TÁR (2022)

 

Fuente: Filmaffinity

¡Hola, chic@s! Paso por el blog de manera rápida, ya que llevo arrastrando un resfriado mal curado que durante estos últimos días me ha provocado fiebre y afonía; sin embargo, intento no fallar a mi cita semanal con vosotros; así que sin más dilaciones, aquí tenéis mi crítica de TÁR, la nueva película de Todd Field, que cuenta con 6 nominaciones a los premios Oscar.

TÁR tiene como protagonista a Lydia Tár, una directora de orquesta que es todo un referente en su campo. Lydia está obsesionada con la perfección y siempre lo quiere tener todo bajo control; por lo tanto, cuando su caída a los infiernos empiece a materializarse, verá que el control y el poder que manejaba a diario, se irán diluyendo bajo sus manos.

Os voy a ser sincera, TÁR me ha generado sentimientos encontrados. Salí del cine un tanto desconcertada por lo que había visto y esto ha hecho que necesitara unos días para poner mis ideas en orden. Esta película tiene como temas principales el poder, el ego, la cultura de la cancelación y el movimiento #MeToo, pero esta vez con una mujer en el medio. No obstante, estamos ante una trama que tiene bastantes capas, y esto hace que la historia adquiera diferentes niveles y géneros. Lydia es el centro de todo y el espectador la sigue en todo momento, no la dejamos ni un segundo, y llega un punto en el que dudamos de lo que estamos viendo. ¿Es realidad o ficción?  Debido a ello, el film llega a adquirir tintes de terror y paranoia, porque no sabemos si lo que vemos está realmente ocurriendo o por el contrario forma parte de la mente de la protagonista. Cate Blanchett hace un trabajo magistral como Lydia Tár, ya que es un personaje muy complejo que tiene diferentes caras y la actriz lo borda. Blanchett es fuerza y magnetismo y todos apuntan a que se llevará el Oscar (aunque Michelle Yeoh también está ahí pisándole los talones). 

Sin embargo, hay puntos de la película que no me han convencido y es que, y a pesar de las virtudes dichas unas líneas más arriba, me ha costado conectar con ella. Puedo apreciar la magnitud de la historia, pero al mismo tiempo me ha parecido fría, bastante larga y, en algunos momentos, pretenciosa. Cuesta conectar con la película y, aunque Blanchett está estupenda, no te involucras con su personaje (tanto para bien como para mal); lo ves más bien desde la distancia.

TÁR es una de las películas más comentadas del año y en mi caso, me ha dejado sentimientos encontrados. Hay algunos que la aman y otros que la odian, pero yo aún estoy en ese punto intermedio en el que no sé qué pensar. Creo que necesito más tiempo para asimilarla. Aun así, es una película que merece la pena por Cate Blanchett, una actriz a la que no le tiembla el pulso en ningún momento y que cuenta con muchos puntos para llevarse la preciada estatuilla. ¿Conseguirá su tercer Oscar?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    pues has venido a corroborar un poco lo que ya pensaba sobre esta peli, de la que he leído ya unos cuantos comentarios, algunos buenos y otros no tan buenos. Sinceramente, desde que supe de su existencia no me atrajo demasiado y sigo así, no se si la llegaré a ver, es como que me transmite mucha pereza, por mucho que la Blanchett esté maravillosa en su papel (en eso sí que coincidís todos)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      A mí sí que me atraía esta película, creo que tiene mucho potencial, pero la manera en la que ha sido narrada no me ha entusiasmado. Me ha dejado un poco fría, pero aun así corroboro que Blanchett está estupenda :)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares