la apuntes para posibles recomendaciones en la biblioteca :)

      ¡Un beso, Marian, y feliz finde!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me gusta mucho la premisa y encima tiene mérito que se publicara en la época en la que se publicó, desde luego es bastante revolucionario.
    Veo que la primera parte tiene mucha fuerza, pero que la segunda pierde un poco... es una pena, realmente hubiera sido un libro redondo si luego cuando están en Italia no volviera la presencia masculina a sus vidas tan rápido. Veo que vuelven a caer un poco en lo de antes, lo cuál es entendible por el contexto y la época, pero entiendo perfectamente tu decepción.
    En fin, igualmente me lo anoto ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Es una novela perfecta para el verano, ya que te ayuda a desconectar y te hace viajar a Italia en un abrir y cerrar de ojos. Es como si vieras el castillo, el mar y los jardines que lo rodean. Es un contraste muy bueno con el gris y lluvioso Londres (aunque a mí esta ciudad me encanta ja,ja,ja,ja). La decepción viene porque me había imaginado la historia de otra manera. Si hubiera sabido por dónde iban los tiros, la habría visto de otra forma. Aun así te lo recomiendo porque es un libro encantador :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la premisa me encanta y ciertamente fue muy atrevido realizar una publicación con un planteamiento como ese en aquella época. A mí me ha convencido totalmente y no sólo porque me parece un argumento rompedor (y lamentablemente no sólo para aquella época, pese a las libertades que hemos adquirido las mujeres a base de años de lucha nos queda mucho todavía por hacer. No me resulta difícil imaginar que el hecho de que una mujer se marchara un mes de vacaciones sola con sus amigos dejando solo a sus maridos y ya no hablemos si hay niños, generaría como poco miradas de reproche por parte del entorno). Me encanta lo que nos cuentas de la ambientación, porque sinceramente me encantaría poder escaparme a un castillo italiano xD (aunque debe costar un riñón y medio pulmón) y si las descripciones son tan buenas seguro que lo disfruto. Gracias por la reseña y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! Estoy muy de acuerdo con tus palabras. La verdad es que la historia es totalmente rompedora, su autora lo era, y es una lectura perfecta para estas vacaciones :) Ay, a mí también me encantaría escaparme a un castillo italiano. No conozco Italia y uno de mis sueños es ir allí. Tendremos que esperar a que esto de la pandemia se estabilice de una vez por todas.

      Espero que disfrutes mucho de su lectura y, si un día quieres comentarla, aquí me tienes :)

      ¡Muchas gracias por tu mensaje!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares