Superman & Lois: Primera temporada

 

Fuente: The CW / HBO

¡Hola, chic@s! Hoy vengo para hablaros de una serie que no entraba para nada en mis planes y que ha acabado convirtiéndose en un auténtico flechazo. ¿Qué series es? Pues nada más y nada menos que una que marca el regreso por todo lo alto del mítico Hombre de acero: Superman & Lois.

El género de superhéroes siempre me ha gustado, no es ningún secreto, pero durante esta última década, con tanto héroe yendo y viniendo, me he saturado un poco y he perdido la emoción y el interés. Los que seguís mi blog sabéis que mi corazón pertenece a DC y que mi superhéroe por excelencia es Superman. Sin embargo, os confieso que me entristece ver cómo durante los últimos años al Hombre de acero le ha costado, o le está costando bastante, encontrar su lugar. Parece que la gente ya no está interesada en él e incluso hay quienes lo perciben como alguien obsoleto. La aceptación del Superman de Henry Cavill es buena, pero siento que no entusiasma, y esta sensación de quedarse siempre a medias se ha ido extendiendo hacia todo lo relacionado con el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Reconozco que yo también me sentí así con Cavill, porque a pesar de gustarme mucho, siempre noté que faltaba algo pero no sabía el qué (o en el fondo sí que lo sé, ya que sigo opinando que no han tratado muy bien a esta nueva encarnación al no desarrollar y explotar todo su potencial). Después de Henry Cavill, Superman volvió a la pequeña pantalla de la mano de Tyler Hoechlin y a través de la serie Supergirl, pero aquí el alter ego de Clark Kent no era el protagonista de la historia, ya que solo iba a intervenir en algunos episodios, así que no me llamó la atención. Además, había leído críticas muy poco alentadoras sobre la interpretación de Hoechlin y esto hizo que no le diera ninguna oportunidad. Sin embargo, hace unos meses se anunció que el personaje iba a tener serie propia bajo el nombre de Superman & Lois y una mañana de verano en la que no tenía nada que hacer decidí ver el primer episodio por pura curiosidad, no tenía pensado continuar con ella, pero lo que no sabía era que mi ilusión por Superman había regresado, ¡y de qué manera!

Para mí Superman es más que un personaje: es un sentimiento, un recuerdo que relaciono con mis seres más queridos, ya que cuando echo la vista atrás y rememoro algún momento importante, Superman, de alguna manera u otra, siempre estaba allí; es alguien con el que he crecido y que espero que siga siendo parte de mí . Sin embargo, no me quiero poner muy sentimental, así que vayamos al grano.

La serie protagonizada por Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch (Lois Lane) nos regala una nueva versión de Superman que enamora, ilusiona e inspira. Con él se vuelve a ver la luz al final del túnel y además trae algo que siempre se ha asociado a su persona: esperanza. En Superman & Lois vamos a ver a Superman/Clark Kent y Lois como un matrimonio estable que tiene dos hijos gemelos adolescentes y este enfoque me ha gustado mucho ya que es una parte de la pareja que no se ha explorado (por lo menos en pantalla). Esta nueva perspectiva pone al Hombre de acero en una situación de lo más interesante, porque no solo debe tomar decisiones para salvar al mundo, sino que también tiene que estar ahí para su mujer y sus hijos y debe procurar que sus actos no tengan consecuencias negativas para ninguno de ellos.

El Superman de Hoechlin tiene dos espejos en los que mirarse y estos tienen los rostros de Christopher Reeve y el previamente nombrado Henry Cavill (Brandon Routh sigue la estela de Reeve, por eso no lo he mencionado). Mientras que la versión de Christopher Reeve era la de un héroe totalmente impecable que podía presumir de tener una elegancia y educación exquisitas, la personificación de Henry Cavill es más realista y es un héroe que comete errores. Hoechlin coge lo mejor de ambos y lo funde en una misma identidad, mostrando además una gran empatía y compasión por aquellos que cuida y protege. Por otro lado, la otra mitad de Superman, Clark Kent, es muy diferente de la que yo tenía en mi cabeza, ya que ambos personajes son exactamente iguales; en otras palabras; olvidad al Clark Kent tímido y torpe porque no lo vais a encontrar. Superman y Clark Kent son la misma persona, no hay ninguna diferencia entre ellos (aquí también se sigue el ejemplo de la versión de Cavill), y esta nueva dinámica ha funcionado muy bien. Aquí la dualidad no se basa en el superhéroe y el periodista sino en la faceta de Clark como superhéroe y padre de familia.


Fuente: Espinof

A primera vista, Superman es el héroe oficial de la historia, pero ya os digo yo que si pensáis así estáis muy equivocados, porque en esta serie no todos los héroes llevan capa y un ejemplo de ello es Lois Lane. La interpretación de Tulloch es magnífica y nos trae a una Lois Lane fuerte y valiente que es esposa, madre y periodista, y su meta principal es la búsqueda de la verdad y la justicia. Como podéis ver, no hay mucha diferencia entre ella y su marido. Sin embargo, la pareja también es vulnerable y esta vulnerabilidad la muestran cuando se trata de sus hijos Jonathan y Jordan Kent (Jordan Elsass y Alex Garfin), dos gemelos adolescentes muy diferentes entre sí pero que son el complemento perfecto el uno del otro (de hecho, cada uno de ellos parece representar a uno de sus progenitores). Reconozco que me daba miedo el tema de los hijos adolescentes, pero ambos han resultado ser dos jóvenes maravillosos con los que he conectado de inmediato y tanto Jordan como Jonathan han aportado muchísimo a la trama. Los personajes, todos ellos, tanto los principales como los secundarios, están muy bien trabajados y desarrollados y además, se les podría considerar tridimensionales, haciendo que parezcan personas de verdad con las que uno/a se puede identificar. Asimismo, ninguno de ellos está de más porque cada uno tiene su espacio y objetivo y el tiempo en pantalla está bastante equilibrado.

Cuando escuchamos el nombre de Superman inmediatamente asociamos al personaje con una historia de ciencia ficción y aventuras, pero aquí nos vamos a encontrar con algo más, porque además de villanos fantásticos y escenas de acción excelentes, vamos a presenciar un drama familiar que va a poner sobre la mesa temas tan importantes como la precariedad laboral, la crisis económica, las relaciones entre padres e hijos o las enfermedades mentales (aunque aquí podrían haber profundizado un poco más). Por otro lado, el Superman de Hoechlin, y eso que he leído muy poco sobre el Superman de los cómics, está lleno de referencias que harán sonreír y emocionarse a más de uno. Personalmente, esta serie está llena de grandes momentos, pero yo me quedo con el opening del primer capítulo y con el episodio 11, porque además de ser  Superman en estado puro, también es una especie de pequeña película.

Por último, me gustaría destacar la fotografía y los efectos especiales porque, como he dicho en el párrafo anterior, a veces parece que estás viendo una película y no una serie. He oído comentarios que decían que Superman & Lois no se parecía en nada al resto de producciones del Arrowverso, que su nivel era mucho mayor, y, tras echarles un vistazo rápido (no sigo a ninguna de ellas), no me queda otra que darles la razón. El motivo puede ser que la temporada tenga 15 episodios y no 22 y que todo ese dinero que iba a ir destinado a esos capítulos haya sido invertido en los efectos visuales, lo cual aplaudo y espero que continúe así.

La primera temporada de Superman & Lois ha sido una gran sorpresa y me ha devuelto la ilusión que hasta hace un tiempo no sentía por el Hombre de acero. La serie tiene unos personajes carismáticos que enamoran y emocionan (ha habido momentos en los que se me han saltado las lágrimas y en otros he llorado directamente) y su trama se va desarrollando y fortaleciendo a lo largo de sus 15 episodios. Aquí, a diferencia de otras series, no tenemos al típico malo de la semana que hay que derrotar, sino que hay una trama principal con diferentes historias a su alrededor que están conectadas entre sí y que desembocarán en un viaje maravilloso que te llega al corazón, porque esto es lo que precisamente tiene esta serie: corazón. Lo vuelvo a repetir: este Superman ilusiona e inspira y se ha convertido en una gran esperanza para el personaje. Las nuevas generaciones necesitan acercarse a él y (re)descubrirlo y creo que con esta serie han dado en el clavo. Si hace un mes me dicen que iba a caer rendida a los pies de Tyler Hoechlin no lo hubiese creído para nada, pero a veces la vida te sorprende, y aquí me tenéis esperando con ansias la segunda temporada. Espero que la nueva entrega no baje el nivel, porque si siguen por el mismo camino esta carta de amor a Superman puede convertirse en un gran referente para los seguidores y las seguidoras de este mítico superhéroe.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Como van las series del Arrowverse, Supeman entrega nuevos aires a las otras series, de las cuales Arrow termino, no se continuo con el spin-off de Las Canarias; y Batwoman y Black Lightning no continúan con nueva temporada; tomando el mando Flash, bueno he visto todas las series y temporadas de este universo, y como dices Superman se ve muy buena, todavía no la veo pero solo he leído muy buenos comentarios.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos! No he visto ninguna serie de las que citas, la última del universo de DC que vi fue Smallville, pero Superman es Superman y decidí verla porque es un personaje que siempre me ha gustado mucho. Me alegra ver que la serie ha estado a la altura del personaje y espero que continúe así en futuras temporadas porque lo merece.

      ¡Gracias por comentar!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es una serie fantástica. Me ha gustado mucho :) Ahora me paso a cotillear tu blog :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares